Páginas

viernes, 28 de febrero de 2025

1977: Un cobertizo de jardín en Inglaterra

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primeras grabaciones

Primer álbum: Garden Shed


Portada del álbum Garden Shed





En este artículo traemos los comienzos y primer álbum de la banda británica de rock progresivo England.

England


England fue un grupo de rock progresivo fundado en Maidstone, Kent, Inglaterra en 1975, disuelto en 1978, reactivado entre 1983-4 y reformado en 2005. La banda es notable por su álbum Garden Shed lanzado por Arista Records, y por el tecladista Robert Webb tocando un Mellotron cortado por la mitad.




El origen de la banda fue en 1974 cuando el bajista Martin Henderson y el tecladista Robert Webb que vivían en una comuna se mudaron a Francia para conocer al guitarrista Franc Holland. 

La banda comenzó con muchos cambios en su alineación. La primera grabación conocida es The Imperial Hotel grabada en 1975 en el estudio de la sala Marquee de Londres. En dicha actuación la banda estaba constituida por un trio formado por el tecladista Robert Webb, el guitarrista Jamie Moses y el baterista Mark Ibbotson. Por alguna razón el bajista Martin Henderson no pudo participar por lo que Webb lo tuvo que sustituir usando un pedal Moog bass. Esta grabación quedaría inédita hasta 2006 que sería lanzada en un CD single por la propia banda. El CD fue regalado durante un concierto que la banda dio en Japón en 2006



Ibbotson fue probablemente el primer impulsor de la banda. Moses y Webb habían colaborado previamente en un álbum inédito. Ibbottson poseía un Mellotron Mk II, en el que Webb se interesó, diciendo más tarde que "abre posibilidades. Es tener el control como el director de una orquesta".  Para hacer el instrumento portátil, Webb cortó el instrumento por la mitad, reubicando los controles manuales de la mano izquierda y las cintas de la mano derecha (que contenían los sonidos principales en un modelo Mk II) en una caja nueva. 


Después de una serie de conciertos en el Hazlitt Theatre en Maidstone, Moses renunció y fue reemplazado por Frank Holland. En marzo de 1976, inmediatamente después de un concierto que resultó en un contrato con Arista Records, Ibbotson dejó la banda y fue reemplazado por Jode Leigh. que provenía de la banda Time.

La banda pasó la mayor parte de 1976 ensayando y grabando material para Arista. Otro material inédito fue publicado en 1997 en CD con el título The Last Of The Jubblies. Contenía dos temas grabados en 1976, Mister Meener grabado en los Olympic Studios con el ingeniero Nigel Gray y Nanogram en los Air Studios con el ingeniero Robin Freeman.




Portada de The Last of the Jubblies

El sencillo "Paraffinalea" fue lanzado en febrero de 1977. Anne Nightingale dio una crítica positiva del sencillo, diciendo que la banda estaba "destinada a grandes cosas"






Grabación

El álbum fue grabado en el Hazlett Theatre, Maidstone en 1976. con el ingeniero Robin Freeman. El álbum fue producido por ellos mismos.

La banda durante la grabación



Estilo

El álbum "Garden Shed" tiene fuertes ecos de los primeros Genesis y Yes. Las composiciones, a menudo empapadas de Mellotron, suenan melódicas, cálidas e inventivas, con muchos cambios de clima cautivadores y pausas emocionantes. El trabajo de guitarra es sensible, los teclados son variados y las voces son fuertes, no hay duda de que son buenos músicos. 





Los teclados de Webb durante la grabación

Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 1977 con Arista. La portada fue de Mike Cosford. También fue publicado en los Países Bajos. El álbum debería haber incluido un libreto con las letras y una ilustración con cada canción. Finalmente no fue así por imposición de la discográfica. El libreto se vendió aparte al precio de una libra. En la edición de 2005 las letras y las ilustraciones se incluyeron en el libreto del CD.

Contraportada del álbum

En ese momento, el punk rock era popular, y esto, combinado con una falta general de interés en la promoción de la banda, significó que fue un fracaso comercial. Melody Maker describió el álbum como "Yes in toyland" (Yes de juguete). La banda se separó de su mánager y se mudó a una tienda de música en Hastings, pero la situación financiera no mejoró y el grupo se separó en el otoño de 1978.



