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sábado, 3 de abril de 2021

1966: Goma elástica

Contenido de esta entrada

Introducción

Grabación y lanzamiento

Reediciones

Estilo

Recepción

Lista de canciones, enlaces y calificación

Créditos

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Sitio oficial de David Bowie: David Bowie  

Facebook David Bowie: David Bowie | Facebook

Twitter David Bowie: David Bowie Official (@DavidBowieReal) / Twitter

Imagen de la película en la interpreta el tema Rubber Band

Introducción

"Rubber Band" es una canción escrita e interpretada por el artista de música popular inglés David Bowie. La canción fue grabada por primera vez a finales de 1966 y lanzada como sencillo en el Reino Unido el 2 de diciembre de 1966. Este lanzamiento marcó el comienzo del contrato discográfico de Bowie con Deram (nº de catálogo DM 107) y la fase pop barroca del artista. La canción fue regrabada en febrero del año siguiente y es esta versión la que aparece en el primer álbum de Bowie, David Bowie (1967). Roy Carr y Charles Shaar Murray ven la canción como

una manifestación temprana de la fijación eduardiana que afectó a las áreas más caprichosas de la Britpop de mediados de los años 60
Roy Carr y Charles Shaar Murray

El título de la canción tiene un doble significado: por un lado puede ser una goma para el pelo o por el otro sería una banda de música "de goma"


Grabación y lanzamiento

Bowie grabó la primera versión de "Rubber Band" con The Buzz, su banda de acompañamiento para sus dos sencillos anteriores de 1966 "Do Anything You Say" y "I Dig Everything"

David Bowie y The Buzz

Miembros de David Bowie & The Buzz: David Robert Jones, Derek Boyes, Derek Fearnley, John Eager, John Hutchinson.

Junto a ellos para la sesión estaban el trompetista Chick Norton y, para la tuba y el oboe, dos músicos ahora desconocidos. La grabación tuvo lugar en R G Jones Studios (Londres) el 18 de octubre de 1966, y fue una de las tres canciones grabadas ese día. Los otros temas fueron "The London Boys", que pasaría a ser el lado B de "Rubber Band" cuando fue lanzado como sencillo en el Reino Unido; y "The Gravedigger", una versión temprana y muy diferente de "Please Mr Gravedigger", la canción de cierre del álbum de Bowie "David Bowie" (1967). En ese momento Bowie no tenía contrato discográfico, y las tres canciones fueron utilizadas por el nuevo mánager de Bowie, Kenneth Pitt, para asegurar el fichaje de Deram. El biógrafo Chris O'Leary cuenta en su libro:
Financiado por Pitt, el sencillo "Rubber Band" consiguió a Bowie un contrato de álbum con Deram, un sello subsidiario de Decca recién fundado. Como el presidente de Decca, Sir Edward Lewis, consideraba que el rock era una erupción permanente, Deram tenía como objetivo darle al rock un pedigrí, ofreciendo sencillos pop "exóticos" y álbumes "conceptuales". 
Originalmente mezclada sólo en mono para el sencillo del Reino Unido, la canción fue regrabada en febrero siguiente para el álbum debut de Bowie, que fue publicado en versiones mono y estéreo. Las tres versiones la mono del sencillo y las dos del álbum (mono y estéreo) están disponibles en la versión de lujo del álbum de 2010.

Portada de la edición de lujo de 2010

Reediciones

"Rubber Band" [versión de álbum estéreo] también fue lanzado como el lado B de la reedición española de "The Laughing Gnome" en 1973
Portada del sencillo editado en España en 1973

"Rubber Band" también aparece en una serie de recopilaciones, incluyendo:
  • The World of David Bowie (1970) - versión estéreo del álbum
  • Images 1966-1967 (1973) - versión estéreo del álbum
  • Another Face (1981) - versión individual
  • Love You Till Tuesday LP (1984) - versión sencillo
  • The Collection (1985) - versión única
  • Love You Till Tuesday  CD (1992) - versión estéreo del álbum
  • The Deram Anthology 1966-1968 (1997) - versiones de sencillos y álbumes en estéreo
 Porfada del álbum David Bowie - Images 1966 - 1967

Estilo

La canción en sí muestra el nuevo encaprichamiento de Bowie con Anthony Newley. Sin embargo, el ambiente eduardiano también era algo que estaba siendo explorado por otras bandas inglesas en ese momento. Carr y Murray escriben:

Arthur Or The Rise And Fall Of The British Empire de The Kinks y Sgt Pepper de The Beatles fueron el florecimiento total
Roy Carr y Charles Shaar Murray

La versión del álbum es más lenta en tempo, por lo que a pesar de tener exactamente el mismo número de barras dura casi 20 segundos más que el sencillo. Sin embargo, para O'Leary, el arreglo de Arthur Greenslade es superior:

Los metales entonaron más suavemente sus notas y los tambores de John Eager fueron un participante más ansioso
O'Leary

Fue esta segunda versión la que se utilizó para el sencillo estadounidense en junio de 1967. También el sencillo estadounidense presentaba una cara B diferente: "There Is a Happy Land".

