Páginas

viernes, 2 de abril de 2021

1967: Resumen del año

Contenido de esta entrada:

Introducción: hechos significativos del 1967

Libros de 1967 que influyeron en la música electrónica

El rock psicodélico

David Bowie

Comienzo de publicaciones con el sintetizador Moog

Mas allá del Moog

Klaus Wunderlich

El theremin no tiene tanta suerte

Continúa la música electrónica concreta



Entrada anterior: 1966: Resumen del año
Siguiente entrada: 1968: Resumen del año

Introducción: hechos significativos del 1967

Destacamos entre los hechos ocurridos en 1967:

  • 4 de enero: The Doors lanza su álbum debut The Doors, que contiene "Light My Fire".
Portada del sencillo Light My Fire

  • 12 de marzo: El primer álbum de Velvet Underground, The Velvet Underground & Nico, es lanzado en los Estados Unidos. Inicialmente es un fracaso comercial, pero recibe una amplia aclamación crítica y comercial en años posteriores. En él colabora Andy Warhol.
  • 12 de mayo: Jimi Hendrix Experience lanza su álbum debut Are You Experienced.
Portada del álbum de Jimi Hendrix
  • 1 de junio: en Londres el grupo de rock The Beatles lanza al mercado el famoso disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, álbum más emblemático de la etapa musical psicodélica.
Portada del álbum de The Beatles

  • Festival de MontereyEl Monterey International Pop Music Festival (en castellano Festival Internacional de Música Pop de Monterrey) se llevó a cabo del 16 al 18 de junio de 1967 en Monterey, California. Más de 50.000 personas asistieron, y es a menudo considerado como el precursor del Festival de Woodstock de 1969. El LSD fue muy abundante en el evento, bajo el nombre de "Purple Monterey".  El festival fue planeado por John Phillips de The Mamas & the Papas, el productor Alan Pariser, y el publicista Derek Taylor. El festival incluyó, en su lista de artistas, a los miembros de The Beatles y The Beach Boys. Los artistas tocaron gratis y los ingresos fueron donados a la caridad. El festival se convirtió en legendario por ser una de las primeras grandes apariciones de Jimi Hendrix (contratado por la insistencia de Paul McCartney) y de The Who. También fue la primera gran actuación pública de Janis Joplin, quien apareció como miembro de Big Brother and The Holding Company, y de Otis Redding, con el respaldo de Booker T. & The MG's. la excepción de Ravi Shankar, a quien se le pagó U$S 3.000 por su larga estadía.
Cartel del festival

  • El 25 de junio a 400 millones de espectadores ven Our World, la primera producción de televisión por satélite en vivo, internacional. Cuenta con el debut en vivo de la canción de The Beatles "All You Need Is Love".
Actuación de The Beatles en el programa Our World

Portada del álbum
  • 27 de noviembre: Los Beatles lanzan Magical Mystery Tour en Estados Unidos como álbum completo. 
Portada del Magical Mystery Tour 
  • 1 de diciembre: Jimi Hendrix Experience lanza  su segundo álbum Axis: Bold as Love.
Portada del álbum Axis: Bold as Love.

  • 8 de diciembre: el único álbum de rock psicodélico de The Rolling Stones, Their Satanic Majesties Request, se lanza en el Reino Unido y en Estados Unidos.
Portada del álbum Their Satanic Majesties Request

Libros de 1967 que influyeron en la música electrónica


  • The Outsiders (Rebeldes en España) es una novela juvenil estadounidense, publicada en 1967 por Viking Press y que generó gran controversia por el tratamiento de la violencia, el consumo de alcohol y tabaco entre menores y familias rotas y disfuncionales, llegando a ser prohibido en algunas escuelas y bibliotecas de la época. La novela, escrita por una joven S. E. Hinton (contaba con 16 años​ cuando la finalizó), está narrada en primera persona por el protagonista Ponyboy Curtis, un joven perteneciente a la banda urbana de los greasers. Tuvo mucha influencia en la cultura rockabilly.
Imagen de la película The Outsiders

  • El señor de la luz es una novela de ciencia ficción fantástica escrita por Roger Zelazny en 1967. Ganó el premio Hugo a la mejor novela y fue nominada al premio Nébula en la misma categoría. Previamente dos capítulos de la novela fueron publicados como relatos en la revista estadounidense The Magazine of Fantasy & Science Fiction en 1967. Todas las publicaciones de universos distópicos tuvieron mucha influencia en la música electrónica.


El rock psicodélico

El rock psicodélico vive su momento culminante en Estados Unidos. Dos acontecimientos ya reseñados en el apartado de hechos significativos del año son sus pilares: el Verano del Amor (Summer of Love) y el Festival de Monterey.

