domingo, 17 de octubre de 2021

1970: Fusión del hidrógeno en helio

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Grabación del álbum

Lanzamiento del álbum

Enlaces, letras y opinión personal

Anterior entrada de Van der Graaf Generator: 1970: Lo menos que podemos hacer es saludarnos unos a otros

Siguiente entrada de Van der Graaf Generator: 1971: Corazones de peón con Van der Graaf Generator



Portada del tercer álbum Van der Graaf Generator


Enlaces interesantes sobre Peter Hammill y Van der Graaf Generator:




En el anterior artículo comentamos el segundo álbum de Van der Graaf GeneratorThe Least We Can Do Is Wave to Each Other, publicado en febrero de 1970. El álbum logró cierto éxito comercial y el reconocimiento de la crítica en Reino Unido y Europa.

En este artículo continuamos con su historia hasta la publicación de su tercer álbum H to He, Who Am the Only One en diciembre de 1970.

Historia

El siguiente proyecto que el grupo intentó fue grabar la banda sonora de la película de 1970 Eyewitness, pero el proyecto fue rechazado, en gran parte por ser demasiado siniestra. Actuaron en directo asiduamente durante 1970, contando al director de cine Anthony Minghella como uno de sus fans, pero las cosas fracasaron después de un espectáculo en el Royal Festival Hall en junio que atrajo críticas negativas de Chris Welch de Melody Maker. Por aquella época, la banda decidió escribir material nuevo para el siguiente álbum.

Anthony Minghella

La primera canción que se intentó fue "Killer", que salió de un ensayo que intentó unir fragmentos de canciones en un intento deliberado de crear algo que fuera comercialmente exitoso. La canción era un compuesto de una estructura básica de la canción escrita por el líder del grupo Peter Hammill en 1968, una vieja canción escrita por el miembro fundador Judge Smith llamada "A Cloud as Big as a Man's Hand" que fue acreditado como compositor, y un riff de rock compuesto por el organista Hugh Banton que más tarde dijo que fue influenciado por "Brontosaurus" de The Move. La letra se refería a un tiburón en el océano, que se vuelve solitario al matarlo todo lo pilla. "Killer" se convirtió rápidamente en uno de los temas favoritos entre los fans que tocaron en directo, y la canción característica del grupo. Como ejemplo adjunto video de una actuación en el RockPalast de Leverkusen en 2005:

Hammill escribió "The Emperor in His War Room" sobre un tirano que tortura a la gente indiscriminadamente, pero que en última instancia es perseguido por aquellos a quienes ha atormentado. La música unió dos secciones diferentes, una sombría apertura y cierre combinados con una sección de rock impulsada por el bajo en el medio. "Lost" fue, inusualmente para la banda, una canción directa sobre el amor perdido y el grupo agregó varias secciones instrumentales diferentes en la estructura básica. 

"Pioneers Over c" fue coescrita por Hammill y el saxofonista David Jackson. La canción tenía un fuerte componente de ciencia ficción y trataba sobre un grupo de astronautas que lograban viajar más rápido que la velocidad de la luz (de ahí la "c" en el título). Como resultado, entran en una deformación del tiempo, experimentando una "muerte viviente" donde el tiempo pasa de una manera no lineal, y son incapaces de regresar a la Tierra. Toda la banda ayudó con el arreglo, ideando temas musicales para que coincidieran con el tema lírico del aislamiento y el miedo. 

La última canción que se escribió para el álbum fue "House with No Door". Hammill escribió la canción en el piano, que trataba sobre alguien que tenía dificultades para formar amistades y no podía tener un contacto significativo con otras personas. La canción es una de varias de Hammill que utilizan una casa como metáfora, que sería revisitada en posteriores trabajos en solitario. 


