Páginas

jueves, 13 de marzo de 2025

1977: Los hijos del agobio de Triana - Rock progresivo en España

Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción

Lanzamiento del álbum

Lista de temas










Introducción

Este artículo lo dedicamos a Hijos del agobio, segundo álbum de la banda Triana.

Triana fue una banda española de rock andaluz formada en 1974 en Sevilla en el barrio de la Macarena por Jesús de la Rosa Luque, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios Tele. Con un estilo musical basado principalmente en el rock progresivo y una alta influencia del flamenco, se erigieron como una de las bandas más importantes e influyentes del rock español.

Sus tres primeros lanzamientos discográficos forman parte de los álbumes más alabados de la época de esplendor del rock progresivo español aunque su éxito y reconocimiento fue algo tardío,​ especialmente con la publicación de los sencillos «Tu frialdad» y «Una noche de amor desesperada» que llegarían a alcanzar el primer puesto en las listas de Los 40 Principales en España. Sus ventas se cuantifican en más de cuatro millones de discos vendidos hasta 2015.

El accidente de tráfico que sufrió Jesús de la Rosa en 1983 acabó con su vida y provocó la disolución de la banda.



Tele se decidió a reformar la banda con nuevos miembros en 1994. A pesar de fallecer también en 2002, los nuevos miembros de la banda decidieron continuar la trayectoria del grupo; algo que el último miembro de la formación original que quedaba con vida, Eduardo Rodríguez, criticó duramente.

En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum homónimo conocido popularmente como El patio1975: El álbum que cambió la historia del rock en España.




Producción


Dos años después de su debut discográfico Triana grabó su segundo álbum entre noviembre de 1976febrero de 1977 en los estudios Sonoland (Madrid) producido de nuevo por Gonzalo García Pelayo, con el ingeniero de sonido José Antonio Álvarez Alija. Los arreglos y dirección musical corrió a cargo de ellos mismos.

José Antonio Álvarez Alija

En el libro del investigador sevillano Luís Clemente, Tele comenta: “Recuerdo que una vez estábamos tan felices grabando ‘Hijos del agobio’, que llegó Paco de Lucía y dijo: jo, esto respira calidad, así da gusto trabajar…”

Paco de Lucía en 2007


Sobre el origen del título, en el libro de Luís Clemente, Tele comenta; “Lo de ‘Hijos del Agobio’ sigue siendo idea mía. Cuando íbamos a grabar el disco yo tenía una canción que se llamaba ‘Del agobio soy hijo’ y le dejé la letra a Jesús por si le gustaba la letra para hacer una canción. Y no le gustó. Sin embargo luego… Mi canción decía ‘del agobio soy hijo y sufro dolor’. Pero para no pelearnos yo siempre he dado mi brazo a torcer”.

Triana, la historia, libro de Luis Clemente de 1997

El álbum se gestó en un momento crítico en la historia moderna de España y se abren paso los temas políticos como la exaltación de la libertad ("La guitarra a la mañana le habló / de libertad", cantan en Rumor) y, al mismo tiempo, la desconfianza de la política organizada ("todos pretenden saber y decir lo que piensa usted / con elegantes palabras y el gesto duro a la vez. / Queremos elegir, / sin que nadie diga más / el rumbo que lleva a la orilla de la libertad", en el tema ¡Ya está bien!). Si en “El Patio” las letras presentaban metáforas veladas sobre la libertad, en todas sus vertientes, aquí las alegorías dejan paso a un lenguaje directo y valiente. 

Además, podemos decir que “Hijos del Agobio” es un disco conceptual. El concepto, si me lo permiten, no sería otro que el cabreo ante la situación en la se vio inmerso nuestro país tras la muerte del dictador. Las canciones de “Hijos del Agobio” rezuman furia, indignación, son combativas, indómitas.