Recepción

Del sencillo, Disc, una revista de música británica, escribió en ese momento: 

No creo que "Rubber Band" sea un éxito. Lo que es es un ejemplo de cómo David Bowie ha progresado él mismo en ser un nombre a tener en cuenta, ciertamente en lo que respecta a la composición de canciones. No es el David Bowie que una vez conocimos. Incluso ha surgido una voz diferente, que recuerda claramente a un joven Tony Newley. Escucha este disco y luego dale la vuelta y escucha "The London Boys", que creo que habría sido una cara A mucho más impresionante. Pero vale la pena pensar en ambas. 
Disc

A pesar de tan buenos avisos de la prensa musical, el sencillo - como el escritor de Disc predijo, fue un fracaso una vez más al no entrar en las listas del Reino Unido.

Las respuestas al cambio de dirección musical de Bowie inaugurado con "Rubber Band" han sido dispares.

El melodrama ligeramente ridículo de la entrega vocal de Bowie es contrapunto de los saltos elephantinos de la tuba y la corneta
Carr y Murray 

 Chris O'Leary dice de la canción que es

una broma privada consentida, una parodia de una canción agria de novedad.
O'Leary

 Nicholas Pegg, sin embargo, afirma que

 en comparación con el material anterior de Bowie de 1966, "Rubber Band" revela enormes saltos en la sofisticación de su composición.
Nicholas Pegg


Lista de canciones, enlaces y calificación

CARA A: Rubber Band

"Rubber Band" es una grabación diferente de la que después apareció en el álbum. 

David Bowie - Rubber Band (single version)

David Bowie - Rubber Band

Rubber Band

Rubber Band

Mi opinión personal: Banda desfilando con la tuba predominante. Si he de elegir, me quedo con la versión del sencillo.

Letras:


Rubber Band
There's a rubber band that plays tunes out of tune
In the library garden Sunday afternoon
While a little chappie waves a golden wand

Rubber Band
In 1910 I was so handsome and so strong
My moustache was stiffly waxed and one foot long
And I loved a girl while you played teatime tunes

Dear Rubber Band, you're playing my tune out of tune, oh

Rubber Band
Won't you play your haunting theme again to me?
While I eat my scones and drink my cup of tea
The sun is warm but it's a lonely afternoon

Oh, play that theme

Rubber Band
How I wish that I could join your Rubber Band
We could play in library parks throughout the land
And one Sunday afternoon, I'd find my love

Rubber Band
In the '14-'18 war I went to sea
Thought my Sunday love was waiting home for me
And now she's married to the leader of the band, oh

(Spoken)
Oh sob... I hope you break your baton

Video:
La versión del álbum de la canción también pasó a aparecer en la película musical de Bowie Love You Till Tuesday (1969), con el artista con mostacho y vestido de chaqueta y sombrero de paja en un concierto imaginario de quiosco de banda.

CARA B: London Boy's

"London Boy's" es considerada una de las primeras "mini-obras maestras" de Bowie, una mirada melancólica de la cultura Mod en el Londres de la época.

David Bowie - The London Boys

David Bowie London Boys original

The London Boys

David Bowie - The London Boys

Mi opinión personal: Balada melancólica en la que se observan trazas de lo que sería el futuro Bowie.

Letras:


Bow Bells strike another night
Your eyes are heavy and your limbs all ache
You've bought some coffee, butter and bread
You can't make a thing cause the meter's dead
You moved away
Told your folks you're gonna stay away

Bright lights, Soho, Wardour street
You hope you make friends with the guys that you meet
Somebody shows you round
Now you've met the London boys
Things seem good again, someone cares about you

Oh, the first time that you tried a pill
You feel a little queasy, decidedly ill
You're gonna be sick, but you mustn't lose faith
To let yourself down would be a big disgrace
With the London boys, with the London boys

You're only seventeen, but you think you've grown
In the month you've been away from your parents' home
You take the pills too much
You don't give a damn about that jobs you've got
So long as you're with the London boys

A London boy, oh a London boy
Your flashy clothes are your pride and joy
A London boy, a London boy
You're crying out loud that you're a London boy
You think you've had a lot of fun
But you ain't got nothing, you're on the run
It's too late now, cause you're out there boy
You've got it made with the rest of the toys
Now you wish you'd never left your home
You've got what you wanted but you're on your own
With the London boys

Now you've met the London boys
Now you've met the London boys
Now you've met the London boys


Créditos


De la versión del sencillo:

Productores:

David Bowie y Dek Fearnley

Músicos:

David Bowie: Voz

Derek Boyes: Órgano

Dek Fearnley: Bajo

John Eager: Tambores

Chick Norton: trompeta

Músicos desconocidos: tuba y oboe

De la versión del álbum:

Productor:    Mike Vernon

Ingeniero:    Gus Dudgeon

Arreglista:    Arthur Greenslade

 

Arthur Greenslade

Músicos:

David Bowie: Voz

Derek Boyes: Órgano

Dek Fearnley: Bajo

John Eager: Tambores

Músicos desconocidos: tuba, trompeta, oboe

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