Este artículo los dedicamos a los comienzos de la banda de rock Soft Machine formada en 1966 que junto a Caravan que vimos en el anterior artículo definió el llamado "sonido Canterbury". Durante su inestable e intensa carrera (con más de 15 miembros en poco más de una década) pasaron por la psicodelia y el rock progresivo para finalmente desembocar en el jazz fusion, siendo pioneros en los tres géneros.
Estaba formada inicialmente por Robert Wyatt (batería, voz, 1966-1971), Kevin Ayers (bajo, guitarra, voz, 1966-1968), Daevid Allen (guitarra, 1966-1967) y Mike Ratledge (órgano, 1966-1976). Su nombre proviene de la novela de William BurroughsThe Soft Machine (La Máquina Blanda, 1961).
Aunque lograron poco éxito comercial, los críticos consideran que Soft Machine han sido influyentes en la música rock. Dave Lynch en AllMusic los llamó "una de las bandas más influyentes de su época, y ciertamente una de las underground más influyentes".
Los orígenes de Soft Machine están en la casa de Robert Wyatt por 1962, entre bohemios, artistas y compañeros de escuela como los hermanos Brian y Hugh Hopper, y Mike Ratledge. Allí también tenía alquilada una habitación el australiano Daevid Allen, con el que formaron un trío HughHopper y Wyatt. De esta época vienen los álbumes de archivo Canterburied Sounds y Daevid Allen Trio: Live 1963.
Para 1964 ya se había formado Wilde Flowers, la primera banda en la escena de Canterbury, con los antes mencionados, Kevin Ayers y futuros miembros de Caravan. En algunos meses pasaron de versiones de rock & roll, rythm & blues y pop a composiciones propias, mayormente de los hermanos Hopper. Poco tiempo despue´s estos músicos dejaron Wilde Flowers para unirse a las mencionadas Soft Machine y Caravan, aunque el grupo siguió existiendo hasta 1969. Estas grabaciones salieron en otro álbum de archivo, The Wilde Flowers, en 1994.
Esta primera formación de Soft Machine se involucró en el ambiente underground del Reino Unido, actuando en el UFO Club y otros clubes de Londres como el Speakeasy Club y Middle Earth.
Su primer sencillo, "Love Makes Sweet Music" (grabado el 5 de febrero de 1967, producido por Chas Chandler), fue lanzado por Polydor en febrero, con "Feelin' Reelin' Squeelin'" en la cara B (grabado en enero de 1967, producido por Kim Fowley).
En abril de 1967 grabaron unas demos en De Lane Lea Studios que permanecieron inéditas hasta 1971 en una disputa sobre los costos de estudio. Finalmente quedaron en poder del productor Giorgo Gomelsky . A lo largo de los años han sido publicados bajo diversos nombres y sellos. En España se publicó con el nombre At the beginning con Charly Records en 1977. En 1988 se publicaron en Europa como Jet Propelled Photographs.
Giorgo Gomelsky
Este material permitió que Soft Machine comenzase su primera gira por Europa, en países como Francia, Alemania y Holanda. De vuelta al Reino Unido, las autoridades de dicho país le negaron el ingreso al australiano Daevid Allen, por lo que este regresó a París y fundó la banda Gong, y Soft Machine continuó como trío.
Buen álbum rockero con influencias jazzistas de rock & roll y rythm & blues. Las canciones estaban más pensadas para actuaciones en directo que para un álbum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.