Grabación del álbum

Al igual que con los álbumes anteriores de Van der Graaf Generator, la banda colaboró con el productor John Anthony en Trident Studios, quien había establecido una buena relación de trabajo con la banda. Sin embargo, la grabación para H to He fue esporádica, y ocurrió intermitentemente entre conciertos a lo largo de 1970

Hammill quería que el guitarrista y líder de la banda de King Crimson, Robert Fripp, tocara en "The Emperor In His War Room". El productor John Anthony conocía a Fripp y lo invitó a una sesión como invitado. Fripp nunca había tocado como músico de sesión hasta ese momento, pero había disfrutado escuchando The Least We Can Do ... y fue persuadido para participar por Anthony. Jackson recordó que Fripp "configuró todas sus cosas, se puso los auriculares y comenzó de inmediato". Fripp tocó la parte de guitarra dos veces, sin haber escuchado la pista antes, y una combinación de ambas tomas aparece en la grabación final. Posteriormente, Fripp ha presentado a Anthony como "el tipo que me ofreció mi primera sesión". Fripp colaboraría de nuevo con Van der Graaf Generator en su siguiente álbum, Pawn Hearts, lanzado al año siguiente.

Robert Fripp

El grupo se tomó un descanso de la grabación para tocar en varios festivales durante el verano de 1970. En julio, tocaron en los festivales de Munich y Aquisgrán con Deep Purple, Pink Floyd, Black Sabbath y Fairport Convention. En agosto, el grupo tocó un espectáculo como parte de la serie "In Concert" de BBC Radio 1,que incluía "Killer", y se presentó en el 10º Festival Nacional de Jazz y Blues en Plumpton el 9 de agosto

Inmediatamente después del show, el bajista Nic Potter dejó la banda, antes de que se completara el álbum (tocó en las canciones ya grabadas "Killer", "The Emperor in His War Room" y "Lost"). Potter no sentía que encajara en el sonido cada vez más experimental que la banda estaba desarrollando y tendía a esperar hasta que los demás hubieran resuelto sus partes durante los ensayos, para añadir sus líneas de bajo en una pista adicional en el último minuto. El grupo rápidamente hizo una audición a Dave Anderson, un roadie (técnico de conciertos) de Brinsley Schwarz que había socializado con Van der Graaf Generator, pero no funcionó y continuó como roadie. El grupo decidió continuar sin un bajista y luchó durante los ensayos para formar un sonido cohesivo. Como alternativa a falta de bajo, Banton, que tenía experiencia en música clásica y de órgano de iglesia e influenciado por el trabajo de Vincent Crane en Atomic Rooster, donde Crane tocaba las líneas de bajo en los pedales de bajo de un órgano Hammond sugirió que podría hacer lo mismo si compraban un órgano Hammond, por lo que se encargó de suplirlo para las sesiones de estudio restantes. A pocos días del próximo concierto, intentaron ensayar como un cuarteto, y tuvieron éxito. Banton más tarde tocó el bajo en ciertas canciones, habiendo aprendido el instrumento a mediados de la década de 1960.

Nic Potter


Hammill amplió sus capacidades instrumentales en el escenario para tocar el piano y teclados, así como la guitarra. Jackson modificó sus saxofones para que fueran completamente eléctricos, en lugar de simplemente amplificarse a través de un micrófono, y combinó el sonido con un pedal wah-wah y un divisor de octavas. 

"Pioneers Over c" fue grabado en secciones en el estudio, luego editadas todas juntas, por lo que es imposible tocarla en directo en concierto. Banton usó un oscilador como dispositivo musical para complementar el tema lírico de esa pista. Por el contrario, "House with No Door" fue tocada en directo con regularidad. El grupo encontró las sesiones agradables a pesar de algunos de los temas pesimistas presentes en el álbum, y todos encontraron diversión en algunos de los sonidos esotéricos que estaban creando.

Para promocionar el álbum, la banda fue en el "Six Bob Tour" de Charisma con Genesis y Lindisfarne. Como Van der Graaf Generator había firmado con Charisma por más tiempo, fueron el grupo principal.

Lanzamiento del álbum

La portada fue dibujada por Paul Whitehead, y se inspiró en "Pioneers Over c". La portada era una pintura que ya había completado, llamada "Birthday", que mostraba un rayo de luz centrado en Londres, ilustrando el nacimiento de Whitehead

Paul Whitehead

La imagen interior de la carpeta se llamaba "Jaque mate"

Interior de la carpeta


"H to He" en el título se refiere a la fusión de núcleos de hidrógeno para formar núcleos de helio, una reacción exotérmica básica en el sol y las estrellas.

