domingo, 3 de octubre de 2021

1970: El hombre que vendió el mundo (I)

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Música y letras

Portada

Lista de canciones


Álbum The Man Who Sold the World

Entrada anterior de David Bowie: 1970: Memoria de un Festival Gratuito

Siguiente entrada de David Bowie:  1970: El hombre que vendió el mundo (II)

Sitio oficial de David Bowie: David Bowie  

Facebook David Bowie: David Bowie | Facebook

Twitter David Bowie: David Bowie Official (@DavidBowieReal) / Twitter

Introducción

En el anterior artículo comentamos el sencillo "Memory of a Free Festival" que fue lanzado el 12 de junio de 1970 en el Reino Unido con Mercury.

Tras la grabación de dicho sencillo en abril de 1970 continuaron las sesiones de grabación que darían lugar a su tercer álbum The Man Who Sold the World.

En abril de 1970, la banda de David Bowie, The Hype vivían en la casa de éste en Haddon Hall, Beckenham, una mansión eduardiana convertida en un bloque de apartamentos que fue descrita por un visitante "como la sala de estar de Drácula"Ronson y Visconti construyeron un estudio improvisado debajo de la gran escalera en Haddon Hall; allí se gestaría la composición de su nuevo álbum.

Grabación

El álbum fue escrito y ensayado en la casa de David Bowie en Haddon Hall, Beckenham. Como Bowie estaba preocupado por su nueva esposa Angie en ese momento, así como por sus problemas con su manager, la música fue arreglada en gran parte por el guitarrista Mick Ronson y el bajista/productor Tony Visconti. Aunque a Bowie se le acredita oficialmente como el compositor de toda la música del álbum, el biógrafo Peter Doggett citó a Visconti diciendo que "las canciones las escribimos nosotros cuatro. Nos metíamos en un sótano, y Bowie simplemente decía si le gustaban o no". En la versión de Doggett, "La banda (a veces con Bowie contribuyendo en la guitarra, a veces no) grabaría una pista instrumental, que podría o no estar basada en una idea original de Bowie. Entonces, en el último momento posible, Bowie de mala gana se levantaría del sofá en el que estaba descansando con su esposa, y lanzaría una serie de letras". A pesar de la molestia con la fijación de Bowie en la vida matrimonial durante la grabación de The Man Who Sold the World, Visconti todavía lo calificó como su mejor trabajo con Bowie hasta Scary Monsters (And Super Creeps) de 1980.

Álbum Scary Monsters. 

El propio Bowie fue citado en una entrevista en 1998 diciendo: "realmente me opuse a la impresión de que no escribí las canciones de The Man Who Sold the World. Sólo tienes que ver los cambios de acordes. Nadie escribe cambios de acordes como esos". "The Width of a Circle" y "The Supermen", por ejemplo, ya existían antes de que comenzaran las sesiones. 

La grabación del álbum comenzó el 17 de abril de 1970 en Advision Studios en Londres, con el grupo comenzando a trabajar en "All the Madmen". Al día siguiente, el 18 de abril, Ralph Mace fue contratado para tocar el sintetizador Moog, tomado de George Harrison, el cual ya lo había hecho para la versión de "Memory of a Free Festival" hacía poco. En ese momento, Mace era un pianista de conciertos de 40 años que también era jefe del departamento de música clásica de Mercury Records. Durante este tiempo, Bowie rescindió su contrato con su manager Ken Pitt y conoció a su futuro mánager Tony Defries, quien ayudó a Bowie en la terminación del álbum.

‎Dana Gillespie, Tony Defries y David Bowie en el Pork del Roundhouse de Londres 1971.‎

La grabación se trasladó al Trident Studios de Londres el 21 de abril de 1970 y continuó allí durante el resto de abril hasta mediados de mayo. El 4 de mayo, la banda grabó "Running Gun Blues" y "Saviour Machine", el último de los cuales era originalmente el título provisional de la canción principal, antes de que Bowie reelaborara la canción en una melodía diferente para formar la versión final de "Saviour Machine". La grabación y mezcla se trasladó de nuevo a Advision el 12 de mayo y se completó diez días después. Bowie grabó su voz para la canción principal en el último día.

Música y letras

The Man Who Sold the World representó una desviación del sonido en gran parte acústico y folk rock de su anterior álbum Space Oddity. Según el crítico musical Greg Kot, marcó el cambio de dirección de Bowie hacia el hard rock. Stephen Thomas Erlewine de AllMusic describió el álbum como "casi todo hard blues rock o folk rock psicodélico", mientras que Doggett escribe que está "lleno de hard rock propulsivo". Gran parte del álbum tiene un ápice distintivo de heavy metal que lo distingue de los otros lanzamientos de Bowie, y ha sido comparado con otros grupos contemporáneos como Led Zeppelin y Black Sabbath. Según Marc Spitz, Ronson tenía la intención de hacer un álbum de blues pesado "digno de Cream"

El disco también proporcionó algunos desvíos musicales inusuales, como el uso de ritmos latinos en la canción homónima para acompañar la melodía. La pesadez sónica del álbum fue igualada por la temática de las letras, que incluía desde la locura en "All the Madmen", hasta asesinos armados y comentarios de la Guerra de Vietnam en "Running Gun Blues", una computadora omnisciente en "Saviour Machine", deidades mitológicas de Lovecraft en "The Supermen", y, en "The Width of a Circle", sobre un encuentro sexual - con Dios, el Demonio u otro ser sobrenatural, según diferentes interpretaciones - en las profundidades del Infierno. El álbum también se ha visto como reflejo de la influencia de figuras como Aleister Crowley, Franz Kafka y Friedrich Nietzsche.