Poster del evento Mantra-Rock Dance que
tuvo lugar en el Avalon Ballroom en enero1967.

En 1967, el rock psicodélico recibió una amplia atención de los medios de comunicación y un público más amplio más allá de las comunidades psicodélicas locales. De 1967 a 1968, fue el sonido predominante de la música rock, ya sea en la variante británica más caprichosa, o el rock ácido más duro de la costa oeste estadounidense. El historiador musical David Simonelli dice que el pico comercial del género duró "un breve año", con San Francisco y Londres reconocidos como los dos centros culturales clave. En comparación con la forma estadounidense, la música psicodélica británica era a menudo más artística en su experimentación, y tendía a permanecer dentro de las estructuras de canciones pop. El periodista musical Mark Prendergast escribe que fue sólo en la psicodelia de la banda de garaje estadounidense donde se encontraron los rasgos a menudo caprichosos de la música psicodélica del Reino Unido.  Dice que aparte del trabajo de the Byrds, Love and the Doors, había tres categorías de psicodelia estadounidense: los "jams ácidos" de las bandas de San Francisco, que preferían álbumes mas que sencillos; psicodelia pop tipificada por grupos como los Beach Boys y Buffalo Springfield; y la música "wigged-out" de las bandas que siguen el ejemplo de los Beatles y los Yardbirds, como los Electric Prunes, The Nazz, The Chocolate Watchband  y The Seeds.

En febrero de 1967, los Beatles lanzaron el doble sencillo "Strawberry Fields Forever"/ "Penny Lane", que Ian MacDonald dice lanzó tanto el "estado de ánimo pop-pastoral inglés" tipificado por bandas como Pink Floyd, Family, Traffic y Fairport Convention, y la preocupación inspirada en la psicodelia inglesa del LSD con "nostalgia por la visión inocente de un niño". Las partes de Mellotron en "Strawberry Fields Forever" siguen siendo el ejemplo más celebrado del instrumento en una grabación de pop o rock. Según Simonelli, las dos canciones anunciaron la marca de romanticismo de los Beatles como un principio central del rock psicodélico.

Portada del sencillo en la edición alemana

Cartel de la canción "White Rabbit"de Jefferson Airplane,
que describe el mundo surrealista de Alicia en el País de las Maravillas


Jefferson Airplane's Surrealistic Pillow (febrero de 1967) fue uno de los primeros álbumes en salir de San Francisco que se vendió lo suficientemente bien como para llamar la atención nacional sobre la escena musical de la ciudad. Los temas del LP "White Rabbit" y "Somebody to Love" posteriormente se convirtieron en top 10 en los Estados Unidos.

"Arnold Layne" (marzo de 1967) de Pink Floyd y "See Emily Play" (junio de 1967), ambos escritos por Syd Barrett, ayudaron a establecer el patrón de la psicodelia pop en el Reino Unido. Allí, lugares "underground" como el UFO Club, Middle Earth Club, The Roundhouse, el Country Club y el Art Lab atrajeron audiencias aforadas con rock psicodélico y espectáculos de luz líquida innovadora. Una figura importante en el desarrollo de la psicodelia británica fue el promotor y productor discográfico estadounidense Joe Boyd, quien se mudó a Londres en 1966. Cofundó lugares como el UFO Club, produjo "Arnold Layne" de Pink Floyd, y pasó a dirigir actos de folk y folk rock incluyendo Nick Drake, la Incredible String Band y Fairport Convention. 

La popularidad del rock psicodélico se aceleró tras el lanzamiento del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (mayo de 1967) y la puesta en escena del Monterey Pop Festival en junio. Sgt. Pepper fue el primer trabajo comercialmente exitoso que los críticos reconocieron como un aspecto histórico de la psicodelia, y el atractivo masivo de los Beatles significó que el disco se tocó prácticamente en todas partes. El álbum fue muy influyente en bandas en la escena del rock psicodélico estadounidense y su elevación del formato LP benefició a las bandas de San Francisco. Entre muchos cambios provocados por su éxito, los artistas trataron de imitar sus efectos psicodélicos y dedicaron más tiempo a crear sus álbumes; la contracultura fue examinada por los músicos; y los actos adoptaron sus sentimientos inconformistas.

