Contenido de esta entrada:
Composición y grabación del álbum
Enlaces, letras y opinión personal
Anterior artículo de Deep Purple: 1968: El libro púrpura en directo
Siguiente artículo de Deep Purple: 1969: El tercero de púrpura profundo en directo
Sitio oficial de Deep Purple: Deep Purple Official Website | Deep Purple
Facebook de Deep Purple: Deep Purple Classic | Facebook
Instragram de Deep Purple: Deep Purple (@deeppurple_official) • Fotos y videos de Instagram
Canal de YouTube: Deep Purple Official - YouTube
Canal de tv: Home (deeppurple.tv)
En el anterior artículo concluimos la reseña del segundo álbum de Deep Purple The Book of Taliesyn. Este artículo lo dedicamos al tercer álbum llamado simplemente Deep Purple. Yo creo que Lord y Blackmore están pensando en un nuevo comienzo.
El sencillo Emmaretta
Tras los relativos fracasos de los sencillos «Kentucky Woman» y «River Deep – Mountain High», la distribuidora estadounidense de Deep Purple, Tetragrammaton Records, presionó al grupo para que grabara un sencillo que igualara el éxito de «Hush» y por este motivo el quinteto intentó complacer esa petición con la grabación de algunas versiones en un estudio de Nueva York en diciembre de 1968, pero sin resultados satisfactorios. Los músicos habían compuesto temas propios mucho más complejos para su segundo disco y aparentemente hacer una canción que encajara en el rango de tres minutos era una dificultad.
Unos días después de terminar la gira estadounidense, Deep Purple entró con su productor habitual Derek Lawrence en los estudios De Lane Lea en Kingsway, Londres, para escribir y grabar nuevo material y resolver el problema del nuevo sencillo. Para este propósito, el teclista Jon Lord, el vocalista Rod Evans y el guitarrista Ritchie Blackmore compusieron «Emmaretta» (llamada así por la actriz del musical Hair Emmaretta Marks, a quien Evans había conocido en los Estados Unidos y trató de seducir) y que grabaron el 7 de enero de 1969, después de cuatro tomas. La cara B para el mercado norteamericano fue «The Bird Has Flown», una canción más dura y experimental, grabada ese mismo día, mientras que para el Reino Unido la seleccionada fue la pieza instrumental «Wring That Neck», incluida en The Book of Taliesyn y que ya había sido publicada en el mercado norteamericano pero no en el británico.
Pagina de libreto del CD de 2000 |
El sencillo fue publicado el 21 de febrero en Reino Unido y en marzo de 1969 en Estados Unidos. Esta fue la primera vez que se publicó un sencillo primeramente en el Reino Unido. Fue promovido por Deep Purple en su primera gira completa por el Reino Unido.
El tema «Emmaretta» no se incluyó inicialmente en el álbum. Se incluyo como bonus track en la edición remasterizada del CD en el año 2000.
El tema «The Bird Has Flown» si se incluyó en el álbum pero una versión diferente. La versión del disco es una versión más larga, psicodélica, más lenta y menos agresiva que la del sencillo, la versión del LP la guitarra Fender Stratocaster está conectada a un pedal wah-wah tocado por Ritchie Blackmore y la batería tiene mucha influencia de la música étnica de América del Norte. La versión del sencillo es una versión mucho más agresiva, rápida, pesada y corta, y tiene más influencia de la música étnica de América del Norte y en lugar de wah-wah la guitarra está distorsionada a través a un amplificador Marshall.
CARA A EMMARETTA Enlaces Deep Purple - Emmaretta Emmaretta (Mono) (A-Side) Emmaretta (1998 Remaster) Emmaretta (2012 Mix) Deep Purple-'Emmaretta'-1969 Letras |
Composición y grabación del álbum
Ante la presión, los músicos comenzaron a esforzarse por crear material original y finalmente encontraron ideas para siete temas,3 más que en cualquiera de sus dos primeros álbumes. La inspiración musical y lírica provino de diversas fuentes y así «Chasing Shadows» está basada en ritmos africanos creados por el batería Ian Paice y «Blind» está influida por una pesadilla de Lord.Por su parte, la pieza instrumental «Fault Line» está inspirada en un terremoto que la banda había experimentado mientras estaba en Los Ángeles y presentaba las líneas de batería de Paice invertidas, mientras que «Why Didn't Rosemary?» está basada en la película de Roman Polański Rosemary's Baby (1968).
