Contenido de esta entrada:
Entrada anterior: Hasta 1959: Música por ordenador. El ordenador CSIRAC
Siguiente entrada: Hasta 1959: La música concreta
La caja de música electrónica
La Electronic Music Box fue un dispositivo de síntesis y composición diseñado y construido como un proyecto personal en 1951 por el Dr. Earle.L.Kent mientras trabajaba en la C.G.Conn Ltd Company, EE.UU., para diseñar circuitos de órganos eléctricos. La Music Box era un sintetizador analógico basado en tubos de vacío de controlado por un dispositivo de tira de papel perforado tal como se utilizaba anteriormente en el RCA mkII entre otros. El lector de la tira de papel era un sistema similar a un lector de papel 'pianola' y permitía al compositor producir secuencias musicales que iban más allá de la destreza manual del intérprete.
Caja de música del Dr. Earle Kent |
Aunque se basó en el principio heterodino, el instrumento de Kent empleó un sistema más complejo de modificadores de frecuencia para crear una gama más interesante de timbre y control sobre la forma de la nota. La Caja de Música fue diseñada para permitir el control del desvanecimiento de la nota, el control de filtrado de onda y el control del volumen y la profundidad y la velocidad del trémolo. La Electronic Music Box fue influyente en el desarrollo de instrumentos musicales electrónicos, el Dr. Kent fue visitado por Harry Olson, quien más tarde adaptó las características de su sintetizador RCA para incorporar funciones de la Caja de Música, pero la compañía Conn optó por no explotar las posibilidades comerciales del instrumento.
El compositor australiano de música libre Percy Grainger se puso en contacto con Earle Kent poco después de que Kent completara su doctorado en la Universidad de Michigan. Grainger estaba buscando un instrumento que fuera adecuado para su concepto de música libre.
Percy Grainger con Earle Kent y la caja de música |
Grainger visitó el departamento de investigación de Kent en la Conn Musical Instrument Company en Ekhart USA en 1951 para presenciar la Electronic Music Box que compartía muchas características de las construcciones algo crudas de Grainger. Sin embargo, por razones no reveladas, Grainger no estaba satisfecho con la Caja de Música y regresó a sus propios experimentos de Música Libre en Australia.
El Chamberlin
El Chamberlin es un instrumento de teclado electromecánico que fue un precursor del Mellotron. Fue desarrollado y patentado por el inventor de Wisconsin Harry Chamberlin de 1949 a 1956, cuando se introdujo el primer modelo. Hay varios modelos y versiones del Chamberlin. Mientras que la mayoría están basados en teclados, también hubo algunas de las primeras cajas de ritmos producidas y vendidas. Algunos de estos patrones de batería cuentan con el trabajo del hijo de Chamberlin, Richard.
La idea de Harry Chamberlin para el instrumento vino de grabarse a sí mismo tocando un órgano, y concibiendo su reproducción como entretenimiento. Diseñó el primer instrumento Chamberlin ya en 1949, destinado como un dispositivo de entretenimiento en el hogar para cantos familiares, tocando los éxitos de la big band del momento.
El uso de Chamberlin como instrumento comercial en la música rock (o rock and roll) no fue considerado, ya que a Harry Chamberlin no le gustaba la música rock y los músicos de rock.
El Chamberlin fue un precursor temprano del sampler digital que tenía un teclado estilo piano. Debajo de cada tecla hay un mecanismo de reproducción de cintas. Cada cinta está pregrabada con varios instrumentos musicales o efectos especiales. Cuando el músico presiona una tecla, una almohadilla de presión empuja la cinta contra un cabezal de cinta, y un rodillo debajo de la llave la empuja hacia adelante. La señal eléctrica generada por el cabezal de cinta se amplifica y se escucha a través de un altavoz. Cuando el reproductor suelta la tecla, el sonido se detiene y la cinta retrocede por varillas de resorte metálico (en los primeros Chamberlins) o por un mecanismo de rodillo de retorno (en los modelos M1 posteriores). Cada cinta tiene sólo unos segundos de duración (ocho segundos en muchas unidades). El instrumento fue diseñado como un instrumento novedoso "divertido" para uso doméstico, pero más tarde encontró el favor de los músicos de rock en los años sesenta y setenta.
Chamberlin M1001 |
Los sonidos que venían pregrabados en el Chamberlin fueron:
- Teclados: Marimba, Piano, Vibraphone (con vibrato), Campanas (glockenspiel), Órgano, Órgano Tibia, Órgano Kinura, Clavecín, Acordeón, Clavicordio y flauta/órgano de cuerda.
- Latón: Saxo Alto, Saxo Tenor, Trombón, Trompeta, Cuerno Francés, Trombón Do Wah, Trombón Slur y Trompeta Silenciada.
- Viento: flauta, oboe y clarinete bajo.
- Voz: Voz masculina (solo) y voz femenina (solo).
- Cuerdas: 3 violines, violín violonchelo y pizzicato.
- Cuerdas rasgadas: guitarra Slur, Banjo, guitarra acústica, arpa, arpa Roll, arpa séptímo Arpeggio (sonidos de arpa no estaban disponibles para el público), Guitarra y Mandolina.
