Contenido de esta entrada:
Introducción
Grabación
Lanzamiento
Descripción de las canciones
Listado de temas, enlaces
Créditos
Portada del álbum Absolute Free |
Entrada anterior de Frank Zappa y The Mothers of Invention: 1966: Ponte como loco
Entrada siguiente de Frank Zappa y The Mothers of Invention: 1968: Salsa espesa
Enlaces interesantes sobre Frank Zappa:
Introducción
Absolutely Free es el segundo álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Mothers of Invention, lanzado el 26 de mayo de 1967 por Verve Records con nº de catálogo V6-5013. Al igual que su álbum de debut de 1966, "Freak Out!", el álbum es una muestra de composición musical compleja con sátira política y social. La banda había aumentado desde Freak Out! por la incorporación del músico de instrumentos de viento Bunk Gardner, el tecladista Don Preston, el guitarrista rítmico Jim Fielder y el baterista Billy Mundi; Fielder abandonó el grupo antes de que se lanzara el álbum y su nombre fue eliminado de los créditos del álbum.
Jim Fielder |
Este álbum pone el énfasis sobre los movimientos interconectados, y a cada lado del LP de vinilo original, cuenta con una mini-suite. También cuenta con una de las canciones más famosas de la carrera temprana de Zappa, "Brown Shoes Don't Make It", un tema que ha sido descrito como un "condensado musical de dos horas".
En el libro "Necessity Is...", el exmiembro de The Mothers of Invention Ray Collins dijo que Absolutely Free es probablemente su álbum favorito entre las piezas de The Mothers of Invention.
Grabación
Wilson produjo nominalmente el segundo álbum de Mothers Absolutely Free (1967), que se grabó en noviembre de 1966 y luego se mezcló en Nueva York, aunque en ese momento Zappa tenía el control de facto de la mayoría de las facetas de la producción. Contenía largas canciones interpretadas por The Mothers of Invention y se centró en canciones que definieron el estilo compositivo de Zappa de introducir cambios rítmicos abruptos en canciones que se construyeron a partir de diversos elementos. Ejemplos son "Plastic People" y "Brown Shoes Don't Make It", que contenían letras que criticaban la hipocresía y la conformidad de la sociedad estadounidense, pero también de la contracultura de la década de 1960. Como dijo Zappa, "Somos satíricos, y queremos satirizar todo".
Absolutely Free tienen muchos aspectos del álbum antecesor Freak Out!: aparece Susy en "Son of Suzy Creamcheese", aunque solo se la cita. El álbum tiene pasajes experimentales tanto instrumentales como vocales. Esta armado a partir de dos suites, "Absolutely Free" y "The M.O.I. American Pageant"; cada una ocupa un lado del LP (en su edición original).
Interior de la carpeta |
La primera se trata de una suite surrealista que consiste en canciones que tratan del "Duke of Prunes". Algo entretenida de escuchar, muestra las habilidades de composición de Zappa. Comienza con "Plastic People", una crítica a la sociedad, los medios de comunicación y el gobierno; la pieza esta elaborada con arreglos de cortar y pegar, que reflejan extrañamente a Brian Wilson. Sigue con una extraña transición, una canción que habla de un funcionario de la ciudad que fantasea con tener relaciones con una menor. Las canciones "Big Leg Emma" y "Why Don'tcha Do Me Right?" eran pistas desechadas de la época, pero no tenían un hilo conductor con Absolutely Free. En algunos pasajes del álbum se pueden escuchar parodias de éxitos clásicos como "Louie Louie", "Baby Love" y "Help Me Rhonda".
Interior de la carpeta |
La segunda suite habla básicamente de The Mothers tocando en un bar poco iluminado -empañado por humo de cigarrillo- por unos pocos dólares.
Los efectos de sonido de club nocturno de la segunda suite sirvieron de inspiración a muchos artistas, como Jimi Hendrix, The Rolling Stones y The Beatles. También cuenta con una de las composiciones más conocidas de Zappa, "Brown Shoes Don't Make It".
Lanzamiento
El álbum alcanzó el puesto 41 en el Billboard 200.