Lista de temas

Lado 1


Lado 2

B1 Paraffinalea 4:15

B2 Yellow    5:31


Enlace a la lista de reproducción: England - Garden Shed (1977)






Imagen de la edición de 2015




Créditos
  • Frank Holland / guitarras, voz, Mellotron y guitarra Leslie (5)
  • Robert Webb / Minimoog, Hammond, clavecín, Mellotron, Fender Rhodes, piano, clavinete Hohner, guitarra de 12 cuerdas (5), voz
  • Martin Henderson / bajo, guitarra acústica (5), voz
  • Jode Leigh / batería, vibraciones, percusión, bajo (5), voz
    Imagen de la reedición en CD de 2015



    Reediciones 

    Durante un tiempo no tuvo reediciones, lo que hizo subir el valor de la edición original que ahora se vende a un precio medio de 60€ llegando a pagarse 120€ por un LP.

    Fue publicado por primera vez en CD en 1988 en Japón.

    El posterior interés por el álbum que dio lugar a ediciones piratas, hizo que en 1997 se localizaran las cintas originales y se remasterizaran por Tony Arnold dando lugar a una publicación en CD por The Forward Organization.

    En 2005, Robert Webb y la directora de proyecto Maggie Alexander crearon el sello Garden Shed Music para producir una edición especial del CD que incluía el libreto original. Incluyó un bonus track, el tema Three Piece Suite grabada en el estudio Olympic en 1976.



    En 2015 se publicó una edición en doble LP (vinilo de 180g) y doble CD con 8 bonus tracks


    Lista de bonus tracks

    2-1 England (2)– Nanagram >Live< 2006    5:09

    2-2 England (2)– Carmina Burana    4:00

    2-3 England (2)– Fags, Booze & Lottery    4:47

    2-4 Robert Webb (2) With Jenny Darren– The Ladies' Valley    7:42

    2-5 England (2)– Masters Of War    4:27

    2-6 England (2)– Three Piece Suite (Olympic Version, 1976)    11:44

    2-7 Robert Webb (2)– Heebeegeebee    5:37

    2-8 England (2)– Nanagram    4:15




    Videos












    Opinión personal

    Es un álbum con muchos teclados como a mí me gustan, predominando el melotrón. La influencia de Yes y Genesis es notable pero son bastante originales. No es la copia barata de Yes como se ha llegado a opinar. England fue otra banda que llegó tarde al progresivo y se disolvieron poco tiempo después de la publicación del álbum, quedando el álbum como otra joya olvidada.




    Letras
    Letras tomadas de la edición de 2015




    VOLVER ARRIBA

    jueves, 27 de febrero de 2025

    1977: Ni viento ni noticias de Maneige

    Contenido de esta entrada:

    Introducción

    Tercer álbum


    Portada del tercer álbum





    Maneige fue una de las bandas más antiguas de la escena del rock progresivo de Quebec, actuando regularmente durante varias décadas.

    Maneige fue fundada en 1972 por Alain Bergeron y Jérôme Langlois. Bergeron tocaba la flauta y el saxofón, mientras que Langlois era teclista. A ellos se unieron el baterista Gilles Schetagne, el percusionista Paul Picard y el bajista Yves Leonard, para formar el quinteto inicial.




    La banda tocó algunos conciertos a principios de la década de 1970, siendo teloneros de la banda progresiva holandesa, Ekseption y para Soft Machine el 15 de febrero de 1974 en CEGEP Maisonneuve de Montreal.

    La influencia musical de Maneige viene de algunos grupos de rock progresivo. Su formación clásica influyó en sus composiciones. Algunos álbumes de rock progresivo fueron importantes para ellos: los dos primeros de Soft Machine, los dos primeros de Jethro Tull, el primer álbum de Gentle Giant, el álbum Hot Rats de Frank Zappa y en especial el álbum Five Bridges de la banda The Nice, el último de la banda con Keith Emerson

    Portada del álbum Five Bridges



    Anteriores artículos

    En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum homónimo publicado en 19751975: Comienzos y primer álbum de Maneige.

    Portada del primer álbum de Maneige


    En un anterior artículo comentamos su segundo álbum titulado Les Porches publicado también en 19751975: Maneige y los pórticos de Notre Dame.