El Verano del Amor de 1967 vio a un gran número de jóvenes de toda América y el mundo viajar a Haight-Ashbury, aumentando la población de la zona de 15.000 a alrededor de 100.000. Fue precedido por el evento Human Be-In en marzo y alcanzó su punto álgido en el Monterey Pop Festival en junio, este último ayudando a hacer grandes estrellas estadounidenses de Janis Joplin, cantante principal de Big Brother and the Holding Company, Jimi Hendrix, y the Who. Varios grupos británicos establecidos se unieron a la revolución psicodélica, incluyendo Eric Burdon (anteriormente de The Animals) y The Who, cuyo álbum The Who Sell Out (diciembre de 1967) incluyó los temas  "I Can See for Miles" y "Armenia City in the Sky" influenciados por la psicodelia. The 5000 Spirits or the Layers of the Onion de The Incredible String Band (julio de 1967) desarrolló su música folk en una forma pastoral de psicodelia. 

Portada del álbum The Who Sell Out

Según el autor Edward Macan, existían tres ramas distintas de la música psicodélica británica. El primero, dominado por Cream, los Yardbirds y Hendrix, fue fundado en una adaptación pesada y eléctrica del blues interpretado por los Rolling Stones, añadiendo elementos como el estilo de acordes power y la retroalimentación de The Who. La segunda forma, considerablemente más compleja, se basó fuertemente en fuentes de jazz y fue tipificada por Traffic, Colosseum, If y bandas de la escena de Canterbury como Soft Machine y Caravan. La tercera rama, representada por Moody Blues, Pink Floyd, Procol Harum y the Nice, fue influenciada por la música posterior de los Beatles.Varios de los grupos psicodélicos ingleses post-Sgt. Pepper desarrollaron las influencias clásicas de los Beatles más allá de los Beatles o bandas psicodélicas contemporáneas de la Costa Oeste. Entre estos grupos, los Pretty Things abandonaron sus raíces de R&B para crear S.F. Sorrow (diciembre de 1968), el primer ejemplo de una ópera rock psicodélica.

Portada del álbum S.F. Sorrow

Pink Floyd se embarcó a finales de octubre en su primera gira en Norteamérica. Después de una serie de cancelaciones, la primera actuación en Estados Unidos se realizó el 4 de noviembre en Winterland Ballroom, siguiendo a Janis Joplin.

Los grupos psicodélicos de 1967 que hemos revisados son:

En América:
  • El 27 de mayo de 1967 The Mothers of Invention publica el álbum  Absolutely Free.
  • En mayo de 1967 The Zodiac publica el álbum Cosmic Sounds.
  • En abril de 1967 el sencillo "Rose Colored Glasses".
  • En junio de 1967 el sencillo "Comic Strip".
  • En octubre de 1967 el sencillo "Have Mercy (Mercy, Mercy, Mercy)".
En Europa:

Pink Floyd publica:
Les Yper-Sound lanza en 1967 un sencillo y un EP con temas del ballet "Messe Pour Le Temps Présent".

David Bowie 

David Bowie tendrá mucha importancia en  el desarrollo de la música electrónica popular. En 1967 comienza su carrera en solitario y publica:
El fracaso del álbum le costó a Bowie su contrato discográfico con Deram Records, quien lo dejó en abril de 1968. No volverá a publicar hasta 1969. El sintetizador Stylophone será usado por David Bowie en Space Oddity convirtiendo el tema en una joya de la música electrónica.
Portada del álbum homónimo David Bowie

Comienzo de publicaciones con el sintetizador Moog

Un uso temprano en la música rock del sintetizador Moog vino con el álbum de Monkees de 1967 Piscis, Aquarius, Capricorn & Jones Ltd. En el mismo año, The Doors utilizó un sintetizador Moog en su canción "Strange Days"

Durante un período, el nombre Moog se asoció tanto con la música electrónica que a veces se utilizaba como término genérico para cualquier sintetizador. Numerosos discos novedosos fueron grabados con títulos como Moog Espana, Moog Power y Music to Moog By. A Robert Moog le gustó la idea de que su nombre se convirtiera en un término genérico para sintetizador, pero no le gustaban los "discos de cruddy" que habían sido lanzados con su nombre adjunto.

En noviembre de 1967, Perrey and Kingsley lanzan el álbum Kaleidoscopic Vibrations: Electronic Pop Music From Way Out! que fue renombrado posteriormente Kaleidoscopic Vibrations: Spotlight on the Moog siguiendo la moda citada.

Sintetizador Moog

El músico y coleccionista de instrumentos electrónicos Paul Beaver, que había realizado efectos musicales para películas, fue elegido para tocar el sintetizador Moog en varios álbumes en 1967, ya que era una de las pocas personas en la costa oeste que sabía cómo configurar y usar el sintetizador por aquel entonces. Entre ellos tenemos:
 Otro grupo que comenzó a usar el sintetizador Moog fue Lothar and the Hand People.

