El anterior artículo los dedicamos a los comienzos de la banda de rock Soft Machine formada en 1966 que junto a Caravan que vimos en el anterior artículo definió el llamado "sonido Canterbury". Este artículo lo dedicamos a su primer álbum publicado en 1968.
En 1967 no solo tocaron en Londres, también tocaron en los Países Bajos, Alemania y en la Riviera francesa. Durante julio y agosto de 1967, Gomelsky reservó espectáculos a lo largo de la Costa Azul siendo el concierto más famoso de la banda el que tuvo lugar en la plaza del pueblo de Saint-Tropez. Esto llevó a una invitación para actuar en la moderna "Nuit Psychédélique" del productor Eddie Barclay, realizando una interpretación de cuarenta minutos de "We Did It Again", cantando el estribillo una y otra vez en una calidad de trance. Esto los convirtió instantáneamente en fans de la multitud parisina "que estaba en la onda", lo que resultó en invitaciones para aparecer en programas de televisión y en la Bienal de París en octubre de 1967.
Compartiendo la misma dirección que Jimi Hendrix, la banda apoyó la gira de Jimi Hendrix Experience por Norteamérica a lo largo de 1968. El primer álbum de Soft Machine fue grabado en la ciudad de Nueva York en abril de 1968 al final de la primera etapa de la gira con producción de Chas Chandler y Tom Wilson (quien trabajó con Bob Dylan, Frank Zappa y The Velvet Underground).
El álbum titulado inicialmente The Soft Machine es conocido en reediciones posteriores como Volume One ya que los siguientes álbumes se fueron titulando de la misma manera correlativamente. Este álbum fusiona el rock psicodélico con el jazz, por lo que es altamente experimental. El trabajo en este álbum fue una de las raíces esenciales en el rock progresivo y el jazz-fusión. Es el único álbum del grupo que cuenta con Kevin Ayers como miembro.
Interior de la carpeta del álbum
La canción "Joy of a Toy" es una de las primeras composiciones que cuentan con una melodía de bajo interpretado a través de un pedal wah-wah.
"Joy of a Toy" fue un sencillo lanzado en noviembre de 1968 para promocionar el álbum debut de la banda The Soft Machine. El sencillo cuenta con versiones editadas de ambas canciones, además de presentar las únicas mezclas mono conocidas de su debut. Kevin Ayers usaría el nombre de la canción para su debut en solitario, Joy of a Toy, un año después. Según Rob Chapman, el título fue tomado de una composición de Ornette Coleman.
Lo único, la innovación de tocar el bajo con el pedal wah-wah.
Mi opinión personal sobre el álbum:
El grupo está en evolución. En este álbum se zambullen de lleno en el rock psicodélico aunque guardan influencias jazzistas, manteniendo muchos tramos instrumentales. Las canciones estaban más pensadas para actuaciones en directo que para un álbum. La fórmula de repetir el mismo estribillo hasta llegar al trance se plasma en este álbum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.