sábado, 16 de octubre de 2021

1970: Lo menos que podemos hacer es saludarnos unos a otros

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Grabación del álbum

Lanzamiento del álbum

Enlaces, letras y opinión personal

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 Portada de su segundo álbum The Least We Can Do Is Wave to Each Other


Enlaces interesantes sobre Peter Hammill y Van der Graaf Generator:





En un anterior artículo comentamos los comienzos de la banda de rock progresivo Van der Graaf Generator desde su formación en Manchester en 1967 hasta la publicación de su primer álbum en 1969 "The Aerosol Grey Machine".  Lo primero que hizo su manager Tony Stratton-Smith tras de fundar Charisma Records fue reclutar al grupo para el nuevo sello. El sello se convertiría en un referente del rock progresivo.

En este artículo retomamos su historia hasta la publicación en 1970 del que sería su segundo álbum The Least We Can Do Is Wave to Each Other. Sería el primer álbum publicado en Reino Unido, así que para la banda sería su primer álbum propiamente dicho.


Famoso logo del sello usado a partir de 1972

Historia

La banda ahora constituida por cinco miembros: Peter Hammill (guitarra acústica y voz principal), David Jackson (saxofón tenor y alto, flauta y coros), Hugh Banton (órgano Farfisa, piano y coros), Nic Potter (bajo y guitarra eléctrica) y Guy Evans (Batería y percusión) comenzó los ensayos en Notting Hill Gate en septiembre de 1969 y comenzó a cambiar su sonido. Practicaban todos los días. Banton, influenciado por los pedales de efectos popularizados por Jimi Hendrix, utilizó sus habilidades electrónicas para modificar un órgano Farfisa, dándole una mayor variedad de sonidos. Jackson se inspiró en músicos de jazz, particularmente Rahsaan Roland Kirk, y comenzó a tocar múltiples saxofones (generalmente alto y tenor)simultáneamente. Hammill, por su parte, optó por cantar en pronunciación recibida (inglés estandar), explorando toda la gama de sus capacidades vocales. "Todos éramos megalómanos", dijo Banton. "Agarramos nuestro propio espacio lo mejor que pudimos".  La banda comenzó a actuar regularmente, incluyendo la primera de varias apariciones en vivo en el Friars Aylesbury en noviembre.

David Jackson


Hammill escribió la mayoría de las canciones y las presentó a la banda como piezas terminadas que podía tocar, pero los arreglos fueron elaborados por todos en el grupo, particularmente el organista Hugh Banton y el nuevo miembro, el saxofonista David Jackson, y todo el grupo improvisó varias piezas juntas. Banton tenía experiencia como organista de iglesia, y encontró su entusiasmo por la música clásica francesa moderna bien combinado con la composición de Hammill

"Darkness (11/11)" fue completada el 11 de noviembre de 1968, y fue la primera pieza en presentar la sección de doble trompa de Jackson influenciada por Roland Kirk, tocando el saxofón alto y tenor simultáneamente. "Refugees" fue escrita por Hammill para los ex compañeros de piso Mike McLean y Susan Penhaligon, mientras que "White Hammer" trataba sobre el Malleus Maleficarum y la brujería en la Edad Media. "Whatever Would Robert Have Said?" se refería a Robert J. Van de Graaff, el inventor del generador Van de Graaff del que el grupo tomó su nombre. Jackson escribió la música de "Out of My Book" en piano, que fue completada por Hammill en la guitarra. 


 Libro Malleus Maleficarum que documenta la brujería en la Edad Media.

La canción final, "After the Flood" era un número de ciencia ficción que mostraba las consecuencias de una inundación apocalíptica, y presentaba una figura de doce tonos arreglada por Jackson y una variedad de diferentes cambios de ritmo y estilo. La letra citaba parcialmente a Albert Einstein expresando su preocupación por la carrera armamentista entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que condujo a la Guerra Fría.


Grabación del álbum

El álbum fue grabado en tan solo cuatro días en los Trident Studios de Londres, del 11 al 14 de diciembre de 1969 con el productor John Anthony. Stratton-Smith mantuvo un enfoque de "no intervención" en la grabación, permitiendo a la banda libertad artística. El baterista Guy Evans recordó que Anthony era "un muy buen organizador" que reconocía la inteligencia y las capacidades artísticas de Hammill. Trident tenía algunos de los equipos de estudio más avanzados de la época; la mayor parte del álbum fue grabado en una grabadora de 8 pistas, a excepción de "After the Flood", que utilizó una grabadora de 16 pistas.