La primera edición estadounidense del álbum fue con la división Dunhill Records de ABC Records. Presentaba una portada revisada con un fondo blanco en lugar de púrpura.

Portada de la primera edición en Norteamérica


La reedición de precio medio de "Charisma Classics" de principios de la década de 1980 tenía una portada azul. 



Una versión remasterizada de este álbum agregó bonus tracks y fue lanzado en 2005. Una de las adiciones es una versión de estudio de "Squid / Octopus", una canción que había sido un elemento básico de los primeros conciertos de Van der Graaf Generator

Contraportada de la edición de 2005 en la que se observan los bonus track

Whitehead luego dibujaría varias otras portadas para la banda, y para otros artistas de Charisma, incluyendo Genesis. Se convirtió en una especie de "artista de la casa" para el sello a principios de la década de 1970.

El álbum fue lanzado en el Reino Unido en diciembre de 1970, pero no se vendió tan bien como The Least We Can Do, y no llegó a las listas de álbumes en el Reino Unido. En Estados Unidos se publicó en febrero de 1971. Charisma esperaba que el grupo pudiera producir otro sencillo como "Refugees", lanzado a principios de año. Hubo cierto interés en lanzar "Killer" como sencillo, pero la banda rechazó esto ya que podrían haber sido encasillados como una banda de hard rock. El grupo sintió que había algún conflicto de intereses al tener a Tony Stratton-Smith como gerente y propietario de la compañía discográfica.

Para promocionar el álbum, el grupo tocó "Killer" en una sesión para BBC Radio 1. Estas grabaciones fueron lanzadas más tarde en el box set The Box. y en el álbum After the Flood.



Las críticas contemporáneas del álbum fueron principalmente positivas a mixtas. Melody Maker elogió "la brillantez de las canciones", Sounds disfrutó de la interpretación del saxo de Jackson, y Record Mirror pensó que la banda sería "uno de los grupos con más probabilidades de tener éxito en 1971". Disc & Music Echo fueron menos favorables, quejándose de que el sonido del grupo era "distintivo pero de alguna manera principalmente aburrido".

Las revisiones retrospectivas han sido positivas. En 2000, Q Magazine enumeró el álbum como uno de los mejores álbumes de rock progresivo de todos los tiempos, diciendo que "texturalmente, eran inconfundibles. Sin guitarras, solo gruesas capas oscuras de órgano y saxofón". Mike DeGagne de AllMusic calificó el álbum con 4 de 5, señalando que "los tonos melancólicos del sintetizador y el oscilador junto con la voz distintiva y demasiado ominosa de Peter Hammill lo convierten en uno de los mejores esfuerzos de esta banda británica". Bruce Dickinson de Iron Maiden y Graham Coxon de Blurhan hablaron favorablemente sobre el álbum. 


Enlaces, letras y opinión personal




CARA A

A1 Killer 8:24

Enlaces






Letras

[Verse 1]
So you live in the bottom of the sea
And you kill all that come near you
But you are very lonely
Because all the other fish fear you
And you crave companionship
And someone to call your own
Because for the whole of your life
You've been living alone

[Verse 2]
On a black day in a black month
At the black bottom of the sea
Your mother gave birth to you
And died immediately
'Cos you can't have two killers
Living in the same pad
And when your mother knew that her time had come
She was really rather glad

[Bridge]
Death in the sea, death in the sea
Somebody please come and help me, come and help me
Death in the sea, death in the sea
Somebody please come and help me, come and help me
Fishes can't fly, fishes can't fly
Fishes can't and neither can I, neither can I
Fishes can't fly, fishes can't fly
Fishes can't and neither can I, neither can I

[Instrumental]

[Verse 3]
Now I'm really rather like you
For I've killed all the love I ever had
By not doing all I ought to
And by leaving my mind coming bad
And I too am a killer
For emotion runs as deep as flesh
Yes, and I too am so lonely
And I wish that I could forget

[Outro]
We need love, we need love, we need love
We need love, we need love, we need love

  

Mi opinión sobre la canción:

Un tema muy bueno. No lo veo tan duro.

