sábado, 14 de agosto de 2021

1968: Murmullo en purpura profundo

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El primer sencillo


Siguiente entrada de Deep Purple: 1968: Sombras en púrpura profundo

Sitio oficial de Deep Purple: Deep Purple Official Website | Deep Purple

Facebook de Deep Purple: Deep Purple Classic | Facebook

Instragram de Deep Purple: Deep Purple (@deeppurple_official) • Fotos y videos de Instagram

Canal de YouTube: Deep Purple Official - YouTube

Canal de tv: Home (deeppurple.tv)


Portada del sencillo Hush! de la edición en España.


Este artículo los dedicamos a los comienzos de la banda de rock Deep Purple formada en 1968 en Hertford, Reino Unido. Si os preguntáis que hace una banda pionera del heavy metal en mi blog, es debido a sus comienzos como una banda de rock psicodélico y rock progresivo. Esta etapa tuvo su culminación con el álbum Concerto for Group and Orchestra publicado en diciembre de 1969 que fue grabado en directo acompañado de la Royal Philharmonic Orchestra. Este álbum marcó un hito en la historia del rock progresivo y fue en referente para futuras publicaciones.

Pero Deep Purple dio un cambio en su sonido en 1970, volviéndose más duro en su siguiente álbum Deep Purple in Rock.

En 2013 una encuesta realizada por la emisora de radio británica Planet Rock situó a Deep Purple en el 5º lugar de las "bandas más influyentes de la historia"Deep Purple ha vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo.


Historia

Cuando la primera formación de Deep Purple se unió en 1967, la escena musical británica se encontraba en un momento de transición. La música beat todavía era popular, pero los gustos de los jóvenes que compraban discos y llenaban los clubes fue cambiando rápidamente en beneficio del blues rock, el rock progresivo y el rock psicodélico.​ En aquel tiempo surgieron bandas como The Moody Blues, Procol Harum y The Nice, pioneras en la combinación de música clásica con rock, con complejos y osados arreglos.​ Al mismo tiempo, la psicodelia estaba haciendo progresos en la hedonista sociedad del Swinging London, donde grupos como Pink Floyd, The Pretty Things, The Jimi Hendrix Experience, Traffic y Cream experimentaron con diferentes formas de música rock inducidos por la droga, similar a la subcultura hippie proveniente de los Estados Unidos.

En el verano de 1967, Chris Curtis, el antiguo baterista de The Searchers, aprovechando el momento de gran productividad en la escena musical británica contactó con Tony Edwards, un empresario londinense, con el objetivo de encontrar los recursos económicos y pedirle que fuera el representante del nuevo supergrupo que había ideado, y que iba a llamarse Roundabout, debido a que los músicos iban a entrar y salir de él, conformando una especie de grupo abierto, con cambios cíclicos en su formación, como si estuvieran en una rotonda (roundabout significa "rotonda" en inglés). Interesado en el plan, Edwards aceptó financiar la banda junto a dos compañeros de negocios: John Coletta y Ron Hire. Los tres fundaron la empresa Hire-Edwards-Coletta (HEC) Enterprises.

Chris Curtis

El primer músico en ser reclutado fue el teclista de corte clásico Jon Lord, compañero de piso de Curtis, que tocaba el órgano Hammond. Lord había tocado en The Artwoods, cuyo líder Art Wood es hermano de Ronnie Wood, el actual guitarrista de los Rolling Stones. Lord estaba actuando en una banda de acompañamiento para el grupo vocal The Flower Pot Men (anteriormente conocido como The Ivy League), junto con el bajista Nick Simper y el baterista Carlo Little. Lord alertó a los dos de que había sido reclutado para el proyecto Roundabout, después de lo cual Simper y Little sugirieron al guitarrista Ritchie Blackmore para el proyecto, a quien Lord nunca había conocido. Simper que también había sido miembro de Johnny Kidd & The Pirates, había conocido a Blackmore desde principios de la década de 1960 cuando su primera banda, The Renegades, debutó casi al mismo tiempo que una de las primeras bandas de Blackmore, The Dominators.

HEC persuadió a Blackmore para que viajara desde Hamburgo para que hiciera una audición para el nuevo grupo. Se estaba haciendo un nombre como guitarrista de sesión de estudio, y también había sido miembro de los Outlaws, Screaming Lord Sutch Neil Christian, este último artista es el que provocó el traslado de Blackmore a Alemania, donde iba a realizar una audición para otra banda.

