Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
Anterior artículo de Deep Purple: 1968: Murmullo en púrpura profundo
Siguiente artículo de Deep Purple: 1968: Sombras púrpuras en directo
Sitio oficial de Deep Purple: Deep Purple Official Website | Deep Purple
Facebook de Deep Purple: Deep Purple Classic | Facebook
Instragram de Deep Purple: Deep Purple (@deeppurple_official) • Fotos y videos de Instagram
Canal de YouTube: Deep Purple Official - YouTube
Canal de tv: Home (deeppurple.tv)
El anterior artículo los dedicamos a los comienzos de la banda de rock Deep Purple hasta la publicación de su primer sencillo Hush! que servía de adelanto del que sería su primer álbum Shades of Deep Purple. En este artículo continuamos hasta la publicación de su citado primer álbum
Grabación del primer álbum
Con una posible lista de canciones diseñada durante los ensayos, Blackmore convenció a su amigo Derek Lawrence para que fuera el productor de la banda. Ambos se habían conocido años atrás cuando trabajaban para Joe Meek y Lawrence había fundado una productora independiente que grababa sencillos para su lanzamiento en los Estados Unidos. Lawrence tenía varios contactos en dicho país y estuvo presente durante las sesiones de Roundabout, que le dejaron impresionado.
Derek Lawrence |
A través de Lawrence, HEC contactó con el sello discográfico estadounidense Tetragramaton Records, que estaba buscando una banda británica con la que trabajar. Entre finales de marzo y comienzos de abril de 1968, el grupo se dirigió a los estudios Trident en Londres para editar algunas maquetas. Allí, los músicos grabaron dos canciones previamente ensayadas; «Hush» y «Help!», y dos nuevos temas; «Love Help Me» compuesto antes de la llegada de Evans y Paice y «Shadows», escrita y desarrollada rápidamente en el estudio. Lawrence también mostró la versión de «Help!» a la discográfica británica EMI, que ofreció un contrato para la distribución del álbum en Europa a través de su subsidiaria Parlophone. Todas las canciones, a excepción de «Shadows», fueron enviadas a Tetragrammaton para su aprobación.
La grabación de las maquetas fue seguida por una pequeña gira de ocho conciertos en Dinamarca y Suecia durante abril y mayo. El nombre de la banda fue cambiado en aquellos momentos después de que Blackmore sugiriera utilizar el título de la canción favorita de su abuela, «Deep Purple» de Peter DeRose.
Deep Purple by Peter de Rose (1934, Jazz piano)
Peter de Rose |
La primera actuación con su nuevo nombre tuvo lugar en Tastrup, Dinamarca, el 20 de abril de 1968 y su lista de temas estuvo compuesta por nuevas canciones y una versión de «Little Girl» de John Mayall y Eric Clapton. Tras regresar a Inglaterra, Tetragrammaton confirmó su decisión de contratar al grupo, en un momento en el que HEC casi había gastado su presupuesto para la promoción y el equipo. Esta vez la banda tuvo que trasladarse a Highleigh Manor, en West Sussex, porque Deeves Hall ya no estaba disponible.
El 11 de mayo, Deep Purple entró en los estudios Pye, en Londres. Allí, con Lawrence como productor y Barry Ainsworth como ingeniero, grabaron el material que habían interpretado en directo.Como era habitual en aquellos años, en especial para las bandas debutantes, el presupuesto de producción era muy bajo; por lo que el tiempo en el estudio de grabación fue muy limitado. Con estas condiciones era muy difícil hacer varias regrabaciones y las canciones fueron editadas en directo en una o dos tomas. «And the Address» y «Hey Joe» fueron los primeros temas grabados, seguidos por «Hush» y «Help!», a finales del primer día. El día siguiente, el quinteto hizo lo propio con «Love Help Me», «I'm So Glad» (con un preludio clásico titulado «Happiness») y «Mandrake Root». Finamente, el 13 de mayo terminó su trabajo en el estudio con la grabación de «One More Rainy Day». Los efectos de sonido, extraídos de un álbum de la BBC, fueron añadidos durante la mezcla; realizada ese mismo día.
Deep Purple |
Lanzamiento del álbum
Una vez terminado, el álbum fue enviado a los representantes de Tetragrammaton en Londres para aprobar su publicación. Tras la aprobación definitiva, los integrantes de la banda se vistieron ropa de moda en aquella época en la tienda de Michael Fish, un famoso diseñador de moda de la época, donde realizaron una sesión fotográfica. Las fotos resultantes, así como las cintas originales del disco, fueron llevadas a los Estados Unidos, donde Tetragrammaton realizó su producción y promoción. La portada, diseñada por Les Weisbrich, costó supuestamente medio millón de dólares.
El sencillo "Hush!" se lanzó a la venta el 21 de junio de 1968 en Reino Unido y en julio se lanzaría en Estados Unidos. El sencillo serviría de promoción del álbum. Resultó ser un gran éxito, atrayendo una considerable atención por la banda. La renuncia del sello a lanzar "Help!" como el sencillo promocional y en su lugar ir por "Hush!", resultó ingeniosa. Las radios estadounidenses, en particular en las de la Costa Oeste, emitieron la canción con asiduidad, lo que provocó un aumento de la popularidad de Deep Purple. El álbum fue lanzado en los Estados Unidos en julio de 1968. En septiembre de 1968, la canción había alcanzado el número 4 en el Billboard Hot 100 en los EE.UU. y el número 2 en la lista RPM canadiense, empujando el LP Shades hasta el número 24 en la lista de álbumes pop de Billboard.