En el interior de la carpeta del álbum podemos encontrar la siguiente nota:
El corrosivo espacio en el que nos desenvolvemos, llega a afectarnos a veces en forma de agobio, angustia, y momentos negativos, que se hacen presentes con sus descarnados magnetismos. Es en este justo momento cuando hay que hacer el gran esfuerzo, y si ese esfuerzo, puedes dejarlo plasmado de alguna forma, ¡Tú! Serás más fuerte, para, poder seguir esforzándote a lo largo de toda tu vida."
Máximo Moreno
Triana, compañeros de esfuerzos, han creado un disco, en el que me siento humildemente orgulloso de poder haber colaborado nuevamente con uno de mis dibujos. HIJOS DEL AGOBIO, es la imagen de una generación sevillana (la de los años 69) con la cual creo sentirme vinculado, al igual que todos los amigos que han intervenido de manera más o menos directa, en la realización de este segundo LP de Triana.”
Máximo Moreno



Musicalmente, el álbum presenta una tendencia más progresiva que su predecesor. Triana nunca estuvo tan cerca de King Crimson. La sombra de Robert Fripp planea sobre casi todas las intervenciones de Antonio Pérez.

La otra gran diferencia respecto a “El Patio” es la cuidada producción, minuciosa en extremo, que explota al máximo las cualidades del sonido del grupo. 


Los temas del álbum

Jesús de la Rosa se reafirma aquí como uno de los vocalistas más fascinantes que ha dado nuestra música. No se pierdan su sobrecogedor lamento cósmico en “Sentimiento de amor”, un eco escalofriante que llega desde muy lejos, desde muy alto. Es asombroso cómo resplandece esta música. Muy destacable es también “Recuerdos de Triana”, brillante continuación del solo por bulerías con el que Tele nos dejó boquiabiertos en “Abre la puerta”. Como pasa con otros grandes solos de batería, aquí Tele consigue sonar melódico con el menos melódico de los instrumentos. Sorprende la contundencia africana que adquieren en sus manos las síncopas flamencas. Max Roach lo habría flipado.

La cumbre melódica del disco es, sin duda, “Sr. Troncoso”, un emocionante retrato de un paria anónimo, uno de esos populares “gorrillas” tan típicamente sevillanos que, circunstancias de la vida, terminó haciéndose compadre del grupo, según confesó en una entrevista el propio De la Rosa. Se trata de una bellísima abstracción del latido monótono del fandango, cante cuya característica crudeza es aquí hábilmente reemplazada por un delicado lirismo.



Tampoco debemos olvidarnos de “Del crepúsculo lento nacerá el rocío”, optimista epílogo en el que Eduardo Rodríguez se destapa como un cantante de gran personalidad, y en el que el grupo vuelve a exprimir las posibilidades de unos de sus inventos más destacados: las bulerías-progresivas.



Lanzamiento del álbum


Lanzamiento

El álbum fue lanzado en 1977 con el sello Movieplay. Se publicó originalmente con una carpeta desplegable. La portada - contraportada muestra un dibujo de Máximo Moreno

Contraportada del álbum



Recepción

Al igual que en el anterior disco la promoción fue prácticamente nula. Aún así supero las ventas de su antecesor vendiendo 100 000 copias en tres meses (aunque todavía lejos de grandes cifras). Mientras tanto, su difusión era a través del “boca a boca” gracias al fruto de las cuantiosas actuaciones que ofrecían.

Se dice, se cuenta, se rumorea (hoy ya leyenda urbana); que la revista musical de mayor tirada en América del Sur y Estados Unidos "Record World" les consideró en el año 77, como el mejor grupo de toda el área latina.


Legado

Se convirtieron en un nuevo referente para buena parte de los músicos que surgieron después y la cuna del rock andaluz. Hijos del agobio se ha convertido con el tiempo en un disco de culto, no solo por sus composiciones musicales, también por todas las letras que reflejaban el sentir de muchos en una época muy difícil. 

Una banda homenaje a Triana adoptó el nombre de Hijos del agobio. Adjunto una actuación con la siguiente formación: Jeroni Pagan (Piano & teclados), Luis Blanco (Voces), Arturo Blasco (Guitarra), Cristóbal García (Bajo), J.Lippi (batería).






