Páginas

lunes, 9 de agosto de 2021

1969: El Generador de Van de Graaff y el aerosol gris

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

El primer sencillo

La grabación del primer álbum

Enlaces, letras y opinión personal

Siguiente artículo de Van de Graaf Generator: 1970: Lo menos que podemos hacer es saludarnos unos a otros



Portada del primer de álbum Van der Graaf Generator


Enlaces interesantes sobre Peter Hammill y Van der Graaf Generator:





Este artículo los dedicamos a los comienzos de la banda de rock progresivo Van der Graaf Generator formada en Manchester en 1967 hasta la publicación de su primer álbum en 1969 "The Aerosol Grey Machine".  Fueron los primeros artistas que firmaron para la compañía Charisma Records especializada en rock progresivo. La banda no tuvo mucho éxito en Gran Bretaña pero lo alcanzó en Italia y es considerada un grupo de culto. Ha inspirado a otros músicos de varios géneros, en especial a la música electrónica.

Las principales características de Van der Graaf Generator (VdGG) eran la combinación de la voz dinámica de Peter Hammill y los saxofones tratados electrónicamente de David Jackson, generalmente sobre pistas de diversas clases de teclados (como el órgano Hammond o el clavinet de Hohner). Los discos de VdGG tendieron a ser de una atmósfera más oscura que otros grupos de música progresiva (un título que compartieron con King Crimson, cuyo guitarrista, Robert Fripp, aparece en dos de sus álbumes), aunque los solos de guitarra son una excepción en vez de una regla.

Peter Hammill

Hammill era el principal letrista del grupo y, a menudo, la línea entre la música escrita para su carrera de solista y para su banda era difusa. Era un amante de las novelas de ciencia ficción como los autores como Robert A. Heinlein y Philip K. Dick, lo que influyó en sus letras.

El nombre del grupo está basado en un equipo eléctrico diseñado para producir electricidad estática con destellos similares a un rayo, el Generador de Van de Graaff. El nombre fue sugerido por uno de los primeros miembros del grupo, Chris Judge Smith. El error ortográfico fue accidental. Smith recuerda que la razón de esto pudo haber sido que Van de Graaff murió en 1967, lo que fue ampliamente reportado en los medios de comunicación.

Generador de Van de Graaff.

En 2005 la banda se reformó, y todavía están musicalmente activos con una formación de Hammill, el organista Hugh Banton y el baterista Guy Evans.

Historia

Van der Graaf Generator se formó en 1967 cuando varios de sus miembros estudiaban en la Universidad de Mánchester. Todo empezó cuando Chris Judge Smith, que ya había tocado en varios grupos británicos de rhythm and blues mientras era alumno de Oundle School, regresara de un viaje a San Francisco y, inspirado por las bandas que había visto, se animara a formar un nuevo grupo. En una audición conoció a su compañero de estudios Peter Hammill. Ambos habían asistido a la audición en respuesta a un anuncio que solicitaba músicos para formar una banda. Hammill tocaba algunas canciones que había compuesto el mismo. Hammill había comenzado a escribir canciones y poesía a la edad de 12 años mientras estaba en la escuela preparatoria, y empezó a tocar en bandas mientras era alumno del Beaumont College. Luego fue empleado brevemente como programador de computadoras, tiempo durante el cual posteriormente afirmó haber escrito gran parte del material inicial de la banda, antes de inscribirse en la Universidad de Manchester. Smith quedó tan impresionado con la calidad del material original de Hammill que los dos acordaron formar una banda juntos.

Chris Judge Smith

Entre las bandas que tocaban regularmente en la universidad, incluyendo Cream, Jimi Hendrix y Pink Floyd, quedaron particularmente impresionados por The Crazy World of Arthur Brown, y reclutaron a un organista, Nick Pearne, para que coincidiera con el formato de la banda de Arthur Brown. Junto con dos bailarinas, la formación inicial era Peter Hammill (guitarra y voces), Nick Pearne (teclados, aunque inicialmente no tenían órgano) y Chris Judge Smith (percusión e instrumentos de viento). Según Smith, la banda inicialmente comenzó tocando como un dúo, con Smith ocasionalmente usando una máquina de escribir como instrumento de percusión; su primer concierto como trío fue en el sindicato de estudiantes, que duró cinco minutos antes de que los amplificadores del grupo explotaran. 