Según Doggett, contienen numerosos temas que Bowie continuaría explorando durante el resto de la década de 1970, incluyendo "locura, alienación, violencia, confusión de identidad, poder, oscuridad y posesión sexual". Dado que Bowie escribió la mayoría de las letras en el último minuto, O'Leary escribe que The Man Who Sold the World es un álbum conceptual más "coherente" que su quinto y octavo álbumes, Ziggy Stardust (1972) y Diamond Dogs (1974), respectivamente. Continúa, diciendo que las canciones "se reflejan y se responden entre sí", compartiendo temas e imágenes similares.

David Bowie sigue haciendo uso del sintetizador Stylophone.
STYLOPHONE GEN X-1 Sintetizador analógico portátil con altavoz incorporado.


Portada

El lanzamiento original, en 1970, de Estados Unidos de The Man Who Sold the World utilizó de portada un dibujo caricaturesco realizado por el amigo de Bowie, Michael J. Weller, en el cual se veía a un vaquero frente al asilo mental de Cane Hill. Weller, quien tenía un amigo paciente del asilo, sugirió la idea después de que Bowie le pidiera que creara un diseño que capturara el tono premonitorio de la música. Basándose en los estilos del arte pop, pintó una lúgubre entrada al hospital con una torre del reloj dañada. Para el primer plano del diseño, usó una fotografía de John Wayne para dibujar la figura de un vaquero que llevaba un sombrero de diez galones y un rifle, lo que significaba una alusión a la canción "Running Gun Blues". Bowie sugirió que Weller incorporara el detalle de la "cabeza explosiva" en el sombrero del vaquero, una característica que había usado previamente en sus carteles mientras formaba parte del Arts Lab. También agregó un globo de diálogo vacío para la figura del vaquero, que tenía la intención de incluir la frase "Roll up your sleeves and show us your arms" ("enrolla tus mangas y muéstranos tus brazos"), un juego de palabras con los tocadiscos, las pistolas y el consumo de drogas, pero a Mercury le pareció demasiado arriesgada y el globo se dejó en blanco. Según el biógrafo de Bowie, Nicholas Pegg, "en este punto, la intención de David era llamar al álbum Metrobolist, una parodia de Metrópolis de Fritz Lang: el título permanecería en las cajas incluso después de que Mercury publicara el LP en Estados Unidos como The Man Who Sold the World".

Portada del álbum en Estados Unidos

Bowie estaba entusiasmado con el diseño final, pero pronto reconsideró la idea y pidió al departamento de arte de Philips Records, una filial de Mercury, que contratara al fotógrafo Keith MacMillan para fotografiar una portada alternativa. El rodaje tuvo lugar en un "entorno doméstico" de la sala de estar de Haddon Hall, en donde Bowie se encontraba reclinado sobre un sillón en un "vestido de hombre" crema y azul satín, una indicación temprana de su interés en explotar su aspecto andrógino. El vestido fue diseñado por el diseñador de moda británico Michael Fish. Se ha dicho que sus "mechones rubios blanqueados, cayendo por debajo del nivel del hombro" en la foto, se inspiraron en una pintura prerrafaelita de Dante Gabriel Rossetti. En los Estados Unidos, Mercury rechazó la foto de MacMillan y lanzó el álbum con el diseño de Weller en la tapa, para disgusto de Bowie, aunque logró presionar con éxito al sello para utilizar la nueva foto para el lanzamiento del disco en el Reino Unido. En 1972, dijo que el diseño de Weller era "horrible", pero volvió a evaluarlo en 1999, diciendo que "de hecho pensé que la caricatura de la tapa era realmente genial".

Álbum The Man Who Sold the World

Mientras promocionaba The Man Who Sold the World en los EE. UU., Bowie lució el vestido de Mr. Fish en febrero de 1971 en su primera gira promocional y durante las entrevistas, a pesar de que los estadounidenses no tenían conocimiento de la portada británica aún no publicada. La versión alemana de 1971 presentó una criatura híbrida alada con la cabeza de Bowie y una mano como un cuerpo, preparándose para sacudir la Tierra. 

Edición alemana del disco

La reedición mundial de RCA Records en 1972 utilizó una imagen en blanco y negro de Ziggy Stardust en la tapa. Esta imagen siguió siendo la portada de las reediciones hasta 1990, cuando la versión de Rykodisc restituyó la "portada del vestido" del Reino Unido. La portada del "vestido" ha aparecido en posteriores reediciones del álbum.



Todas las canciones compuestas por David Bowie.



