Recepción crítica

Sitio oficial de Deep Purple: Deep Purple Official Website | Deep Purple

Facebook de Deep Purple: Deep Purple Classic | Facebook

Instragram de Deep Purple: Deep Purple (@deeppurple_official) • Fotos y videos de Instagram

Canal de YouTube: Deep Purple Official - YouTube

Canal de tv: Home (deeppurple.tv)

Foto promocional de 1968

En el anterior artículo comenzamos a hablar del segundo álbum de Deep Purple The Book of Taliesyn.  Hablaremos sobre la repercusión que tuvo el álbum, la gira del álbum y que temas del álbum los han seguido interpretando.

La gira

Deep Purple llegó a California el 15 de octubre de 1968 y su primera aparición pública en los Estados Unidos fue dos días más tarde en el programa de televisión The Dating Game de la cadena ABC, en el que el propio Jon Lord fue uno de los concursantes. Los dos días siguientes la banda ejerció como telonera de Cream, que realizaba su gira de despedida, en The Forum (Inglewood) ante más de 16 000 personas cada noche. El concierto siguiente en San Diego fue el último como teloneros de Cream, debido a que su manager no apreciaba la alegre reacción de la audiencia hacia el quinteto.​ Después de una semana de pausa forzosa, su mánager estadounidense logró organizar una gira que incluyó el San Francisco Pop Festival y conciertos en la costa Oeste. El hecho de poder actuar como cabeza de cartel fue muy útil para los jóvenes músicos que pudieron alargar sus actuaciones y adquirir experiencia en directo,​ especialmente Blackmore, quien desarrolló y extendió sus solos de guitarra e incorporó más improvisaciones.

La gira fue un éxito y la popularidad del grupo en los Estados Unidos recibió otro impulso tras su aparición en el programa televisivo Playboy After Dark el 23 de octubre de 1968 y​, de hecho, tuvo que añadir más conciertos en la costa Este en localizaciones como el Fillmore East, con Creedence Clearwater Revival y James Cotton Blues Band,​ y la discoteca Electric Circus de Nueva York.​ A finales de diciembre, los mánagers Tony Edwards y John Coletta reservaron un estudio de Nueva York para registrar un nuevo sencillo tras el relativo fracaso de «Kentucky Woman» y «River Deep – Mountain High» y la banda grabó una versión del tema de Ben E. King «Oh No No No» e intentó probar también con «Lay Lady Lay» de Bob Dylan y «Glory Road» de Neil Diamond, sin resultados satisfactorios. Finalmente la discográfica no publicó estas grabaciones,​ aunque «Oh No No No» aparecería en la edición remasterizada del álbum The Book of Taliesyn del año 2000.

Oh No No No (Studio Out Take)

Contraportada del CD con la canción Oh No No como bonus track

El conjunto regresó a Reino Unido el 3 de enero de 1969 y tras su llegada ingresó en los estudios De Lane Lea para grabar nuevas canciones,​ aunque las sesiones, que finalizaron en marzo, se intercalaron con actuaciones en directo.

Volvieron al programa Top Gear de la BBC el 14 de enero de 1969 donde se recogieron grabaciones de dichas sesiones. La canción "Hey Bop a Re Bop" tocada en esas sesiones más tarde se convertiría en "The Painter"

Varios años más tarde aparecerían en el recopilatorio BBC Sessions 1968–1970.

Deep Purple: The BBC Sessions 1968-70 (CD 1/2)

Top Gear June 1968
00:00  Hush (vsn one)
04:08  One more rainy day
07:05  Help!

Dave Symonds Show July 1968
12:34  And the address

Top Gear February 1969
14:40  Hey bop a re bop
18:12  Emmaretta
21:20  Wring that neck
26:02  Brian Matthew interviews Rod Evans
27:30  Hey Joe
31:33  It's all over

Sounds Like Tony Brandon Show July 1969
35:47  The painter (vsn one)
38:05  Lalena

Chris Grant's Tasty Pop Sundae July 1969
41:38  The painter (vsn two)
44:22  I'm so glad
47:35  Hush (vsn four)

Deep Purple (Mk 2) BBC sessions 1969/70.

