Contenido de esta entrada:
En este artículo traemos los comienzos y primer álbum de la banda canadiense de rock progresivo, FM.
FM es un grupo canadiense de música rock progresivo formado en 1976 en Toronto, por Cameron Hawkins y Jeff Plewman (rebautizado como Nash the Slash). La banda existió desde 1976 hasta 1989, en el periodo 1994-1996, 2006 y desde 2011 hasta la actualidad. Han tenido períodos de inactividad durante su existencia. Su música ha sido categorizada como rock espacial, y las letras están dominadas por temas de ciencia ficción. En noviembre de 2011, Hawkins reformó la banda con dos nuevos músicos.
En un anterior artículo comentamos sus comienzos y su primer álbum homónimo: 1978: El ruido negro en la FM.
Grabación
Antes de que terminara 1977, Plewman, ahora conocido como el artista en solitario 'Nash The Slash', fue reemplazado por Ben Mink, quien también tocaba el violín y la mandolina eléctricos.
El álbum se grabó utilizando el método de grabación directa a disco, sin emplear cinta de grabación. Este proceso exige que la banda interprete en vivo dos caras de 15 minutos en el estudio, sin sobregrabaciones. La mezcla se realiza en tiempo real y se transcribe directamente al disco maestro durante la interpretación. Este formato, que tuvo un breve auge en los años 70, siempre fue de edición limitada, ya que solo es posible prensar un número reducido de copias a partir del disco maestro.
Durante la sesión de grabación se grabaron seis tomas para cada lado. La edición original usa cuatro tomas en cada lado. El número de toma se determina comprobando el sufijo de número lateral en los números de matriz inscritos junto a la ranura de salida. Los sufijos A4 y B4 indican la toma cuatro.
La grabación se realizó en los Phase One Recording Studios Ltd. / The Lacquer Channel Ltd., Toronto Canadá. Los ingenieros fueron Kevin Fuller y Robin Brouwers asistidos por Jeff Stobbs y Mick Walsh. Fue producido por Paul A. Gross.
El álbum era mayormente instrumental y contaba con una pieza en cada lado. Los críticos compararon la primera cara con una mezcla de Yes, King Crimson y Lighthouse. La segunda cara, con un aire jazzístico, terminaba con el sonido de un instrumento poco común: un monitor cerebral de ondas alfa conectado a un sintetizador, que traducía en tiempo real las ondas cerebrales del baterista Martin Deller en un zumbido palpitante.
Lanzamiento inicial
Fue lanzado en mayo de 1978 en un pequeño sello llamado Labyrinth Records, con número de catálogo LBR-1001, lo que sugiere que probablemente fue el primer (y posiblemente único) lanzamiento del sello. Esta versión fue una edición limitada de 20.000 ejemplares. Fue bien recibido por los críticos.
Fue lanzado originalmente con una carpeta desplegable. La portada fantástica de Paul Till muestra a un guerrero (posiblemente del pasado lejano, o del futuro lejano, y posiblemente femenino) mirando un portal y viendo un tubo de vacío verde brillante en primer plano, superpuesto sobre el rostro del guerrero. El concepto hace referencia al uso que hace el álbum de tecnologías de grabación antiguas, pero no obsoletas y (posiblemente) superiores: amplificadores de válvulas y el proceso de grabación directa a disco.
| Portada del álbum |
El tema de la cara uno se titula "Headroom" en la carpeta y "Head Room" en la etiqueta del vinilo. En el tema de la cara dos, "Border Crossing" se indican cuatro movimientos en la carpeta y cinco en la etiqueta.
Estas ediciones posteriores utilizan diferentes tomas de la pista para la cara dos. Se sabe que existen tomas uno y dos (marcadas como B1 y B2 en el área de la matriz). La banda no sabía que se habían publicado otras versiones.
Lista de temas
Lado 1
1. "Headroom" (Cameron Hawkins) – 15:36
- "Tyra" – Una introducción de los tres músicos con bajo, pedales de bajo, batería y violín eléctrico.
- "Reflections One" – Una pieza para violín con percusión ligera, congas, acordes de bajo y pedales de bajo.
- "Reflections Two" – Los mismos temas que "One", presentados sobre un fondo de secuencias, sintetizador de cuerdas y batería con melodías de violín, voz y sintetizador.
- "Real Time" – Un espacio de separación
- "Scarbería" – El solo de batería se convierte en un puente improvisado sintetizado de batería, violín y bajo. La pieza concluye con una canción de rock and roll en 14/8.
Lado 2
1. "Border Crossing" (Martin Deller) – 15:24 – Una composición que toma influencias del rock, jazz y música clásica.
- "El Primer Movimiento" – se inspiró en los haikus japoneses; un verso de tres versos con una cadencia rítmica de 5/7/5.
- "El Segundo Movimiento" – está libre de métrica ni centro tonal, y contrasta el primer movimiento con una falta de estructura.
- "El Tercer Movimiento" – es introducido por una línea de bajo secuenciador ostinato. A continuación, todos los músicos improvisan sobre este patrón.
- "El Cuarto Movimiento" – es en forma tradicional de canción con batería, violín, bajo eléctrico y pedales de bajo. La pieza concluye con entornos de sintetizador añadidos de ruido modulado y control de ondas cerebrales alfa de un ARP 2500.
Enlace al álbum completo: F M - D I R E C T / T O / D I S C
Créditos
- Cameron Hawkins - sintetizador Minimoog con secuenciador Polyfusion 2040, sintetizador Micromoog con secuenciador Polyfusion AS-1, sintetizador Micromoog con controlador de percusión, sintetizador de cuerdas Elka con pedales de bajo, pedales de bajo Eko, bajo eléctrico Rickenbacker, fuzz Maestro Brassmaster, filtro Mu-tron 111, voces
- Martin Deller - batería Fibes, congas, campanas y percusión varia, controlador de percusión Moog, sintetizadores ARP 2600 y ARP 2500
- Ben Mink – violín eléctrico de 5 cuerdas, mandolina eléctrica de cuerpo sólido de 5 cuerdas
Opinión personal
Se puede considerar un álbum en directo ya que grabado directamente al disco de vinilo. Contiene dos piezas largas en la que los músicos dan rienda suelta a la improvisación en la que destacan los teclados electrónicos y la batería. Esto hace que adquiera un tono jazzista sin abandonar el rock espacial. Es uno de los mejores álbumes del rock progresivo canadiense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.