Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
Anterior artículo de Deep Purple: 1968: Sombras púrpuras en directo
Siguiente artículo de Deep Purple: 1968: El libro púrpura en directo
Sitio oficial de Deep Purple: Deep Purple Official Website | Deep Purple
Facebook de Deep Purple: Deep Purple Classic | Facebook
Instragram de Deep Purple: Deep Purple (@deeppurple_official) • Fotos y videos de Instagram
Canal de YouTube: Deep Purple Official - YouTube
Canal de tv: Home (deeppurple.tv)
En el anterior artículo concluimos la reseña del primer álbum de Deep Purple Shades of Deep Purple. En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum The Book of Taliesyn. Su nombre proviene del escrito del siglo XIV Libro de Taliesin.
Facsímil del libro de Taliesin |
Grabación del segundo álbum
Tras el éxito del sencillo «Hush» en Norteamérica, el cual llegó al top 5 de las listas de Estados Unidos y Canadá, Deep Purple recibió una oferta para un gira que daría comienzo en octubre de 1968. Si en el extranjero la banda gozaba de popularidad, la situación en el Reino Unido era radicalmente distinta, pues en su país de origen había sido criticada por los medios y el público. En julio, el grupo y su equipo se trasladaron de West Sussex a una casa de Acton Vale, Londres, que sirvió como vivienda para la preparación de la gira estadounidense. El guitarrista Ritchie Blackmore se fue a vivir allí con su prometida alemana Babs Hardie.
Los ejecutivos de Tetragrammaton Records, la distribuidora del conjunto en Norteamérica, tenían la creencia de que sería más rentable tener un nuevo álbum para promocionar durante la gira, además del ya exitoso Shades of Deep Purple. Asimismo, las ocho pistas de su trabajo debut, que ya habían sido interpretadas en directo en Reino Unido en julio y agosto, eran insuficientes para conciertos en los que fueran cabezas de cartel. Por este motivo, Deep Purple regresó al estudio tan solo dos meses antes del comienzo de la gira, pese a que Shades of Deep Purple no había salido a la venta en su país de origen.
Mi principal queja sobre Deep Purple es que cuando conseguimos algo de éxito, que fue muy, muy rápidamente después de que comenzamos, fuimos exprimidos hasta la muerte por los managers y la compañía discográfica.Nick Simper en una entrevista con David Lee en 1998
La solicitud del sello discográfico de grabar un nuevo álbum solo tres meses después de su debut cogió a la banda por sorpresa, pues la intensa actividad posterior a su lanzamiento había dejado muy poco tiempo para componer y ensayar nuevos temas. Finalmente, y bajo presión, los músicos lograron escribir cuatro piezas, pero para completar el nuevo disco, trabajaron también en tres versiones de otros artistas con el ejemplo de Vanilla Fudge en mente. Es decir, la estructura del nuevo álbum sería similar a la de su antecesor, con cuatro canciones originales y tres versiones de otros artistas, sin embargo, como carácter diferenciador de su predecesor las pistas tienen mayor duración, los arreglos son más complejos y el sonido es más pulido.
La primera de las canciones versionadas fue «Kentucky Woman», un sencillo de Neil Diamond de 1967, que el grupo ya había tocado en una sesión en directo de la BBC en agosto y que orientó hacia el estilo de «Devil with a Blue Dress On» de Mitch Ryder.
A comienzos de agosto de 1968, el conjunto entró en los estudios De Lane Lea, en Kingsway, Londres, con el productor Derek Lawrence y el ingeniero de sonido Brian Aintsworth, quienes ya habían trabajado en su álbum anterior. Tetragrammaton había adelantado unos 250 000 dólares, utilizados para reservar dos semanas en el estudio, un tiempo que cubría la fase de composición, los ensayos y las sesiones de grabación. La discográfica concedió en esta ocasión más tiempo que para la realización de Shades of Deep Purple debido a la ambición de la banda por crear una obra mejor.
