martes, 11 de mayo de 2021

Hasta 1959: El chamberlin y la caja de música

Contenido de esta entrada:

La caja de música electrónica

El Chamberlin

El Mellotron

Entrada anterior: Hasta 1959: Música por ordenador. El ordenador CSIRAC

Siguiente entrada: Hasta 1959: La música concreta



La caja de música electrónica

La Electronic Music Box fue un dispositivo de síntesis y composición diseñado y construido como un proyecto personal en 1951 por el Dr. Earle.L.Kent mientras trabajaba en la C.G.Conn Ltd Company, EE.UU., para diseñar circuitos de órganos eléctricos. La Music Box era un sintetizador analógico basado en tubos de vacío de controlado por un dispositivo de tira de papel perforado tal como se utilizaba anteriormente en el RCA mkII entre otros. El lector de la tira de papel era un sistema similar a un lector de papel 'pianola' y permitía al compositor producir secuencias musicales que iban más allá de la destreza manual del intérprete.

Caja de música del Dr. Earle Kent

Aunque se basó en el principio heterodino, el instrumento de Kent empleó un sistema más complejo de modificadores de frecuencia para crear una gama más interesante de timbre y control sobre la forma de la nota. La Caja de Música fue diseñada para permitir el control del desvanecimiento de la nota, el control de filtrado de onda y el control del volumen y la profundidad y la velocidad del trémolo. La Electronic Music Box fue influyente en el desarrollo de instrumentos musicales electrónicos, el Dr. Kent fue visitado por Harry Olson, quien más tarde adaptó las características de su sintetizador RCA para incorporar funciones de la Caja de Música, pero la compañía Conn optó por no explotar las posibilidades comerciales del instrumento.

El compositor australiano de música libre Percy Grainger se puso en contacto con Earle Kent poco después de que Kent completara su doctorado en la Universidad de Michigan. Grainger estaba buscando un instrumento que fuera adecuado para su concepto de música libre.

Percy Grainger con Earle Kent y la caja de música

Grainger visitó el departamento de investigación de Kent en la Conn Musical Instrument Company en Ekhart USA en 1951 para presenciar la Electronic Music Box que compartía muchas características de las construcciones algo crudas de Grainger. Sin embargo, por razones no reveladas, Grainger no estaba satisfecho con la Caja de Música y regresó a sus propios experimentos de Música Libre en Australia.


El Chamberlin

El Chamberlin es un instrumento de teclado electromecánico que fue un precursor del Mellotron. Fue desarrollado y patentado por el inventor de Wisconsin Harry Chamberlin de 1949 a 1956, cuando se introdujo el primer modelo. Hay varios modelos y versiones del Chamberlin. Mientras que la mayoría están basados en teclados, también hubo algunas de las primeras cajas de ritmos producidas y vendidas. Algunos de estos patrones de batería cuentan con el trabajo del hijo de Chamberlin, Richard.

La idea de Harry Chamberlin para el instrumento vino de grabarse a sí mismo tocando un órgano, y concibiendo su reproducción como entretenimiento. Diseñó el primer instrumento Chamberlin ya en 1949, destinado como un dispositivo de entretenimiento en el hogar para cantos familiares, tocando los éxitos de la big band del momento.

El uso de Chamberlin como instrumento comercial en la música rock (o rock and roll) no fue considerado, ya que a Harry Chamberlin no le gustaba la música rock y los músicos de rock.

El Chamberlin fue un precursor temprano del sampler digital que tenía un teclado estilo piano. Debajo de cada tecla hay un mecanismo de reproducción de cintas. Cada cinta está pregrabada con varios instrumentos musicales o efectos especiales. Cuando el músico presiona una tecla, una almohadilla de presión empuja la cinta contra un cabezal de cinta, y un rodillo debajo de la llave la empuja hacia adelante. La señal eléctrica generada por el cabezal de cinta se amplifica y se escucha a través de un altavoz. Cuando el reproductor suelta la tecla, el sonido se detiene y la cinta retrocede por varillas de resorte metálico (en los primeros Chamberlins) o por un mecanismo de rodillo de retorno (en los modelos M1 posteriores). Cada cinta tiene sólo unos segundos de duración (ocho segundos en muchas unidades). El instrumento fue diseñado como un instrumento novedoso "divertido" para uso doméstico, pero más tarde encontró el favor de los músicos de rock en los años sesenta y setenta.

Chamberlin M1001

Harry Chamberlin convirtió un vestidor en un estudio en casa y pasó un tiempo considerable (por lo general desde el amanecer hasta el atardecer) experimentando con sonidos. Después de modificar la acústica en el estudio, y también en otras habitaciones de su casa, se realizaron las primeras grabaciones de Chamberlin. Todas las grabaciones de Chamberlin fueron contratadas e interpretadas por miembros de la Lawrence Welk Orchestra a lo largo de la década de 1950. Welk quedó impresionado con la idea de un instrumento de reproducción de cintas y se ofreció a financiar su fabricación si se llamaba una máquina "Welk". Chamberlin rechazó la oferta de Welk.

