Páginas

viernes, 14 de febrero de 2025

1977: El efecto azul en el amanecer

Contenido de esta entrada:

Introducción

Svitanie 


Portada del álbum Svitanie 




En este artículo traemos el álbum Svitanie de la banda Blue Effect publicado en 1977.

Blue Effect fue una banda de rock checa, también conocida por los nombres de M. Efekt, Modrý efekt o The Special Blue Effect, desde su formación en 1968. El gobierno checo desaprobaba fuertemente los nombres en inglés en ese momento, por lo que la banda usó su traducción al checo Modrý efekt. El principal y único miembro permanente de la banda, desde su fundación hasta su muerte en 2016, fue el guitarrista Radim Hladík, anteriormente de The Matadors. Blue Effect cambió su estilo musical varias veces, desde el rhythm and blues, la fusión de jazz hasta el art rock. Llegó a ser considerada una de las principales bandas de rock progresivo de su país.



Blue Effect fue fundada a finales de 1968 por el bajista Jiří Kozel, el cantante Vladimír Mišík (The Matadors, Etc...), y el baterista Vlado Čech, a quienes se unieron los guitarristas Radim Hladík y Miloš Svoboda. Mišík sugirió el nombre The Special Blue Effect, una referencia al "libro azul" (checo: Modrá knížka), un certificado de exención del servicio militar obligatorio, que la mayoría de los miembros de la banda habían obtenido. El nombre pronto fue acortado a The Blue Effect. En el 2º Festival Beat de Checoslovaquia, que tuvo lugar en diciembre de 1968 en el Palác Lucerna, la banda fue nombrada Descubrimiento del Año. Su primer lanzamiento, el sencillo "Slunečný hrob / I've Got My Mojo Working" de 1969, tuvo un gran éxito y vendió más de 50.000 copias


Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos sus primeros cuatro álbumes. Su primer álbum, Meditace (aka Kingdom of Life) (1970), de rock psicodélico, el segundo álbum, Coniunctio (1970), junto a la banda Jazz Q de jazz libre y a destacar los dos últimos con la orquesta de la Radio ChecoslovacaNová syntéza (1972) y Nová syntéza II (1974), de jazz fusión y más sinfónicos. Enlace:


 Portada del álbum Nová syntéza II

En un anterior artículo comentamos el álbum Modrý Efekt & Radim Hladík publicado en 19751975: Un beneficio de Radim Hladík y el efecto azul.

Portada de la edición para exportación del álbum




Svitanie es el séptimo álbum de estudio de la banda de rock checa Blue Effect, que lo lanzó bajo su nombre en checo Modrý Efekt.

Contexto

En agosto de 1968, los tanques del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia para asfixiar la intentona democrática, lo que impactó de manera negativa sobre el desarrollo del rock de este país.

En los años 70 comenzó la llamada época de la normalización, en que el régimen comunista volvió a tomar firmemente las riendas del poder y volvió a controlar con mano dura la industria discográfica del país. Los grupos se vieron obligados a hacer compromisos para poder hacer grabaciones, mientras que otros quedaron en la lista negra y tuvieron prohibido presentarse en público. Pese a ello, el rock checo siguió adelante y entre las bandas estaba Blue Effect.

Por ese motivo los festivales beat fueron cancelados en Checoslovaquia. Su papel fue parcialmente reemplazado, por iniciativa de la Sección de Jazz, por los Praga Jazz Days. A las bandas de rock también se les permitió actuar aquí, pero Modrý efekt paradójicamente se negó a participar en 1976, diciendo que no se consideraba un grupo de jazz. Aunque la banda tuvo problemas para realizar y lanzar su producción en la República Checa, actuaron y grabaron en los países vecinos. Trabajó en Polonia y en la RDA, donde llegó a dominar las listas nacionales durante tres meses con su grabación en directo "Clara".

A principios de 1975, Semelka y Kůstka dejaron Blue Effect y formaron el grupo Bohemia. Después de unos seis meses de alineaciones inestables, Hladík contrató al cantante y tecladista de Brno Oldřich Veselý de la formación Synkopy 61 y al renombrado bajista de Bratislava Fedor Frešo, que había tocado anteriormente en las bandas Prudy, The Soulmen y Collegium Musicum.

Fedor Frešo


En esta formación, la banda comenzó a inclinarse hacia el art-rock. La presencia de Frešo en la banda hizo posible trabajar oficialmente en la región de Eslovaquia donde se limitaba un poco menos a los músicos de rock. A pesar de esto, M. Efekt continuó teniendo problemas con sus letras y buscó inspiración en la música folclórica. 

Grabación

La cooperación de los miembros de la banda culminó en el álbum Svitanie grabado en el estudio del sello eslovaco Opus en Pezinok en enero de 1977

Estudio Opus

Se trataba de canciones folclóricas o composiciones similares que se arreglaban en largos arreglos de rock. La discográfica determinaba las letras y los nombres de las canciones que debían estar en eslovaco.

Lanzamiento

El álbum fue lanzado por Opus en 1977 con el número de catálogo 9116 0541. Tan solo fue lanzado en Checoslovaquia.

El álbum incluía Ej, padá, padá rosenka que es una canción folclórica de Moravia y se convirtió en un éxito de la banda. 





El lado B consta únicamente del épico tema de 20 minutos de duración Svitanie (Amanecer). 

Portada del álbum Svitanie 



Enlace a la lista de reproducción del álbum: Svitanie



Lista de pistas

Lado 1

1. Vysoká stolička, dlhý popol  (Veselý, Hladík, Frešo - instrumental) 10:12

2. Ej, padá, padá rosenka  (arreglos: Veselý, Frešo, Hladík, Čech - letras: canción folk popular) 6:36

3. V sobotu popoludní  (Frešo, Veselý, Hladík - instrumental) 4:15

Lado 2

1. Svitanie  (música: Frešo, Hladík, Veselý - letras: Hutka) 19:35

Portada de la edición en CD de 1998


Créditos
  • Radim Hladík - guitarras acústicas y eléctricas
  • Fedor Frešo - bajo, bajo mandolina, voz, percusión
  • Vlado Čech - batería, percusión
  • Oldřich Veselý – órgano electrónico, piano, piano eléctrico, sintetizador de cuerdas, voz

Oldřich Veselý 


Producción
  • Diseño – Igor Imro
  • Editor [Editor responsable] – Štefan Danko
  • Ingeniero [sonido, corte] – Ing. Juraj Filo
  • Fotografía de – Jindro Zlesák
  • Supervisor de Grabación [Director Musical] – Ján Lauko
  • Notas de la portada – Ondřej Konrád
 Juraj Filo



Videos
Reediciones

Fue reeditado en vinilo en Checoslovaquia en los años 1978, 1979, 1980 y 1981.

Fue publicado remasterizado en CD por primera vez en 1998 en Eslovaquia con un bonus track y una portada diferente.

Contraportada de la edición en CD de 1998


Bonus tracks



En 2014 se publicó remasterizado en formato mini-lp en Japón con Belle Antique.

En 2019 se publicó en vinilo en Eslovaquia. 

Opinión personal

Aunque se encuadra en el jazz-fusión, a mí me parece más rock progresivo sinfónico, con influencias claras de bandas de rock progresivo occidentales tales como Focus, Yes o King Crimson. Es un álbum poco conocido pero una verdadera joya que hubiera merecido mayor difusión. Destaca el tema "Ej, Padá, Padá Rosenka" que aunque es una canción folclórica popular tiene un muy buen arreglo roquero. Y también el épico tema que ocupa la cara dos y da título al álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.