Portada del sencillos en Estados Unidos. |
La banda publicó «Hush» en Reino Unido a finales de julio, pero no atrajo mucho interés entre el público. En agosto, Deep Purple apareció en el programa inglés David Frost Show, donde interpretó el tema en playback con la ausencia de Blackmore, que no pudo estar presente y a quien suplió el técnico Mick Angus. A pesar de esta aparición televisiva, las ventas del sencillo no aumentaron y Parlophone pospuso el lanzamiento del álbum.
El grupo grabó algunas sesiones para el programa de radio de la BBC Top Gear, que varios años más tarde aparecerían en el recopilatorio BBC Sessions 1968–1970.
Deep Purple: The BBC Sessions 1968-70 (CD 1/2)
Boxset BBC Sessions 1968 - 1970 |
Shades of Deep Purple salió a la venta en Reino Unido en septiembre de ese mismo año con una portada más simple y sin entrar en las listas de discos más vendidos. El álbum fue reeditado en varias ocasiones, a menudo junto a los dos siguientes trabajos del grupo. En el año 2000, EMI publicó una versión remasterizada por Peter Mew en los estudios Abbey Road que incluía como pistas adicionales sus primeras maquetas y algunos temas de sus intervenciones televisivas.
Pagina del libreto de la edición de 2000 |
Estilo musical
Los integrantes de Deep Purple eran músicos experimentados con diferentes orígenes musicales: Lord comenzó su carrera en la música clásica y había tocado en conjuntos de jazz y blues rock, Blackmore y Simper eran músicos de sesión de artistas de pop rock, mientras que Paice y Evans provenían de bandas de música beat. Sin embargo, ninguno de ellos era un compositor consumado.El único con experiencia en composición musical era Lord, que realizó los arreglos y escribió la mayor parte de la música; Blackmore, por su parte, se encargó de añadir varios riffs de guitarra. En el disco se pueden identificar los estilos musicales que estaban en desarrollo en el Reino Unido en ese período y que influyeron a los jóvenes miembros del grupo; una mezcla de rock psicodélico, progresivo, pop rock y hard rock, este último presente en algunas pistas de guitarra.
Tomando como ejemplo al grupo estadounidense Vanilla Fudge, Purple desarrolló un rock psicodélico con influencias de la música de Bach y Rimski-Kórsakov en los teclados de Lord.
Algunos elementos del sonido heavy metal, que marcaría al estilo de la segunda formación de Deep Purple —en la que Ian Gillan y Roger Glover reemplazaron a Evans y Simper—, pueden apreciarse en la apertura instrumental de «And the Address» y en «Mandrake Root». El riff principal de esta última es muy similar al de la canción «Foxy Lady» de Jimi Hendrix, un vestigio de la admiración de Blackmore por el guitarrista estadounidense. Las otras composiciones originales, la balada «One More Rainy Day» y «Love Help Me», son canciones pop rock que mejoran el atractivo comercial del álbum, pero que a menudo son consideradas por los críticos como menos interesantes que las versiones.
El uso de canciones de otros artistas era un característica común en la época, debido principalmente a los cortos espacios de tiempo para componer y los apresurados horarios de producción. Los temas versionados en Shades of Deep Purple fueron arreglados para tener una duración más larga y un sonido más ambicioso que los originales, en un intento de emular al grupo Vanilla Fudge, que ya hemos citado. El sonido del álbum también está fuertemente influenciado por la música clásica: «I'm So Glad» está precedida por «Prelude: Happiness», la cual incluye un arreglo inspirado por el primer movimiento de la obra sinfónica Scheherazade de Nikolai Rimsky-Korsakov; por otra parte, la versión de «Hey Joe» contiene elementos del ballet El sombrero de tres picos de Manuel de Falla.
Enlaces, letras y opinión personal
Mi opinión sobre la canción:
Tema instrumental para lucimiento de Lord al órgano y de Blackmore a la guitarra.
Mi opinión sobre la canción:
Buen arreglo del tema pop.
Mi opinión sobre la canción:
Tema pop.
Mi opinión sobre la canción:
Mi opinión sobre la canción:
Canción rockera en la que se atisba hacia adonde van a ir. Lord hace un solo de los suyos.
Mi opinión sobre la canción:
Sigo prefiriendo la canción de los Beatles. Se hecha en falta la armonía de voces.
B3 Love Help Me 3:34
Mi opinión sobre la canción:
Pop-rock con tintes psicodélicos.
B4 Hey Joe 7:38
Mi opinión sobre la canción:
La combinación del tema clásico con el rock queda muy bien. Estaría encaminado hacia el rock progresivo.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Aunque es su primer álbum, se nota que son músicos experimentados. Lord demuestra ya gran destreza sobre el Hammond lo que recuerda a Keith Emerson. Integran muy bien temas clásicos con el rock lo que se encaminan hacia el rock progresivo. También se encuentran atisbos de rock duro que es hacia lo que se encaminarán en el futuro.
Créditos
Ritchie Blackmore – guitarra
Rod Evans – voz
Jon Lord – órgano y coros
Nick Simper – bajo y coros
Ian Paice – batería
Un artículo muy completo. Está muy bien. Enhorabuena.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.😊
Eliminar