Recepción crítica

Sitio oficial de Deep Purple: Deep Purple Official Website | Deep Purple

Facebook de Deep Purple: Deep Purple Classic | Facebook

Instragram de Deep Purple: Deep Purple (@deeppurple_official) • Fotos y videos de Instagram

Canal de YouTube: Deep Purple Official - YouTube

Canal de tv: Home (deeppurple.tv)

Imagen del libreto de la edición en CD del 2000

En el anterior artículo comenzamos a hablar del tercer álbum de Deep Purple titulado simplemente Deep Purple.  Hablaremos en este artículo sobre la promoción que tuvo el álbum, su repercusión, la gira, el cambio en la formación y el sencillo Hallelujah ya con la segunda formación.

Tetragrammaton publicó el álbum con una portada con una imagen de un detalle de El jardín de las delicias de El Bosco.​ La discográfica tuvo dificultades por la utilización de la obra, ya que en los Estados Unidos la consideraban antirreligiosa y que presentaba escenas inmorales, y por lo tanto, muchas tiendas la rechazaron. Aunque la pintura original está en color, en el disco apareció de manera monocromática debido a un error de impresión del diseño original y la banda optó por mantenerlo así.

Detalle del tríptico del Jardín de las Delicias

Otra sección de la misma pintura (en color) había sido utilizada como portada de un álbum dos años antes, por Pearls Before Swine en su debut One Nation Underground.

Tetragrammaton Records llevaba solo un año en activo, pero estaba al borde de la bancarrota en los Estados Unidos ya que su sólida base financiera inicial había disminuido por costosas campañas de promoción y por estrategias comerciales fallidas. Deep Purple era la banda más exitosa del sello, pero no había conseguido otro sencillo popular como «Hush» y su último lanzamiento, «Emmaretta», publicado justo a tiempo para su segunda gira estadounidense en abril de 1969, tampoco tuvo mucho éxito y no logró entrar en las listas de éxitos.​ Las dificultades económicas de la discográfica provocaron un retraso en la publicación de Deep Purple, que saldría a la venta en los Estados Unidos el 21 de junio, justo después de la finalización de la gira.​ Por su contra, su lanzamiento en el Reino Unido sería en noviembre, a través de Harvest Records, cinco semanas después de la realización del Concerto for Group and Orchestra en el Royal Albert Hall de Londres, cuando el conjunto ya había modificado su formación.​ Respecto a Japón y Canadá, de su distribución se encargó Polydor Records, en octubre.

Posteriormente, el disco sería reeditado, principalmente en Europa, y a menudo de manera conjunta con sus dos antecesores. La única reedición internacional fue la versión remasterizada en CD del 2000 publicada por EMI, que incluyó versiones alternativas de «The Bird Has Flown», «Emmaretta» e interpretaciones en directo de las sesiones para la BBC como pistas adicionales. Todas las canciones fueron remasterizadas digitalmente por Peter Mew en los estudios Abbey Road en Londres.

Contraportada de la edición en CD de 2000

La gira

Mientras la banda estaba grabando el nuevo álbum y de gira en el Reino Unido, sus gerentes en HEC Enterprises habían encontrado un acuerdo para que Deep Purple apoyara a los Rolling Stones en su próxima gira por los Estados Unidos durante la primavera de 1969, la primera en tres años y un cierto evento con entradas agotadas. Desafortunadamente, los Rolling Stones decidieron pasar más tiempo en los Olympic Studios de Londres para grabar su álbum Let It Bleed y pospusieron su gira. Por lo tanto, a principios de abril de 1969 Deep Purple estaban en camino de regreso a los EE.UU. para comenzar una gira de dos meses de costa a costa como cabezas de cartel que, de manera similar a lo que había sucedido en Gran Bretaña, los llevó principalmente a pequeños clubes y universidades. Esta vez su viaje también tocó Canadá, donde sus álbumes fueron distribuidos por Polydor Records.

A su llegada a suelo estadounidense, Deep Purple descubrió que Tetragrammaton aún no había encontrado los recursos para el lanzamiento de su álbum ya terminado y podía ofrecer muy poco apoyo financiero a la gira. Contrariamente a lo que sucedió en el pasado, cuando el sello estadounidense había gastado mucho dinero por adelantado para la promoción y la gente que veía a la banda en el camino podía encontrar montones de LPs y sencillos a la venta en cada concierto, esta vez el sencillo "Emmaretta" y otros discos del catálogo de la banda permanecieron sentados en los estantes de las tiendas. De hecho, la banda experimentó algunas limitaciones económicas durante la gira y le pidió a su mánager John Coletta que volara de regreso a casa, para que se redujeran las facturas del hotel. Coletta más tarde comentó cómo 1969 fue un año perdido para Deep Purple en Estados Unidos.