Interior de la carpeta del álbum



Anthony agregó efectos de sonido de la biblioteca de sonido de la BBC al comienzo de "Darkness" y modificó la voz de Hammill a través de trémolo y cajas de distorsión para una sección de "After the Flood". Mike Hurwitz tocó el violonchelo en "Refugees" y Gerry Salisbury la corneta en "White Hammer". Banton fue acreditado por colaborar en la composición "Refugees", pero no se le dio un crédito de composición real. También hizo un arregló para una orquesta de nueve músicos para una regrabación de la canción que más tarde fue lanzada como sencillo. La banda ensayó mucho antes los temas y así pudo completar la grabación rápidamente, lo que le permitió al bajista Nic Potter tiempo para sobregrabar la guitarra eléctrica en algunas pistas.

Lanzamiento del álbum

El álbum fue lanzado en el Reino Unido en febrero de 1970. Stratton-Smith no estaba contento con la producción de Anthony y le pidió a Shel Talmy que la remezclara. La primera edición del álbum fue lanzada con la mezcla de Talmy, pero la banda no estaba contenta y convenció a Charisma para que permitiera a Anthony remezclarlo, lo que apareció en todos los lanzamientos posteriores. La portada dedicó el álbum a "L & M, sin quien todos habrían sido mucho más felices", una crítica hacia Lou Reizner y Mercury Records con los que acabaron muy mal. La primera edición estadounidense del álbum fue lanzado por la división Probe Records de ABC Records, también en 1970. Presentaba una portada diferente a la versión del Reino Unido.

Contraportada del álbum



El título está tomado del artista John Minton: "Todos estamos inundados de un mar de sangre, y lo menos que podemos hacer es saludarnos unos a otros".

Para promocionar el álbum, el grupo tocó "Darkness (11/11)" y "After the Flood" en una sesión para BBC Radio 1. Estas grabaciones fueron lanzadas más tarde en el box set The Box. y en el álbum After the Flood.

En abril de 1970, el grupo interpretó "Darkness" y "Whatever Would Robert Have Said?" para el programa de televisión alemán Beat Club, con Jethro Tull apareciendo en el mismo programa.



El álbum fue el primero (y único) de la banda en alcanzar el top 50 en el Reino Unido. Melody Maker dijo: "Si todos nuestros grupos estuvieran tan juntos como este, la escena musical británica mejoraría diez veces".  La recepción crítica fue favorable; una reseña en International Times dijo que el álbum fue el mejor debut desde In the Court of the Crimson King de King Crimson, mientras que un crítico en Time Out dijo que era "la cosa más fuerte que he escuchado en mucho tiempo"

En la edición especial de Q & Mojo Classic Pink Floyd & The Story of Prog Rock, el álbum llegó al puesto #15 en su lista de "40 Cosmic Rock Albums"

François Couture, revisando el álbum en AllMusic, describió la voz distorsionada de Hammill de la palabra "Annihilation" en "After the Flood" como "uno de los momentos más aterradores en la historia del rock progresivo británico". Jackson decidió no tocar "White Hammer" a un amigo mientras sus hijos estaban presentes, temiendo que se asustaran por la música.

Interior de la carpeta del álbum



Enlaces, letras y opinión personal




CARA A

A1 Darkness (11/11) 7:11

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Letras

YDay dawns dark, it now numbers infinity.
Life crawls from the past, watching in wonder
I trace its patterns in me.
Tomorrow's tomorrow is birth again.
Boats burn the bridge in the fens;
The time of the past returns to my life
And uses it.

Don't blame me for the letters that may form in the sand;
Don't look in my eyes, you may see all the numbers
That stretch in my sky and colour my hand.
Don't say that I'm wrong in imagining
That the voice of my life cannot sing.
Fate enters and talks in old words:
They amuse it.

Hands shine darkly and white;
Only in dark do they appear.
Bless the baby born today,
Flying in pitch, flying on fear.
(Wicked little Scorpio, doomed to die a thousand times before he lives.)

They shine in my eyes and touch my face
Where I have seen them placed before;
Don't blame me, please, for the fate that falls:
I did not choose it.
I did not, no, no, I did not,
I truly did not choose it.

Mi opinión sobre la canción:

Destaca el saxofón con sonido distorsionado. Se alejan de la psicodelia con más influencia del jazz.

Actuación en el Rockpalast (Leverkusen) en 2005:



A2 Refugees          6:23

Refugees  hace referencia a las historias y vidas de refugiados reales que huyen de sus países por seguridad en "Occidente".‎

‎La canción utiliza en gran medida las notas de flauta y saxofón (David Jackson) que son características de la banda.‎

Se publicó como sencillo en el Reino Unido el 24 de abril de 1970 con el tema The Boat Of A Million Years en la cara B, el cual no se incluyó en el álbum inicialmente, apareciendo posteriormente como bonus track.

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Letras

North was somewhere years ago and cold
Ice locked the people's hearts and made them old
South was birth to pleasant lands, but dry
I walked the waters' depths and played my mind

East was dawn, coming alive in the golden sun
The winds came gently, several heads became one
In the summertime, though august people sneered
We were at peace, and we cheered

We walked along, sometimes hand in hand
Between the thin lines marking sea and sand
Smiling very peacefully
We began to notice that we could be free
And we moved together
To the West

West is where all days will someday end
Where the colours turn from grey to gold
And you can be with the friends
And light flakes the golden clouds above
West is Mike and Susie
West is where I love

There we shall spend our final days of our lives
Tell the same old stories
Yeah, well, at least we tried
So into the West, smiles on our faces, we'll go
Oh, yes, and our apologies to those
Who'll never really know the way

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada con buenos arreglos. Rock progresivo en estado puro.

Video promocional:


A3 White Hammer 8:15

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Letras

In the year 1486, the Malleus first appeared
Designed to kill all witchcraft and end the papal fears:
Prescribing tortures to kill the Black Arts;
And the Hammer struck hard

Malleus Maleficarum slaughtered and tortured
All those under suspicion, as the Inquisistion ordered -
Burning black hearts and innocents alike, killing the mad;
Such was the power the Hammer had

Though Hexenhammer was intended to slay only evil
Fear and anger against magic overspilled:
They also killed those of the White

So for two centuries and more they tried to slay
Both the Black and the White Arts -
But spirits override pain
For every one that the torture took, two were hid secure
And so the craft, yes it endured

Love and hate lived on in the face of fear
Hexenhammer's force died
And the real power became clear:

White Hammer no more is beaten; now it begins to beat
And the Grey, once oppressor
Now, at good hands, faces defeat
And the Black, too, shall bow down to the power above;
Black hate beats Grey
But supreme is
The White Hammer of Love

Mi opinión sobre la canción:

Tema oscuro largo con una jam final. Influencia jazzista.


CARA B


B1 Whatever Would Robert Have Said? 6:07

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Letras

[Verse]
I am the suck of air you take
That you've had many times before;
I am the blow you try to fake
But which still throws you out the door;
I am the air that fills your lungs
But leaves you emptier below;
I am the void that you can't explain
But which is where you want to go

[Pre-Chorus]
Flame sucks between the balls of steel;
Nothing moves, the air itself congeals

[Chorus]
Look at the flame if you want to
Hear the sharp crack of the fission
Smell the brief vapour of ozone
Feel static motion

[Verse 2]
I am the love you try to hide
But which all can understand;
I am the hate you still deny
Though the blood is on your hands;
I am the peace you're searching for
But you know you'll never find;
I am the pain you can't endure
But which tingles in your mind

[Pre-Chorus]
Flame sucks between the balls of steel;
Nothing moves, the air itself congeals

[Chorus]
Look at the flame if you want to
Hear the sharp crack of the fission
Smell the brief vapour of ozone
Feel static motion

[Verse 3]
I am the joy you really pay for
But which comes completely free;
I am your god on the final day
For the truth is you are me...

Mi opinión sobre la canción:

Muchos cambios de ritmo e influencia jazzista. Tanto cambios no me gustan tanto.


B2 Out of My Book 4:08

‎En el álbum Out of My Book destaca. Mientras que las otras canciones del álbum son de naturaleza bastante oscura, la canción se refiere al tema relativamente ligero del amor no correspondido. Esta es quizás una de las primeras canciones que Peter Hammill escribió en torno a este tema, que inspiraría una buena parte de su producción e incluso uno de sus álbumes mejor considerados. 

‎La canción tiene una cualidad musical pastoral, con el puente que se asemeja a un baile del pueblo. Esto permite que la canción se atreva a ser una de las pocas de Van der Graaf Generator que puede considerarse "feliz". Sin embargo, la canción llega a una fría conclusión en la que los conflictos de los amantes aún no se han resuelto. ‎

‎La canción también es única, ya que está coescrita por Hammill y David Jackson, cuya flauta constituye una gran parte de la canción. Hammill escribió el resto de las canciones del álbum él mismo. La canción ha mantenido un lugar en el repertorio solista de Hammill.‎

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Letras

[Verse 1]
We sat by ourselves, still looking for company;
There could have been peace, but that eluded me -
All I could think of was what was on your mind
You tried to be kind
But I blocked your feelings;
Now, senses still reeling, you sit in your quiet room and cry

[Hook 1]
You tried to make me one
But I always hide when there's a glimpse of sun

[Verse 2]
Running along in sunlight meadows
Your eyes were never more than half-closed:
Through fluttering lashes, you watched me watching you
I tried to be true
To the way that you thought I ought to be
But in spite of all my efforts I failed

[Hook 2]
I tried to make you see
But your eyes are blind to all but the bad in me

[Bridge]
What do you think I mean
When I say that I need you?
How am I supposed to seem
When we hit another problem
And the answers are all torn from my book?

[Verse 3]
Our lives are on paths we just can't control;
We can grow closer as we grow old
Can you imagine us as we adjust?
Can you imagine us
Getting near eighty
We live more sedately, still hoping the dreams will come true?

[Hook 3]
We'll try to be secure
But I'm of uncertain mind

[Outro]
And how can I be sure?
How can I be sure?

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada folk.



B3 After the Flood 11:27

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Letras

Continuing the story, humanity stumbles -
Gone is the glory, there's a far distant rumble
The clouds have gathered and exploded now:
Axes shattered, there is no North or South
Far off, the ice is foundering slowly
The ice is turning to water
The ice is turning to water

The water rushes over all
Cities crash in the mighty wave;
The final man is very small
Plunging in for his final bathe

This is the ending of the beginning
This is the beginning of the end
Middle of the middle, mid-point, end and start:
The first peak rises, forces the waves apart
Far off, the ice is now re-forming:
Poles are fixed once more
Water's receding, like death-blood leaving

And when the water falls again
All is dead and nobody lives

And then he said:
"Every step appears to be
The unavoidable consequence of the preceding one
And in the end there beckons more and more clearly
Total annihilation."

This is the ending of the beginning
This is the beginning of the end
And when the water falls again
All is dead and nobody lives


Mi opinión sobre la canción:

Uso de distorsión en la voz y en los instrumentos.


Mi opinión personal sobre el álbum:

Se nota un cambio de estilo. Es un álbum experimental en la que utilizan recursos de la música electrónica todavía arcaicos. Tienen pendiente descubrir los sintetizadores. Mantienen elementos del jazz y se acercan más al rock progresivo.


Créditos

Peter Hammill – guitarra acústica y voz principal; piano en "Refugees"

David Jackson – saxofón tenor y alto, flauta y coros

Hugh Banton – Órgano Farfisa, piano y coros

Nic Potter – bajo y guitarra eléctrica

Guy Evans – Batería y percusión

Músicos adicionales

Mike Hurwitz – violonchelo en "Refugees"

Gerry Salisbury – corneta en "White Hammer"

Producción

Van der Graaf Generator – arreglos

John Anthony – productor

Robin Geoffrey Cable – grabación e ingeniería

Cara B del sencillo Refugees


THE BOAT OF A MILLION YEARS

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Letras

Horus, the son of Isis, lay in the marshes of Buto
Poisoned by Set
She called out to the High God Ra
To kill this evil, that her child may live yet
Casting aside her present fears
She called out on the Boat of Millions of years...
Ra came and saw
And stopped the sun until he had cured
The life of the innocent

Horus the Good lived in the North
In lands of fertility and beauty
But Set stayed in the hard desert
To him belonged all drought and perversity
While he sheds his tears
Beneath the Boat of Millions of years
He fights to kill the hawk
Bearing with him evil and darkness
But Horus lives with the sun

Forever the battle rages
Evil tries to kill the innocent baby
And only Osiris, the Lord of the Dead
Can eventually save it
So we must cast aside our future fears
And call out on the Boat of Millions of years
The God of Love is on our side
And with him we shall not die...
There's life in the Sun!
There's life in the Sun!
Only in violence is the cause lost:
In peace, grey Set can't kill our baby of love

This is the ending of the beginning
This is the beginning of the end
Middle of the middle, mid-point, end and 

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