La banda logró persuadir a su compañero de estudios Caleb Bradley para que fuera su manager y a principios de 1968, la banda había logrado grabar una cinta demo influenciada por el blues y el jazz. Enviaron la demo a Lou Reizner, por entonces jefe de Mercury Records en el Reino Unido, quien ofreció al trío de Hammill, Smith y Pearne un contrato de grabación en mayo. Solo lo firmó Peter Hammill por ser el único mayor de edad, a la sazón, 19 años.

En este punto, la banda tuvo que tomar una decisión sobre si quedarse en la universidad, o dejar sus cursos y mudarse a Londres para convertirse en profesional. Pearne no estaba dispuesto a abandonar sus estudios, por lo que decidió dejar el grupo. 

A su llegada a Londres, Hammill y Smith se les unió el ingeniero de la BBC en prácticas y organista de formación clásica Hugh Banton, que era hermano de uno de sus amigos de Manchester. Más tarde ese año, conocieron a Tony Stratton-Smith, el cual se convirtió en su manager a tiempo completo en diciembre. A través de él, la banda se hizo con los servicios de un bajista, Keith Ian Ellis. El baterista Guy Evans se les unió no mucho tiempo después. 

Hugh Banton

Esta formación grabó una serie de cintas demos para Mercury. Smith, sintiéndose superfluo, dejó la banda, amistosamente. Más tarde lanzó demos con su tiempo en Van der Graaf Generator en un CD, Democrazy. ‎Adjunto un link con dos canciones del álbum "Democrazy". Estas 2 canciones fueron grabadas durante el invierno de 1968-1969 en una grabadora doméstica de dos pistas. 1ª Pista: "Viking" (4.08) más tarde grabada por Peter Hammill en su álbum debut "Fool's Mate". 2ª pista: "The Institute of Mental Health" (4.07) también grabado por Peter Hammill en "Nadir's Big Chance" de 1975.

Chris Judge Smith - Democrazy

Portada del álbum Democrazy

 El grupo tocó en el programa de John Peel Top Gear de BBC Radio 1 en noviembre y estuvo desarrollando un tour exitoso.

People You Were Going To (Top Gear Session / 1968)

Van der Graaf Generator - The Necromancer - Live BBC Session, Top Gear 1968 (Remastered) Audio

Van der Graaf Generator - Octopus (Top Gear Session 1968)

Afterwards (Top Gear Session / 1968)

Álbum con las grabaciones en la BBC. 


El primer sencillo

En enero de 1969 publicaron un disco sencillo (que incluía los temas "The People You Were Going To" y "Firebrand") para Polydor Records. El sencillo fue grabado antes de se fuera SmithMelody Maker dijo que el sencillo fue "uno de los mejores discos de la semana". Pero el sencillo fue retirado rápidamente bajo la presión de Mercury, ya que violaba el contrato que Hammill y Smith firmaron el año anterior. Como resultado, el disco más tarde se convirtió en un artículo de coleccionista, con la revista Record Collector valorando el disco un valor final superior de £ 500 en 2018. Sin embargo, al año siguiente una copia se vendió en una subasta por más del doble. ‎Hay una reedición de este secillo en la edición del 50 aniversario de su álbum "The Aerosol Grey Machine", realizada por Esoteric Recordings y lanzada en mayo de 2019.‎

CARA A

PEOPLE YOU WERE GOING TO

Enlaces:






Letras

Your father has just left your mother
Gone off to live with his latest lover:
She sits there, just staring
You've got to get back to your own flat
Because the atmosphere in there is
So bad you can't bear it
And the people you were going to America with
Just left on the dawn 'plane
Without you

The people in the downstairs flat
Are no longer there now, because they
Left the gas tap on: they're all dead
So you've no-one left to talk to
You just lie there, in melancholy
Half-naked on your unmade bed
And the people you were going to Africa with
Just left on the Southern Star
Without you

Now the haze that's been forming
Round your window-panes
Is protracted and poisoned
And you cannot feel a portion
Of the world outside

Can you imagine the way you'd feel
If all these things had happened to you
And the doctor says you're dying?
That is the way that I feel now
On finding that your love belongs
To someone else, and not I...
My chance of heaven has just blown away
Upon a passing cloud, and there is nothing
That I can do without you