Symonds On Sunday August 1969
00:00  Ricochet
03:07  Bird has flown

Stuart Henry Noise At Nine November 1969
06:12  Speed king
09:37  Jam stew (aka John Stew)

Mike Harding's Sounds Of The Seventies April 1970
13:43  Hard lovin' man
17:57  Bloodsucker
21:15  Living wreck (vsn two)

Transcription Service September 1970
24:12  Brian Matthew interviews Jon Lord
25:48  Black night
29:17  Grabsplatter
33:50  Into the fire
37:39  Child in time

Boxset BBC Sessions 1968 - 1970

A partir del primero de febrero, la banda salió de gira por Dinamarca y el Reino Unido, con conciertos en universidades y pequeños clubes. En una entrevista, la banda comentó que en comparación con lo que ganaban en Estados Unidos "en realidad estaban perdiendo un par de miles de libras cada noche que tocaban en Gran Bretaña".

Una de las canciones grabadas "Emmaretta" fue publicada como sencillo el 21 de febrero en Reino Unido con Wring That Neck en la cara B  y en marzo de 1969 con otro nuevo tema The Bird Has Flown en Estados Unidos. El título proviene del nombre de una de las bailarinas del musical Hair, a quien Evans trataba de seducir.

El último concierto en el Reino Unido fue el 22 de marzo y el 1 de abril de 1969 la banda estaba otra vez en gira en los E.E.U.U., a pesar de la carencia de un nuevo álbum para promover. Fue en este momento que Blackmore y Lord decidieron cambiar el estilo musical de Deep Purple, a un estilo más duro.

La mayoría de las canciones grabadas entre enero y marzo se incluirían en su tercer álbum titulado simplemente Deep PurpleHarvest publicó el disco en Estados Unidos el 21 de junio de 1969.

Se da la paradoja que se publicó antes el tercer álbum en Estados Unidos que el segundo en Reino Unido que se retrasó hasta julio de 1969. El grupo realizó varios conciertos para su promoción, pese a que en aquellos momentos Lord, Ian Paice y Ritchie Blackmore ya trabajaban en secreto con los nuevos miembros Ian Gillan y Roger Glover.​ Es decir la primera formación de Deep Purple, conocida como mk I interpretó en directo las canciones del segundo álbum con las excepciones de "Exposition/We Can Work It Out" y "Anthem", cuyos complejos arreglos no podían reproducirse fácilmente en un entorno en directo.

Blackmore no estaba satisfecho con el trabajo de Evans como vocalista, y por ello contactó con su amigo Mick Underwood, baterista del grupo Episode Six, quien le recomendó a su compañero Ian Gillan. Con la idea de contratar a Gillan, Blackmore y Lord acudieron a un concierto de Episode Six, y al finalizar la actuación, ambos miembros fueron a hablar con el vocalista para convencerle de que se uniera a Deep Purple, pero Gillan puso como condición que también se incorporase el bajista Roger Glover. Esta proposición encajaba con los planes de Lord y Blackmore, ya que Evans y Simper eran buenos amigos y la salida de uno propiciaría mal ambiente en el seno del grupo. Glover no estaba seguro de qué opción escoger, puesto que era el principal compositor de Episode Six, y su marcha provocaría el fin de la banda. Además, no confiaba en las posibilidades de éxito de Deep Purple, ya que en el Reino Unido no eran aún muy conocidos. Finalmente, Glover decidió unirse a la nueva banda, lo que provocó el final de Episode Six y el despido de Simper de Deep Purple. Esto se concretó en julio de 1969.

