martes, 15 de agosto de 2023

1975: Maneige y los pórticos de Notre Dame

Contenido de esta entrada:

Introducción

Segundo álbum

Siguiente artículo de Maneige: 


Portada del álbum Les Porches







En este artículo traemos los comienzos y primer álbum homónimo de la banda canadiense de rock progresivo y jazz fusión, Maneige.

El conjunto instrumental fue una de las bandas más antiguas de la escena del rock progresivo de Quebec, actuando regularmente durante varias décadas.

Maneige fue fundada en 1972 por Alain Bergeron y Jérôme Langlois. Bergeron tocaba la flauta y el saxofón, mientras que Langlois era teclista. A ellos se unieron el baterista Gilles Schetagne, el percusionista Paul Picard y el bajista Yves Leonard, para formar el quinteto inicial.




La banda tocó algunos conciertos a principios de la década de 1970, siendo teloneros de la banda progresiva holandesa, Ekseption y para Soft Machine el 15 de febrero de 1974 en CEGEP Maisonneuve de Montreal.

La influencia musical de Maneige viene de algunos grupos de rock progresivo. Su formación clásica influyó en sus composiciones. Algunos álbumes de rock progresivo fueron importantes para ellos: los dos primeros de Soft Machine, los dos primeros de Jethro Tull, el primer álbum de Gentle Giant, el álbum Hot Rats de Frank Zappa y en especial el álbum Five Bridges de la banda The Nice, el último de la banda con Keith Emerson

Portada del álbum Five Bridges



Anterior artículo

En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum homónimo: 1975: Comienzos y primer álbum de Maneige.

Portada del primer álbum de Maneige



En este artículo

En este artículo continuamos su historia con su segundo álbum Les Porches publicado también en 1975.






Contexto

Les Porches, segundo y último álbum grabado con Capitol Records y lanzado con el sello Harvest (ambos sellos eran subsidiarios de EMI) es un álbum de transición. La búsqueda de la originalidad y la rigurosidad de las composiciones hizo que algunos críticos calificaran la música de Maneige como intelectual. Eso hizo que tras este segundo álbum buscaran un sonido mas accesible y comercial, lo que fue una pena porque Les Porches es uno de los álbumes más bellos de la historia del rock progresivo de Quebec.

Como comentamos en el anterior artículo, a finales de 1974 participaron en algunos conciertos que fueron grabados y publicados posteriormente: Live À L'Évêché (también titulado en algunas ediciones Live Montreal 1974/1975) publicado en 1998 y Les Porches Live (2006). Esto es una prueba que disponían de mucho material antes de grabar ningún álbum. Alguna de ellas no verían la luz como grabación de estudio, como  La Balloune de Jerome Langlois.


Grabación

El hecho de que sus dos primeros álbumes fueran lanzados con tan poco intervalo de tiempo y el hecho de que el material estaba disponible con antelación a ambos, hace sospechar que las sesiones de grabación de dichos álbumes fueron consecutivas en los estudios Manta Sound de Toronto a principios de 1975 con el ingeniero Lee De Carlo, el cual también produjo los álbumes para "Captain Audio Productions Inc."

Estudios Manta Sound

A diferencia del anterior álbum, en este contaron con músicos invitados: un cuarteto de violines formado por Albert Pratz, Bill Richards, Peter Schenkman y Walter Babiak y el trompetista Raoul Duguay. En uno de los temas Paul Picard tocó los bongos y el xilófono y Denis Lapierre la guitarra eléctrica. Ambos posteriormente se convertirían en miembros oficiales de la banda.



Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 1975 con Harvest en Canadá. También fue publicado en Estados Unidos y Reino Unido con Capitol. En 1976 fue publicado en Francia con Capitol. La portada es de Charles-Henri Duclos.


Contraportada del álbum



Lista de temas

Lado 1


A1.1 Ouverture 3:03
A1.2.a Suite - Partie 1 2:34
A1.2.b Suite - Partie 2 0:45
A1.2.c Suite - Partie 3 3:25
A1.3.a Desouverture - Piano Solo    2:48
A1.3.b Les Porches 6:50

 A2 La Grosse Torche 1:24


B1.1.a Chapitre I - Episode 1 3:47
B1.1.b Chapitre I - Episode 2 5:16
B1.2.a Chapitre II - Episode 1 1:31
B1.2.b Chapitre II - Episode 2 2:34
B1.3 Chapitre III 2:33

 B2    Chromo (4:13)

B2.a Partie 1 2:36
B2.b Partie 2 1:37


Enlace al álbum completo: Maneige - Les Porches (1975) FULL ALBUM






Contenido del álbum

Les Porches De Notre-Dame es una épica suite en la Alain Bergeron hace uso ingeniosamente de su experiencia en el contrapunto, está inspirada en el rock progresivo y tiene una atmósfera religiosa. La inclusión del cuarteto de cuerda y la voz y la trompeta de Raoul Duguay dan una textura diferente a la versión en directo. Brillan especialmente las partes de flauta, saxofón y clarinete así como el solo de piano de Vincent Langlois.