CARA B

FIREBRAND

Enlaces






Letras

Sunday night, twelve weeks before winter
The world is in a smoky haze
Suddenly there appears a rider in the East
Brandishing flame

He rides on into the wintry darkness
And brandishes his flame like a spear;
Below him there races his ghost steed
Draping the night in fear

His steed strains as he reaches out over the reins
And hurls his flame at the West..
The mountains dissolve in fire
And he races through them, screaming:
'I ride an icy stallion
Fire at each end and poison at the centre -
You won't hear my words as I scream into the darkness:
His plans are like a firebrand
His plans are like a firebrand!'

Njal, beware!
Heed the words which emanate from Hildiglum

La grabación del primer álbum

Mientras tanto, Mercury se negó a dejar que la banda grabara, y al mismo tiempo Stratton-Smith, su manager se negó a dejar que los otros miembros de la banda firmaran con Mercury también, ya que las condiciones que había firmado Hammill eran abusivas y no creía que el acuerdo fuera justo para la banda (solo Hammill quedaba ahora de los tres miembros originales que habían firmado con Mercury). Además de eso, a finales de enero de 1969, la camioneta y el equipo de la banda fueron robados. El robo agravó sus dificultades financieras. Aunque la banda estaba de gira con éxito, que incluyó un concierto en febrero en el Albert Hall como teloneros de Jimi Hendrix, se separó en junio después de tocar su último concierto en el festival de Pop & Blues de Nottingham el 10 de mayo enteramente con el equipo prestado. John Peel anunció su ruptura a la audiencia.

Imagen de la edición especial del 50 aniversario.


En julio de 1969, Hammill había comenzado a actuar en solitario en el Marquee Club de Londres, y como ya se había disuelto el grupo, decidió grabar lo que iba a ser su primer álbum en solitario en los Estudios Trident los días 31 de julio y 1 de agosto, con Banton, Evans y Ellis como músicos de sesión. Sin embargo, a través de un acuerdo elaborado por Stratton-Smith, el álbum, The Aerosol Grey Machine, fue lanzado en septiembre de 1969 por Mercury bajo el nombre del grupo a cambio de liberarlos de su contrato. El álbum fue lanzado inicialmente solamente en los Estados Unidos sin apenas promoción en absoluto, así que las ventas eran mínimas. 


Con motivo del 50 aniversario del álbum se lanzó una edición remasterizada de lujo‎ que incluye:
‎- 2 CD con el álbum‎ ‎y raras pistas inéditas 
- el vinilo con el diseño original de 180 Gramos
 - ‎una reedición del sencillo "People You Were Going To" / 'Firebrand" 
- un libro de 40 páginas con muchas fotos inéditas 
‎- Un Poster de 1968 diseñado por Peter Hammill‎
Edición especial del álbum.  

Lo primero que hizo Tony Stratton-Smith luego de fundar Charisma Records fue firmar al grupo. El sello se convertiría en un referente del rock progresivo.

Famoso logo del sello usado a partir de 1972

Ellis ya se había comprometido a unirse a Juicy Lucy y fue reemplazado por el ex compañero de banda de Evan cuando estuvo en The Misunderstood, Nic Potter. La banda también había disfrutado de las contribuciones del flautista Jeff Peach en el álbum y quería reclutar a otro instrumentista. "Siempre existió la idea de tener otro instrumento melódico", recordó Evans. Peach intentó convertirse en un miembro a tiempo completo del grupo, pero abandonó después de un ensayo ya que no creía que su estilo de tocar encajara con la banda. La posición fue eventualmente ocupada por el saxofonista y flautista David Jackson, quien previamente había tocado en una banda llamada Heebalob con Smith. Hammill ya se había sentado con Heebalob en el Festival Nacional de Jazz de Plumpton el 9 de agosto, y, impresionado por la interpretación de Jackson, lo invitó a unirse a la banda, en parte porque también necesitaba un compañero de piso para ayudar a pagar el alquiler.