La segunda formación, con Gillan y Glover como sustitutos de Evans y Simper, tocó «Kentucky Woman» en sus primeros conciertos, pero dejó de hacerlo en favor de nuevo material,​ mientras que la pieza instrumental «Wring That Neck» permaneció en su repertorio durante un par de años, como un marco para las largas improvisaciones de Blackmore y Lord y regresando en la lista de canciones de la formación actual en la década de 2000.

El primer trabajo publicado por esta nueva formación fue el sencillo Hallelujah, que contó con un videoclip​ en el que había algunos efectos psicodélicos en la parte final del tema, lo cual era costumbre en esa época. El sencillo fue publicado en julio de 1969 en Estados Unidos y en Reino Unido con la primera parte del tema April en la cara B.

Deep Purple

Recepción crítica

Los álbumes y sencillos de Deep Purple fueron ignorados casi por completo en el Reino Unido, un hecho que desconcertó a la prensa estadounidense.​ En una entrevista, Simper trató de explicar su falta de éxito en su país de origen con el alegato de que el público estaba más interesado en interpretaciones estrafalarias que en la música y a que el blues rock «se estaba volviendo muy importante» en ese momento en Reino Unido. Por otra parte, la carencia de un sencillo exitoso no modificó su percepción positiva en los Estados Unidos, hasta el punto que a menudo se le consideraba un grupo nacional,​ de hecho los cinco músicos incluso pensaron en fijar su residencia en este país, aunque cambiaron de idea ante la posibilidad de que Ian Paice, de 21 años de edad, pudiera ser reclutado para la guerra de Vietnam.

Un redactor de la revista Cashbox declaró que la banda «crea un sonido amplio y abierto que a menudo alcanza proporciones atronadoras. Debería conquistar a muchos oyentes con este álbum». Don Ovens de Billboard lo calificó como «un digno sucesor» de Shades of Deep Purple y destacó «la rockera “River Deep – Mountain High”» y «el empleo de música clásica en “Anthem”». Por su contra, John Peel, del programa de radio Top Gear, no quedó entusiasmado con el resultado final y relató que «no entiendo qué salió mal en este disco, todo está demasiado restringido de alguna manera. Grabaron “Wring That Neck” mucho mejor en un Top Gear reciente». Por su parte, con el paso del tiempo recibió críticas variadas, aunque principalmente positivas. Joe Viglione de Allmusic comparó la producción con la de Vanilla Fudge debido al hecho de que ambas agrupaciones hicieron versiones de los mismos artistas y utilizaron arreglos similares, además añadió que en The Book of Taliesyn se inclinó más hacia el rock progresivo que su homóloga estadounidense y combinó letras serias con «pasajes musicales innovadores».Martin Popoff, en su libro The Collector's Guide to Heavy Metal, describió su sonido como una mezcla de hard rock y rock psicodélico generalmente asociado con bandas como Mad River y The 13th Floor Elevators, y encontró el álbum muy similar en estructura y «un poco más oscuro, más grandilocuente y teatral» que su predecesor, además calificó a «Shield» como una «joya enterrada». Jedd Beaudoin de PopMatters criticó las letras «a lo Spinal Tap» y la falta de material impactante, a excepción de «Wring That Neck», que consideró como «quizás la primera composición real de Deep Purple».

Sesión de fotos de Deep Purple

Actuaciones en vivo de Wring That Neck

"Wring That Neck" es un tema instrumental también llamado "Hard Road" en los EE.UU. Sustituyó "And the Address" en los shows en vivo. «Wring That Neck» permaneció en su repertorio durante un par de años, como un marco para las largas improvisaciones de Blackmore y Lord y regresando en la lista de canciones de la formación actual en la década de 2000.

Actuación en el Bilzen Jazz Festival el 22 de agosto de 1969 grabado por la televisión belga "Tienerklanken":

Actuación en el Reino Unido en 1970:

Actuación en París en 1970, el álbum Live in Stockholm 1970 lo lleva como bonus track: