Páginas

jueves, 30 de septiembre de 2021

1970: Tras la estela de Poseidón

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Portada

Lanzamiento, recepción

Enlaces, letras y opinión personal


Artículo anterior de King Crimson: 1969: Epitafio del rey carmesí

Siguiente artículo King Crimson: 1970: El lagarto del Rey Carmesí

Facebook de King Crimson: King Crimson | Facebook

Web: DGM Live


En anteriores artículos comentamos los comienzos de la banda de rock progresivo King Crimson hasta la publicación de su primer álbum con Island RecordsIn the Court of the Crimson King, el 10 de octubre de 1969 en el Reino Unido y en noviembre en Estados Unidos.

En este artículo retomamos la historia hasta la publicación de su segundo álbum In the Wake of Poseidon.

Portada del álbum In the Court of the Crimson King

Historia

Entre octubre y noviembre de 1969 King Crimson realizó su primera gira estadounidense. A finales de año, tras la gira surgieron tensiones y diferencias creativas que desembocaron en la salida de Michael Giles e Ian McDonald de la banda, quienes al año siguiente grabaron un álbum con el nombre de McDonald and GilesRobert Fripp con Greg Lake y Peter Sinfield continuaron King Crimson momentáneamente como trío. Greg Lake fue el siguiente miembro en irse, después de ser abordado por Keith Emerson para unirse a lo que se convertiría en Emerson, Lake & Palmer en abril de 1970. Dado que Peter Sinfield solo se ocupaba de las letras, Robert Fripp quedó como único músico de la banda.

Este período con varios cambios de alineación, planes de gira frustrados y dificultades para encontrar una dirección musical satisfactoria ha sido posteriormente referido como el "interregno", un apodo que implica que el "Rey Carmesí" no estaba correctamente en su lugar durante este tiempo. Durante este período (entre enero y abril de 1970) se grabó su segundo álbum In the Wake of Poseidon en los estudios Wessex Sound de Londres. Dado que para ello se necesitaban más músicos, se contrató a Michael Giles de nuevo como músico de sesión y su hermano Peter sustituyó a Greg Lake en el bajo (ya comentamos que Fripp había comenzado con los dos hermanos en GilesGiles and Fripp). Como músicos invitados actuaron el pianista de jazz Keith Tippett y el saxofonista Mel Collins (de la banda Circus y que posteriormente se uniría a Camel).

Si bien Lake no había anunciado oficialmente que dejaba el grupo, era un hecho consumado por lo que tenían que buscarse otro vocalista para el grupo. Los gerentes contactaron con el por entonces desconocido Elton John para que cantara en la grabación del álbum pero a Fripp no le gustó la idea tras escuchar el álbum debut de Elton John, Empty Sky. Finalmente Lake aceptó cantar las canciones (negociando para recibir el equipo de altavoces de King Crimson como pago)  y lo hizo en todas excepto "Cadence and Cascade", que fue cantada por el viejo amigo de la escuela y compañero de banda de Fripp, Gordon Haskell.



Portada

La obra se llama Los 12 Arquetipos o Los 12 Rostros de la Humanidad. Los cuadros en color fueron pintados por Tammo De Jongh en 1967

Contraportada del álbum

Las doce caras de la imagen son las siguientes:

El Tonto (Fuego y Agua): El hombre risueño con una barba tenue.

La actriz (Agua y fuego): La chica egipcia con largos pendientes de perlas y muchos collares de perlas alrededor de su cuello, tiene lágrimas en los ojos.

El Observador (Aire y Tierra): Una persona de tipo científico con gafas redondas empujadas por encima de su frente, en su mayoría cabeza calva con cabello blanco a los lados; su mano izquierda está sostenida hasta la barbilla, parece pensativo.

La Anciana (Tierra y Aire): Una mujer con la cara muy arrugada envuelta contra el frío.

El Guerrero (Fuego y Tierra): Cara de un guerrero oscuro y poderoso en negros y rojos. Lleva un casco de acero, cara ancha y cuadrada, boca abierta con dientes cuadrados y una barba negra completa.

La Esclava (Tierra y Fuego): Una africana negra con grandes pendientes de oro y un anillo en la nariz; los labios están llenos y rosados, los ojos medio cerrados, sensuales y sensuales; la expresión es cálida y amigable.

El Niño (Agua y Aire): Una imagen de inocencia; una niña con delicada sonrisa dulce y lazos en forma de mariposa a cada lado en su largo cabello dorado; sus ojos son grandes y llorosos y tiene una delicada sonrisa dulce en la boca. Ella lleva una cadena de oro, en cuyo extremo hay una pequeña llave dorada.

El Patriarca (Aire y Agua): Un viejo filósofo, con una cara larga y cabello largo y blanco y larga barba y bigote blancos; cejas blancas y tupidas; a su alrededor hay formas como flores o copos de nieve; la frente está fruncida hacia arriba desde la nariz en forma de abanico.

El Lógico (Aire y Fuego): Un hombre tipo científico o mago con cara larga, cabello oscuro y larga barba oscura; parece sostener un palo largo o una varita con su mano derecha y su izquierda se sostiene en alto y rodeada de estrellas.