Video en directo en Paris (18.03 1972):


A2 House with No Door          6:37

Enlaces






Letras

Verse 1]
There's a house with no door, I'm living there
At nights it gets cold and the days are hard to bear inside
There's a house with no roof, so the rain creeps in
Falling through my head as I try to think out time

[Bridge]
I don't know you, you say you know me
That may be so, there's so much that I am unsure of
You call my name, but it sounds unreal, I forget how I feel
My body's rejecting the cure

[Verse 2]
There's a house with no bell but then nobody calls
I sometimes find it hard to tell if any are alive at all outside
There's a house with no sound; yes, it's quiet there
There's not much point in words if there's no-one to share in time

[Bridge]
I've learned my lines, I know them so well
I am ready to tell whoever will finally come in
Of the line in my mind that's cold in the night
It doesn't seem right when there's that little dark figure running
Won't somebody help me?

[Instrumental]

[Verse 3]
There's a house with no door and there's no living there
One day it became a wall, well I didn't really care at the time
There's a house with no light, all the windows are sealed
Overtaxed and strained – now nothing is revealed but time

[Bridge]
I don't know you, you say you know me
That may be so, there's so much that I am unsure of
You call my name, but it sounds unreal, I forget how I feel
My body's rejecting the cure
Won't somebody help me?

[Instrumental Outro]

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada con buenos arreglos. Rock progresivo en estado puro.

A3 "The Emperor in His War Room"        8:15
                        a. "The Emperor"
                        b. "The Room"

Enlaces






Letras

(i) The Emperor

Standing in the space
That holds the silent lace of night away from you
You think that you can hold
The searing, molten gold between your fingers
But it slips through, tearing tendons as it goes
Exposing the white of a knuckle
Flesh and metal forming letters in the mould

Cradling your gun
After choosing the ones you think should die
Lying on the hill
Crawling over the windowsill into your living-room
They stare out, glass-eyed aimless heads
Bodies torn by vultures
You are the man whose hands are rank with the smell of death

Saviour of the Fallen, Protector of the Weak
Friend of the Tall Ones, Keeper of the Peace
Ah, but it is the only way you know

Looking out to sea
A flattened plane of weeds which bear no living
You crush life in your fist
As your heart is kissed by the lips of death
Ghosts betray you, ghosts betray you
In the night they steal your eye from its socket
And the ball hangs fallen on your cheek

Complaining tongues are stilled
A thousand mouths are filled with rusting metal
Your face a shade of green
Somehow you try to speak through all the garbage in your mouth
But it won't come out
And you cannot frame the words as your stepson
Throws your fame into the flames and you are burned

Saviour of the Fallen, Protector of the Weak
Friend of the Tall Ones, Keeper of the Peace
Ah, but it is the only way you know

(ii) The Room

Live by sword and you shall die so
All your power shall come to nought
Every life you take is part of your own
Death, not power, is what you've bought

Cringing in your room
Now the outriders of doom step on your threshold
Begging for your life
As the impartial knife sinks in your screaming flesh
Without malice, merely taking murder's toll
You must pay the price of hate
And that price is your soul

Live in peace or die forever in your war-room

Mi opinión sobre la canción:

Tema gusta la parte balada. La parte instrumental me recuerda su etapa anterior mas jazzista.


