domingo, 27 de agosto de 2023

1975: La gloria de la fuerza interior de Finch

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Glory Of The Inner Force



Portada del primer álbum de Finch


Finch (1974-1978) fue un grupo holandés de rock progresivo que continuó siendo conocido internacionalmente años después de su último concierto el 14 de noviembre de 1978 en el World Forum Convention Center de La Haya.

Finch

Biografía

Finch fue establecido por el bajista Peter Vink (Vink significa pinzón en holandés) y el baterista Beer Klaasse (ambos habían estado en las bandas Q65Kjoe). Estaban ansiosos por tocar música progresiva: Peter estaba impresionado por el rock sinfónico de Yes y Beer por el rock improvisado de Mahavishnu Orchestra y Cream. El guitarrista y compositor Joop van Nimwegen, un "virtuoso de la guitarra" con tan solo 19 años que había trabajado con Vink en la formación holandesa Q65, pronto se les unió. Después de algunas sesiones y esfuerzos fallidos para encontrar un buen cantante, la nueva banda decidió construir un repertorio de rock instrumental. Con el tecladista Paul Vick que provenía de Livin' Blues se completó la banda. Con dos Vink en la banda, el nombre se convirtió en Finch, la traducción al inglés de este nombre holandés.

1974: Paul Vink, Joop van Nimwegen, Peter Vink, Beer Klaase

Paul Vink pronto fue reemplazado por Cleem Determeijer, entonces estudiante de la Academia de Música de Rotterdam.


El sub-sello Negram de EMI estaba dispuesto a invertir en la nueva band y producir su primer álbum.




El álbum Glory Of The Inner Force

 
Grabación

El álbum fue grabado en los Intertone Studios, Heemstede, Países Bajos, en febrero de 1975 en tan solo tres días. El álbum fue producido por Roy Beltman, productor del sello.

Roy Beltman


El álbum contiene cuatro composiciones melódicas y a menudo oscilantes con fuertes similitudes con Yes. Los teclados suenan con buen gusto (órgano Hammond y Mellotron), el trabajo de guitarra es genial con solos apasionados y la sección rítmica toca sólido (con un bajo Rickenbacker gruñendo). 

Lanzamiento

El álbum fue lanzado en abril de 1975 en los Países Bajos por Negram y en septiembre por ATCO/Atlantic en los Estados Unidos. A ambos lados del océano el álbum recibió críticas positivas. La interacción del nuevo tecladista Cleem Determeijer con el guitarrista Joop sonó cautivadora lo que fue destacado por la prensa musical. 

El diseño de la portada fue del propio Beer Klaasse., el cual muestra un calendario astrológico con los signos del zodiaco.

Portada del primer álbum de Finch

   Las fotografías de la contraportada fueron de Louis Tigges.


Las ventas alcanzaron las 20.000 unidades a nivel mundial, lo que no está mal para un primer álbum de una banda no anglófona.

Se extrajo un single del álbum, "Colossus" publicado en 1975 que no tuvo éxito, pero ahora se ha convertido en objeto de deseo de los coleccionistas. 

Portada del sencillo



Créditos

- Joop Van Nimwegen / guitarras eléctricas y acústicas

- Cleem Determeijer / piano de cola, piano honky tonk, piano eléctrico Cei Carnaval, órgano Hammond, Mellotron, sintetizador Arp Pro-Soloist

- Peter Vink / bajo, pedales de bajo

- Beer Klaasse / batería


Reediciones

Fue publicado remasterizado en CD por primera vez en 1994. Incluyó como bonus tracks los dos partes del tema Colossus que se publicaron en el sencillo.

Contraportada de la edición en CD de 1994

Bonus tracks

Colossus (Part I & II) - Finch (1975)

Opinión personal sobre el álbum:

Siguiendo la estela de Focus, encontramos esta otra banda de los Países Bajos, Finch, que realiza un rock progresivo sinfónico totalmente instrumental que en cambio según la opinión de muchos su estilo está más cercano a Yes. Al escuchar su primer álbum, Glory Of The Inner Force, nos encontramos con una música de agradable escucha con tintes jazzistas que mantiene el tono durante todas las pistas con abundancia de teclados, sobre todo del órgano Hammond y del melotrón. A destacar los solos de guitarra. En definitiva uno de los mejores álbumes de 1975.

4 comentarios:

  1. Hola, no conocía este grupo y no creo que haya oído ninguna de sus canciones. Buen artículo.
    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comenzaron en el rock progresivo en un momento que estaba en declive y empezaba a aflorar el punk. Así que su actividad no duró mucho y el anhelado éxito no llegó. Una pena porque se lo merecían. Saludos

      Eliminar
  2. Hola Federico, creo que sus canciones no me suenan, incluso juraría que no los conocía. Gracias por la difusión. Excelente pots. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo en su momento tampoco los llegué a conocer. Ha sido posteriormente investigando sobre el tema. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...