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Portada del tercer álbum Van der Graaf Generator |
En el anterior artículo comentamos el segundo álbum de Van der Graaf Generator, The Least We Can Do Is Wave to Each Other, publicado en febrero de 1970. El álbum logró cierto éxito comercial y el reconocimiento de la crítica en Reino Unido y Europa.
Historia
El siguiente proyecto que el grupo intentó fue grabar la banda sonora de la película de 1970 Eyewitness, pero el proyecto fue rechazado, en gran parte por ser demasiado siniestra. Actuaron en directo asiduamente durante 1970, contando al director de cine Anthony Minghella como uno de sus fans, pero las cosas fracasaron después de un espectáculo en el Royal Festival Hall en junio que atrajo críticas negativas de Chris Welch de Melody Maker. Por aquella época, la banda decidió escribir material nuevo para el siguiente álbum.
Anthony Minghella |
La primera canción que se intentó fue "Killer", que salió de un ensayo que intentó unir fragmentos de canciones en un intento deliberado de crear algo que fuera comercialmente exitoso. La canción era un compuesto de una estructura básica de la canción escrita por el líder del grupo Peter Hammill en 1968, una vieja canción escrita por el miembro fundador Judge Smith llamada "A Cloud as Big as a Man's Hand" que fue acreditado como compositor, y un riff de rock compuesto por el organista Hugh Banton que más tarde dijo que fue influenciado por "Brontosaurus" de The Move. La letra se refería a un tiburón en el océano, que se vuelve solitario al matarlo todo lo pilla. "Killer" se convirtió rápidamente en uno de los temas favoritos entre los fans que tocaron en directo, y la canción característica del grupo. Como ejemplo adjunto video de una actuación en el RockPalast de Leverkusen en 2005:
Hammill escribió "The Emperor in His War Room" sobre un tirano que tortura a la gente indiscriminadamente, pero que en última instancia es perseguido por aquellos a quienes ha atormentado. La música unió dos secciones diferentes, una sombría apertura y cierre combinados con una sección de rock impulsada por el bajo en el medio. "Lost" fue, inusualmente para la banda, una canción directa sobre el amor perdido y el grupo agregó varias secciones instrumentales diferentes en la estructura básica.
Grabación del álbum
Lanzamiento del álbum
Enlaces, letras y opinión personal
Mi opinión sobre la canción:
Un tema muy bueno. No lo veo tan duro.
Video en directo en Paris (18.03 1972):
Mi opinión sobre la canción:
Bonita balada con buenos arreglos. Rock progresivo en estado puro.
Mi opinión sobre la canción:
Otro tema de influencia jazzista.
Mi opinión sobre la canción:
Influencia jazzista. Demuestra la influencia que tiene la ciencia ficción en los grupos de rock progresivo que se traspasará a los grupos de rock electrónico y rock ambiental.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Se puede hablar ya de rock progresivo pleno. Siguen progresando en la electrónica con más recursos y son más polivalentes.
Créditos
Peter Hammill – voz principal, guitarra acústica, piano en "House with No Door"
David Jackson – saxofón y dispositivos de alto, tenor y barítono, flauta, voz
Hugh Banton – órganos Hammond y Farfisa, piano, oscilador, voz; bajo en "House with No Door" y "Pioneers Over c."
Nic Potter – bajo en "Killer", "The Emperor in His War Room", "Lost" y "The Emperor in His War Room (Primera versión)"
Guy Evans – batería, timplé, percusión
Músicos adicionales
Robert Fripp – guitarra en "The Emperor in His War Room"
Producción
John Anthony – productor
Robin Cable – ingeniero
David Hentschel – ingeniero asistente
Paul Whitehead – portada y contraportada ("Cumpleaños"), cubierta central ("Jaque mate")
Robin Cable |
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