Ritchie Blackmore

El comportamiento errático y el estilo de vida de Curtis, alimentado por su uso de LSD, lo hicieron mostrar una repentina falta de interés en el proyecto que había comenzado, obligando a HEC a despedirlo de Roundabout. Sin embargo, HEC estaban dispuesto a continuar con el proyecto, intrigados con las posibilidades que Lord y Blackmore podían ofrecer y persuadió a Ritchie para que regresara de Hamburgo por segunda vez. Lord y Blackmore comenzaron el reclutamiento de miembros adicionales, reteniendo a Tony Edwards como su mánager. Para el puesto de bajista, Lord recomendó a Nick Simper, del que ya habíamos hablado. Lord lo convenció para que se uniera al grupo. Blackmore insistió en que dejaran atrás a Carlo Little en favor del baterista Bobby Woodman. Woodman era el ex baterista de Vince Taylor's Play-Boys (para quien había tocado bajo el nombre de Bobbie Clarke).

Nick Simper

En marzo de 1968, Lord, Blackmore, Simper y Woodman se mudaron a Deeves Hall, una casa de campo en South Mimms, Hertfordshire. Allí, mientras esperaban la llegada de nuevos instrumentos y equipos musicales, continuaron la búsqueda de un cantante a través de un anuncio en el periódico musical británico Melody Maker. La banda viviría, escribiría y ensayaba en la casa; fue completamente equipada con la última amplificación Marshall y, a petición de Lord, un órgano Hammond C3. Según Simper, "docenas" de cantantes fueron audicionados (incluyendo Rod Stewart y el amigo de Woodman Dave Curtiss) hasta que el grupo escuchó a Rod Evans de la banda de The Maze, y pensó que su voz encajaba bien con su estilo. 

 Deeves Hall, Casa a la que se mudaron en marzo de 1968

Woodman estaba descontento con la dirección que musicalmente estaba tomando la banda y tuvieron que buscar otro baterista. El batería del exgrupo de Evans, The Maze era Ian Paice. Blackmore había visto a Paice de 18 años de gira con The Maze en Alemania en 1966, y había quedado impresionado por su batería. Le hicieron una audición de inmediato y así quedo completa la banda.

Deep Purple

Los primeros ensayos involucraron principalmente improvisaciones y algunos trabajos en los instrumentales "And the Address" y "Mandrake Root", que Blackmore y Lord habían escrito a principios de ese año. Mandrake Root era también el nombre de una banda anterior que Blackmore había estado tratando de formar en Alemania, antes de ser contactado por los managers de Roundabout. Después de los dos instrumentales, la primera canción apropiada que se arregló fue "Help!", una versión de los Beatles que Chris Curtis quería incluir en un eventual álbum. Al principio usaron tanto temas originales como versionaron temas de otros. Evans escribió algunas letras para "Mandrake Root" y redujo a uno el número de pistas instrumentales. Después de haber arreglado y ensayado las tres primeras canciones, los músicos centraron su atención en "I'm So Glad", una canción de Skip James que anteriormente había sido versionada por Cream y The Maze. La siguiente adición durante los ensayos fue "Hey Joe", una canción supuestamente original, pero en realidad está escrita por Billy Roberts y erróneamente acreditada a Deep Purple en los lanzamientos originales del álbum. La principal inspiración para el nuevo arreglo de la canción fue la versión de éxito de 1966 del guitarrista estadounidense Jimi Hendrix, pero la longitud de la pista se estiró con la inclusión de secciones instrumentales de influencia clásica.  La banda también seleccionó una canción de pop rock llamada "Hush", escrita por Joe South para Billy Joe Royal el año anterior, que Blackmore había escuchado mientras estaba en Alemania. 

El grupo había decidido elegir un nuevo nombre para la banda después de que cada miembro escribiera uno en un tablero durante los ensayos. Uno de los nombres que barajaron fue Concrete God ("Dios de Hormigón"), pero la banda pensó que asumirlo era un poco radical. Tras una pequeña gira por Dinamarca en la que todavía se anunciaban con el nombre de Roundabout, Blackmore sugirió otro nombre para el grupo: Deep Purple, título de la canción favorita de su abuela. La primera actuación de la banda con su nuevo nombre se produjo en Tastrup, Dinamarca, el 20 de abril de 1968.

Tomando como ejemplo al grupo estadounidense Vanilla Fudge, Purple desarrolló un rock psicodélico con influencias de la música de Bach y Rimski-Kórsakov en los teclados de Lord


El primer sencillo

El 21 de abril de 1968 grabaron su primer sencillo en los Pye Studios de Marble Arch de Londres denominado «Hush!», canción original de Joe South.  La cara B contiene el tema original One More Rainy Day que está compuesto por John Lord y Rod Evans. Ambos temas aparecerían en su primer álbum Shades Of Deep Purple.