El Joker (Fuego y Aire): La imagen en rojos y amarillos brillantes es de un arlequín sonriente de ojos brillantes con su típico sombrero triangular estucado en oro.

La Hechicera (Agua y Tierra): Una chica triste con ojos llanos; su largo cabello oscuro se sopla hacia los lados a través de su cara y ceja de derecha a izquierda.

Madre Naturaleza (Tierra y Agua): Acostada dormida en la larga hierba; su rostro en silueta se ve desde el lado izquierdo y a su alrededor están las flores y las mariposas.

Lanzamiento, recepción

Lanzado el 15 de mayo de 1970, In the Wake of Poseidon fue el álbum de King Crimson que ha alcanzado el puesto más alto en la lista hasta la fecha en el Reino Unido, alcanzando el número 4. En Estados Unidos alcanzó el número 31.

Pantallazo de las listas británicas en las que permaneció 12 semanas.


Recibió algunas críticas de aquellos que pensaron que sonaba demasiado similar a su primer álbum. Robert Christgau calificó el álbum describiéndolo como "más confuso conceptualmente que In the Court of the Crimson King", pero comentando que "no tienen miedo de ser duros, dominan una variedad de estilos y su dinámica sacude más que un mazo"

Robert Christgau 

En su revisión contemporánea, Bruce Eder de AllMusic elogió el álbum, diciendo que fue mejor producido que su debut, pero también dijo que "no pisa suficiente terreno nuevo para rivalizar precisamente con In the Court of the Crimson King". "El Mellotron, adquirido por Fripp después de la partida de McDonald's", continuó, "sigue siendo la firma de la banda". También elogió una edición remasterizada digitalmente de 24 bits lanzada en marzo de 2000.

El álbum fue relanzado en 2010 con una nueva mezcla estéreo casi completa de Steven Wilson y Robert Fripp con motivo del 40 aniversario. Como la cinta de una pista, "The Devil's Triangle", no pudo ser localizada, el estéreo original se incluyó en su lugar. El CD también incluye una nueva mezcla de "Groon" (lado B de "Cat Food").

King Crimson - Groon (Single B-Side) [Bonus Track]

 una toma alternativa de "Peace – An End", y la toma vocal guía de Greg Lake de "Cadence and Cascade"

King Crimson - Cadence And Cascade (Greg Lake Guide Vocal) [Bonus Track]

El DVD-A presenta una mezcla 5.1 de Steven Wilson, con "The Devil's Triangle" mezclado a 5.1 por Simon Heyworth, versiones estéreo de alta resolución del master estéreo del 30 aniversario, las mezclas del álbum de 2010 y diez bonus tracks de alta resolución, incluido el sencillo original "Cat Food" / "Groon", las pistas adicionales del CD y una serie de otras tomas de sesión, ensayos y mezclas.

Steven Wilson

Enlaces, letras y opinión personal


CARA A

A1 "Peace – A Beginning"       0:49
Escrita por – Fripp-Sinfield

El álbum comienza con una pieza a capella llamada "Peace – A Beginning", que se repite instrumentalmente en la mitad del álbum y vocalmente de nuevo al final.

Enlaces


Letras

I am the ocean
Lit by the flame
I am the mountain
Peace is my name
I am the river
Touched by the wind
I am the story
I never end.


A2 "Pictures of a City (42nd at Treadmill)"        8:03
Escrita por – Fripp-Sinfield

La fusión fuertemente influenciada por el jazz "Pictures of a City" se interpretó originalmente en vivo, a menudo extendida a más de diez minutos y se llamó "A Man, a City". Un ejemplo de tal actuación se puede encontrar en el álbum recopilatorio en vivo Epitaph.




Enlaces


Letras

Concrete cold face cased in steel
Stark sharp glass-eyed crack and peel
Bright light scream beam brake and squeal
Red white green white neon wheel.

Dream flesh love chase perfumed skin
Greased hand teeth hide tinseled sin
Spice ice dance chance sickly grin
Pasteboard time slot sweat and spin.

Blind stick blind drunk cannot see
Mouth dry tongue tied cannot speak
Concrete dream flesh broken shell
Lost soul lost trace lost in hell.

Mi opinión sobre la canción:

Es el tema que recuerda más al primer álbum, con aires jazzistas.



A3 "Cadence and Cascade"    4:27
Escrita por – Fripp-Sinfield

"Cadence and Cascade" fue la única canción del álbum cantada por el viejo amigo de la escuela y compañero de banda de FrippGordon Haskell.

Enlaces


Letras

Cadence and Cascade
Kept a man named Jade;
Cool in the shade
While his audience played.
Purred, whispered, "Spend us too:
We only serve for you".

Sliding mystified
On the wine of the tide
Stared pale-eyed
As his veil fell aside.
Sad paper courtesan
They found him just a man.

Caravan hotel
Where the sequin spell fell
Custom of the game.
Cadence oiled in love
Licked his velvet gloved hand
Cascade kissed his name.

Sad paper courtesan
They knew him just a man.

Mi opinión sobre la canción:

Una bonita balada de rock progresivo.