    Portada del álbum Les Porches



    En este artículo

    En este artículo continuamos su historia con su tercer álbum titulado Ni Vent... Ni Nouvelle publicado en 1977.






    Contexto

    El guitarrista Denis Lapierre que actuó en el segundo álbum como músico invitado se convirtió en miembro de la banda de facto.

    Denis Lapierre 


    Después de los dos primeros álbumes, la banda comenzó a focalizarse en composiciones más cortas y accesibles con la esperanza de conseguir mayor difusión en la radio. Pero esto precipitó que a comienzos de 1976 que Jérôme Langlois dejara la banda debido a diferencias musicales, dejando a Vincent Langlois como único tecladista. Maneige completó su gira por Quebec y New Brunswick, tras lo cual se tomó seis meses de descanso durante el cual Paul Picard, de la formación original pero ausente de los dos primeros álbumes, volvió a la banda tras haber pasado dos años con la Hamilton Philharmonic Orchestra.

    Nota de prensa en la que anuncian que se tomarán un periodo de reposo de seis meses

    Entonces Maneige cambió de compañía discográfica, de EMI (Harvest) a Polygram, y se hizo con los servicios de Yvon Dufour como nuevo manager del grupo.

    Yvon Dufour, famoso actor de comedia de Quebec



    Grabación

    Durante siete días (entre el 18 y el 30 de diciembre de 1976) el grupo grabó su tercer álbum en la sala de ensayos Beau Dommage con la unidad móvil Filtroson y el ingeniero Guy Charbonneau asistido por Louis Gauthier. El álbum se mezcló en el estudio Tempo, los días 2, 3, 8 y 9 de enero de 1977 excepto los cortes séptimo, octavo y noveno que fueron mezclados en el garaje de Filtroson los días 18 y 19 de enero de 1977. La producción corrió a cargo de Maneige y de Guy Charbonneau.

    Guy Charbonneau


    Volvieron a contar con músicos invitados: André Pelchat al saxofón soprano, Jean Préfontaine al violonchelo, Chantale Rémillard y Denise Lupien al violín y Christiane Lampron a la viola.

    Denise Lupien



    Lanzamiento

    El álbum fue lanzado en la primavera de 1977 con Polydor tan solo en Canadá con una carpeta desplegable. La portada es de Richard Packwood.

    Portada / contraportada del álbum



    Lista de temas

    Lado 1

    1. Le Gai Marvin (A. Bergeron) 1:42

    2. La Fin de l'histoire (D. Lapierre) 3:19

    3. Les Folleries (G. Schetagne) 6:07

    4. Les Épinettes (A. Bergeron) 3:32

    5. Mambo Chant (A. Bergeron) 5:23

    Lado 2

    6. Douce-amère (G. Schetagne) 5:54

    7. Le Gros Roux (D. Lapierre) 3:32

    8. Au clair de la prune (V. Langlois) 4:03

    9. 11 Juillet (Y. Léonard) 5:02

    10. Time Square (G. Schetagne) 1:38



    Enlace a la lista de reproducción: Ni vent... Ni nouvelle

    Interior de la carpeta del álbum


    Contenido del álbum

    N'avoir ni vent, ni nouvelle es un proverbio que significa no saber nada de una cosa.

    Le Gai Marvin sirve de introducción, comienza lentamente pero logra elevarse rápidamente a una energía muy jazzística para dar una idea de lo que debemos esperar a lo largo del álbum de más de cuarenta minutos. 

    Una breve transición nos lleva rápidamente a La Fin de l'histoire, con un toque de nostalgia en la energía. La melodía de la flauta es conmovedora, pero lo es cada vez más con la construcción hacia la mitad de la pieza instrumental con las cuerdas. Lástima, cambiamos drásticamente la atmósfera yendo más rápido y con xilófono.

    Les Folleries ofrece un comienzo más folclórico, pero no dura mucho, ya que rápidamente caemos en enfrentamientos virtuosos sobre los instrumentos después de una acumulación muy evidente. Esta composición no es muy llamativa, pero presenta mucho más a cada uno de los músicos de la banda donde todos tienen su pequeño momento de gloria. 

