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En este artículo traemos los comienzos y primer álbum homónimo de la banda canadiense de rock progresivo y jazz fusión, Maneige.
El conjunto instrumental fue una de las bandas más antiguas de la escena del rock progresivo de Quebec, actuando regularmente durante varias décadas.
Maneige fue fundada en 1972 por Alain Bergeron y Jérôme Langlois. Bergeron tocaba la flauta y el saxofón, mientras que Langlois era teclista. A ellos se unieron el baterista Gilles Schetagne, el percusionista Paul Picard y el bajista Yves Leonard, para formar el quinteto inicial.
La banda tocó algunos conciertos a principios de la década de 1970, siendo teloneros de la banda progresiva holandesa, Ekseption y para Soft Machine el 15 de febrero de 1974 en CEGEP Maisonneuve de Montreal.
La influencia musical de Maneige viene de algunos grupos de rock progresivo. Su formación clásica influyó en sus composiciones. Algunos álbumes de rock progresivo fueron importantes para ellos: los dos primeros de Soft Machine, los dos primeros de Jethro Tull, el primer álbum de Gentle Giant, el álbum Hot Rats de Frank Zappa y en especial el álbum Five Bridges de la banda The Nice, el último de la banda con Keith Emerson.
A finales de 1974 participaron en algunos conciertos que fueron grabados. Las cintas correspondientes a dichos conciertos fueron archivadas. Posteriormente el sello ProgQuebec publicó dos álbumes en vivo con dichas cintas, Live À L'Évêché (también titulado en algunas ediciones Live Montreal 1974/1975) publicado en 1998 y Les Porches Live (2006).
1 Mambo Chant 6:45
2 Les Épinettes 3:50
3 Bullfrog Dance 6:08
4 1-2-3-4-5-6 7:26
5 La Balloune 29:19
Bonus Tracks (1974)
6 Manège 4:45
7 Le Rafiot 19:24
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Les porches (Live)
Lista de temas de Les Porches Live
7 Jean-Jacques 4:54
Las actuaciones estaban llenas de energía y de momentos espontáneos lo que llamó la atención de Capitol Records que quería lanzarlos dentro del sello Harvest en el que estaban grupos de rock progresivo de prestigio tales como Pink Floyd (ambos sellos eran subsidiarios de EMI).
Grabación
Con Harvest grabaron dos álbumes en 1975 en los estudios Manta Sound de Toronto con el ingeniero Lee De Carlo que en 1980 grabaría Double Fantasy, uno de los álbumes de John Lennon.
Portada del álbum Double Fantasy |
La mezcla final se hizo en los estudios Sterling Sound de Nueva York. Fue producido por "Captain Audio Productions Inc."
Solían tocar las composiciones todos juntos sin interrupciones, pero en el estudio tenían que dividirlas en secciones y tocarlas por separado. Según ellos mismos comentan en los álbumes de estudio no se captura la misma energía que se siente en los álbumes en vivo.
Lanzamiento
El álbum debut fue lanzado en 1975 con Harvest tan solo en Canadá. La ilustración de la portada es de Gilles Brault y fotografía de Guy Beaupre.
Contraportada del álbum |
En la contraportada del disco, hay una nota que dice: "Más allá de los límites de lo visual se encuentra la música, misteriosa y seductora; Pero cuando se propone jugar con las imágenes también se convierte en fantasía y magia y todo junto logra su objetivo, el de explorar otra faceta de su dimensión."
Lista de temas
Lado 1
Lado 2
Enlace al álbum completo: Maneige – Maneige (1975)
Contenido del álbum
El álbum mostró el enfoque experimental que les caracterizaba.
Le rafiot ocupa toda la primera cara del disco y describe el viaje y las peripecias de un pequeño barco navegando por el mar. Con los efectos de las armonías del clarinete, flauta, platillos, gong, contrabajo, etc ... se crea la atmósfera de un puerto de donde emerge al piano un primer tema cristalino que se transforma en una tempestad de platillos. A través de pasajes al piano, a la flauta y al vibráfono, inspirados en compositores clásicos, impresionistas y contemporáneos, el tema continua su periplo, siempre acompañados sutilmente por el bajo y la percusión.
