En un anterior artículo comentamos los comienzos de la banda de rock progresivo Van der Graaf Generatordesde su formación en Manchester en 1967 hasta la publicación de su primer álbum en 1969"The Aerosol Grey Machine". Lo primero que hizo su manager Tony Stratton-Smith tras de fundar Charisma Records fue reclutar al grupo para el nuevo sello. El sello se convertiría en un referente del rock progresivo.
En este artículo retomamos su historia hasta la publicación en 1970 del que sería su segundo álbum The Least We Can Do Is Wave to Each Other. Sería el primer álbum publicado en Reino Unido, así que para la banda sería su primer álbum propiamente dicho.
La banda ahora constituida por cinco miembros: Peter Hammill (guitarra acústica y voz principal), David Jackson (saxofón tenor y alto, flauta y coros), Hugh Banton (órgano Farfisa, piano y coros), Nic Potter (bajo y guitarra eléctrica) y Guy Evans (Batería y percusión) comenzó los ensayos en Notting Hill Gate en septiembre de 1969 y comenzó a cambiar su sonido. Practicaban todos los días. Banton, influenciado por los pedales de efectos popularizados por Jimi Hendrix, utilizó sus habilidades electrónicas para modificar un órgano Farfisa, dándole una mayor variedad de sonidos. Jackson se inspiró en músicos de jazz, particularmente Rahsaan Roland Kirk, y comenzó a tocar múltiples saxofones (generalmente alto y tenor)simultáneamente. Hammill, por su parte, optó por cantar en pronunciación recibida (inglés estandar), explorando toda la gama de sus capacidades vocales. "Todos éramos megalómanos", dijo Banton. "Agarramos nuestro propio espacio lo mejor que pudimos". La banda comenzó a actuar regularmente, incluyendo la primera de varias apariciones en vivo en el Friars Aylesbury en noviembre.
David Jackson
Hammill escribió la mayoría de las canciones y las presentó a la banda como piezas terminadas que podía tocar, pero los arreglos fueron elaborados por todos en el grupo, particularmente el organista Hugh Banton y el nuevo miembro, el saxofonista David Jackson, y todo el grupo improvisó varias piezas juntas. Banton tenía experiencia como organista de iglesia, y encontró su entusiasmo por la música clásica francesa moderna bien combinado con la composición de Hammill.
"Darkness (11/11)" fue completada el 11 de noviembre de 1968, y fue la primera pieza en presentar la sección de doble trompa de Jackson influenciada por Roland Kirk, tocando el saxofón alto y tenor simultáneamente. "Refugees" fue escrita por Hammill para los ex compañeros de piso Mike McLean y Susan Penhaligon, mientras que "White Hammer" trataba sobre el Malleus Maleficarum y la brujería en la Edad Media. "Whatever Would Robert Have Said?" se refería a Robert J. Van de Graaff, el inventor del generador Van de Graaff del que el grupo tomó su nombre. Jackson escribió la música de "Out of My Book" en piano, que fue completada por Hammill en la guitarra.
Libro Malleus Maleficarum que documenta la brujería en la Edad Media.
La canción final, "After the Flood" era un número de ciencia ficción que mostraba las consecuencias de una inundación apocalíptica, y presentaba una figura de doce tonos arreglada por Jackson y una variedad de diferentes cambios de ritmo y estilo. La letra citaba parcialmente a Albert Einstein expresando su preocupación por la carrera armamentista entre los Estados Unidos y la Unión Soviética que condujo a la Guerra Fría.
El álbum fue grabado en tan solo cuatro días en los Trident Studios de Londres, del 11 al 14 de diciembre de 1969 con el productor John Anthony. Stratton-Smith mantuvo un enfoque de "no intervención" en la grabación, permitiendo a la banda libertad artística. El baterista Guy Evans recordó que Anthony era "un muy buen organizador" que reconocía la inteligencia y las capacidades artísticas de Hammill. Trident tenía algunos de los equipos de estudio más avanzados de la época; la mayor parte del álbum fue grabado en una grabadora de 8 pistas, a excepción de "After the Flood", que utilizó una grabadora de 16 pistas.
Interior de la carpeta del álbum
Anthony agregó efectos de sonido de la biblioteca de sonido de la BBC al comienzo de "Darkness" y modificó la voz de Hammill a través de trémolo y cajas de distorsión para una sección de "After the Flood". Mike Hurwitz tocó el violonchelo en "Refugees" y Gerry Salisbury la corneta en "White Hammer".Banton fue acreditado por colaborar en la composición "Refugees", pero no se le dio un crédito de composición real. También hizo un arregló para una orquesta de nueve músicos para una regrabación de la canción que más tarde fue lanzada como sencillo. La banda ensayó mucho antes los temas y así pudo completar la grabación rápidamente, lo que le permitió al bajista Nic Potter tiempo para sobregrabar la guitarra eléctrica en algunas pistas.