Enlaces, letras y opinión personal



CARA A

A1 Afterwards 4:53

Enlaces






Letras

You stare out in yellow eyes larger than my mind;
In viscous pools of joy, relaxing, we glide…
It's all too beautiful
For my mind to bear
And, as we shimmer into sleep, something's unshared

But, seeing the flower that was there yesterday
A tear forms just behind the soft peace of your shades…
The world's too lonely
For a message to slip
But between the dying rails of peace
You trip

The petals that were blooming are just paper in your hand;
Your eyes, which were clear in the night, are opaque as you stand
It was too beautiful for it to last…
These visions shimmer and fade out of
The glass

The petals that were blooming are just paper in your hand

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada con aires psicodélicos.


Interior de la carpeta de la edición del 50 aniversario.



A2 Orthenthian St (Part I) 2:23
A3 Orthenthian St (Part II) 3:53

Enlaces





Letras

[Part I]
Feel a calling for the sea, I want to walk on the sand dunes
I hope you'll forgive me if I say I can't take you
And sometimes I've got to get away
If just to get a break from the play
That we're all involved in

All the love I'm living now could have ended yesterday
If the snow had fallen too hard up there on the motorway
If it happens, don't feel sorry, I won't feel alone
It's just another travelling zone
That you can't come on

[Part II]
Can't stop for a second
We might see how silly we all are
Can't get out even for a moment
Might be hit by a passing car

Dreams shatter and fall into dust
As long as we're travelling, I suppose they must
But while we're on the road our days'll be glowing
When we part as you know we must
We'll leave just going ever so slowly
Ever so slowly
Ever so slowly

Motorway signs flash past like flies
It's getting late and we're going home
We all travel in parallel lines
Getting into the twilight zone
All I really want now is you by my side
Yes, it's a sweet ride
While we're still together

Yes it's a sunny day, we're off on our sea trip
The water may be cold in the bay but we're safe on our sailing ship
And if the ice forms you can walk home to land
And still cling to my hand
If you still want to

Mi opinión sobre la canción:

Tema de rock progresivo con una duración de mas de 6 minutos sumando las dos partes.

Contraportada del álbum

A4 Running Back 6:32

Enlaces






Letras

I thought I'd give it up for good
'cause none of my actions are understood
I thought I'd really leave
And me coming back's something you'd never perceive
I thought I'd make it;
Yes, I really thought I'd make it
But then you smiled, you didn't rile me
Now I'm running back
Running, running back

I saw a vision of a love long deceased
And a chilly wind coming from East
I know I can say I did my best
But there were no more warm winds from the West
Still I thought I'd make it;
Yes, I really thought I'd make it
But then you smiled, you didn't rile me
Now I'm running back
Running, running back

I thought you'd never be missed
And I really believed we'd never share another kiss
And I thought for the last time I'd touched your hand
But your love draws me back like quicksand
Still I thought I'd make it;
Yes, I really thought I'd make it
But then you smiled, you didn't rile me
Now I'm running back
Running, running back

Mi opinión sobre la canción: Canción de rock progresivo con tintes psicodélicos.



A5 Into A Game 6:56

Enlaces

Van der Graaf Generator "Into A Game"

Van Der Graaf Generator - Into A Game

Van Der Graaf Generator - Into A Game (1997 Non-Remastered)

Van der Graaf Generator - Into A Game


Letras

I never thought it could come to this
As you sit there crying
Hanging on with your fingertips
To something that's already dead
Now we're into a game
And it's all a bit strange

Once on a time we were sincere;
Now, we're acting charades
Hiding behind cracked images
From other people's stages;
Now, we're into a game
And it's all a bit strange
But familiar, too...
The rules never change; I know it, but do you?

Let's stop it now

I've seen it all before
And this play no longer moves me
But the closing of a door
Is never easy

Look at the cards in your hands:
Kings turned to jokers
There are no prizes for laughing:
Situation hopeless
Now we're into a game
And it's all a bit strange
But familiar, too...
The rules never change; I know it, but do you?

Mi opinión sobre la canción:

Tema de rock psicodélico.


CARA B


B1 Aerosol Grey Machine 0:56

Enlaces


Letras

Just one breath, and it's instant death
It's the Aerosol Grey Machine!
Just one breath, and it's instant death
It's the Aerosol Grey Machine!

You're walking along the road one day
Up comes a man dressed all in grey;
He blows a little aerosol in your face
And you find your mind's all over the place…

Just one breath, and it's instant death
It's the Aerosol Grey Machine!

