Contenido de esta entrada:
Grabación del primer álbum: Monster Movie
Siguiente entrada de CAN: 1970: El álbum de bandas sonoras de CAN
Introducción
Can (estilizada como CAN) fue una banda alemana de rock experimental formada en Colonia en 1968 por el cuarteto formado por Holger Czukay (bajo, edición de cintas), Irmin Schmidt (teclados), Michael Karoli (guitarra) y Jaki Liebezeit (batería). Fue una de las bandas de música más importantes del movimiento krautrock de Alemania que se gestó a fines de los años 1960. El grupo pasó por varios vocalistas, destacando el estadounidense Malcolm Mooney (1968-70) y el japonés Damo Suzuki (1970-73). que eran principalmente «intérpretes» (performers) con una fuerte personalidad que complementaba al grupo.
Esta agrupación se destacaba por las diversas raíces musicales de sus músicos: Irmin Schmidt provenía de la escuela de Stockhausen, al igual que Holger Czukay, quien ya había grabado un interesante disco con su banda Canaxis; Jaki Liebezeit provenía de una escena más apegada al free jazz, mientras que Michael Karoli era quien más cercano se encontraba al rock de los 1960.
La música experimental de Can se basaba principalmente en la percusión de Jaki Liebezeit, la improvisación de todos sus miembros e influencias del rock psicodélico de Pink Floyd, la experimentación de The Velvet Underground, el funk de James Brown, las artes del estudio de grabación de Lee Perry y el free jazz de Albert Ayler.
Publicaron álbumes influyentes como Tago Mago (1971), Ege Bamyasi (1972) y Future Days (1973). Can también tuvo éxito comercial ocasional, con sencillos como "Spoon" y "I Want More" alcanzando las listas nacionales de sencillos. Han sido ampliamente aclamados como pioneros de la escena krautrock alemana. Fue un grupo con mucha influencia en gran cantidad de géneros que surgieron desde entonces, como el punk, el post punk, la new wave, la música electrónica, la música industrial y el ambient posteriormente conocido como new age.
Historia
Las raíces de Can se remontan a Irmin Schmidt y un viaje que hizo a la ciudad de Nueva York en 1966. Si bien Schmidt inicialmente pasó su tiempo con músicos de vanguardia como Steve Reich, y Terry Riley, también estuvo finalmente expuesto al mundo de Andy Warhol y el Hotel Chelsea. En sus propias palabras, el viaje lo "corrompió", desatando una fascinación por las posibilidades de la música rock. A su regreso a Colonia más tarde ese año, un inspirado Schmidt formó un grupo con el compositor y flautista de vanguardia estadounidense David C. Johnson y el profesor de música Holger Czukay con la intención de explorar sus horizontes recientemente ampliados.
Cuando fundé el grupo yo era un compositor clásico y director de orquesta y pianista haciendo recitales de piano, tocando mucha música contemporánea pero también Brahms, Chopin y Beethoven y todo. Y cuando nos juntamos quería hacer algo en lo que toda la música contemporánea se convierta en una sola cosa. La música contemporánea en Europa especialmente, la nueva música era música clásica como Boulez, Stockhausen y todo eso. Estudié todo eso, estudié Stockhausen pero nadie hablaba de música rock como Sly Stone, James Brown o la Velvet Underground como música contemporánea. Luego estaba el jazz y todos estos elementos eran nuestra música contemporánea, una nueva era. Era, en cierto modo, mucho más reciente que la nueva música clásica que decía ser "la nueva música".Schmidt en una entrevista en 2004
Hasta ese momento, las inclinaciones de los tres músicos habían sido exclusivamente clásicas de vanguardia. De hecho, tanto Schmidt como Czukay habían estudiado directamente con el influyente compositor Karlheinz Stockhausen. Schmidt eligió tocar el órgano y el piano, mientras que Czukay tocaba el bajo y era capaz de grabar su música con una máquina de cinta básica de dos pistas. El grupo pronto fue incrementado por el guitarrista Michael Karoli, un alumno de 19 años de Czukay, y el baterista Jaki Liebezeit, que se había desencantado con su trabajo en grupos de free jazz. A medida que el grupo desarrolló un sonido más orientado al rock, un decepcionado Johnson dejó el grupo a finales de 1968.
La banda usó los nombres "Inner Space" y "The Can" (la lata) antes de finalmente decidirse por "CAN". "The Can" fue un nombre sugerido por el vocalista Malcolm Mooney y adoptado por voto democrático. Liebezeit más tarde sugirió el acrónimo CAN significaba "Comunismo, Anarquismo, Nihilismo" para el nombre de la banda, después de que una revista de música inglesa afirmara que este era el significado previsto. Pero Mooney había sugerido originalmente el nombre debido a sus significados positivos en varias idiomas. Por ejemplo, en turco, un idioma muy oído en Alemania, "can" puede significar, dependiendo del contexto, "vida, alma, corazón, espíritu, amado y vitalidad".
