domingo, 13 de diciembre de 2020

1964: El alumbramiento del sintetizador Moog

Contenido de esta entrada

El sintetizador Moog

Gershon Kingsley

Sitio oficial de MoogMoog Music

Facebook de MoogMoog Music Inc. | Facebook

Instagram de MoogMoog Music (@moogsynthesizers) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de MoogMoog Synthesizers (@moogmusicinc) / Twitter

Canal de YouTube de MoogMoog Music Inc - YouTube


El sintetizador Moog

Robert Arthur Moog ( 23 mayo 1934 - 21 agosto 2005) fue un ingeniero y pionero de la música electrónica. Fue el fundador de Moog Music y el inventor del primer sintetizador comercial, el sintetizador Moog que fue lanzado en 1964.

Primer sintetizador de Moog en 1964 del Dance Theater de Nueva York

Moog creó conceptos fundamentales de sintetizador como la rueda de paso, la modularidad, la generación de envolvente y el control de voltaje. Se le acredita por ayudar a llevar sintetizadores a un público más amplio e influir en el desarrollo de la música popular. Su única patente estaba en su diseño de filtro; Los comentaristas han especulado que se habría vuelto extremadamente rico si hubiera patentado sus otras innovaciones, pero que su disponibilidad en el dominio público ayudó a que floreciera la industria de los sintetizadores.

Es famoso por crear, junto con otras personas, la versión práctica del sintetizador, instrumento musical electrónico con el que se puede crear una gama infinita de sonidos.

En el número de marzo de 1974 de la revista Popular Mechanics (en castellano Mecánica Popular) se asevera que es posible crear más de siete millones de sonidos diferentes y que, para reproducirlos todos, un humano tendría que vivir 210 años.

Logo de la revista Popular Mechanics

Nacido en Nueva York, de pequeño estudió piano siguiendo los deseos de su madre. No obstante nunca pensó en dedicarse a la música, y prefirió seguir los pasos de su padre, George Moog, ingeniero eléctrico en la compañía Edison. El niño mostró interés por la electrónica y, desde los diez años, su afición era construir instrumentos musicales electrónicos. De hecho, a los 15 años, en 1949, vio un artículo en una revista sobre cómo construir un theremín y animado por su padre, Bob lo construyó. A partir de entonces, siempre con la experta ayuda de su padre, Bob se dedicó a construir theremines, que luego vendía.

Años después, en 1954, estableció su propia compañía, R.A. Moog Co., para la fabricación y comercialización de theremines, que se distribuían bajo la fórmula de "hazlo tú mismo". Se mandaban las piezas junto con su manual de montaje. El precio de la unidad era de 50 dólares. Este negocio, permitió a Bob y a su padre, con el que estaba asociado, amasar una pequeña fortuna.

Kit de theremin Moog

Aunque, durante casi diez años, Bob se dedicó exclusivamente a fabricar theremines, continuó sus estudios, al tiempo que tocaba el piano en un cuarteto de música de baile. En cuanto a su formación, Bob estudió el bachillerato en la Escuela de Ciencias del Bronx, física en el Queens College, después ingeniería eléctrica en la Universidad de Columbia y, finalmente, un doctorado en ingeniería física en la Universidad de Cornell en 1965.

Cuando tenía 20 años, conoció a Raymond Scott, un prestigioso pianista, conocido por ser el compositor de las melodías de muchos de los dibujos animados de la Warner Bros. Ambos compartían su interés por los instrumentos musicales y Scott mostró a Moog uno inventado por él, el "electronio" (electronium), que era capaz de generar melodías de forma aleatoria. Aquel instrumento puso a Bob tras la pista de la sintetización de sonido.

Raymond Scott

Moog, a finales de 1963, conoció al compositor experimental Herbert Deutsch, quien, en su búsqueda por sonidos electrónicos nuevos, inspiró a Moog a crear su primer sintetizador, el Moog Modular Synthesizer (en castellano Sintetizador Modular Moog). En Cornell, Moog comenzó a trabajar en sus primeros módulos de sintetizador con el compositor Herb Deutsch.