Chamberlin utilizó micrófonos Neumann U 47 para grabar los sonidos. Los sonidos se caracterizan por una salida muy limpia y un vibrato pesado, que era habitual en los estilos musicales de la época. Los sonidos Chamberlin tienen poca compresión y poseen dinámicas fieles a los instrumentos grabados en las cintas (como el aire en la flauta, o el flujo en las cuerdas). Los instrumentos Chamberlin fueron diseñados para replicar con precisión el sonido del instrumento grabado en la cinta. Estaban destinados a ser estacionarios y no transportables. así que hubo poco esfuerzo dedicado a la fiabilidad. Muchos de los primeros Chamberlins no tienen chasis interno y son propensos a salir de ajuste.

El segundo modelo el Chamberlin 200

A medida que Chamberlin refinó el diseño comenzó a demostrarlo en ferias de música, y competidores como Hammond y Lowrey tenían curiosidad por el origen de los sonidos del Chamberlin. En un esfuerzo por competir, estas compañías crearon ritmos de batería y agregaron pestañas de plástico con nombres de instrumentos orquestales. Estas pestañas generarían tonos que simulaban el sonido del instrumento seleccionado. La Federación Americana de Músicos tomó nota e intentó limitar las actuaciones en vivo de los instrumentos Chamberlin temiendo que sus miembros se quedaran sin trabajo. A pesar de la controversia, músicos de todo el mundo abrazaron al Chamberlin. El cantante de "Mack the Knife", Bobby Darin, fue uno de los primeros clientes, comprando un modelo personalizado 300 sin las cintas de sección rítmica. Elvis Presley también fue uno de los primeros propietarios que ocasionalmente lo usaba para el entretenimiento en el hogar.


La compañía de Chamberlin creció empleando a su esposa, sus hijos y su limpiador de ventanas Bill Franson como su vendedor. Franson viajó por el país ofreciendo los instrumentos Chamberlin a tiendas de música, salones y coctelerías. Se hicieron ofertas de distribución más amplia, pero Harry Chamberlin prefirió la publicidad boca a boca y no le gustaban los términos y condiciones de la distribución y la evitó. Chamberlin era partidario de hacer negocios directamente con salones, clubes nocturnos y músicos que abrazaban la música de big band.

En 1962 Bill Franson desapareció durante varios meses. Se podía escuchar una radio tocando música en su apartamento, pero los intentos de contactarlo resultaron inútiles. Franson se había ido a Inglaterra en barco llevándose consigo dos modelos Chamberlin 600 (uno de ellos finalmente se convirtió en la posesión del estudio de Todd Rundgren y que aparece en el álbum Skylarking de XTC en 1986). Franson colocó un anuncio pidiendo una empresa que pudiera fabricar setenta cabezales de reproducción estándar. Bradmatic Ltd. (una empresa de ingeniería) respondió al anuncio.

Franson retiró las etiquetas de Chamberlin y vendió el instrumento "Franson" rebajado sin el conocimiento de Harry Chamberlin. Refinando el diseño del 600 en el Mellotron Mark 1, Bradmatic finalmente se convirtió en Streetly Electronics y comenzó a fabricar el Mellotron Mark 2 en 1963. En 1965 Harry Chamberlin se dio cuenta del fraude después de descubrir una copia de su instrumento que se comercializaba en una feria de instrumentos musicales estadounidense. Forzó un acuerdo legal con Streetly Electronics. Después de visitar a los propietarios Frank, Norman y Les Bradley en persona (y tener una intensa discusión con Franson), se hizo un arreglo para que los Mellotrons sólo se venderían en el Reino Unido y los Chamberlins se vendería en los Estados Unidos. Chamberlin recibiría pagos de regalías de la compañía Mellotron, aunque esto aparentemente terminó a finales de la década de 1960. A través de este mismo sistema de regalías, el sonido Chamberlin "3 violines" para ser utilizado como suenan los violines se encuentra bajo licencia en la biblioteca Mellotron. Este sonido se utilizó en gran parte de la música británica de Mellotron desde mediados de la década de 1960. En consecuencia, puede ser difícil saber si una grabación presenta un Mellotron o un Chamberlin cuando se utilizan las tres cintas de violín, excepto por el país de origen de la grabación.

Confundir los sonidos de Chamberlin con instrumentos reales es común porque fueron grabados sin procesamiento y porque se utilizaron menos cintas maestras de mezcla en comparación con la biblioteca Mellotron. Los cabezales de reproducción con un gran ancho de banda de la serie M también mejoraron la fidelidad.