Lista de temas




Enlace a la lista de reproducción: Hijos Del Agobio


Los temas son de Jesús de la Rosa Luque, excepto indicación.

Cara uno


2.    "Rumor" - 3:20

3.    "Sentimiento de amor" - 5:32 (Letra de Fernando Roldán)

4.    "Recuerdos de Triana" - 2:50 (Juan José Palacios)


Cara dos

1.   "¡Ya está bien!" - 3:12

2.    "Necesito" - 4:04

3.    "Sr. Troncoso" - 3:38 (Letra de Fernando Roldán)

4.    "Del crepúsculo lento nacerá el rocío" - 5:50 (Eduardo Rodríguez Rodway/Antonio Mata)




Mi opinión sobre el álbum

Cuando salió este álbum yo todavía andaba eclipsado por el anterior El Patio. No obstante con el tiempo lo he ido apreciando. Mi tema favorito es Sr. Troncoso. Se cita a King Crimson como influencia principal, aunque yo aprecio en este álbum más de Pink Floyd. La fusión de estilos y la profundidad emocional de son notables, tanto, que daría lugar al estilo de rock andaluz que seguirían otros grupos como Alameda, Medina Azahara, etc.




Videos


Créditos
  • Jesús de la Rosa Luque – voz, teclados y guitarra española en Sr. Troncoso.
  • Juan José Palacios "Tele" – batería, percusión y moog en Recuerdos de Triana.
  • Eduardo Rodríguez Rodway – guitarra, voz en Del crepúsculo lento nacerá el rocío, voces en Sr. Troncoso e Hijos del agobio.
Personal adicional: 
  • Antonio García de Diego - guitarra eléctrica.
  • Manolo Rosa - bajo eléctrico y guitarra española en Del crepúsculo...
  • Enrique Carmona - introducción guitarra en Del crepúsculo...
  • Miguel Ángel Iglesias - voces de ambientación y desahogo microfónico en Recuerdos de Triana.
  • José Antonio Álvarez Alija - ingeniero de sonido.


Reediciones

Fue reeditado en vinilo y casete en 1984 con Fonomusic. La carpeta mantiene el aspecto original.

La primera versión en CD data de 1988, lanzada por Fonomusic.

Contraportada de la edición de 1988


En 2006 se publicó remasterizado en CD en Europa y Japón con Fonomusic

En 2014 se publicó una edición especial que incluía vinilo de 180g y CD.

Portada de la edición de 2014

En 2019 se publicó en un disco de imagen.

Disco de imagen de 2019







Letras

Hijos del Agobio

Dormidos al tiempo y al amor
Un largo camino y sin ilusión
Que hay que recorrer
Que hay que maldecir
Hijos del agobio y del dolor
Cien fuerzas que inundan el corazón
Te separan de tí
Te separan de tí
Quiero sentir algo que me huela a vida
Que mi sangre corra loca de pasión
Descubrir la música que hay en la risa
La luz profunda y el amor
Despiertos al tiempo y al amor
Un largo camino y con ilusión
Que hay que recorrer
Desde ahora hasta el fin
Hijos del agobio y del dolor
Cien fuerzas que inundan el corazón
Te separan de tí
Te separan de tí
Despiertos al tiempo y al amor
Un largo camino y con ilusión
Que hay que recorrer
Desde ahora hasta el fin


Rumor


Un día salió del silencio
En el eco de una voz
Y se expandió con el viento
Que llega hasta el corazón

La guitarra a la mañana le habló
De libertad

Salen de su pensamientos
Cosas que no quiere callar
Por la calle y los caminos
Que lleva a la madrugá

La guitarra a la mañana le habló
De libertad

Se oye un rumor por las esquinas
Que anuncia que va a llegar
El dia en que todos los hombres
Juntos podrán caminar

Salen de su pensamientos
Cosas que no quiere callar
Por la calle y los caminos
Y hasta la senda del mar