A pesar de que «Emmaretta» tuvo un pésimo rendimiento comercial, Deep Purple mantuvo una buena reputación por sus directos en los Estados Unidos y los músicos habían tomado una dirección más fuerte y pesada, enfocada cada vez más en la interacción instrumental entre Blackmore y Lord. Este último había encontrado una manera de conectar su órgano Hammond con una pila de amplificadores Marshall para obtener un sonido clamoroso, al mismo volumen que la guitarra.

A pesar de haberse convertido en una banda muy competente en vivo, sus miembros tuvieron discusiones sobre la dirección que querían que tomara su música, además estaban insatisfechos con su situación financiera.​ Simper declaró más tarde que «una vez que comenzamos a ganar dinero, las amistades fueron arrojadas por la ventana» y señaló que Blackmore estaba particularmente molesto porque Lord y Evans ganaban más regalías que los demás porque habían compuesto la cara B del sencillo «Hush», «One More Rainy Day».​ Por otro lado, el guitarrista y Lord estaban cansados de que los clasificaran como «clones de Vanilla Fudge» y anhelaban un sonido más intenso, crudo y en general más duro, similar al introducido por Led Zeppelin en su disco debut, que había sido un gran éxito a ambos lados del Atlántico, tras su lanzamiento en enero de 1969.​ Ambos tenían la sensación de que Evans, con su voz tierna y suave, no podría hacer frente a un material más fuerte y agresivo,​ además este tenía reservas sobre su permanencia en la formación debido a que deseaba mudarse permanentemente a los Estados Unidos. El conflicto también llegó a Simper, cuya forma de tocar había quedado anticuada, de acuerdo con Ian Paice, y no apta para la nueva dirección musical que querían seguir. Como resultado de estas tensiones, la comunicación entre los miembros del grupo fue mínima durante la gira y finalmente, en mayo, Lord y Blackmore acordaron cambiar la formación con el despido de Evans. Hablaron sus ideas con el baterista Paice, obteniendo su acuerdo con el cambio en la formación. Coletta se sorprendió cuando escuchó las noticias del trío, aconsejándoles que se callaran al respecto hasta que se completara la gira y hubieran regresado a casa. El último concierto fue el 29 de mayo en Nueva York.

De vuelta en Inglaterra a principios de junio, la decisión tomada tuvo que mantenerse en secreto hasta que se completara la gira promocional para el lanzamiento en el Reino Unido de The Book of Taliesyn.  Mientras tanto, la búsqueda de un nuevo cantante para reemplazar a Evans comenzó y Blackmore pidió ayuda en esta tarea a su viejo conocido Mick Underwood, en ese momento baterista de la banda de rock británica Episode Six.  Underwood recomendó a su compañero de grupo Ian Gillan. Con la idea de contratar a GillanBlackmore y Lord acudieron a un concierto de Episode Six, y al finalizar la actuación, ambos miembros fueron a hablar con el vocalista para convencerle de que se uniera a Deep Purple, pero Gillan puso como condición que también se incorporase el bajista Roger Glover.  Gillan, que no veía un futuro en su entonces actual banda, estaba entusiasmado con unirse a Deep Purple e involucró al bajista Roger Glover, con quien formaba un dúo de compositores en su actual banda.  Según Simper, su reemplazo con Glover inicialmente no fue planeado y se debió a las razones aducidas. Esta proposición encajaba con los planes de Lord y Blackmore, ya que Evans y Simper eran buenos amigos y la salida de uno propiciaría mal ambiente en el seno del grupo. Glover no estaba seguro de qué opción escoger, puesto que era el principal compositor de Episode Six, y su marcha provocaría el fin de la banda. Además, no confiaba en las posibilidades de éxito de Deep Purple, ya que en el Reino Unido no eran aún muy conocidos.  Gillan convenció al reacio Glover de hacer una audición para Deep Purple. Los dos fueron aceptados en la nueva banda que con mucho gusto les dio la bienvenida, pero se encontraron que todavía tenían obligaciones con el Episode Six para la finalización de una gira por el Reino Unido. Por lo tanto se continuó manteniendo en secreto la nueva formación y no se les comunicó ni a Evans, ni a Simper ni a la gerencia de Episode Six. La nueva formación comenzó la composición y  ensayo de nuevas canciones. Entre conciertos por todo el país, Deep Purple había ensayado la canción "Hallelujah" con Evans y Simper para ser lanzado como un nuevo sencillo, pero fue grabado en secreto el 7 de junio por la nueva formación en De Lane Studios en su lugar, con Glover todavía actuando como músico de sesión.

"Lalena" y "The Painter" fueron interpretadas en vivo el 24 de junio de 1969 en una sesión de radio de la BBC todavía con la primera formación. Una segunda versión de The Painter lo fue el 30 de junio Bird has flown  fue interpretada en vivo  para el programa de la BBC "Symonds On Sunday" grabada el 11 de agosto y retrasmitido el 17.

Varios años más tarde aparecerían en el recopilatorio BBC Sessions 1968–1970.