Este sintetizador fue fabricado por R.A Moog Co. (Moog Music después de 1972) aproximadamente desde 1963 hasta 1981.

Con el Moog era posible crear un número casi infinito de sonidos.

El Moog modular era un sintetizador que se formaba a partir de la combinación de distintos módulos, por lo que su estructura no era siempre la misma. Cada módulo controlaba unas funciones determinadas. Como los módulos se vendían por separado, cada Moog se podía configurar según las necesidades específicas que cada músico demandaba. Las posibilidades eran casi infinitas y cada cual buscaba la configuración que deseaba. El primer Moog modular fue ensamblado en un enorme armario. Los distintos circuitos que generaban y filtraban el sonido se conectaban mediante cables que se podían intercambiar, como si se tratase de una centralita telefónica (igual que en los patchs). El núcleo básico del sintetizador era el módulo con el filtro paso bajo (corta las altas frecuencias dejando pasar solo los sonidos graves en función del límite (frecuencia de corte) preseleccionada con el potenciómetro.

Desde su primera versión, el Moog superaba en prestaciones a los prototipos que la Radio Corporation of America (RCA) comercializaba (desarrollos a partir de sus MARK I y II). Además, el Moog era mucho más barato, pues costaba 11.000 dólares frente a los 100.000 dólares de un prototipo de la RCA.

Moog esperaba construir un sintetizador más compacto que fuera atractivo para los músicos. Él creía que la practicidad y la asequibilidad eran los parámetros más importantes. Se puede tocar usando controladores que incluyen teclados, joysticks, pedales y controladores de cinta. Sus osciladores pueden producir formas de onda de diferentes timbres, que se pueden modular y filtrar para producir más combinaciones de sonidos (síntesis sustractiva).

En 1964, Robert Moog, también creó uno de los primeros módulos de tensión controlada para sintetizadores de música, y lo dio a conocer en la convención de la Audio Engineering Society (AES) de ese año.

Moog, empresa dedicada a fabricar y comercializar sus sintetizadores que, a diferencia de los sintetizadores creados por Don Buchla (otra figura destacada en la temprana historia del sintetizador), presentó un piano al estilo de teclado como una parte importante de la interfaz de usuario.


Sintetizadores anteriores, como el RCA Mark II, habían creado sonido a partir de cientos de tubos de vacío . En cambio, Moog utilizó transistores de silicio disponibles recientemente, los cuales permiten una relación exponencial entre el voltaje de entrada y la corriente de salida. Con esto, creó el oscilador controlado por voltaje (VCO), que generó una forma de onda cuyo tono podría ajustarse cambiando el voltaje. Moog, también, estableció las normas para la interfaz del control del sintetizador analógico, con un control de tono logarítmico de un voltio por octava y un activador separado de la señal de pulso. Del mismo modo, usó voltaje para controlar el volumen con amplificadores controlados por voltaje (VCA).

Moog desarrolló un prototipo con dos VCO y un VCA. Como los VCO podrían emitir voltaje, uno podría usarse para modular la salida de otro, creando efectos como vibrato y trémolo. Según Moog, cuando Deutsch vio esto, "se fue por las nubes" e inmediatamente comenzó a hacer música con el prototipo, atrayendo el interés de los transeúntes: "Se quedarían allí, escucharían y sacudirían su cabezas ... ¿Qué es esta mierda extraña que sale del sótano?”

Moog inicialmente evitó la palabra sintetizador, ya que estaba asociada con el sintetizador RCA, y en su lugar describió su invención como un "sistema" de "módulos de música electrónica". El significado clásico de "sintetizar" es ensamblar un conjunto de partes. Después de muchos debates, Moog finalmente le dijo al compositor Reynold Weidenaar: "Es un sintetizador y eso es lo que hace, y vamos a tener que nombrarlo así". Moog usó la palabra sintetizador impresa por primera vez en 1966. En la década de 1970, "sintetizador" se había convertido en el término estándar para tales instrumentos.