- Efectos: Frases de banda dixieland y efectos de sonido.
El melotrón
El melotrón es un instrumento musical electro-mecánico polifónico que apareció a mediados de los años 1960.
Según la investigadora y cineasta estadounidense Dianna Dilworth, el melotrón fue inventado en Estados Unidos en la década de 1950 por Harry Chamberlin, quien tenía el objetivo de crear un instrumento hogareño que pudiera replicar los sonidos de una orquesta para cantar en reuniones familiares. Su primer instrumento se llamó chamberlin, pero el sonido que producía no era el esperado. Asimismo, presentaba constantes problemas con el sistema de cintas grabadas y el mercado familiar no pareció interesarse en el producto, del cual apenas llegaron a fabricarse unas 500 unidades en total.
A principios de la década de 1960, un vendedor contratado por el propio Harry Chamberlin, llamado Bill Fransen, llevó la idea al Reino Unido y la presentó como propia, logrando allí interesar a una empresa llamada Mellotronics, que fabricó 2000 unidades bajo el nombre comercial melotrón, los cuales si bien copiaban el concepto de su antecesor el chamberlin, incorporaban algunas mejoras técnicas que lo hacían un poco más fiable.
Se trataba de un teclado capaz de reproducir en tres canales cintas pregrabadas accionadas con ambas manos: con la izquierda se podían seleccionar 18 ritmos diferentes y con la derecha otros tantos instrumentos (Mellotron MKII). Exteriormente no se diferenciaba demasiado de un piano convencional, y al principio se encajaban en un elegante mueble de madera.
Mellotron |
El melotrón fue uno de los primeros teclados eléctricos y puede considerarse como el antecedente directo del sampler, pues utiliza loops (bucles) de cinta para crear sonidos. El melotrón permite reproducir muestras (samples) de sonido pre-grabado en una cinta. Cada tecla está asociada a una cinta magnética de casi 1 cm de ancho que tiene una duración aproximada de 8 segundos. El músico, al presionar una tecla, hace circular su cinta correspondiente, que recorre un ingenioso sistema en forma de W, y reproduce el sonido pregrabado que contiene diversos instrumentos (de cuerda, orquestales, coro polifónico, flautas, etc). Podían agregarse nuevos sonidos.
Pese a las limitaciones de duración en las muestras, bucles o loops (8 segundos), el sonido del mellotron, inconfundible, un tanto imperfecto y artificial, propició su abundante uso en los conciertos y grabaciones de rock progresivo sinfónico en los años 1970. Ni siquiera los más versátiles y compactos sintetizadores lograron hacerlo desaparecer, aunque quedó en un segundo lugar a partir de la aparición de teclados electrónicos, a mediados de los 70.
Entre las desventajas del melotrón se puede citar, principalmente, la imposibilidad de grabar nuevos sonidos en las cintas usando el propio aparato. Las cintas sólo podían ser grabadas utilizando un mecanismo que poseía únicamente el fabricante del instrumento. Otra desventaja radicaba en el hecho de que, con frecuencia, cada vez que se trasladaba el instrumento, había que calibrarlo, lo que exigía la intervención de una persona con los conocimientos precisos. Debido a la tendencia a desajustarse, muchos grupos que lo utilizaban salían de gira con dos unidades, para disponer de una de reserva.
El melotrón es famoso por su aparición en la canción «Strawberry Fields Forever» de The Beatles, cuya introducción es reproducida por el sonido de ensamble de flautas traveseras. Fue usado por otras bandas como The Zombies, The Moody Blues y The Rolling Stones en los años 1960.
Portada de Strawberry Fields Forever de The Beatles The Beatles - Strawberry Fields Forever - YouTube |
En los 70 se hizo común su uso entre bandas de rock progresivo, como Genesis (quienes hacen una introducción en la canción «Watcher Of The Skies» con este instrumento), King Crimson (la cual hace un amplio uso de este instrumento, siendo las apariciones más conocidas en «Epitaph» o «Starless»), Yes, la banda italiana Premiata Forneria Marconi o la banda española Triana en sus primeras grabaciones. También fue utilizado asiduamente por John Paul Jones, de Led Zeppelin en «The Rain Song», «Kashmir» y en la versión en vivo de «Stairway to Heaven».
Con la aparición de los modernos sintetizadores polifónicos y los sampleadores, el melotrón fue desplazado poco a poco. En la actualidad, algunos músicos han vuelto a recurrir al melotrón para darles a sus composiciones un sonido evocador de los años 1960 y 70. Hoy en día es utilizado de vez en cuando por artistas y bandas como Keane, Radiohead, Tom Waits, Tori Amos, Red Hot Chili Peppers, Incubus, Muse, Truly, Super 400, Ernesto Romeo (klauss), Fiona Apple, Oasis, Dream Theater, The Smashing Pumpkins y Maxi Trusso, aunque ahora ha vuelto su protagonismo con el resurgimiento del rock progresivo durante los años 1990, con grupos como los suecos Anekdoten, Anglagard, Opeth, The Flower Kings y Porcupine Tree.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.