Buy an Aerosol Grey Machine for your own home today!
(Shan't! Shan't! I'm not going to!)

Mi opinión sobre la canción:

Una canción de vodevil. Hemos visto ya otros casos como The Beatles.



B2 Black Smoke Yen 1:18


Mi opinión sobre la canción:

Tema instrumental marcado por el uso de la batería.



B3 Aquarian 8:27

Enlaces






Letras

Now we sit here in our special place
All wearing our happy faces gladly
Sunlight appears in our world, our joy
Has been turned from badness
Now we've moved from love to love
And it's easier that way
We are riding on rainbows
And happy today
Now we move to the sun in every direction;
We are cloaked in veils of mystic protection...
Joking a lot, smoking or not
Floating our yacht off to freedom
Voting to be Aquarian!

I hold silver flashing metal in the palm
Of my petal hand, watching it quiver:
To breathe too close is death -
Ah, but what is breath but a way to deliverance?
Soon we will all be joined
In our great silver tube
Wanting every one to come along
That means you too!
Now we move to the sun in every direction;
We are cloaked in veils of mystic protection...
Mapping the way, clapping to say
We're happy today, and assured of
The fact that we're all Aquarian!

Hardly any money... who needs bread anyway?
Well, I mean to say, it's just a road to freedom!
Everything's too funny; we just ride along so high
Watch the bad scenes floating by, who needs them?
Soon we will all be joined
In our great silver tube
Wanting every one to come along
That means you too!
Now we move to the sun in every direction;
We are cloaked in veils of mystic protection...
Lighting the path, righting the past
Fighting the dark like centurions
Writing our names as Aquarians!

Writing our names as we move to the sun
We're Aquarians

Mi opinión sobre la canción:

Canción rockera con tintes psicodélicos.



B4 Necromancer 3:30

Enlaces






Letras

Yes, I live in the black woods, where you dare not
Even speak my name
If there is evil in your heart and you come near me
You will lose your sane
My form is mystic, but my heart is pure
You'd better believe what I say:
I am the Necromancer

I cast deep spells and potent:
I am a Seer of the Real
My forces work against evil
For I love all I feel
I know the secrets long forgotten
You'd better believe in me:
I am the Necromancer

Look into my eyes
I tell you, occults power lies in love
I fight against darkness
The power of the Black

Every day the power is greater
And soon the world will come to rights
Through the magic, through the power
Shaman shall die on the seventh night
And now remember magic is here:
You'd better believe in the White

I am the Necromancer
And I come to carry your heart away to good

Mi opinión sobre la canción:

Rock psicodélico.




B5 Octopus 7:41

Enlaces



Videos


Letras

I want to paint you long poems full of fire
You who I do not know

Now my mind is tested with love which
Twists and wavers from side to side and which
Some day soon you may see...
I want you to cascade
Through ten thousand rainbows with me
And dredge mountains from the sea:
You who I now begin to know

But emotion is pent up inside
Too scared of dying again to live
And meanwhile I must endure your
Red-copper hair screaming like a water-baby
Black eyes stare from my ceiling...
You who I now truly know

Now I cannot see too clearly
And already my trellis stands bare
How can I break free of these overclinging arms
Which entwine and enfold me
And reach to the clear blue sea?
I want you to know, but how can I tell you?
I want you to see but my own eyes are blind

The Octopus now enfolds me
I know you too well....

Mi opinión sobre la canción:

Rock psicodélico.

Mi opinión personal sobre el álbum:

Estamos en el época post-psicodélica y aunque las canciones todavía tienen una aura psicodélica y elementos de jazz, en general los temas ya tienen estructura de rock progresivo sobre todo los de larga duración. La cara A es la más progresiva siendo la B más psicodélica.


Créditos

Bajo [Wah Wah Bass], Coros‎‎ – Keith Ian Ellis

‎Batería, Percusión‎‎ – ‎‎Guy Randolph Evans‎

‎Ingeniero‎‎ –Gerry Collins, Robin Cable

‎Flauta‎‎ – ‎Jeff Peach  (pistas: A4)

Notas – ‎Peter Hammill

‎Piano, Órgano, Percusión, Coros‎‎ – ‎‎Hugh Robert Banton

Voz, Guitarra Acústica‎‎ – ‎‎Peter Hammill‎


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.