Contenido de esta entrada:
En este artículo traemos los comienzos y primer álbum de la banda estadounidense de rock progresivo Happy The Man.
Happy the Man es una banda estadounidense de rock progresivo formada en 1973 en el Madison College de Harrisonburg, Virginia. Desde entonces, la banda tuvo su sede en Washington, D.C. El nombre Happy the Man es una referencia al "Fausto" de Goethe y a la Biblia pero no tiene que ver con el sencillo Happy the Man de Genesis de 1972. En español se podría traducir como: Bienaventurado el hombre.
La banda se disolvió en 1979 y se reformó en 2000. La banda lanzó tres álbumes entre 1977 y 1983 (el tercero fue grabado en 1979, pero lanzado por primera vez en 1983). Después de una larga pausa, Happy The Man lanzó un nuevo álbum en 2004 con un nuevo baterista y un nuevo tecladista adicional.
El grupo se formó en 1973 en Harrisonburg, Virginia. El guitarrista Stanley Whitaker y el bajista Rick Kennell se conocieron en Alemania en 1972. Whitaker, cuyo padre, oficial del ejército, había dejado su Missouri natal para ir a Alemania cuatro años antes, había formado la banda Shady Grove, con su compatriota expatriado estadounidense, el tecladista David Bach, mientras que Kennell acababa de ser reclutado y estaba destinado allí, comenzando un período de dos años en el ejército. La pareja se conoció cuando Kennell asistió a un concierto de Shady Grove a mediados de 1972, y al descubrir un amor compartido por el rock progresivo británico, decidieron formar una banda juntos. Mientras que Whitaker, que pronto se graduaría, regresaría pronto a los Estados Unidos, Kennell no regresaría por un tiempo, pero le dio a Whitaker los contactos de dos ex miembros de su banda adolescente Zelda, en Fort Wayne, Indiana: el baterista Mike Beck y el cantante / flautista Cliff Fortney, quienes acordaron mudarse a Virginia. La formación original de la banda se completó cuando Whitaker, ahora estudiante en la Universidad James Madison, conoció al saxofonista y pianista Frank Wyatt. Como Wyatt recordó más tarde:
El Dr. George West era el instructor, y era el primer día de clase. Recuerdo que había, tal vez, 60 estudiantes en esta sala tan grande, y el Dr. West estaba tratando de tantear la clase tocando dos notas en el piano y viendo quién podía nombrar el intervalo. En un momento del ejercicio, una voz gritó: "Séptima dominante... ¡Hendrix!", y era Stan. Me aseguré de conocer al chico flaco con pelo largo, y nos hicimos amigos cercanos de inmediato."Frank Wyatt
Sin embargo, esta alineación no duró mucho; ya que Kit Watkins, hijo de un profesor de piano de la JMU, reemplazó a Bach desde el principio. Cuando en enero de 1974 Kennell finalmente regresó de Alemania (los primeros shows se habían realizado sin él), la banda, llamada Happy the Man por el hermano de Whitaker, Ken (quien estaba fuertemente influenciado por el cristianismo), finalmente pudo ponerse en marcha.
El primer repertorio de la banda incluía una serie de versiones, en particular "Watcher of the Skies" de Genesis, "21st Century Schizoid Man" de King Crimson y "Man-Erg" de Van der Graaf Generator, pero pronto fueron superados en número por las composiciones originales, escritas por Fortney, Watkins, Whitaker y Wyatt, con este último proporcionando la mayor parte del material nuevo. En 1975 se mudaron más cerca de Washington, DC, donde llamaron la atención de los DJs de WGTB (radio de la Universidad de Georgetown), quienes ayudaron a la banda a ser conocidos en la capital. La estación tocaba su música, transmitía sus entrevistas, anunciaba y patrocinaba sus conciertos y los mantenía frente a los oyentes.
En 1974, se produjo otro cambio en la formación cuando Fortney (que deseaba mantener su estudio de flauta) fue reemplazado por Dan Owen, otro viejo amigo de Indiana. Sin embargo, la permanencia de Owen en la banda fue breve, y después de que se fue a principios de 1975, la banda decidió no reemplazarlo; en cambio, optando por hacer su material más instrumental. A menudo se discutía la contratación de un vocalista, pero nunca se reincorporó. Hubo una profunda resistencia a dar el protagonismo a un vocalista; en cambio, Whitaker se encargaría de todas las tareas vocales a lo largo de la carrera de la banda.