Mas allá del Moog

El Moog y otros sintetizadores existentes son equipos caros y voluminosos. Los músicos y los ingenieros empiezan a desarrollar equipos que sean más manejables y asequibles.

El grupo Los Waldos usan un órgano electrónico Yamaha Electone que son la base de los futuros sintetizadores Yamaha. En 1967 publican el álbum Folklore dinámico.
Rocky Mount Instruments, Inc. produjo los sintetizadores Explorer y Explorer II. Los prototipos fueron fabricados en 1966, y las unidades de producción se produjeron en 1967 y 1968. El costo de venta al por menor del instrumento fue de $845. Por su precio, prestaciones y dimensiones fue un intento de llevar los sintetizadores al hogar. Tom Hazleton, organista reputado colaboró con Eugene Ciszek, percusionista profesional en el álbum Explorer de 1967, un álbum de demostración de dichos sintetizadores.
Sintetizador Explorer

La popularización de los órganos electrónicos dio lugar a que muchos organistas y pianistas lanzaran álbumes de temas populares interpretados al órgano. Como caso representativo en este artículo tenemos el caso de Klaus Wunderlich con su órgano Hammond que lo veremos en el siguiente apartado.

Klaus Wunderlich

Klaus Wunderlich (18 de junio de 193128 de octubre de 1997) fue un organista alemán especializado en en tocar temas populares con su órgano Hammond. La popularización de los órganos electrónicos dio lugar a que muchos organistas y pianistas lanzaran álbumes de temas populares interpretados al órgano. No podemos mencionarlos a todos. Como caso representativo tenemos a Ena Baga y su órgano Hammond.


Klaus Wunderlich 

Wunderlich nació en Chemnitz. Tocó el modelo de órgano Hammond C3 y luego a mediados de los años 60 cambió al modelo Hammond H100. Wunderlich también probó nuevos sonidos y lanzó un álbum tocado exclusivamente en instrumentos Hohner: modelo Planet T, Clavinet D6 y sintetizador de cuerda String Melody (también marcado como Logan String Melody.) Con la introducción de los primeros sintetizadores, Wunderlich utilizó brevemente el sintetizador Moog y produjo tres álbumes con el instrumento. Más tarde combinó el sonido de un modelo de órgano Hammond H 100 con un Lowrey Organ Model H25-3 y Wersi modelo W248S que se llamó el "New Pop Organ Sound"

Como músico Wunderlich estaba abierto a diferentes estilos musicales y tocaba música clásica, opereta, musical de Broadway, así como música popular. Vendió más de 20 millones de discos en todo el mundo, y recibió 13 álbumes de oro, así como un casete dorado. 

Wunderlich murió en Engen de un ataque al corazón y posteriormente fue enterrado en el Alter Friedhof en Sindelfingen. 

Wunderlich lanzó más de cien álbumes, de los cuales trece LP y un casete de música fueron acreditados con oro.  En 1967 publicó los álbumes:

  •  Hammond Pops (28 Hits On Parade)

Portada del álbum Hammond Pops (28 Hits On Parade)

Enlace al álbum completo: Klaus Wunderlich Hammond Pops 1

  • Hammond Feuerwerk

Portada del álbum Hammond Feuerwerk

Enlace al álbum completo: Klaus Wunderlich - Hammond Feuerwerk

  • Bar Musik - 28 Melodien, Die Man Nicht Vergißt

Portada del álbum Bar Musik - 28 Melodien, Die Man Nicht Vergißt

Enlace al álbum completo: Klaus Wunderlich Barmusik 28 Melodien, die man nie vergißt

  • Rêveries à L'orgue Hammond

Portada del álbum Rêveries à L'orgue Hammond

El theremin no tiene tanta suerte

El theremin no tiene tanta suerte en popularizarse. Aunque Moog lo vende en kit a precio asequible, no es fácil de tocar y solo unos cuantos virtuosos se animan a tocarlo. Entre los interpretes que han usado el theremin este año 1967 solo tenemos a Lothar and the Hand People.


Lothar and the Hand People

Continúa la música electrónica concreta

Frank Zappa sigue su investigación de la música concreta en su álbum de 1967 con The Mothers of Invention Absolutely Free.

Pierre Henry, especializado en música electrónica concreta, en 1967 colaboró con el pianista Michel Colombier en una obra de ballet del coreógrafo Maurice Béjart titulada Messe Pour Le Temps Présent. De esta colaboración lanzaron primero un disco sencillo y posteriormente gracias al éxito obtenido un EP que firman bajo el alias "Les Yper-Sound". En dichos discos combinan los recursos de la música electrónica concreta para crear algo que está de moda como es el rock psicodélico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.