lunes, 16 de agosto de 2021

1968: Sombras púrpuras en directo

Contenido de esta entrada:

Introducción

La gira

Recepción crítica

Actuaciones en vivo de las canciones de Shades


Siguiente artículo de Deep Purple: 1968: El libro púrpura de Taliesyn

Siguiente entrada de Deep Purple: 1968: Sombras en púrpura profundo


Sitio oficial de Deep Purple: Deep Purple Official Website | Deep Purple

Facebook de Deep Purple: Deep Purple Classic | Facebook

Instragram de Deep Purple: Deep Purple (@deeppurple_official) • Fotos y videos de Instagram

Canal de YouTube: Deep Purple Official - YouTube

Canal de tv: Home (deeppurple.tv)



Portada del sencillo Hush! de la versión de 1988 publicada en 
Alemania

En el anterior artículo continuamos la historia de Deep Purple hasta la publicación de su primer álbum Shades En este artículo retomamos la historia a partir de ese punto. Hablaremos sobre la repercusión que tuvo el álbum, la gira del álbum y que temas del álbum los han seguido interpretando.

Portada del álbum Shades of Deep Purple

La gira

Las actuaciones de Deep Purple eran espectáculos muy ruidosos y su escenario incluía pilas de amplificadores Marshall pintados de púrpura. El dualismo entre la extravagante manera de tocar la guitarra de Blackmore, quien había perfeccionado durante sus muchos años de práctica y su trabajo con Sutch, y los solos de órgano Hammond de Lord, pronto se convertiría en una parte fundamental de la dinámica del conjunto. El grupo fue considerado "la banda más ruidosa del planeta" por el libro Guinness de los récords en la edición de 1974 debido al concierto que realizaron en el Rainbow Theatre de Londres, el 30 de junio de 1972, en el cual se midieron 117 decibelios.

La banda comenzó la gira promocional en el recinto Roundhouse de Londres, el 6 de julio de 1968, en el que actuaron como telonera de The Byrds. Su concierto tuvo una mala acogida entre la audiencia y los músicos allí presentes, incluido Mick Jagger.​ A pesar de este inconveniente, el grupo siguió tocando en pubs y festivales, pero sus actuaciones fueron recibidas con frialdad por su público e ignoradas por la prensa. En una entrevista para Melody Maker, Paice explicó que los escasos conciertos realizados y la poca promoción en Inglaterra se debían al bajo presupuesto que recibían y a las pocas canciones bailables que tenían para atraer espectadores.​ El batería hizo hincapié en que «nos hizo tener que advertir a los promotores que no éramos un grupo para bailar».

Antes de comenzar su primera gira estadounidense y en vista de que necesitaban nuevas canciones para satisfacer a su público; en agosto de 1968, los integrantes de la banda regresaron al estudio con el productor Derek Lawrence para grabar su segundo trabajo, The Book of Taliesyn.​ La grabación de este nuevo álbum antecedió al lanzamiento de Shades of Deep Purple en Reino Unido.

En octubre, Deep Purple llegó a los Estados Unidos para comenzar su gira. El éxito de «Hush» fue un impulso para su trayecto en Norteamérica y sus primeros conciertos tuvieron la buena acogida que no habían tenido en su país de origen. Los primeros conciertos fueron en The Forum, California, el 18 y el 19 de octubre, como teloneros de Cream, que estaba realizando su gira de despedida. El grupo actuó en muchas y distintas localizaciones como festivales o salas de música. El éxito de la banda en los EE.UU. llamó la atención de Hugh Hefner, quien los invitó el 23 de octubre de 1968 a tocar en la Mansión Playboy para su programa de televisión "Playboy After Dark".

Deep Purple

Recepción crítica

La recepción del álbum en su país de origen fue generalmente negativa. A pesar de ser presentado como un «pulido grupo comercial» en sus apariciones en la radio, sus conciertos y su éxito en Norteamérica no impresionaron al público británico. Mick Farren, crítico y vocalista de The Deviants, describió la música de Deep Purple como «un estruendo lento y pomposo, en algún lugar entre un mal Tchaikovsky y un B-52 despegando en un bombardeo». Otra crítica que recibió la banda fue la de «ser demasiado estadounidense», «una pésima copia de Vanilla Fudge».​ El propio Brian Connolly, vocalista de Sweet, comentó: «Estaban tan fuera de lugar que realmente sentía pena por ellos».

Por el contrario, en los Estados Unidos, la agrupación fue a menudo presentada como «la versión británica de Vanilla Fudge»​ y la emisión masiva del sencillo en la radio garantizó el éxito tanto del álbum como de su respectiva gira. Ian Paice tenía su propio punto de vista sobre la fama conseguida en Norteamérica y su ausencia en su país de origen: "Allí nos promocionaron de manera adecuada. Los estadounidenses realmente saben cómo espolear los discos".