Stanley Whitaker |
Más tarde ese año decidieron mudarse de Harrisonburg a Washington, DC, lo que lograron con la ayuda del productor Dave Knapp. Adjunto una actuación para la emisora WGTB en 1975:
Pronto firmaron un contrato de gestión con The Cellar Door, un garito popular donde la banda actuaría muchas veces. The Cellar Door se convirtió en su compañía de gestión y les ayudó a llegar a las discográficas, culminando en una presentación en la ciudad de Nueva York frente al icónico productor discográfico estadounidense Clive Davis en el verano de 1976. Después de la presentación, Clive hizo el comentario:
El 28 de junio de 1976, el ex líder de Genesis, Peter Gabriel, que quería músicos para su banda en solitario después de su salida de Genesis, fue a la casa de la banda en Arlington para una sesión de prueba, donde presentó a la banda parte de su material recién escrito, incluida la canción "Slowburn", que ensayaron. Finalmente, Gabriel decidió no contratar a Happy The Man, pero este encuentro de alto perfil resultó decisivo para asegurar un contrato de cinco años y varios álbumes con Arista Records.
Adjunto una actuación en Baltimore en 1976:
Guau. Realmente no entiendo esta música. Está muy por encima de mi cabeza, pero mi jefe de A&R, Rick Chertoff, dice que ustedes son increíbles, y que deberíamos contratarlos, así que bienvenidos a Arista."Clive Davis
Peter Gabriel en el escenario en 1978 |
Adjunto una actuación en Baltimore en 1976:
Grabación
El LP debut homónimo de Happy the Man fue grabado en los estudios A&M de Hollywood a finales de 1976, con Ken Scott (cuyo trabajo con Mahavishnu Orchestra, Supertramp y David Bowie les había impresionado mucho) a cargo de la producción. El álbum incluía solo dos temas con voces (ambas eran composiciones cantadas por Whitaker).
Completamente fuera de los estándares americanos, Happy The Man combinó melodías exuberantes, una gran interacción compleja y un toque ligeramente jazzístico con voces ocasionales. La banda afirma estar influenciada por Genesis, Yes y Gentle Giant, aunque en realidad no se parecen en nada a ninguna de esas bandas.
Lanzamiento
El álbum fue lanzado en agosto de 1977 en Estados Unidos y Canadá con Arista. La portada fue de Dennis Luzak. y la dirección artística de Bob Heimall. La fotografía de la funda interior fue de Benno Friedman. Posteriormente el álbum sería conocido por Starborne como se titula el primer tema del álbum.
Benno Friedman |
Para promocionar el álbum la banda se pasó en la carretera la mayor parte de 1977. Sus managers le consiguieron giras como teloneros de varios artistas, incluyendo a Foreigner, Renaissance, Stomu Yamash'ta y la rama de Jefferson Airplane, Hot Tuna, con quienes actuaron ante una audiencia de casi 10 000 en el Field House en Long Island.
Adjunto una actuación en The Cellar Door en 1978:
En una reseña para AllMusic, Donald A. Guarisco calificó el álbum como "una sólida salida progresiva que encontrará el favor de aquellos que disfrutan del art rock en su forma más compleja y ambiciosa", y escribió: "Aunque tuvo poco éxito comercial, el debut de Happy the Man en 1977 se convirtió rápidamente en una sensación de culto entre los fans del rock progresivo. Es fácil ver por qué: su sonido combina una serie de influencias diversas de una manera distintiva, y su música es tan compleja y meticulosamente arreglada como cualquier álbum progresivo que uno se atreva a mencionar".
Un escritor de Rolling Stone declaró que el álbum representa "la banda en su forma más dinámica, resaltada por una intrincada interacción instrumental tan lejana como los títulos de las canciones".