Portada del álbum Shades of Deep Purple


"Hush" es una canción escrita por el compositor y músico estadounidense Joe South, para el artista Billy Joe Royal, el cual la grabó el 12 de julio de 1967. El guitarrista Barry Bailey, que posteriormente formaría parte de la banda Atlanta Rhythm Section, participó en la grabación como músico de sesión. La canción solo alcanzó el puesto 52 en el Billboard Hot 100. En cambio, "Hush" le dio a Billy Joe Royal un éxito único en el continente europeo, alcanzando #12 en la lista de sencillos alemana y convirtiéndose en un top ten en Bélgica (#1), los Países Bajos (#5) y Suiza (#2).


Billy Joe Royal




El autor del tema, Joe South, también grabó su propia versión en 1968, que incluyó en su álbum, Games People Play.



La canción fue versionada más tarde por Somebody's Image (una banda australiana liderada por Russell Morris) en 1967. Llegó a #15




Ritchie Blackmore escuchó el original de Billy Joe Royal mientras vivía en Hamburgo.

Era una gran canción [que] sería un buen tema [para] nuestro álbum, si pudiéramos llegar a un arreglo diferente... [Grabamos] toda la canción en dos tomas.
Ritchie Blackmore

El sencillo de Deep Purple se lanzó a la venta el 21 de junio de 1968 en Reino Unido y en julio se lanzaría en Estados Unidos. El sencillo serviría de promoción del álbum. En septiembre de 1968, la canción había alcanzado el número 4 en el Billboard Hot 100 en los EE.UU. y el número 2 en la lista RPM canadiense, empujando el LP Shades hasta el número 24 en la lista de álbumes pop de Billboard. En el Reino Unido el sencillo pasó desapercibido.

Portada del sencillos en Estados Unidos.

Se hizo una grabación en vídeo de la canción en donde los músicos aparecen divirtiéndose en los alrededores de una piscina, con lo que se la puede considerar el primer "videoclip" de la banda.


Una versión en vivo televisada por Estados Unidos de "Hush" apareció como bonus track en la reedición en CD de 2000 del álbum Shades of Deep Purple.


En 1968, Hugh Hefner presentó Deep Purple, quien actuó en vivo en la serie de televisión Playboy After Dark. Después de que Hefner escuchó una historia de fantasmas de Jon Lord y tuvo una lección de guitarra de Ritchie Blackmore, Deep Purple interpretó "Hush", que está disponible en el lanzamiento en DVD de Playboy After Dark -2nd Collection 2007.

Deep Purple volvió a grabar la canción en 1988 para su álbum en vivo, Nobody's Perfect, con Ian Gillan como vocalista. El tema fue lanzado como un sencillo, para conmemorar el vigésimo aniversario de su lanzamiento original y alcanzó el número 62 en la lista UK Singles Chart del Reino Unido y el número 44 en la lista de Hot Mainstream Rock de Estados Unidos.




También se encuentra una versión de estudio en el álbum Under the Gun:






CARA A

HUSH!

Enlaces:






Letras

I got a certan little girl she's on my mind
No doubt about it she looks so fine
She's the best girl that I ever had
Sometimes she's gonna make me feel so bad

Hush, hush
I thought I heard her calling my name now
Hush, hush
She broke my heart but I love her just the same now
Hush, hush
Thought I heard her calling my name now
Hush, hush
I need her loving and I'm not to blame now

(Love, love)
They got it early in the morning
(Love, love)
They got it late in the evening
(Love, love)
Well, I want that, need it
(Love, love)
Oh, I gotta gotta have it

She's got loving like quicksand
Only took one touch of her hand
To blow my mind and I'm in so deep
That I can't eat and I can't sleep

Listen
Hush, hush
Thought I heard her calling my name now
Hush, hush
She broke my heart but I love her just the same now
Hush, hush
Thought I heard her calling my name now
Hush, hush
I need her loving and I'm not to blame now

(Love, love)
They got it early in the morning
(Love, love)
They got it late in the evening
(Love, love)
Well, I want that, need it
(Love, love)
Oh, I gotta gotta have 

Videos


CARA B

ONE MORE RAINY DAY

Enlaces






Letras

Changes, visible changes
Sky looking so forlorn
It looks like the world's been born
On one more rainy day

Trying to see the sunlight
My heart's crying out loud
I try to see through the clouds
On one more rainy day

One more rainy day
Once again my mind is grey
This is what a rainy day can do
One more rainy day
One more rainy day

Sun starts shining on through
New day a day with you
It's strange what sun can do
On one more rainy day

One more rainy day
Once again my mind is grey
This is what a rainy day can do
One more rainy day
One more rainy day

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Coses nostres - Iceberg

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Portada del álbum Coses nostres Introducción En España el rock progresivo también obtu...