Mia Farrow en el papel de Rosemary |
La única versión es la balada de Donovan «Lalena», que en otoño de 1968 había supuesto un top 40 para el intérprete.
El disco termina con «April», compuesta por Blackmore sobre el mes de su cumpleaños antes de que dieran comienzo las sesiones de grabación y cuya duración se extendería hasta los doce minutos después de la adición de una larga sección intermedia de música clásica escrita por Lord.
Aunque la mayoría de las fechas de grabación se han perdido, se sabe que la banda grabó dos canciones el 17 de febrero. "Lalena" y la mayor parte de "April" fueron grabados el 28 de febrero, mientras que una nueva versión de "The Bird Has Flown", retitulada "Bird Has Flown", fue puesta en cinta el 28 de marzo. La parte orquestal de "April" tocada por músicos contratados fue la última grabación para el álbum aún sin nombre, que fue mezclado y entregado a finales de marzo.
Estilo musical
Al igual que la mayor parte del material incluido en sus dos álbumes anteriores, las canciones de Deep Purple mezclan elementos de rock progresivo, hard rock y rock psicodélico, pero en esta ocasión con una atmósfera más oscura y barroca. En respuesta a que el público británico anhelaba más rock orientado hacia el blues, el grupo también incorporó estructuras de blues de doce compases en «The Painter» y «Why Didn't Rosemary?». Por otra parte, aunque «Emmaretta» era un tema pop rock compuesto para ser un sencillo, el sonido del resto del disco es más pesado y orientado a la guitarra que sus antecesores, similar a cómo sonaba el conjunto en vivo durante este período.
John Lord |
Lord había sido el principal compositor de los dos primeros trabajos y su educación e interés por fusionar música clásica y rock influyeron profundamente en la dirección tomada por la banda y Blackmore comparó su uso del órgano en esos lanzamientos con los del grupo The Nice, que tenía en sus filas a Keith Emerson como teclista. En Deep Purple, Lord mantuvo su influencia, que encontró su máxima expresión en las partes de clavecín de «Blind» y en la sección orquestal de «April», sin embargo, su liderazgo disminuyó en esta grabación a medida que a Blackmore obtenía más espacio para componer e interpretar solos de guitarra más largos. Nick Simper declaró más tarde que «había mucha presión por parte de Jon Lord para hacer este tipo de cosas semiclásicas [y] en realidad no nos rebelamos hasta el tercer álbum».
El rock psicodélico había sido otra influencia principal en los dos primeros discos, pero rápidamente pasó de moda, por lo que los músicos dejaron de explorar este subgénero en canciones como «The Painter» y «Bird Has Flown», y se orientaron por completo en el hard rock, algo que mantendrían en sus siguientes lanzamientos.
Enlaces, letras y opinión personal
Mi opinión sobre la canción:
Tema con aires tribales.
Mi opinión sobre la canción:
Tema pop.psicodélico de la época.
Mi opinión sobre la canción:
Balada pop.
Mi opinión sobre la canción:
Mi opinión sobre la canción:
Canción rock and rollo.
Mi opinión sobre la canción:
Lo mejor el alargar el tema con solos de guitarra y órgano para lucimiento de Blackmore y Lord.
Página del libreto del CD de 2000 |
B3 April 12:10
Mi opinión sobre la canción:
Lo mejor del álbum. Combina perfectamente un aire clásico con el rockero. Lo más cercano al rock progresivo del álbum.
Mi opinión personal sobre el álbum:
El álbum se aleja del rock psicodélico y del progresivo, intentando hacer más rock and roll a ver si así conseguían acercarse más a la audiencia británica. A destacar el tema April cercano al rock progresivo. Parece un álbum de transición que avecina un cambio.
Créditos
Ritchie Blackmore – guitarra
Rod Evans – voz
Jon Lord – órgano Hammond, piano, clavecín, coros, arreglos de cuerda en «April»
Nick Simper – bajo y coros
Ian Paice – batería
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.