A4  "In the Wake of Poseidon (Including Libra's Theme)    4:27
Escrita por – Fripp-Sinfield

Enlaces


Letras

Plato's spawn cold ivied eyes
Snare truth in bone and globe
Harlequins coin pointless games
Sneer jokes in parrot's robe
Two women weep, Dame Scarlet Screen
Sheds sudden theater rain
Whilst dark in dream the Midnight Queen
Knows every human pain

In air, fire, earth and water
World on the scales
Air, fire, earth and water
Balance of change
World on the scales
On the scales

Bishop's kings spin judgment's blade
Scratch "Faith" on nameless graves
Harvest hags Hoard ash and sand
Rack rope and chain for slaves
Who fireside fear fermented words
Then rear to spoil the feast
Whilst in the aisle the mad man smiles
To him it matters least

Heroes hands drain stones for blood
To whet the scaling knife
Magi blind with visions light
Net death in dread of life
Their children kneel in Jesus till
They learn the price of nails
Whilst all around our mother earth
Waits balanced on the scales

Mi opinión sobre la canción:

Una bonita balada de rock progresivo.



CARA B


B1 "Peace – A Theme"    1:15
Escrito por – Fripp

Parte instrumental del tema Peace que está dividido en tres partes, ésta, la del comienzo del álbum y la del final.

Enlaces


Letras

Instrumental

B2 "Cat Food" 
Escrito por – Fripp, McDonald, Sinfield

Fue lanzada como sencillo con el tema Groon en la cara B en el Reino Unido el 13 de marzo de 1970 y otros países pero no en Estados Unidos. No llegó a las listas. Sirvió de adelanto y promoción del álbum.

Portada del sencillo en Reino Unido

Enlaces


Letras

Lady Supermarket with an apple in her basket
Knocks in the manager's door;
Grooning to the muzak from a speaker in shoe rack
Lays out her goods on the floor;
Everything she's chosen is conveniently frozen.
"Eat it and come back for more!"

Lady Window Shopper with a new one in the hopper
Whips up a chemical brew;
Croaking to a neighbour while she polishes a sabre
Knows how to flavour a stew.
Never need to worry with a tin of 'Hurri Curri':
"Poisoned especially for you!"

No use to complain
If you're caught out in the rain;
Your mother's quite insane.
Cat food cat food cat food again.

Lady Yellow Stamper with a fillet in a hamper
Dying to finish the course;
Goodies for the table with a fable on the label
Drowning in miracle sauce.
Don't think I am that rude if I tell you that it's cat food,
"Not even fit for a horse!"

Videos

Actuación en el programa de la televisión británica Top of the tops en 1970:

Mi opinión sobre la canción:

Un tema rockero que me recuerda a Come Together de los Beatles.


B3 "The Devil's Triangle"    11:39

Escrito por – Fripp, McDonald

Incluye:
  1. "Merday Morn"
  2. "Hand of Sceiron"
  3. "Garden of Wurm"
La canción más larga del álbum es una pieza instrumental caótica llamada "The Devil's Triangle". Esto fue adaptado del arreglo en vivo de la banda de 1969 de "Mars: Bringer of War" de Gustav Holst (de su suite The Planets) que se puede escuchar en Epitaph (donde se titula simplemente "Mars").


"The Devil's Triangle" emplea un riff de staccato diferente al de "Mars". En 1971, un breve extracto de "The Devil's Triangle" apareció en "The Mind of Evil", el segundo capítulo de la octava temporada de la serie de televisión de la BBC Doctor Who

Además, la canción incluye parte del coro de "The Court of the Crimson King", la canción principal del primer álbum de la banda, utilizando una técnica de estudio conocida como xenocrony.

Mi opinión sobre la canción:

Suite que me recuerda a la música concreta.


B4 "Peace – An End"    1:53
Escrito por – Fripp-Sinfield

Parte final del tema Peace que está dividido en tres partes. Las tres partes unidas se presentaron en el 50 aniversario:


Enlaces


Letras

Peace is a word
Of the sea and the wind.
Peace is a bird who sings
As you smile.
Peace is the love
Of a foe as a friend;
Peace is the love you bring
To a child

Searching for me
You look everywhere,
Except beside you.
Searching for you
You look everywhere,
But not inside you.

Peace is a stream
From the heart of a man;
Peace is a man, whose breadth
Is the dawn.
Peace is a dawn
On a day without end;
Peace is the end, like death
Of the war.

Mi opinión sobre la canción:

Es una pena la división en tres partes. Hubiera quedado mejor unida.


Mi opinión personal sobre el álbum:

Aunque lo acusan de ser parecido al primer álbum, yo lo veo más evolucionado. Hay temas con elementos de jazz, en general los temas ya son de rock progresivo.


Créditos

Robert Fripp – guitarras, teclados, otros

Greg Lake – voz (excepto en "Cadence and Cascade")

Peter Sinfield – letras

Músicos adicionales

Mel Collins: saxofón, flauta

Michael Giles: batería

Peter Giles: bajo

Gordon Haskell: voz en "Cadence and Cascade"

Keith Tippett: piano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.