Derek Lawrence |
El primer día en el estudio tuvo lugar la grabación de «Shield», en la que el batería Ian Paice toca un patrón complejo que suena como un choque repetido de objetos de vidrio y «Anthem», que requirió de un cuarteto de cuerda para su interludio de estilo barroco. Los días siguientes el grupo procedió a la composición y grabación de «Exposition» y «Listen, Learn, Read On», mientras que el 19 la sesión concluyó con el registro de «Kentucky Woman» y la pieza instrumental «Wring That Neck», fruto de una estrecha colaboración entre el guitarrista Ritchie Blackmore y el bajista Nick Simper. Por su parte, «River Deep - Mountain High» había sido pensada como la pista que cerrara el disco y por este motivo su grabación quedó pospuesta hasta que las otras canciones estuvieran terminadas, sin embargo, el perfeccionismo del quinteto requirió de más tiempo para grabarla y finalmente quedaría terminada el 10 de octubre, mucho tiempo después de la fecha límite prevista.
Los miembros de la banda esperaban poder supervisar la mezcla, pero su agenda en octubre estaba tan apretada que Lawrence tuvo que hacerla sin ellos, lo que les desalentó, pese a que finalmente el sonido fue más limpio, más pesado y más pulido que el de su debut. Lawrence mezcló las cintas en estéreo y en mono, no obstante la últimas serían destruidas, ya que ni Tetragrammaton, ni la distribuidora británica EMI las utilizaron.
Deep Purple |
Estilo
El estilo musical de The Book of Taliesyn es una mezcla de rock progresivo, rock psicodélico y hard rock, con varias inserciones de música clásica arregladas por el teclista Jon Lord y distintos analistas opinan que aquí, la banda es más madura y sus composiciones son generalmente más largas y complejas que las de su álbum debut. El biógrafo de Deep Purple, Dave Thompson, escribió que «un oscuro estado de ánimo impregna The Book of Taliesyn, con poca indulgencia al pop rock» y destacó la influencia de The Doors en las canciones propias del grupo.
La influencia de la educación en música clásica del teclista Jon Lord puede apreciarse en todas las pistas, pese a que en esta ocasión él no fue el principal responsable de la composición y los arreglos. El interés de Lord en fusionar rock y música clásica llegaría a su culmen a finales de 1969 con su suite Concerto for Group and Orchestra, aunque en una entrevista de 1968 ya había descrito a Deep Purple como un conjunto de rock sinfónico. Por su parte, Nick Simper lamentó algunos años más tarde la excesiva influencia de su compañero en los arreglos y la composición, que en sus palabras «provocó una falta de dirección en la agrupación».
«Anthem» se aventura en la música clásica con un interludio de estilo barroco compuesto por Lord e interpretado con un melotrón y por un cuarteto de cuerda. La pieza instrumental «Exposition» incluye extractos del segundo movimiento de la sinfonía n.º 7 de Beethoven y de la obertura de Romeo y Julieta de Chaikovski, mientras que la versión de «River Deep – Mountain High» está precedida por las notas de Así habló Zaratustra de Strauss. Por otra parte, «Wring That Neck» y «Kentucky Woman» muestran indicios de la música pesada que adoptaría la banda con su segunda formación. A pesar de que el trabajo de Blackmore fue bien recibido por los críticos, el propio guitarrista definió al disco como «flojo» y destacó que en el momento de su grabación aún no había encontrado su propio estilo de tocar la guitarra.
Las letras, escritas por el vocalista Rod Evans, son funcionales para la música y el sello discográfico esperaba orientarlas hacia la audiencia hippie estadounidense. Para el tema «Listen, Learn, Read On» el cantante tomó como influencia el manuscrito galés del siglo XIV Libro de Taliesin, una colección de poemas atribuidos a Taliesin que también inspiró el título y la portada del álbum. En opinión de Simper, las letras de Evans «eran mucho mejores que cualquier otra cosa (...) que hayan escrito otras alineaciones de Deep Purple».
Boxset BBC Sessions 1968 - 1970 |
Lanzamiento del álbum
La portada y el libreto transmiten la idea de Tetragrammaton de orientar el álbum a la vasta audiencia hippie estadounidense, que era muy influyente en aquellos momentos. Las notas están escritas con un tono místico y evocador del bardo Taliesin como guía espiritual y comparando la escucha de las canciones con una exploración del alma de los miembros de la banda.