Robert Moog con uno de sus equipos 

En 1964, Moog y Deutsch demostraron el sintetizador en el estudio de música electrónica de la Universidad de Toronto. Después de que la presentación impresionó a los compositores, Moog fue invitado por la Audio Engineering Society para presentar en su convención anual en Nueva York en octubre de ese año. Aunque no había planeado vender sintetizadores allí, algunos clientes hicieron pedidos en el show.

Logo de la Audio Engineering Society


El 25 de septiembre de 1965 Herb Deutsch trajo su "New York Improvisation Quartet" al Ayuntamiento de Nueva York para un concierto. Esta fue la primera gran actuación pública en vivo de Moog.

Programa de la actuación cortesía de la Fundación Moog

El coreógrafo Alwin Nikolais del Dance Theater de Nueva York se convirtió en la primera persona en comprar un sintetizador Moog de fabricación comercial. Moog construyó sintetizadores por encargo. El primer pedido de un sintetizador Moog completo, para el cual Moog tuvo que diseñar un teclado y gabinete, vino del compositor Eric Siday.

Lothar and the Hand People, una banda estadounidense de rock psicodélico, fueron pioneros en el uso del sintetizador modular Moog en 1965.




Gershon Kingsley

Götz Gustav Ksinski, más conocido como Gershon Kingsley (Bochum, Alemania, 28 de octubre de 1922  -Nueva York, Estados Unidos, 10 de diciembre de 2019), fue un compositor estadounidense contemporáneo de origen judío-alemán pionero de la música electrónica y el sintetizador Moog fundador del First Moog Quartet, y escritor de composiciones inspiradas en el rock para ceremonias religiosas judías. Conocido en la música popular como uno de los miembros del dueto musical Perrey and Kingsley.

Fue conocido internacionalmente por componer, en 1969, el tema instrumental de música electrónica «Popcorn» (en castellano «Palomitas de maíz»).


Portada del álbum Popcorn
Si deseas comprarlo pincha aquí

Kingsley dirigió y arregló muchos musicales de Broadway, y compuso para películas, programas de televisión y comerciales. Sus composiciones eran eclécticas y varían entre estilos vanguardistas y pop. Kingsley también compuso obras de cámara clásicas, y su ópera Raoul se estrenó en Bremen, Alemania en 2008. Su trabajo fue reconocido con una nominación al Premio Tony al Mejor Director y Director Musical, dos Premios Clio por su trabajo en publicidad música y un Premio a la Trayectoria de la Fundación Bob Moog.

Gershon Kingsley

Kingsley murió el 10 de diciembre de 2019 a la edad de 97 años en Manhattan, Nueva York.

Gershon Kingsley en la madurez

Nació en Bochum y se crio en Berlín. En 1938 huyó de la Alemania nazi a Palestina. Vivió y trabajó en un kibutz, aprendió a tocar el piano y actuó en público tanto en Jerusalén como en Tel Aviv. En 1946 emigró a los Estados Unidos. En 1964 colabora en el álbum Mozart After Hours como director.

Enlace a un tema del álbum: Gershon Kingsley - A Little Night Jazz



Después del éxito con Popcorn (1969), volvió a Alemania, donde trabajó en Múnich como compositor de música para películas y publicidad.


Desde finales de los años 90 vivió en Nueva York. Sus padres emigraron también a los Estados Unidos, pasando por Cuba.

Fue uno de los primeros en usar el sintetizador modular Moog (el primer sintetizador analógico comercial del mundo) en un concierto en directo. Fue el 10 de mayo de 1968 en el que Gershon Kingsley estrenó Shabbat 68 for Today en el templo Sharey Tifilo en East Orange, Nueva Jersey, para Moog en vivo, cantor, coro mixto, órgano, percusión, guitarra y bajo.

Lideró el grupo First Moog Quartet.

Portada de un álbum de First Moog Quartet de 1970

Enlace al álbum completo de First Moog Quarter:
Gershon Kingsley First Moog Quartet - First Moog Quartet 1970

Compositor ecléctico, sus composiciones variaron de forma irregular entre el pop y el vanguardismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: La música moderna de Be Bop Deluxe

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Modern Music Portada del álbum Modern Music Introducción Este artículo lo dedicamos a la ba...