Sesión de fotos de Deep Purple

Décadas después, las reseñas fueron generalmente positivas. Bruce Eder de Allmusic consideró Shades of Deep Purple, a pesar de algunos defectos, «un álbum abismal» y alabó el «pegadizo espíritu de diversión» del disco, que tiene «mucho más sentimiento de la década de 1960 que lo que estamos acostumbrados a escuchar de esta banda».​ Por su parte, Phyllis Pollack de Examiner destacó la introducción instrumental del álbum que «muestra la fuerza del teclado de Lord que comparte potencia y melodía» y calificó a «One More Rainy Day» como «una pista agradable, con más de un toque sentimental en ella». David Bowling, colaborador de Blogcritics afirmó que Shades of Deep Purple «fue un creativo y muy buen trabajo de debut», que combina «música psicodélica con hard rock y un primerizo rock progresivo en un placentero pero inconexo conjunto». Jedd Beaudoin de Popmatters lo consideró «respetable y consistente», aunque matizó que la voz de Evans «quizá se adaptaría más al pop que al rock heavy».

En una encuesta realizada por The Observer en relación sobre los mejores álbumes británicos, el teclista Rick Wakeman eligió a Shades of Deep Purple como uno de sus diez discos favoritos y el primero brítánico.

Boxset BBC Sessions 1968 - 1970

Actuaciones en vivo de las canciones de Shades

And The Address

Después del lanzamiento del álbum, la canción fue tocada en muchos shows en vivo, y se tocaría hasta el lanzamiento de su segundo álbum The Book of Taliesyn, hacia el final de 1968. Este nuevo álbum contó con otro instrumental, "Wring That Neck", también llamado "Hard Road" en los EE.UU. Este instrumental resultaría más popular que "And the Address", y por lo tanto fue abandonado en favor del recién llegado en los shows en vivo. "Wring That Neck" se ha mantenido en el repertorio de Deep Purple incluso hasta el día de hoy. "And the Address" casi nunca ha sido tocada en concierto después de 1968, pero sus primeros cuatro acordes de poder servirían más tarde como una introducción a la canción "Speed King" cuando era tocada en vivo.

Hush

"Hush" es una de las cuatro canciones originalmente cantada por Rod Evans que Deep Purple ha grabado posteriormente con Ian Gillan

Versión en directo del recopilatorio Powerhouse de 1977:

Deep Purple - Hush (Live)

Deep Purple tocó en Live 8 en el parque Barrie's Molson el 2 de julio de 2005. Organizado por Sir Bob y The Band Aid Trust para recaudar dinero para combatir la pobreza en todo el mundo, el evento fue visto por alrededor de 2 mil millones de personas.


Grabaron una versión en vivo para su álbum Live in Montreaux de 2011.



El 4 de abril de 2014, algunos de los músicos más queridos del mundo se reunieron en el Royal Albert Hall para rendir homenaje a uno de los músicos más extrañados de todos: Jon Lord.

DEEP PURPLE "Hush" (HD official) from "Celebrating Jon Lord" - YouTube



Mandrake Root 

La canción se convertiría en un elemento básico del concierto para la banda, con los solos de teclado y guitarra extendidos a veces hasta por 15 minutos. Una de las pocas canciones de la era Mk I que continuaría siendo tocada por Mk II y cantada por Ian Gillan, un instrumental similar se combinaría en años posteriores con las versiones extendidas en vivo de "Space Truckin'". En la versión de "Space Truckin'" grabada para el álbum en vivo Made in Japan de 1972, los riffs de "Mandrake Root" se pueden escuchar claramente durante las partes instrumentales.

Es una de las pocas pistas de Mk I que fue una característica regular del repertorino de Mk II, ya que proporcionó un vehículo para largos solos de órgano y guitarra de Jon Lord y Ritchie Blackmore, respectivamente. También es una de las dos canciones de Deep Purple que fueron escritas por la formación Mk I, y más tarde re-trabajadas por Ian Gillan para Mk II. El otro es "Bird Has Flown", originalmente incluido en el álbum Deep Purple de 1969.

Para el solo de guitarra, Blackmore con frecuencia lanzaba su guitarra al aire, la tocaba con los pies o realizaba trucos similares para la multitud.

Deep Purple Mark 2 interpretaron 'Mandrake Root' en vivo para su actuación para Southbank TV el 28 de julio de 1970 en South Bank Queen Elizabeth Hall UK.


Es un tema habitual en los conciertos de la primera etapa de Deep Purple.

Grabación durante su concierto en Inglewood, el 18 de octubre de 1968


Actuación en una televisión alemana en 1970:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: La sinfonía de los ronquidos

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Snorungarnas Symfoni Portada del álbum Snorungarnas Symfoni  Introducción Este artículo est...