La portada la dibujó con pluma, tinta y color el ilustrador británico John Vernon Lord, y supondría la única que realizó en toda su carrera. El artista remarcó en su autobiografía que la obra original nunca le fue devuelta y escribió lo siguiente sobre las indicaciones que recibió de su agencia: «Mi agente me dijo el título y que el director artístico quería un “toque arturiano de fantasía” e incluir letras a mano para el título y los nombres de los músicos. Me basé principalmente en el Libro de Taliesin». La tarifa para el trabajo fue de £ 30, menos el 25% para el agente. John Vernon Lord fue, hasta hace poco, profesor de ilustración en la Universidad de Brighton.
John Vernon Lord |
El álbum salió a la venta en Norteamérica en octubre de 1968, justo a tiempo para el comienzo de la gira. Tetragrammaton había insistido en cambiar el título de «Wring That Neck» —en español: Retuerce el cuello— por «Hard Road», ya que lo consideraba muy violento, y así apareció como cara B del sencillo «Kentucky Woman». Tras su publicación, The Book of Taliesyn llegó al puesto 54 en el Billboard 200 y al 48 del Canadian Album Chart, mientras que el sencillo alcanzó la posición 38 del Billboard Hot 100 y pese a que recibió mucha difusión en las radios, no igualó el éxito de «Hush».
Portada del sencillo en Estados Unidos. |
En un intento por mejorar las ventas del disco, 31 en enero de 1969 salió a la venta una versión editada de «River Deep - Mountain High» como sencillo, con «Listen, Learn, Read On» como lado B. La canción, no obstante, únicamente ascendió hasta los puestos 53 y 42 de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, unos posicionamientos inferiores a los de «Kentucky Woman».
Etiqueta del sencillo wn Estados Unidos |
EMI retrasó el lanzamiento del álbum en el Reino Unido hasta junio de 1969, después de que la banda regresara de Norteamérica y organizara una gira por su país de origen. Por aquellos momentos, el grupo ya había publicado su tercer disco, titulado de manera homónima, en los Estados Unidos e incluso ya había grabado un sencillo con una nueva formación. The Book of Taliesyn supuso el primer lanzamiento de Harvest Records, una subsidiaria que los ejecutivos de EMI habían ideado para dar salida a los grupos británicos underground de rock progresivo. «Kentucky Woman» fue el único sencillo editado en el Reino Unido, en diciembre de 1968, pero al igual que había sucedido con Shades of Deep Purple, tanto el álbum como su sencillo quedaron fuera de las listas.
The Book of Taliesyn sería reeditado en varias ocasiones, a menudo de manera conjunta con los otros dos trabajos grabados por la formación original. Entre las reediciones destaca la remasterización en CD del año 2000, que contiene grabaciones inéditas registradas entre agosto y diciembre de 1968, y apariciones en programas de televisión como pistas adicionales, y la edición en vinilo blanco de sonido monoaural del Record Store Day de 2015.
Enlaces, letras y opinión personal
Tema rockero
Mi opinión sobre la canción:
Tema instrumental para lucimiento de Lord y Blackmore
Mi opinión sobre la canción:
Buena versión rockera del tema de Diamond.
Mi opinión sobre la canción:
Sigo prefiriendo la versión de los Beatles.
Mi opinión sobre la canción:
Canción rockera.
Mi opinión sobre la canción:
Bonita balada con correcta incorporación de instrumental clásico. Quizás sea el tema con mas elementos progresivos del álbum.
B3 River Deep - Mountain High 10:12
Mi opinión sobre la canción:
Rock&roll. Se presta a la improvisación.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Aunque los temas están más elaborados, a mi me parece que han perdido algo de frescura. Quizás por lo precipitado de la composición. Quedan menos elementos de rock progresivo. Quizás el tema Anthem sea el más progresivo enter el organo de Lord y el cuarteto de cuerda.
Créditos
Ritchie Blackmore – guitarra
Rod Evans – voz
Jon Lord – teclado, órgano Hammond, coros
Nick Simper – bajo y coros
Ian Paice – batería, temple blocks
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.