CARA B


B1 Lost 11:17
                a. "The Dance in Sand and Sea"
                b. "The Dance in Frost"

Enlaces





Letras

A.) The Dance in Sand and Sea

So here we are, or rather, here am I, quite alone
I'm seeing things that were shared before, long ago
My memory stretches and I am dazed, you know I know
How good the time was and how I laughed

Times have changed, now you're far away, I can't complain
I had all my chances but they slipped right through my hands
Like so much sand
I know I'll never dance like I used to

I'll just wait till day breaks upon the land and the sea
Hoping that I can catch all of the memories
Then I must crawl off upon my way, all of me
Listening hard for the final words

But there are none, the sunrise calls, I've lingered on
Too close for comfort and I don't know quite why
I feel like crying
I know we'll never dance like we used to

I look up, I'm almost blinded
By the warmth of what's inside me
And the taste that's in my soul
But I'm dead inside as I stand alone

B.) The Dance in Frost

I wore my moods like different sets of clothes
But the right one was never around
And as you left I heard my body ring
And my mind began to howl
It was far too late to contemplate the meaning of it all
You know that I need you, but somehow
I don't think you see my love at all

At some point I lost you, I don't know quite how it was
The wonderland lay in a coat of white, chilling frost
I looked around and I found I was truly lost
Without your hand in mine I am dead

Reality is unreal and games I've tried just aren't the same
Without your smile there's just nowhere to hide
Yes, and deep inside
I know I've never cried as I'm about to

If I could just frame the words
That would make your fire burn
All this water that's now around me could be the love
That should surround me

Looking out through the tears that blind me
My heart bleeds that you may find me
Or at least that I can
Forget and be numb
But I, I just can't stop because the words still come
I love you
I love you
I love you
I love you

Mi opinión sobre la canción:

Otro tema de influencia jazzista.



B2 Pioneers Over c 12:42


Enlaces






Letras

Left the earth in 1983
Fingers groping for the galaxies
Reddened eyes stared up into the void
A thousand stars to be exploited
Somebody help me, I'm falling
Somebody help me, I'm falling down

Into sky, into earth
Into sky, into earth

It is so dark around, no life, no hope, no sound
No chance of seeing home again

The universe is on fire, exploding without flame

We are the lost ones; we are the pioneers; we are the lost ones
We are the ones they are going to build a statue for
Ten centuries ago or were going to fifteen forward

One last brief whisper in our loved ones' ears
To reassure them and to pierce the fear
Standing at controls then still unknown
We told the world we were about to go
Somebody help me I'm missing
Somebody help me I'm missing now

ouch with my mind, I have no frame
Touch with my mind, I have no frame

Well now where is the time? And who the hell am I?
Here floating in an aimless way

No one knows where we are, though they can't feel us precisely

There is no fear here
How could such a thing exist
In this place where living and knowing
And being have never been heard of?
Have never been heard of

Doomed to vanish in the flickering light
Disappearing to a darker night
Doomed to wander in a living death
Living anti-matter, anti-breath
Somebody help me, I'm losing
Somebody help me, I'm losing now

People around, no one to touch
People around, no one to touch

I am now quite alone
Part of a vacant time-zone
Here floating in the void

Only dimly aware of existence
A dimly existing awareness

I am the lost one, I am the one you fear, I am the lost one
I am the one who crossed through space
Or stayed where I was
Or didn't exist in the first place

Mi opinión sobre la canción:

Influencia jazzista. Demuestra la influencia que tiene la ciencia ficción en los grupos de rock progresivo que se traspasará a los grupos de rock electrónico y rock ambiental.


Mi opinión personal sobre el álbum:

Se puede hablar ya de rock progresivo pleno. Siguen progresando en la electrónica con más recursos y son más polivalentes.


Créditos

Peter Hammill – voz principal, guitarra acústica, piano en "House with No Door"

David Jackson – saxofón y dispositivos de alto, tenor y barítono, flauta, voz

Hugh Banton – órganos Hammond y Farfisa, piano, oscilador, voz; bajo en "House with No Door" y "Pioneers Over c."

Nic Potter – bajo en "Killer", "The Emperor in His War Room", "Lost" y "The Emperor in His War Room (Primera versión)"

Guy Evans – batería, timplé, percusión

Músicos adicionales

Robert Fripp – guitarra en "The Emperor in His War Room"

Producción

John Anthony – productor

Robin Cable – ingeniero

David Hentschel – ingeniero asistente

Paul Whitehead – portada y contraportada ("Cumpleaños"), cubierta central ("Jaque mate")

Robin Cable



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...