En 1970, continúa asociándose el nombre Moog con la música electrónica como un término genérico para cualquier sintetizador. Siguen incluyéndose la palabra moog tanto en títulos de álbumes como en nombres de la banda, como “Moog Indigo”.
En 1970, los grupos de rock progresivo emergentes en Europa comienzan a utilizar el sintetizador Moog. Uno de los primeros fue Keith Emerson que por fin, pudo adquirir uno y lo utilizó en el primer álbum de Emerson, Lake & Palmer.
Portada del primer álbum de Emerson, Lake & Palmer
La pretensión de estos grupos es de tener un instrumento que pueda suplir a los músicos adicionales necesarios para las actuaciones en vivo y evitar las sobregrabaciones a la hora de grabar los álbumes. Así tenemos a los Moody Blues que lo utilizaron con tal propósito en su álbum de 1970A Question of Balance.
Portada del álbum A question of balance
En este artículo, continuamos hablando tanto de algunos de los virtuosos del Moog, como de los álbumes que publicaron en 1970 que hayan utilizado el Moog.
En 1970, Moog Music lanzó el Minimoog , un modelo portátil y autónomo, y los sistemas modulares se convirtieron en una parte secundaria del negocio de Moog. El Minimoog ha sido descrito como el sintetizador más famoso e influyente de la historia.
Se trata de una versión compacta del Moog modular, aparecida a fines de 1970. Superaba el principal inconveniente de la versión modular original (que consistía en el tamaño, la complejidad y el peso del sistema completo), era compacto y resistente, con lo que se podía llevar de gira. Además, al ser más pequeño, resultaba más económico que el Moog Modular. El sonido del Minimoog se caracterizaba por carácter grueso y su timbre cálido, sedoso y vibrante.
Minimoog model D
Los diseñadores del Minimoog, así como del Moog modular, fueron Bill Hemsath y Bob Moog, quien a este último se debe el nombre.
Como todos los sintetizadores de su era, los Minimoog eran monofónicos (sólo sonaba una nota a la vez) y no disponían de memoria para guardar sonidos o patches, debiendo ser creados o recreados en el momento.
Con el paso de los años, el sonido del Minimoog se ha convertido en un clásico comparable al órgano Hammond, al Mellotron o a guitarras míticas como la Fender Stratocaster y la Gibson Les Paul.
Una última tirada de sintetizadores salió de la fábrica en enero de 1982, luego de esto, la producción cesó.
Músicos que han usado el Minimoog: Wendy Carlos, Rick Wakeman (Yes), Gary Numan,...
“Moog Indigo” es el octavo álbum en solitario del pionero de la música electrónica Jean-Jacques Perrey. Fue lanzado en 1970 en Vanguard Records, (VSD 6549). Varios temas como "Passport To The Future", "Country Rock Polka" o "Gossipo Perpetuo" fueron lanzados como sencillo junto con otros temas del álbum como "Moog Indigo", "The Rose And The Cross" o "Soul City". Entre todos sólo "Passport To The Future" alcanzó el número 20 en la lista semanal Adult Contemporary (conocida en ese momento como Easy Listening) de la revista estadounidense Billboard, permaneciendo allí durante 7 semanas. Por otro lado, recibió una calificación intermedia del crítico musical Donald A. Guarisco de AllMusic, describiendo el álbum como "una opción sólida para los fans con sentido del humor". El 24 de marzo de 2017, el álbum Moog Indigo fue relanzado por Vanguard Records. En 1970Jean-Jacques Perrey tuvo que volver a Francia por razones familiares.
Uno de los sencillos publicados del álbum
Es un álbum de versiones que incluye Hello, Dolly! de Jerry Herman y Flight of the Bumblebee del compositor ruso Rimsky Korsakov, esta última versión utilizó sonidos reales de abejas. Según Perrey en una autobiografía de 1993, grabó los sonidos de las abejas en una colmena de Suiza con su grabadora Nagra. Y cuando regresó a la ciudad de Nueva York, utilizó el sonido grabado de las abejas, y pasó un total de 46 horas cortando y pegando pequeños trozos de cinta magnética (1,03 centímetros de largo) para la versión. Como en ese momento, solo existían grabadoras de 4 pistas, Caroll le otorgó una máquina Scully de 4 pistas para completar la pista. Gossipo Perpetuo, una versión de Moto Perpetuo escrita por el compositor italiano Niccolo Paganini, que utilizó muestras vocales entrecortadas y varias configuraciones de Moog subiendo y bajando la escala, mientras las congas y la batería cambiantes golpeaban un ritmo de samba.