La guitarra a la mañana le habló
De libertad


Sentimiento de amor

El día que yo salí
En busca de mi vida y de mi yo
Algo grande sentí en mí
Cuando miré hacia atrás y dije adiós

Sentimiento de amor
Que me llevo de ti
Una ilusión

Quedó atrás un porvenir
Una seguridad y un que se yo
Ese momento comprendí
Pequeñas cosas que tienen un gran valor

Sentimiento de amor
Sentimiento de amor
Que me lleva hacia ti
Con mi dolor

Quedó atrás un porvenir
Una seguridad y un que se yo
Ese momento comprendí
Pequeñas cosas que tienen un gran valor

Sentimiento de amor
Sentimiento de amor
Que te lleva hacia mi
Con mi dolor


Recuerdos de Triana

Instrumental


¡Ya está bien!

¿Quién hablará?
¿Quién nos dirá la verdad?

Todos pretenden saber
Y decir lo que piensa usted
Con elegante palabras
Y el gesto duro a la vez
Y queremos elegir
Sin que nadie diga más
El rumbo que lleva a la orilla
De la libertad

Todos pretenden saber
Y decir lo que piensa usted
Con elegante palabras
Y el gesto duro a la vez
Y queremos elegir
Sin que nadie diga más
El rumbo que lleva a la orilla
De la libertad

Queremos elegir
Sin que nadie diga más
El rumbo que lleva a la orilla
De la libertad


Necesito

Necesito saber
Si hay un cielo que cubre
La tierra y el mar

Necesito saber
Si un astro celeste
Nos juzgará

Necesito un punto
Que mi alma y mi cuerpo
Se puedan apoyar

Necesito un silencio
Alguien que comprenda
Que sepa escuchar

Porque la vida se me vá
Y del pasado no voy a vivir
Y con mi tiempo
Yo quiero sentir

Necesito agarrarme
A la cola del viento
Para poder volar

Necesito que mañana
Descubra el misterio
Una nueva canción

Necesito saber
Si hay un cielo que cubre
La tierra y el mar

Necesito saber
Si una corte celeste
Nos juzgará

Porque la vida se me vá
Y del pasado no voy a vivir
Y con mi tiempo
Yo quiero sentir


Sr. Troncoso

Eh! amigo cómo estás esta mañana
Recuerdas algo de lo que te ocurrió ayer
Ya sé que no te importa
Te llueve por la noche
Y caminas todo el día
Vas en busca de tu ser

En tus labios brilla una sonrisa
Que penetra en lo más hondo de mi ser
Ya sé que no te importa
Tú tienes que seguir
Tú debes conseguir
Que nada te ate aquí

En tu mente ya lo pones
Todo tal como ha de ser
Sigue luchando y podrás lograr
Al fin tu ser
Al fin tu ser

¡Ah, ah, ah!
¡Ah, ah, ah!

En tus labios brilla una sonrisa
Que penetra en lo más hondo de mi ser
Ya sé que no te importa
Tú tienes que seguir
Tú debes conseguir
Que nada te ate aquí

En tu mente ya lo pones
Todo tal como ha de ser
Sigue luchando y podrás lograr
Al fin tu ser
Al fin tu ser

Sigue luchando tú y podrás lograr
Al fin tu ser
Al fin tu ser

¡Ah, ah, ah!
¡Ah, ah, ah!
¡Ah, ah, ah!
¡Ah, ah, ah!
¡Ah, ah, ah!
¡Ah, ah, ah!


Del crepúsculo lento, nacerá el rocío

Qué importa si es largo el camino
Del crepúsculo lento nacerá el rocío
Segando el abrojo y el cardo
Mañana compañero, florecerá el trigo

Cuando el trueno es amor
Y el relámpago es vida
Y la lluvia es la luz

Qué importa si pierdo mañana
Si gané libertad para mis hijos
Ayer no es el hoy ni el mañana
Que es tiempo pasado



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.