Deep Purple: The BBC Sessions 1968-70 (CD 1/2)

Top Gear June 1968
00:00  Hush (vsn one)
04:08  One more rainy day
07:05  Help!

Dave Symonds Show July 1968
12:34  And the address

Top Gear February 1969
14:40  Hey bop a re bop
18:12  Emmaretta
21:20  Wring that neck
26:02  Brian Matthew interviews Rod Evans
27:30  Hey Joe
31:33  It's all over

Sounds Like Tony Brandon Show July 1969
35:47  The painter (vsn one)
38:05  Lalena

Chris Grant's Tasty Pop Sundae July 1969
41:38  The painter (vsn two)
44:22  I'm so glad
47:35  Hush (vsn four)

Deep Purple (Mk 2) BBC sessions 1969/70.

Symonds On Sunday August 1969
00:00  Ricochet
03:07  Bird has flown

Stuart Henry Noise At Nine November 1969
06:12  Speed king
09:37  Jam stew (aka John Stew)

Mike Harding's Sounds Of The Seventies April 1970
13:43  Hard lovin' man
17:57  Bloodsucker
21:15  Living wreck (vsn two)

Transcription Service September 1970
24:12  Brian Matthew interviews Jon Lord
25:48  Black night
29:17  Grabsplatter
33:50  Into the fire
37:39  Child in time

Boxset BBC Sessions 1968 - 1970

El último concierto con la formación original tuvo lugar en Cardiff el 4 de julio de 1969 y solo seis días más tarde, los dos nuevos miembros debutaron con Deep Purple en directo en el Speakeasy Club de Londres. El último concierto de Episode Six con la participación de Gillan y Glover fue en Little Bardfield el 26 de julio de 1969. El sencillo "Hallelujah" fue lanzado a finales de julio en los Estados Unidos y el 25 de julio en el Reino Unido y contó con una versión editada de "April" como lado B, la última aparición original en vinilo de la primera formación.

Después de su despido, Evans se fue a los Estados Unidos con su esposa y resurgió en 1971 como cantante principal en la banda estadounidense de rock progresivo Captain Beyond. Simper demandó a la gerencia de Deep Purple por romper su contrato, y la disputa se resolvió económicamente fuera de los tribunales. Más tarde formó la banda de rock Warhorse

La música del álbum Deep Purple fue tocada solo durante las giras de 1969 y nunca más fue interpretada por otras formaciones, aunque Simper tocó canciones de los tres primeros álbumes de Deep Purple con la banda tributo Nasty Habits en Europa en 2010

Hay un video que recoge la interpretación del tema April con la banda y una orquesta en octubre de 1970 para una televisión alemana:

Recepción crítica

La prensa musical pasó prácticamente por alto el álbum Deep Purple y tras su lanzamiento únicamente llegó hasta el puesto 162 del Billboard 200, bastante lejos de los alcanzados por sus antecesores. Los problemas financieros de Tetragrammaton fueron parcialmente culpables, porque la promoción fue mínima, pero la falta de un sencillo también fue un factor importante. En el Reino Unido, «Emmaretta» no convenció a la crítica ni al público y no logró entrar en las listas,​ mientras que el álbum fue ignorado en beneficio de Concerto for Group and Orchestra.​ Por su parte, en Alemania tuvo buenas ventas a lo largo de los años y en 1990 recibió un disco de oro.

Las reseñas posteriores fueron principalmente positivas y así Bruce Eder de Allmusic lo llamó «uno de los álbumes de rock progresivo más reconfortantes de todos los tiempos y una visión exitosa de un camino musical que el grupo podría haber tomado pero no lo hizo» y destacó cómo la banda logró «combinar la emoción, la intensidad y la fuerza del primer heavy metal con la complejidad y el alcance intelectual del rock progresivo».Jedd Beaudoin de PopMatters apreció en su crítica el sonido más pesado de las canciones y observó cómo «Evans suena cada vez más fuera de lugar en una banda que cada vez se siente más cómoda con extenderse más allá de los confines del pop» y calificó a «April» no solo cómo «la más ambiciosa de todo el disco, sino posiblemente la mejor». Por su parte, el crítico Martin Popoff lo alabó por ser «más fuerte, más agresivo y mucho mejor grabado» que «cualquiera de los dos primeros trabajos» y por mostrar «a una agrupación que se distingue», con la excepción de Evans, «por ser intérpretes contundentes».

El sencillo Hallelujah

Portada del sencillo en Reino Unido

El tema Hallelujah estaba originalmente escrita por Roger Greenaway y Roger Cook, la versión fracasó, a pesar de las apariciones en televisión para promover el disco en el Reino Unido. El guitarrista Ritchie Blackmore le dijo al Record Mirror que la nueva banda "necesita tener un disco comercial en Gran Bretaña", y describió la canción como "una especie de cosa intermedia" entre lo que la banda normalmente haría, pero con un motivo comercial adicional. Gillan no estaba contento con el sencillo porque no escribió la letra.

CARA A

HALLELUJAH

Enlaces