El noveno tema, una versión de la Marcha turca de Beethoven llamada "El elefante nunca olvida", se utilizó como tema principal para El Chavo del Ocho. La canción fue objeto de una demanda contra el gigante de los medios de comunicación mexicano Televisa, quien se vio obligado a pagarle a Vanguard Records y Perrey por el uso de la canción durante varios años sin pagos de regalías a Perrey y Vanguard, ni permiso para su uso. El caso se resolvió en 2010.
"18th Century Puppet" es una canción basada en la melodía llamada "Romanze: Andante" de la serenata para cuerdas No. 13 conocida como Eine Kleine Nachtmusik, compuesta y escrita por el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. "Passport to the Future" es una versión de la canción de 1967"Seuls au Monde" cantada por Mireille Mathieu, con influencias del éxito de Joe Meek "Telstar".
Jean-Jacques Perrey con el Moog
El nombre del álbum es una referencia a la canción de jazz Mood Indigo de Duke Ellington, jugando, como no, con la palabra moog. Al contrario de lo que algunos podrían esperar, la canción principal del álbum no se parece en nada a la de Ellington.
George Harrisonadquirió un sintetizador Moog III durante su visita a Estados Unidos en 1968.y quedo instalado en los estudios EMI de Londres. Ralph Mace fue contratado para tocar el sintetizador Moog, que trajo George Harrison, para la grabación del álbum de David Bowie, The Man Who Sold the World. Este fue otro paso de David Bowie en la dirección de la música electrónica.
Beaver & Krause fueron un dúo musical estadounidense formado porPaul Beavery Bernie Krause. La pareja eran representantes de ventas de Robert Moog en la costa oeste de Estados Unidos y fueron fundamentales en la popularización del sintetizador Moog a fines de la década de 1960. Gracias a ello consiguieron un contrato con Warner Bros Records. Con ellos publicaron el álbum In a Wild Sanctuary en 1970. Escribiendo para la revista Saturday Review en 1970, Ellen Sandler describió In a Wild Sanctuary como "una poderosa declaración ecológica en movimiento y sonido".
El título del álbum está tomado de Ellen Glasgow, una escritora estadounidense de finales del siglo XIX ("Preserve, within a wild sanctuary, an inaccesible valley of reveries"). El diseño de la portada corrió a cargo de M.C. Escher.
En 1970 formó la banda llamada First Moog Quartet (esta vez utiliza la palabra moog en el nombre de la banda) como resultado de una solicitud del famoso empresario Sol Hurok al escuchar en directo una demostración de las capacidades del sintetizador Moog. Otros miembros del grupo, incluyeron a Howard Salat, Stan Free, Eric W. Knight y Ken Bichel. El 30 de enero de 1970, el grupo se convirtió en el primero en tocar música electrónica en el Carnegie Hall. ConRobert Moog presente, estuvieron acompañados por varios otros músicos y cuatro cantantes. Si bien las reacciones fueron mixtas, los resultados inmediatos incluyeron una gira universitaria y algunos trabajos de colaboración interesantes con la Boston Pops Orchestra.
En 1970 publican el álbum homónimo First Moog Quartet, con Audio Fidelity Records, que consistió en grabaciones en vivo de su gira nacional con cuatro sintetizadores Moog. Algunas de estas composiciones son más experimentales, con palabras habladas y poesía beat respaldada por ruidos y tonos sintéticos.
En 1970Gershon Kingsley realiza una colaboración con el pianista Leonid Hambro y editan un álbum dedicado a Gershwin, titulado Gershwin Alive & Well & Underground.
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