La reedición del CD agrega, entre las caras uno y dos, dos canciones que aparecieron en un raro sencillo de Verve de la época. El sencillo fue publicado en Mayo de 1967 para su uso principalmente para los pinchadiscos.
Las canciones del single, "Why Dontcha Do Me Right?" (titulado "Why Don't You Do Me Right" en el sencillo) y "Big Leg Emma", fueron descritos como "un intento de hacer música tonta para atraer a los adolescentes tontos".
Originalmente no fueron incluidas en el álbum porque no encajaban en el global de la obra, pero su publicación en sencillo ayudaron a la promoción de éste.
El lanzamiento en Reino Unido del 67 (Verve VLP / SVLP 9174) vino en una cubierta plegable laminada, con un poema de Mike Raven en el reverso que no aparece en ninguna otra edición.
Poema de Mike Raven que aparece en la edición inglesa. |
Descripción de las canciones
Plastic People
"Plastic People" comienza con una presentación simulada del presidente de los Estados Unidos, quien (junto con su esposa) sólo puede recitar las notas iniciales de "Louie, Louie". "Louie, Louie" a menudo se interpola en las composiciones de Zappa (otros ejemplos aparecen en los álbumes Uncle Meat y Yellow Shark, entre otros). La melodía se basa libremente en el clásico de 1957 de Richard Berry "Louie Louie" y cuando Zappa comenzó a interpretar "Plastic People" alrededor de 1965, las letras se ajustaron con la melodía de "Louie, Louie". La canción es un manifiesto contra el conformismo y la cultura materialista, con Frank Zappa finalmente preguntando: "Ve a casa / y compruébalo / ¿crees que estamos cantando sobre alguien más?" También apareció en la recopilación "You Can't Do That On Stage Anymore (Volumen 1)" como pista 1 en el disco 2, junto con una versión similar a "Louie, Louie / Plastic People" titulada "Ruthie-Ruthie" como pista 10 en el disco 1. También apareció en el edición de 1998 Mystery Disc.
El título fue la inspiración para el nombre de la banda checa Plastic People of the Universe.
Fue muestreada en el sencillo de GZA "Cold World" del álbum Liquid Swords.
Brown Shoes Don't Make It
El título de "Brown Shoes Don't Make It" se inspiró en un noticia cubierta por el reportero de Time, Hugh Sidey, en 1966. El reportero adivinó correctamente que algo andaba mal cuando el presidente Lyndon B. Johnson, elegantemente vestido, dio el paso en falso de la moda al usar zapatos marrón con traje gris. LBJ voló a Vietnam para una visita sorpresa de relaciones públicas ese mismo día.
Las versiones en vivo de esta canción se incluyen en los álbumes Tinsel Town Rebellion y Road Tapes, Venue 2.
Portada del álbum Road Tapes |
La canción fue escrita en abril de 1966 durante un viaje a Honolulu donde The Mothers tocaron durante una semana en un club llamado "Da Swamp". La letra se deriva de la creencia de Zappa de que las personas que hacen las leyes son inadaptadas sexualmente. Comienza como un ataque general a la sociedad estadounidense suburbana: la televisión, la codicia y la conformidad son objeto de burlas abiertamente. La historia luego pasa a un funcionario del ayuntamiento que fantasea con tener relaciones sexuales con una niña de trece años.
La música realiza varios cambios de estilo, abarcando hard rock, rock clásico, psicodélico, music hall y jazz. AllMusic lo cita como un "musical condensado de dos horas". La canción dura 7:30 y es la duodécima pista (decimocuarta en reediciones de CD) en Absolutely Free. Según Zappa, la música de fondo inicial se inspiró en "Have Your Way" de Lightnin 'Slim.
La canción ha recibido elogios generalizados de la crítica y es una de sus obras más reconocidas. Es declarada por AllMusic como "verdaderamente la primera obra maestra de Zappa". En una reseña del disco, Dominique Chevalier dijo que "hay retazos de escalas dodecafónicas, baladas, rock, R&B, Beach Boys , telenovelas y más ... y asegura que esta no es una pieza de fácil escucha". Además de darle a su álbum principal 4.5 estrellas, AllMusic dio una crítica muy positiva de la canción. También se incluye en las 500 canciones del Salón de la Fama del Rock and Roll que dieron forma al Rock and Roll.