Alrededor de septiembre de 1968, la banda reclutó el vocalista americano creativo, altamente rítmico, pero inestable y a menudo confrontacional Malcolm Mooney, escultor con base en Nueva York, con quien grabaron el material para un álbum que se iba a titular Prepared to Meet Thy Pnoom. Como "Inner Space", y con Johnson y Mooney presentes, la banda apareció brevemente en la película de 1969 Kamasutra: Vollendung der Liebe, con la cantante Margarete Juvan. Incapaz de encontrar una compañía discográfica dispuesta a lanzar el álbum, el grupo continuó su trabajo de estudio intentando preparar un material más accesible para que una compañía discográfica accediera a publicar.
Grabación del primer álbum: Monster Movie
Por fin, en agosto de 1969 consiguen publicar su primer álbum Monster Movie con Music Factory con una edición propia de 500 copias.
Contraportada del álbum original |
Monster Movie fue el intento de Can de un disco más accesible. El álbum está acreditado a "The Can". Anteriormente la banda había sido conocida como "Inner Space", que más tarde se convirtió en el nombre de su estudio de grabación especialmente diseñado. Las primeras copias del LP llevaban el subtítulo "Hecho en un castillo con mejor equipo", refiriéndose a Schloss Nörvenich, el castillo del siglo 14 en Renania del Norte-Westfalia donde la banda grabó a partir de 1968-69 y donde se grabó este primer álbum en julio de 1969.
En 1970 el álbum fue reeditado con Liberty. Cambiaron la portada, ahora aparece una imagen de un Galactus sin rostro, un personaje de cómics de la serie Silver Surfer.. Los lanzamientos alemanes posteriores en Liberty/UA GmbH utilizaron los masters originales de Music Factory, y conservaron sus inscripciones matriciales SRS 001 hasta al menos 1975.
Monster Movie reúne elementos de rock psicodélico, rock de garage, funk, blues, free jazz, world music y otros estilos, siendo la influencia de Velvet Underground particularmente obvia en la canción de apertura "Father Cannot Yell". El uso de la improvisación, la experimentación, la edición y la estratificación de sonidos establecieron un estándar para los álbumes posteriores de Can a principios de la década de 1970, que fueron fundamentales para el estilo vanguardista despreocupado apodado "krautrock" por la prensa musical británica. El tema de 20 minutos de duración que ocupa la cara B "Yoo Doo Right" se redujo de 6 horas de grabación, mientras que la letra de "Mary, Mary So Contrary" es un riff de la canción Mary, Mary, Quite Contrary, una popular rima infantil inglesa.
Este álbum contiene nuevas versiones de dos canciones previamente grabadas para Prepared to Meet Thy Pnoom,"Father Cannot Yell" y "Outside My Door". Otro material grabado alrededor de la misma época fue lanzado en 1981 como Delay 1968. Las voces de Mooney enfatizaron la pura extrañeza y la calidad hipnótica de la música. El ritmo fue enfatizado en el bajo y la batería, particularmente en la canción "Yoo Doo Right", que había sido editada a partir de una improvisación de seis horas para ocupar un solo lado del vinilo. La batería de Liebezeit fue crucial para conducir la música.
Mooney hizo sus últimas grabaciones con Can en diciembre de 1969 antes de regresar a Estados Unidos alrededor del final del año por consejo de un psiquiatra, después de haber sido dicho que alejarse de la música caótica de Can sería bueno para su salud mental. Las notas de la reedición en CD de Monster Movie dicen que sufrió una crisis nerviosa ("atrapado en un surco de Can"), gritando "arriba, abajo" repetidamente.
Listado de temas
Todas las canciones están escritas por Holger Czukay, Michael Karoli, Jaki Liebezeit, Irmin Schmidt, Malcolm Mooney.
A1 Father Cannot Yell 7:01
Enlaces:
Can - Monster Movie - Father Cannot Yell (original 1969)
Can, Father Cannot Yell With Lyrics (1969)
Comentario: Recuerda el sonido industrial de la música electrónica de los 80.
Letras:
A2 Mary, Mary, So Contrary 6:16
Comentario: Balada estilo Pink Floyd.
Letras
A3 Outside My Door 4:06
Can - Outside My Door Germany 1969 (HQ)
Mi opinión: Tema duro, antecedente del punk
Letras
Enlaces:
Mi opinión: Repetitiva hasta la extenuación.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Más que si la música de este álbum gusta o no, lo que fue realmente importante es que jugó el papel como transición entre el rock progresivo y el krautrock. Ya vimos como el rock psicodélico había evolucionado al rock progresivo con Pink Floyd a la cabeza. En ambos estilos los instrumentos electrónicos y las técnicas de la música electrónica tuvieron su importancia. CAN unifica el rock progresivo con la Elektronische Musik dando origen al krautrock desde donde evolucionará la música electrónica con Kraftwerk como referencia.
Créditos
- Irmin Schmidt - Teclados
- Jaki Liebezeit - batería
- Holger Czukay - Bajo
- Michael Karoli - Guitarra
- Malcolm Mooney – voz, armónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.