Funda interior del disco



La Grosse Torche es una breve pieza de estilo barroco compuesta y arreglada por Vincent Langlois  para el cuarteto de cuerdas. Tiene en el minuto y medio que dura más inspiración que muchos grupos de rock progresivo tienen en el álbum entero.

Les Aventures De Saxinette Et Clarophone es una colaboración entre Bergeron y Langlois compuesta en los tiempos que formaban la banda Lasting Weep antecesora de Maneige y contrasta con los dos temas clásicos anteriores con pasajes que nos recuerdan a Soft Machine y Frank Zappa.

Chromo está llena de coloridos instrumentos de viento de madera con un solido ritmo proporcionado por el bajo de Yves Léonard y la batería y percusión de Gilles Schetagne. El tema anticipa el estilo que desarrollará la banda en los siguientes álbumes.




Créditos
  • Alain Bergeron: piano, flauta y saxofón ;
  • Jérôme Langlois: piano, guitarra, clarinete, arreglos de cuerdas
  • Vincent Langlois: piano y percusión ;
  • Yves Léonard: bajo eléctrico, tuba ;
  • Gilles Schetagne: batería y percusión.
    Imagen del libreto de la edición en CD de 2007

    Músicos invitados:

    - Denis Lapierre - guitarra eléctrica (B1)
    - Raôul Duguay - trompetas y voces (A1.3.b)
    - Peter Schenkman - violín
    - Albert Pratz - violín
    - Walter Babiak - violín
    - Bill Richards - violín
    - Paul Picard - bongos, xilófono (B1)

    Raôul Duguay


    Reediciones

    Fue publicado por primera vez en CD en 2007. También fue publicado en Japón.

    Contraportada de la edición en CD de 2007



    Videos







    Recepción

    En 1975, Billboard describió a la banda como "pop vanguardista", escribiendo que «mezclan música concreta en un estilo entre los primeros Zappa y Pink Floyd», y señaló que el álbum «trajo el éxito más allá de las exepectaciones».

    François Couture en su reseña para AllMusic comentó: Mientras que el primer LP de Maneige fue en gran parte obra de Jérôme Langlois, Les Porches, lanzado solo unos meses después, ve al flautista / saxofonista Alain Bergeron proporcionando la mayor parte de la escritura. Menos exitoso artísticamente hablando, toma las buenas ideas del esfuerzo anterior y las convierte en excesos. La vena libre / vanguardista se ha atenuado (excepto por un pasaje de coloratura libre en una sección de "Les Aventures de Saxinette et Clarophone") y la sinfónica se ha desproporcionado gracias a la adición de una sección de cuerdas. "Les Porches de Notre-Dame" es una suite de 20 minutos en seis partes, todas ellas con una interpretación virtuosa inspirada en Bach y Haydn, pero carente de emoción e inmediatez. Solo la conclusión se destaca, convirtiéndose en una acumulación de jazz-rock con el invitado Raôul Duguay (ex-L'Infonie) proporcionando algunas voces de marca registrada, la única inclusión de tales en un álbum de Maneige, y trompeta. Aún así, los solos son demasiado largos y autocomplacientes. "Les Aventures de Saxinette et Clarophone" (una mezcla entre el saxofón y el clarinete, los principales instrumentos de los coescritores Bergeron y Langlois) está mejor escrito, pero persiste. Muestra la influencia de la "Paix" de L'Infonie en su material armónico y rítmico. La canción ganadora del premio en este álbum más débil es "Chromo", una intrincada pieza musical que combina los arreglos de Gentle Giant con las armonías desafiantes de Henry Cow. Aquí la interpretación de Langlois parece anunciar a Robert Marcel Lepage de Ambiances Magnétiques; Cerrando el álbum, se convirtió en la última pieza del grupo en mostrar inclinaciones hacia la música contemporánea.



    Opinión personal

    Estamos ante una joya olvidada del rock progresivo. Merecería una reedición internacional tanto en vinilo como en CD. En comparación con el anterior es más sinfónico y menos experimental. "Les Porches de Notre-Dame" es una suite épica, para mi lo mejor del álbum. La Grosse Torche es una bonita composición barroca pero que no pega en el contexto del álbum. Les Aventures De Saxinette Et Clarophone es lo mas parecido a su álbum anterior con más jazz fusión. Y el álbum cierra con Chromo, una pieza animada de jazz fusión más en línea con sus futuros álbumes.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

    1976: Ramses y la Layla

    Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...