El álbum fue lanzado en el Reino Unido en febrero de 1970. Stratton-Smith no estaba contento con la producción de Anthony y le pidió a Shel Talmy que la remezclara. La primera edición del álbum fue lanzada con la mezcla de Talmy, pero la banda no estaba contenta y convenció a Charisma para que permitiera a Anthony remezclarlo, lo que apareció en todos los lanzamientos posteriores. La portada dedicó el álbum a "L & M, sin quien todos habrían sido mucho más felices", una crítica hacia Lou Reizner y Mercury Records con los que acabaron muy mal. La primera edición estadounidense del álbum fue lanzado por la división Probe Records de ABC Records, también en 1970. Presentaba una portada diferente a la versión del Reino Unido.
Contraportada del álbum
El título está tomado del artista John Minton: "Todos estamos inundados de un mar de sangre, y lo menos que podemos hacer es saludarnos unos a otros".
Para promocionar el álbum, el grupo tocó "Darkness (11/11)" y "After the Flood" en una sesión para BBC Radio 1. Estas grabaciones fueron lanzadas más tarde en el box set The Box. y en el álbum After the Flood.
En abril de 1970, el grupo interpretó "Darkness" y "Whatever Would Robert Have Said?" para el programa de televisión alemán Beat Club, con Jethro Tull apareciendo en el mismo programa.
El álbum fue el primero (y único) de la banda en alcanzar el top 50 en el Reino Unido. Melody Maker dijo: "Si todos nuestros grupos estuvieran tan juntos como este, la escena musical británica mejoraría diez veces". La recepción crítica fue favorable; una reseña en International Times dijo que el álbum fue el mejor debut desde In the Court of the Crimson King de King Crimson, mientras que un crítico en Time Out dijo que era "la cosa más fuerte que he escuchado en mucho tiempo".
En la edición especial de Q & Mojo Classic Pink Floyd & The Story of Prog Rock, el álbum llegó al puesto #15 en su lista de "40 Cosmic Rock Albums".
François Couture, revisando el álbum en AllMusic, describió la voz distorsionada de Hammill de la palabra "Annihilation" en "After the Flood" como "uno de los momentos más aterradores en la historia del rock progresivo británico". Jackson decidió no tocar "White Hammer" a un amigo mientras sus hijos estaban presentes, temiendo que se asustaran por la música.
Refugees hace referencia a las historias y vidas de refugiados reales que huyen de sus países por seguridad en "Occidente".
La canción utiliza en gran medida las notas de flauta y saxofón (David Jackson) que son características de la banda.
Se publicó como sencillo en el Reino Unido el 24 de abril de 1970 con el tema The Boat Of A Million Years en la cara B, el cual no se incluyó en el álbum inicialmente, apareciendo posteriormente como bonus track.
Muchos cambios de ritmo e influencia jazzista. Tanto cambios no me gustan tanto.
B2Out of My Book 4:08
En el álbum Out of My Book destaca. Mientras que las otras canciones del álbum son de naturaleza bastante oscura, la canción se refiere al tema relativamente ligero del amor no correspondido. Esta es quizás una de las primeras canciones que Peter Hammill escribió en torno a este tema, que inspiraría una buena parte de su producción e incluso uno de sus álbumes mejor considerados.
La canción tiene una cualidad musical pastoral, con el puente que se asemeja a un baile del pueblo. Esto permite que la canción se atreva a ser una de las pocas de Van der Graaf Generator que puede considerarse "feliz". Sin embargo, la canción llega a una fría conclusión en la que los conflictos de los amantes aún no se han resuelto.
La canción también es única, ya que está coescrita por Hammill y David Jackson, cuya flauta constituye una gran parte de la canción. Hammill escribió el resto de las canciones del álbum él mismo. La canción ha mantenido un lugar en el repertorio solista de Hammill.
And in the end there beckons more and more clearly
Total annihilation."
This is the ending of the beginning
This is the beginning of the end
And when the water falls again
All is dead and nobody lives
Mi opinión sobre la canción:
Uso de distorsión en la voz y en los instrumentos.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Se nota un cambio de estilo. Es un álbum experimental en la que utilizan recursos de la música electrónica todavía arcaicos. Tienen pendiente descubrir los sintetizadores. Mantienen elementos del jazz y se acercan más al rock progresivo.
Créditos
Peter Hammill – guitarra acústica y voz principal; piano en "Refugees"
David Jackson – saxofón tenor y alto, flauta y coros
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