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El anterior artículo los dedicamos al primer álbum de Soft Machine publicado en abril de 1968. El álbum titulado inicialmente The Soft Machine es conocido en reediciones posteriores como Volume One ya que los siguientes álbumes se fueron titulando de la misma manera correlativamente. En este artículo continuamos la historia del grupo tras la publicación del álbum hasta la publicación del segundo álbum titulado Volume Two en 1969.
Antecedentes
Tras la grabación del álbum y hasta que se reanudara de nuevo la gira de Jimmy Hendrix volvieron al Reino Unido. De vuelta en Londres, el guitarrista Andy Summers, futuro guitarrista de The Police, se unió al grupo tras la separación de Dantalian's Chariot (anteriormente Zoot Money's Big Roll Band) para participar en su gira con Jimi Hendrix. Después de unas semanas de ensayos, el cuarteto comenzó una gira por los Estados Unidos con algunos shows en solitario antes de reunirse con Hendrix durante agosto y septiembre de 1968. Summers fue despedido hacia el final de la gira, a causa de problemas con Kevin Ayers. Después del último concierto en el Hollywood Bowl a mediados de septiembre, Ayers decidió disolver amistosamente la banda, y sus miembros tomaron caminos distintos.
Andy Summer |
Kevin Ayers vendió su bajo a Mitch Mitchell y se fue a Ibiza, Mike Ratledge volvió a Inglaterra, y Robert Wyatt decidió quedarse en Los Ángeles.
El álbum '68 de Robert Wyatt
Wyatt, al que se le ofreció trabajo y la posibilidad de hacer música de películas, participó en sesiones de grabación mientras ponía a punto nuevos temas fundiendo composiciones diversas en una: trabajó con canciones de Soft Machine y de The Wilde Flowers, del popurrí de canciones surgió «Moon In June», de la combinación de canciones de Hugh Hopper creó «Rivmic Melodies» (estas demos permanecieron inéditas por 45 años, hasta la publicación en 2013 del álbum de archivo '68, acreditado a Wyatt como solista). Una de las demos de Wyatt, Slow Walkin' Talk, permitió a Wyatt hacer uso de sus habilidades multiinstrumentistas (órgano Hammond, piano, batería y voz) y contó con Hendrix en el bajo. La cuarta demo Chelsa parece ser basada en una canción de Daevid Allen pero no está acreditado.
Contraportada del álbum |
La grabación de Volume Two
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- "Pataphysical Introduction – Pt. 1" (Robert Wyatt) – 1:00
- "A Concise British Alphabet – Pt. 1" (Hugh Hopper, arr. Wyatt) – 0:10
- "Hibou, Anemone and Bear" (Mike Ratledge, Wyatt) – 5:58
- "A Concise British Alphabet – Pt. 2" (Hopper, arr. Wyatt) – 0:12
- "Hulloder" (Hopper, Wyatt) – 0:52
- "Dada Was Here" (Hopper, Wyatt) – 3:25
- "Thank You Pierrot Lunaire" (Hopper, Wyatt) – 0:47
- "Have You Ever Bean Green?" (Hopper, Wyatt) – 1:23
- "Pataphysical Introduction – Pt. 2" (Wyatt) – 0:50
- "Out of Tunes" (Ratledge, Hopper, Wyatt) – 2:30
Mi opinión sobre la canción:
Se nota la clara influencia de Frank Zappa en la suite. Se observa la tendencia hacia el jazz-fusion.
En la letra de "Have You Ever Bean Green?" Soft Machine agradece a la Jimi Hendrix Experience, por la gira por Estados Unidos de 1968 en la que actuaron como teloneros y estuvieron expuestos a grandes multitudes por primera vez. El título de esta canción es un juego de la letra del estribillo en la canción de Hendrix "Are You Experienced?", "Have you ever been experienced?"
Wyatt agradece a "Brian" (Brian Hopper) y "George" (ingeniero George Chkiantz) en la siguiente parte, "Pataphysical Introduction – Pt. 2", que también incluye una cita de la canción "These Foolish Things".
George Chkiantz |
Mi opinión sobre la canción:
El tema es una clara referencia a Kevin Ayers que se fue a vivir a Ibiza.
- "Fire Engine Passing with Bells Clanging" (Ratledge) – 1:50
- "Pig" (Ratledge) – 2:08
- "Orange Skin Food" (Ratledge) – 1:52
- "A Door Opens and Closes" (Ratledge) – 1:09
- "10:30 Returns to the Bedroom" (Ratledge, Hopper, Wyatt) – 4:14
Mi opinión sobre la canción:
Otra suite de jazz-fusion.
El título de la suite "Esther's Nose Job", se deriva de un capítulo de la novela V de Thomas Pynchon.
Mi opinión personal sobre el álbum:
El grupo está en evolución hacia el lado jazz/progresivo, dejando atrás la psicodelia. Lo que sería un álbum experimental que había que sacarse de encima rápido por las razones contractuales obtiene un resultado sólido que le permitirá a la banda subsistir.
Créditos
Robert Wyatt: batería, voz principal y coros.
Robert Wyatt |
Mike Ratledge: piano, órgano Lowrey Holiday De Luxe; Órgano Hammond (en 3); clavecín (el 12); flauta (en 3 y 10)
Mike Ratledge |
Hugh Hopper – bajo, guitarra acústica (tema 12) y saxofón (3 y 14-16)
Hugh Hopper |
Brian Hopper: saxofón soprano y tenor.
Brian Hopper |
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