Los instrumentos Chamberlin nunca se distribuyeron para su venta fuera de los Estados Unidos y Canadá. Chamberlin Co. continuó refinando y vendiendo sus productos, e invirtió más esfuerzo en confiabilidad para competir con el Mellotron. Las ventas a los principales estudios estadounidenses dieron lugar a que los Chamberlins fueran escuchados en muchos discos pop de la década de 1960, incluyendo grabaciones de The Lettermen, Marvin Gaye, Bobby Goldsboro ("Honey" en 1968), The Beach Boys y el educador Edmund Bordeaux Szekely.



Un nuevo diseño de Chamberlin surgió a finales de la década de 1960, poniendo fin al uso de cintas rítmicas. Este fue el M1 mucho más duradero que apareció en 1970 con un sistema de rodillos de retorno de cinta impecable. Este modelo tiene cabezales de cinta de reproducción de mayor calidad sin ruido de cinta y mayor ancho de banda que el Mellotron. La unidad es una versión de mesa de los modelos anteriores y mucho más pequeña que el modelo Mellotron M400 de la competencia. Se construyeron unos 130 Chamberlins M1.

Entre los músicos que lo usaron se incluyen el artista que actúa en vivo en Disneyland/Disney World Michael Iceberg en sus espectáculos con instrumentos electrónicos. 


Otros incluyen Skip Konte con Three Dog Night, Olivia Newton-John, Leon Russell (Carney en 1972):



Neil Merryweather, James Taylor, Stevie Wonder, Ambrosia, Mike Pinder con The Moody Blues en el álbum Seventh Sojourn (1972):



la banda estadounidense de rock progresivo Ethos, David Bowie (desde Low in 1977 hasta de Scary Monsters en 1980):






Edgar Winter (Jasmine Nightdreams en 1975):



Joe South, Iron Butterfly, Chip Taylor, el músico de sesión neoyorquino Barry Frederick, los músicos canadienses Joe y Gino Vannelli, el grupo de jazz/fusión Shadowfax (Watercourse Way en 1976), y los teclistas de Bob Seger Robyn Robbins y Tom Neme.



Chamberlin Co. continuó ganando ingresos mediante la concesión de licencias de patentes a Mattel para su teclado Optigan, que utiliza su bucle pregrabado, así como algunas cintas de música Chamberlin en la biblioteca Optigan. A finales de la década de 1970, los sintetizadores digitales erosionaron el mercado de teclados basados en cintas y Chamberlin terminó la producción de M1 en 1981, construyendo las últimas unidades en una fábrica de Ontario, California, y más tarde en el garaje familiar con sonidos inéditos. Harry Chamberlin murió en 1986.

En la década de 1980 las grabaciones de Chamberlin fueron mínimas, pero los productores Mitchell Froom (Crowded House) y Todd Rundgren (en el álbum Skylarking de XTC de 1986) utilizaron el instrumento.



El Chamberlin experimentó un renacimiento en la década de 1990 con una nueva generación de músicos usándolos y apreciando los sonidos únicos producidos tocándolos de maneras poco ortodoxas. Entre ellos se encontraban Michael Penn y su teclista Patrick Warren (en los álbumes March, Free-for-All, Resigned, y MP4, así como la banda sonora para la película Boogie Nights en 1997):






 y el cantante, compositor y productor Jon Brion en la banda sonora de la película I Heart Huckabees (2004). 




Tom Waits también utilizó el instrumento en álbumes como The Black Rider (1993) y Bone Machine (1992).



Los sonidos que venían pregrabados en el Chamberlin fueron:

  • Teclados: Marimba, Piano, Vibraphone (con vibrato), Campanas (glockenspiel), Órgano, Órgano Tibia, Órgano Kinura, Clavecín, Acordeón, Clavicordio y flauta/órgano de cuerda.
  • Latón: Saxo Alto, Saxo Tenor, Trombón, Trompeta, Cuerno Francés, Trombón Do Wah, Trombón Slur y Trompeta Silenciada.
  • Viento: flauta, oboe y clarinete bajo.
  • Voz: Voz masculina (solo) y voz femenina (solo).
  • Cuerdas: 3 violines, violín violonchelo y pizzicato.
  • Cuerdas rasgadas: guitarra Slur, Banjo, guitarra acústica, arpa, arpa Roll, arpa séptímo Arpeggio (sonidos de arpa no estaban disponibles para el público), Guitarra y Mandolina.
  • Efectos: Frases de banda dixieland y efectos de sonido.

El melotrón

El melotrón es un instrumento musical electro-mecánico polifónico que apareció a mediados de los años 1960.

Según la investigadora y cineasta estadounidense Dianna Dilworth, el melotrón fue inventado en Estados Unidos en la década de 1950 por Harry Chamberlin, quien tenía el objetivo de crear un instrumento hogareño que pudiera replicar los sonidos de una orquesta para cantar en reuniones familiares. Su primer instrumento se llamó chamberlin, pero el sonido que producía no era el esperado. Asimismo, presentaba constantes problemas con el sistema de cintas grabadas y el mercado familiar no pareció interesarse en el producto, del cual apenas llegaron a fabricarse unas 500 unidades en total.

A principios de la década de 1960, un vendedor contratado por el propio Harry Chamberlin, llamado Bill Fransen, llevó la idea al Reino Unido y la presentó como propia, logrando allí interesar a una empresa llamada Mellotronics, que fabricó 2000 unidades bajo el nombre comercial melotrón, los cuales si bien copiaban el concepto de su antecesor el chamberlin, incorporaban algunas mejoras técnicas que lo hacían un poco más fiable.

Se trataba de un teclado capaz de reproducir en tres canales cintas pregrabadas accionadas con ambas manos: con la izquierda se podían seleccionar 18 ritmos diferentes y con la derecha otros tantos instrumentos (Mellotron MKII). Exteriormente no se diferenciaba demasiado de un piano convencional, y al principio se encajaban en un elegante mueble de madera.

Mellotron

El melotrón fue uno de los primeros teclados eléctricos y puede considerarse como el antecedente directo del sampler, pues utiliza loops (bucles) de cinta para crear sonidos. El melotrón permite reproducir muestras (samples) de sonido pre-grabado en una cinta. Cada tecla está asociada a una cinta magnética de casi 1 cm de ancho que tiene una duración aproximada de 8 segundos. El músico, al presionar una tecla, hace circular su cinta correspondiente, que recorre un ingenioso sistema en forma de W, y reproduce el sonido pregrabado que contiene diversos instrumentos (de cuerda, orquestales, coro polifónico, flautas, etc). Podían agregarse nuevos sonidos.

Pese a las limitaciones de duración en las muestras, bucles o loops (8 segundos), el sonido del mellotron, inconfundible, un tanto imperfecto y artificial, propició su abundante uso en los conciertos y grabaciones de rock progresivo sinfónico en los años 1970. Ni siquiera los más versátiles y compactos sintetizadores lograron hacerlo desaparecer, aunque quedó en un segundo lugar a partir de la aparición de teclados electrónicos, a mediados de los 70.

Entre las desventajas del melotrón se puede citar, principalmente, la imposibilidad de grabar nuevos sonidos en las cintas usando el propio aparato. Las cintas sólo podían ser grabadas utilizando un mecanismo que poseía únicamente el fabricante del instrumento. Otra desventaja radicaba en el hecho de que, con frecuencia, cada vez que se trasladaba el instrumento, había que calibrarlo, lo que exigía la intervención de una persona con los conocimientos precisos. Debido a la tendencia a desajustarse, muchos grupos que lo utilizaban salían de gira con dos unidades, para disponer de una de reserva.

El melotrón es famoso por su aparición en la canción «Strawberry Fields Forever» de The Beatles, cuya introducción es reproducida por el sonido de ensamble de flautas traveseras. Fue usado por otras bandas como The ZombiesThe Moody Blues y The Rolling Stones en los años 1960.

Portada de Strawberry Fields Forever de The Beatles

The Beatles - Strawberry Fields Forever - YouTube

The Beatles - Strawberry Fields Forever

En los 70 se hizo común su uso entre bandas de rock progresivo, como Genesis (quienes hacen una introducción en la canción «Watcher Of The Skies» con este instrumento), King Crimson (la cual hace un amplio uso de este instrumento, siendo las apariciones más conocidas en «Epitaph» o «Starless»), Yes, la banda italiana Premiata Forneria Marconi o la banda española Triana en sus primeras grabaciones. También fue utilizado asiduamente por John Paul Jones, de Led Zeppelin en «The Rain Song»«Kashmir» y en la versión en vivo de «Stairway to Heaven».

Con la aparición de los modernos sintetizadores polifónicos y los sampleadores, el melotrón fue desplazado poco a poco. En la actualidad, algunos músicos han vuelto a recurrir al melotrón para darles a sus composiciones un sonido evocador de los años 1960 y 70. Hoy en día es utilizado de vez en cuando por artistas y bandas como KeaneRadioheadTom WaitsTori AmosRed Hot Chili PeppersIncubusMuseTrulySuper 400Ernesto Romeo (klauss), Fiona AppleOasisDream TheaterThe Smashing Pumpkins y Maxi Trusso, aunque ahora ha vuelto su protagonismo con el resurgimiento del rock progresivo durante los años 1990, con grupos como los suecos AnekdotenAnglagardOpethThe Flower Kings y Porcupine Tree.


Volver al principio: La caja de música electrónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...