Mike McLatchey de Exposé Online describió el álbum como "uno de los mejores debuts de todos los tiempos y un elemento esencial", señalando que es "uno de los mejores, más elaborados y sofisticados rock sinfónico jamás producido, interpretado por genios técnicos".
Lista de temas
Lado 1
1. "Starborne" (Kit Watkins) – 4:22
2. "Stumpy Meets the Firecracker in Stencil Forest" (Stanley Whitaker) – 4:16
3. "Upon the Rainbow (Befrost)" (Watkins, Frank Wyatt) – 4:42
4. "Mr. Mirror's Reflections on Dreams" (Watkins) – 8:54
5. "Carousel" (Wyatt) – 4:06
Lado 2
1. "Knee Bitten Nymphs in Limbo" (Whitaker) – 5:22
2. "On Time as a Helix of Precious Laughs" (Wyatt) – 5:22
3. "Hidden Moods" (Watkins) – 3:41
4. "New York Dream's Suite" (Wyatt) – 8:32
Enlace a la lista de reproducción: Starborne
Enlace al álbum completo: Happy The Man (Full Album, Single Track)
Créditos
- Stanley Whitaker - guitarra eléctrica, guitarra acústica (8), voz principal (3,7)
- Frank Wyatt - teclados, coros, saxofón (2,3), flauta (4,8), piano
- Kit Watkins - Minimoog, piano acústico, piano Rhodes, ensamble de cuerdas ARP, órgano Hammond B3, clavinete Hohner, flauta (4,8), marimba (7)
- Rick Kennell - bajo eléctrico
- Mike Beck - batería, percusión
Fotografía de la funda interior |
Reediciones
Fue publicado por primera vez en CD en 1988 en Japón.
El posterior interés por el álbum hizo que en 1997 se localizaran las cintas originales y se remasterizaran por Kit Watkins dando lugar a una publicación en CD por One Way Records.
En 2012 se publicó en el Reino Unido una edición en CD con Esoteric.
Opinión personal
Es el rock sinfónico más particular que haya escuchado. Desde luego no se parecen a ninguna banda de Estados Unidos. Ellos han citado influencias de Genesis, Yes y Gentle Giant pero su sonido no tiene que ver con ellas. El sonido puede que esté más cerca de bandas europeas como las de la escena de Canterbury o Camel. No es de extrañar que Kit Watkins acabara precisamente en Camel. Mi tema favorito es Starborne.
Upon the Rainbow (Befrost)
Befrost, the ancient rainbow
Settled into view this day
Arching through the ether and the air
Throwing the sun into our stares
In many colors
Befrost, the oldest bridge
Made aware the stranger
That the mind must be the way to bridge the sky
Stepped into the light, the stranger climbs
Upon the rainbow
There he floats in colors and threes
The voices all around him singing
All singing
"Listen to the sound, little man
The climb is all inside you"
He hears them
He listens
Sun, sunshine
Oh moon, moonlight
Oh sound, hear the sound
An old man's face parts the cloudy creation
And cringes forward to speak
To speak
Say "Onward, young fool
If you fear what you're thinking
You fear none other than you"
He laughs and climbs in colors and threes
The sun holds his hand to guide him
Sing, all singing
"Listen to the sound, little man
The map is all inside you"
He hears them
He hears them
Sun, sunshine
Oh moon, moonlight
Oh sound, be the sound
On Time as a Helix of Precious Laughs
Pretty lady holding hands with time
Growing older as the day goes by
What is she to do? Or what have you?
The sun is shining on her face so fair
The sounds of children floating in the air
Hello, time
Does she really care?
Or think, think
"Old age cannot touch me now
I wallow in the laugh"
That's what it's all about
We fill our lives with precious laughs
What is there in a laugh that time avoids to know?
Look at all the people out there playing
Running from the past
"Can I make my bus," he cries, "or will I see the show?"
We surround ourselves with time
Building with the laughter a doorway to the mind
No yesterdays, no tomorrows
Time is a helix of precious laughs
We are only men
We eat, we speak in fancy wordy ways
But down inside the person acting out the part
The place where we all stay
There is the heart where all are one, a place away from time
Direct our thoughts from there
Freeing with the laughter a doorway to the light
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.