En el anterior artículo continuamos la historia de los Moody Blues con la preparación del que sería su segundo álbum Days of Future Passed y del lanzamiento del primer sencillo correspondiente a él "Nights in White Satin" el 11 de noviembre de 1967.
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En este artículo continuamos la historia con la publicación del álbum Days of Future Passed y la repercusión que tuvo.
Los Moody Blues no presentaron la música a los ejecutivos de Decca hasta que se completó la grabación. Cuando lo hicieron se sintieron decepcionados con el resultado, ya que no eran los arreglos de Dvorak que esperaban. Walt Maguire, representante de London Records (la filial norteamericana de Decca), sin embargo, pensó que sería un top ventas en los Estados Unidos, por lo que se acordó lanzar el álbum tal como se grabó.
Reunión de los Moody Blues con el equipo de Deram
Days of Future Passed fue lanzado el 10 de noviembre de 1967 en el Reino Unido y el 11 de noviembre en los Estados Unidos. Alcanzó el número 27 en la lista de álbumes británica. En los Estados Unidos, las ventas continuaron a fines de la década de 1960, ayudado por la radiodifusión en la FM de "Nights in White Satin". Cinco años más tarde alcanzó el número 3 en la listaBillboard en los Estados Unidos.
A pesar de ser un álbum conceptual exuberante, el LP fue grabado de una manera muy trabajada, primero la banda grababa una canción en particular, luego la pista era presentada a Peter Knight, quien rápidamente componía una parte orquestal adecuada de "enlace", y finalmente los músicos de Decca (la llamada "London Festival Orchestra") grababan posteriormente. El álbum fue tanto un trabajo original del propio Knight como del grupo. En los créditos de composición de la portada se indica como: "Redwave-Knight", aunque Hayward escribió "Nights..." y "Tuesday Afternoon", Thomas hizo lo propio con "Another Morning" y "Twilight Time", Lodge escribió "Peak Hour" y "Evening (Time To Get Away)", y Edge contribuyó con los poemas de apertura y cierre (el primero "Morning Glory" y el último titulado "Late Lament") leídos por Mike Pinder, quien compuso "The Sun Set" y "Dawn is a Feeling" (cantado por Hayward, con Pinder cantando la sección del puente).
Clarke produjo el álbum, y después continuó trabajando con la banda. A veces conocido por los fanáticos como "The Sixth Moodie" (el sexto moodie), produjo sus álbumes y sencillos durante los siguientes once años. El ingeniero Derek Varnals también contribuyó en gran medida a la creación del sonido de estudio de los Moodies, trabajando con Pinder y Clarke para crear un sonido superpuesto más sinfónico en el Mellotron en lugar del agudo "corte" que normalmente daba el instrumento, en parte logrado mediante la eliminación de todas las cintas de "efectos de sonido" (trenes, silbatos, canto de gallo, etc.) y luego "duplicando" los sonidos de las cintas de los instrumentos orquestales. que se combinó con la habilidad y sensibilidad de Pinder para tocarlo (Pinder había trabajado anteriormente para la compañía que fabricó el mellotron) y las habilidades de grabación de Varnals para crear un sonido orquestal de "onda" que caracterizó su sonido no acompañado por la orquesta a partir de entonces.
El productor Tony Clarke
Tras su lanzamiento, Rolling Stone le dio al álbum una crítica poco entusiasta, escribiendo "The Moody Blues [...] han madurado considerablemente desde 'Go Now', pero su música se ve empañada por una de las concepciones más sorprendentemente edulcoradas de 'belleza' y 'misticismo' que a cualquier grupo de rock le haya afectado jamás". La revista New York lo desestimó como "un pesado montículo de gelatina de pensamientos". Desde entonces, el álbum ha recibido elogios; por ejemplo, Spin lo citó como un clásico del rock progresivo. En 2007, Rolling Stone, que originalmente había descrito Days of Future Passed como "un grupo de rock inglés que se estrangula en la gelatina conceptual" lo incluyó en su lista de los álbumes esenciales de 1967.
En julio de 1978, se descubrió que las cintas maestras en Reino Unido de Days of Future Passed se habían deteriorado. Como resultado de esto, el álbum fue remezclado en su totalidad en agosto de 1978, que se utilizó para reediciones entre 1978 y 2017. Algunas recopilaciones, sin embargo, continuaron utilizando la mezcla estéreo original de 1967 para ciertas canciones. La mezcla original del álbum fue finalmente lanzada en su totalidad en Compact Disc en noviembre de 2017 para la edición de lujo del 50 aniversario. También se lanzó The Moody Blues Days of Future Past Live que fue grabado en vivo en Toronto el 13 de julio de 2017 respaldados de una orquesta completa.