Une année sans fin fue escrito por Gilles durante su último año en el conservatorio donde consiguió con Paul Picard, el primer premio de percusión. Este tema es un guiño a los interminables ensayos que soportaron.
Jean-Jacques fue escrito por Yves Léonard y está dedicado al gerente que tenían en aquella época, Jean-Jacques Beauchamp, conocido por el sobrenombre "el pájaro carpintero".
Galerie III fue escrito también por Gilles. El título hace referencia a una galería de arte donde tocaron uno de sus primeros conciertos.
Créditos
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 2007. Esta edición está remasterizada e incluye como bonus tracks dos temas inéditos grabados en directo en 1974. Tèdetèdetèdet fue una de sus primeras composiciones en la que la flauta toca las silabas del título.
Ese mismo año vio su primer lanzamiento internacional con una edición del álbum en Japón.
Recepción
En 1975, Billboard describió a la banda como "pop vanguardista", escribiendo que «mezclan música concreta en un estilo entre los primeros Zappa y Pink Floyd», y señaló que el álbum «trajo el éxito más allá de las exepectaciones».
François Couture en su reseña para AllMusic comentó: El primer álbum de Maneige sigue siendo el más atrevido y el mejor, el segundo de estos juicios no es válido solo como consecuencia del primero. Sí, la música empujó más hacia pasajes de improvisación libre (en "Le Rafiot") y disonancias inteligentes, pero estos están bien envueltos en buenas melodías en otros lugares y nunca se sienten gratuitos. No importa cuán convencional intentaría ser el grupo más tarde, los músicos rara vez superaron la calidad de la escritura que se encuentra en este LP. Es apretado, rico y variado, con una instrumentación deliciosa. La producción también es excelente, cada instrumento (cerca de una docena a veces y principalmente acústico) claramente definido y bellamente grabado. El primer lado está lleno de la épica de 21 minutos "Le Rafiot" (un barco decrépito), un tour de force instrumental. Comenzando en las corrientes improvisadas libres de una tempestad, la pieza se abre paso a través de dos melodías principales declaradas por la flauta de Alain Bergeron y una serie de variaciones que actúan como una narrativa suelta y sin palabras. La pieza fue escrita por Jérôme Langlois, el ferviente modernista del grupo. Destellos de Zappa, Varèse y Messiaen se entrelazan con estilos de rock progresivo. El lado dos presenta tres piezas cortas del baterista Gilles Schetagne y el bajista Yves Léonard, que más tarde se convertirían en los principales compositores de Maneige. "Une Année Sans Fin" es un entrenamiento complejo que hará las delicias de los fanáticos del rock progresivo desafiante. "Jean-Jacques" predice el álbum Ni Vent... Ni Nouvelle, mientras que "Galerie III" envía una típica melodía pegadiza de Schetagne en el barco de la primera pieza.
Opinión personal
Estamos ante una joya olvidada del rock progresivo. Merecería una reedición internacional tanto en vinilo como en CD. La música nos podrá recordar por momentos, el sonido de grandes bandas de rock progresivo, pero consiguen un sonido propio al mezclar jazz-fusión con música clásica. Le rafiot que ocupa la cara uno es una verdadera banda sonora que podría ilustrar la historia que cuenta sobre un pequeño barco. En Une année sans fin la percusión es protagonista con interludios de piano y flauta. Jean-Jacques es el tema que más me gusta y es el más animado con una bonita melodía protagonizada por la guitarra. Galerie III cierra el álbum que comienza con una melodía agradable pero termina de forma oscura de la misma manera que comenzó.
Como siempre en este blog, este artículo me ha encantado. Muchas gracias Federico. Abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias por tus comentarios Amaia. Un fuerte abrazo.
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