Imagen del libreto de la edición especial de 2017 |
America Drinks & Goes Home
La canción en realidad aparece en dos versiones diferentes en el álbum al principio de la cara 2 bajo el título "America Drinks" y terminando al final de la cara 2 bajo el título "America Drinks & Goes Home". Es decir son el comienzo y cierre de la suite que forma la cara 2 del álbum que incluye los temas Status Back Baby", "Uncle Bernie's Farm", "Son of Suzy Creamcheese" y " Brown Shoes Don't Make It ". El título de Zappa para toda la pieza fue "Suite No. 2: The MOI American Pageant (2nd in a Series of Underground Oratorios)". La pieza se interpretó muchas veces durante las actuaciones de Mothers of Invention en el Garrick Theatre en Greenwich Village en la ciudad de Nueva York durante 1967.
En ellas, Zappa combina una melodía tonta con efectos de sonido de discoteca para parodiar sus experiencias tocando con bandas borrachas de música lounge a principios de la década de 1960. La canción combina la letra de una canción de amor trillada con una melodía igualmente cliché. En una entrevista de radio, Zappa también describió los cambios de acordes de progresión ii – V – I en esta canción como una "sátira" de los cambios de acordes de Jazz, ya que van en direcciones inesperadas o equivocadas.
Los miembros de The Mothers interpretan la canción de una manera muy descuidada a propósito. Se agregaron creativamente efectos de sonido a la grabación para darle una sensación auténtica de discoteca. Al final de la grabación, los sonidos de la audiencia se transforman en gritos cuando el vocalista principal Ray Collins da las buenas noches a la audiencia y les dice que "beban, amigos".
Otras canciones grabadas poco después que utilizaron el mismo tipo de ideas incluyen "On with the Show" de los Rolling Stones (lanzado en 1967), "My Friend" de Jimi Hendrix (grabado en 1968, lanzado en 1971) y " You Know My Name (Look Up the Number)" de los Beatles (grabado en 1967 y 1969, lanzado en 1970).
Foto del libreto de la edición de 2017 |
Amnesia Vivace
No es raro encontrar melodías o partituras de otros compositores dentro de la música de Frank Zappa. Absolutely Free está lleno de referencias musicales a otras composiciones y artistas, incluido Igor Stravinsky .
Por ejemplo, "Amnesia Vivace" comienza con un collage de citas de los ballets de Stravinsky : primero, la banda toca "La acción ritual de los antepasados" de The Rite of Spring , Part II; Luego, el clavicémbalo y las voces parlanchinas evocan la vibrante Danza de los adolescentes en la Parte I, sobre la cual el saxo y la voz de Zappa comienzan a citar la melodía del fagot al comienzo del Rito y continúan en la lírica Berceuse (también para fagot) al final de Stravinsky es El pájaro de fuego . La secuencia de apertura de Petrouchka se cita en la sección central de "Status Back Baby". "Soft-Sell Conclusion" termina con una versión de la melodía del trombón que abre "Marche Royale" de Stravinsky..
Foto del libreto de la edición de 2017 |
Invocation & Ritual Dance of the Young Pumpkin
La "Invocation & Ritual Dance of the Young Pumpkin", en el inicio del solo de saxofón (primera cadencia) cita el trío directamente desde el cuarto movimiento de Gustav Holst Es Los planetas , Júpiter, el portador de la jovialidad.
The Duke of Prunes
La melodía de "The Duke of Prunes" es el tema de amor de la banda sonora de la propia película de Zappa para Run Home Slow .
Listado de temas, enlaces
Absolutely Free (No.1 In A Series Of Underground Oratorios)
A1 Plastic People
Enlaces:
Mi opinión: Se notan atisbos de rock progresivo.
A2.a The Duke Of Prunes
Enlaces:
Mi opinión: Burla de canciones melódicas de la época.
A2.b Amnesia Vivace
Enlaces:
Mi opinión: Mezcla inclasificable
A2.c The Duke Regains His Chops
Mi opinión: Parece ser sacada de un musical.
A3.a Call Any Vegetable
Mi opinión: Cambios de ritmo y mezcla de estilos.