    Después de estos impulsos, nos suavizamos con Les Épinettes. No mucho más lento, pero sí mucho más suave y mucho menos cargado. Casi puedes sentir el viento soplando entre los árboles que imaginas. El regreso de los violines también es muy apreciado. A medida que se acerca el final de la pieza, la intensidad se incrementa un poco, sin quitarle nada a la belleza del tema. 

    Mambo Chant parece haber decidido mantener esta misma energía durante sus primeros segundos, con el solo de piano durante unos cuarenta segundos antes de invitar a los otros instrumentos. Luego variamos entre una balada semi-rápida y un mambo semi-lento. No es fácil de describir, pero sigue siendo bastante agradable de escuchar.

    Optamos por una energía ligera al comienzo de Douce-amère. La melodía del xilófono ayuda mucho a crear esta famosa energía. Pero no lo mantendremos por mucho tiempo, ya que pasamos a una melodía de guitarra sólida con una atmósfera más roquera. 

    Vuelve la música ligera con Le Gros Roux

    Au clair de la prune ofrece dos energías distintas. La primera es casi una gran banda con los metales a la cabeza. El segundo ofrece suavidad con la flauta y la instrumentación más discreta detrás.

    11 Juillet, después de una introducción lenta y misteriosa, golpea fuerte con un jazz sólido. 

    Time Square cierra el álbum y parece música de teatro de comedia. Corto, rápido, optimista.

    Imagen de una reedición en CD



    Créditos
    • Alain Bergeron: flauta, saxofón, flautín
    • Vincent Langlois: piano, teclados, percusión
    • Yves Léonard: bajo eléctrico
    • Gilles Schetagne: batería, percusión, piano eléctrico
    • Denis Lapierre: guitarra eléctrica, sintetizador
    • Paul Picard: percusión
    Paul Picard


    Músicos invitados:

    - Denise Lupien / violín (2,4)
    - Chantale Rémillard / violín (2,4)
    - Christiane Lampron / viola (2,4)
    - Jean Préfontaine / violonchelo (2,4)
    - André Pelchat / saxo soprano (5)

    Maneige



    Reediciones

    Fue publicado por primera vez en CD en 1994. También fue publicado en Japón.

    Contraportada de la edición de 1994

    En 2005 fue publicado en CD en España.

    Contraportada de la edición de 2005

    En 2006 fue publicado por ProgQuèbec en Canadá en CD remasterizado. Incluyó como bonus tracks cuatro temas grabados en directo en 1979.


    Bonus tracks





    En 2023 fue publicado en vinilo en Canadá incluyendo una edición limitada en vinilo blanco.





    Recepción

    François Couture en su reseña para AllMusic comentó: Ni Vent... Ni Nouvelle  es el primer disco de Maneige tras la marcha de Jérôme Langlois. Aunque fue un álbum de transición en muchos aspectos, sin embargo, indicó claramente la nueva dirección del grupo. Fuera de las exuberantes instrumentaciones acústicas, la música ahora es principalmente eléctrica, con la guitarra eléctrica y el piano eléctrico ocupando un lugar central, pero la percusión sigue siendo una parte importante del contenido melódico y armónico. Sal de las largas e intrincadas suites: las piezas son todas cortas (menos de seis minutos), enfocadas e impulsadas por melodías pegadizas. La diferencia entre Ni Vent... Ni Nouvelle y los álbumes que vinieron después es que esta vez, la música funciona muy bien. Mantiene gran parte de la complejidad que el grupo destiló de Gentle Giant (véase "La Fin de l'Histoire" o "Le Gros Roux"), pero pierde cierta pomposidad. Los compromisos de la radio FM que se encuentran en Libre Service-Self Service y el sonido clínico de los álbumes más de jazz-rock aún no han aparecido, dejando la música cálida, sonriente y acogedora. "Douce-Amère" y "Les Folleries" se erigen como dos de las melodías más memorables de Maneige y superan casi todo lo que Gong de Pierre Moerlen ha grabado. 



    Opinión personal

    Es un álbum totalmente instrumental, menos sinfónico y más jazzista en comparación con los anteriores. En ese sentido se aleja de la música que los comparaba con Gentle Giant y se acerca más a lo que hacía Frank Zappa. Se habla entonces en que es un álbum de transición. Intentan hacer un álbum más del gusto de las emisoras de radio con composiciones más cortas y melódicas. El resultado se acerca también a lo que hacía por aquella época la escena de Canterbury.