Desde 1992 hasta principios de la década de 2000, los Moody Blues hicieron giras con espectáculos respaldados por orquestas en vivo. Durante estas actuaciones respaldadas por la orquesta, el espectáculo comenzaría con la orquesta interpretando una obertura con extractos de varias de las canciones de Moody Blues. La obertura actúa de la misma manera que "The Day Begins", que es la obertura a las canciones del álbum Days of Future Passed. Hacia el final de la obertura, se toca la segunda mitad de "The Day Begins", haciendo uso de extractos de "Tuesday Afternoon" y "Nights in White Satin". Las grabaciones de la obertura de las actuaciones respaldadas por la orquesta se pueden encontrar en los álbumes en vivo de Moody Blues: A Night at Red Rocks con la Orquesta Sinfónica de Colorado y Hall of Fame.
Hall of Fame fue grabado en un concierto realizado en el Royal Albert Hall, que incluyó el respaldo de una orquesta en vivo. El álbum fue lanzado el 8 de agosto de 2000. Este es el último lanzamiento en vivo que presenta a Ray Thomas.
The Moody Blues interpretaron 3 canciones en vivo en la televisión francesa: 1-Peak Hour.2-Tuesday Afternoon.3-Nights in White Satin, Grabado el 24 de enero de 1968 y emitido el 1º. Marzo.
Canción de transición entre el estilo anterior y su nuevo estilo.
CARA 2
B1The Afternoon8:23
Forever Afternoon (Tuesday?) Escrita y cantada por Justin Hayward5:06
(Evening) Time to Get Away Escrita y cantada por John Lodge3:17
(Evening) Time to Get Away, como sugiere el título, trata sobre terminar el día de trabajo y regresar a casa. El preludio orquestal de quince segundos de "Nights in White Satin" comienza con un extracto de "(Evening) Time to Get Away".
Algunas estaciones de rock clásico todavía tocan la canción completa de ocho minutos y medio.
The Sunset - Escrito y cantado por Mike Pinder3:17
Twilight Time - Escrito y cantado por Ray Thomas 3:23
"Twilight Time" describe principalmente la escena en el cielo después de que el sol se ha puesto. Es una de las canciones más optimistas del álbum (junto con "Peak Hour"), tocada en una tonalidad menor melancólica, y también tiene un fuerte sonido de rock psicodélico. Cuando Days of Future Passed fue remezclado en 1972, se agregó una reverberación a la interpretación vocal de Ray Thomas en la canción para que coincidiera con la reverberación de los coros del resto de la banda. En la nueva mezcla, los coros se escuchan a lo largo de la canción en lugar de solo entrar en puntos estratégicos como en la mezcla original.
Esta canción es una transición con su estilo anterior con trazas del rock psicodélico de la época.
B3The Night7:24
Nights in White Satin - Escrita y cantada por Justin Hayward 5:06
Late Lament / Resolvement - Escrita por Graeme Edge y Peter Knight. Recitado por Pinder1:46
Si bien ha sido comúnmente conocido como parte de "Nights in White Satin" sin crédito separado en el LP original, "Late Lament" fue publicado por separado en la recopilación This Is The Moody Blues en 1974 y nuevamente en 1987 en la recopilación Prelude.
Desde 1992 hasta principios de la década de 2000, Moody Blues realizó giras con espectáculos respaldados por orquestas en vivo. Cuando con acompañamiento orquestal, a menudo aprovechaban la oportunidad para incluir "Late Lament" en la interpretación de "Nights in White Satin". En estas ocasiones, Edge lo recitó él mismo, ya que Pinder había dejado la banda.
Es un tema de grato recuerdo de la juventud, que la solían poner para bailar lento.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Es uno de los álbumes de rock que combina arreglos orquestales. Los Moody Blues están definiendo un estilo propio, en vez de hacer versiones de temas de moda o copiar el estilo de otros.
Créditos
The Moody Blues
- Justin Hayward – guitarras acústicas y eléctricas, piano, sitar, voz
- Mike Pinder – Mellotron, piano, tamboura, gong, voz (incluyendo recitar los versos)
- John Lodge – bajo, voz
- Ray Thomas – flautas, percusión, piano, voz
- Graeme Edge – batería, percusión, voz
Personal adicional
Peter Knight y la Orquesta del Festival de Londres – arreglos orquestales
Uno de mis album preferidos de la banda.
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