A3.b Invocation And Ritual Dance Of The Young Pumpkin
Mi opinión: Tema instrumental con carácter de rock progresivo.
A3.c Soft-Sell Conclusion
Enlaces:
Mi opinión: Volvemos a la mezcla de estilos
The M.O.I. American Pageant (No.2 In A Series Of Underground Oratorios)
B1 America Drinks
Mi opinión: Tocada mal a caso hecho. A veces esto es mas dífícil que hacerlo bien.
Letras:
(Wanna buy some Penzo?)
Dear
How could I be fooled just like the rest
You came on strong with your
Fast car and your class ring
Sad eyes and your ... ...
I fell for the whole thing
I don't regret for having met
Up with a girl who Breaks hearts
Like they were nothing at all (Here's one for mother)
I've done it too
Now I know just what it feels like
B2 Status Back Baby
Mi opinión: Burla de las canciones de adolescentes.
Letras:
I used to think that it was my school
WAH WAH WAH WAH
I was the king of every school activity
But that's no more...
Oh mama, what will come of me?
The other night we painted posters
We played some records by the coasters
WAH WAH WAH WAH
A bunch of pom-pom girls
Looked down their nose at me
They had painted tons of posters, I had painted three
I hear the secret whispers Everywhere I go
My school spirit is at an All time low
I'm losing status at the high school
I used to think that it was my school
WAH WAH WAH WAH
Everyone in town knows I'm a handsome football star
I sing and dance and spray my hair And drive a Shiny car
I'm friendly and I'm charming I belong to De Molay
I'm gonna try like mad to Get my status back today
Status back, Baby, Status back, Baby
Status back, Baby, Status back, Baby
B3 Uncle Bernie's Farm
Mi opinión: Canción muy psicodélica.
a bomb for yo daddy too!
A baby doll that burps 'n pees;
a case of airplane glue! (sniff)
There's a hungry plastic troll,
to scarf yo buddy's arm!
There's a box of ugly plastic things, marked:
"UNCLE BERNIE'S FARM"
There's a little plastic "CONGRESS"
There's a "NATION" you can buy!
There's a doll that looks like mommy
(She'll do anything but cry)
There's a doll that looks like daddy
(He's a funny little man...
Push a button 'n ask fo money:
There's a dollar in his hand! (check his wallet)).
We gotta send Sanny Claus back to de Rescue Mission!
Christmas don't make it no more!
Don'tcha know that murder an' destruction
scream de toys in every store!
There's a man who runs the country.
There's a man who tried to think.
And they're all made out of plastic
(When they melt, they start to stink).
There's a book with smiling children,
nearly dead with christmas joys.
And smiling in his office is the creep who makes "The Toys".
B4 Son Of Suzy Creamcheese
Mi opinión: Burla de las canciones pop de la época.
B5 Brown Shoes Don't Make It
Mi opinión: Continuos cambios de ritmo y mezcla de estilos.
Letras:
B6 America Drinks & Goes Home
Mi opinión: Parece que estás en un hotel o un club con su banda tocando en el salón y la máquina registradora de fondo.
Letras:
Comentario del álbum:
Álbum menos comercial si cabe que el anterior "Freak Out!". A destacar el tema instrumental "Invocation And Ritual Dance Of The Young Pumpkin" en el comienza a demostrar Zappa su habilidad con la guitsrrs.
Créditos
Jimmy Carl Black – batería, voz
Ray Collins (músico) – voz, pandereta
Don Ellis – trompeta en "Brown Shoes Don't Make It"
Roy Estrada – bajo, voz
Bunk Gardner – instrumentos de viento
Don Preston – teclados
John Rotella – percusión
Jim Fielder – guitarra, piano
Pamela Zarubica – voz
Producción
Productores: Frank Zappa, Tom Wilson
Director de ingeniería: Val Valentin
Ingeniero: Ami Hadani
Remezclas: David Greene
Diseño de cubierta: Ferenc Dobronyi, Cal Schenkel
Diseño interior: Frank Zappa
Fotografía portada: Alice Ochs
Arte de portada: Frank Zappa
Fotografía: Jerry Deiter
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.