CARA 1

1.     "The Width of a Circle" 8:05

La canción de apertura, "The Width of a Circle", es una epopeya de ocho minutos que se adentra en el rock progresivo. Originalmente debutó el 5 de febrero de 1970 en una sesión de la BBC. Esa versión que se presentó era más corta que la que se incluyó en el álbum y la siguió interpretando así en conciertos durante varios meses. La grabación de la BBC se recogió en el recopilatorio "The Width of a Circle" que incluye también un grabación de la canción recogida en un concierto el 25 de marzo de 1970. Enlace a la grabación de la BBC:




La canción está dirigida por el trabajo de guitarra ampliamente elogiado de Mick Ronson, utilizando retroalimentación e improvisación en todo momento. La letra hace referencia al poeta libanés Khalil Gibran y se divide en dos partes. La música adquiere una fuerte calidad R&B en la segunda mitad, donde el narrador disfruta de un encuentro sexual -con Dios, el Diablo o algún otro ser sobrenatural, según diferentes interpretaciones- en las profundidades del Infierno. Pegg describe el sonido de la canción como una reminiscencia de Deep Purple y Black Sabbath

Enlaces






Letras

In the corner of the morning in the past
I would sit and blame the master first and last
All the roads were straight and narrow
And the prayers were small and yellow
And the rumour spread that I was aging fast

Then I ran across a monster who was sleeping by a tree
And I looked and frowned and the monster was me

Well, I said, "Hello," and I said, "Hello."
And I asked, "Why not?" and I replied, "I don't know."
So we asked a simple black bird, who was happy as can be

Well, he laughed insane and quipped, "Kahlil Gibran."
And I cried for all the others 'til the day was nearly through
For I realized that God's a young man too

So I said, "So long" and I waved "Bye-bye"
And I smashed my soul and traded my mind
Got laid by a young bordello
Who was vaguely half asleep
For which my reputation swept back home in drag

And the morals of this magic spell
Negotiate my hide
When God did take my logic for a ride

Riding along

He swallowed his pride and puckered his lips
Then showed me the leather belt 'round his hips
My knees were shaking my cheeks aflame
He said, "You'll never go down to the Gods again."
(Turn around,go back!)

He struck the ground a cavern appeared
And I smelt the burning pit of fear
We crashed a thousand yards below
I said, "Do it again, do it again."
(Turn around,go back!)

His nebulous body swayed above
His tongue swollen with devil's love
The snake and I, a venom high
I said, "Do it again, do it again."
(Turn around, go back!)

Breathe, breathe, breathe deeply
And I was seething, breathing deeply
Spitting sentry, horned and tailed
Waiting for you


Mi opinión sobre la canción:

 Se nota la mano de Ronson en los arreglos de la canción que le dan el toque heavy a ésta y también la convierte en un acercamiento al rock progresivo de Bowie.


2.    "All the Madmen" 5:38

Fue una de las muchas canciones en el álbum acerca de la locura, se ha descrito como la representación de "un mundo tan privado de razón que los últimos hombres cuerdos son los que están en el asilo".

La canción abre con la voz principal y una guitarra acústica, con el segundo verso añadiendo platillos y una flauta dulce, creando una atmósfera que el biógrafo de David Bowie, David Buckley llamó "demencia infantil", antes de que se transforme en una pieza de heavy metal presentando acordes distorsionados de la guitarra eléctrica tocada por Mick Ronson, aumentado por el sintetizador Moog tocado por Ralph Mace.

Hospital Cane Hill que aparece en la portada de la edición norteamericana.

Termina con el canto Zane zane zane, ouvre le chien, que literalmente significa "abre al perro" en Francés. La producción de la canción también hizo uso de voces usando el varispeed (equipo que modifica el tono de la voz) , que Bowie había empleado por primera vez, aunque sólo para un efecto cómico, en "The Laughing Gnome" en 1967

Bowie había dicho que la canción había sido escrita para su hermanastro, Terry Burns, un recluso esquizofrénico del Cane Hill Hospital (que apareción en la portada del lanzamiento original en Estados Unidos de The Man Who Sold the World) hasta su suicidó en 1985. La letra incluye referencias hacia la lobotomía cerebral, el tranquilizador Librium, y la terapia electroconvulsiva.

Enlaces






Letras

Day after day
They send my friends away
To mansions cold and grey
To the far side of town
Where the thin men stalk the streets
While the sane stay underground

Day after day
They tell me I can go
They tell me I can blow
To the far side of town
Where it's pointless to be high
'Cause it's such a long way down
So I tell them that
I can fly, I will scream, I will break my arm

I will do me harm
Here I stand, foot in hand, talking to my wall
I'm not quite right at all...am I?

Don't set me free, I'm as heavy as can be
Just my librium and me
And my E.S.T. makes three

'Cause I'd rather stay here
With all the madmen
Than perish with the sad men roaming free

And I'd rather play here
With all the madmen
For I'm quite content they're all as sane as me

(Where can the horizon lie
When a nation hides
Its organic minds in a cellar...dark and grim
They must be very dim)

Day after day
They take some brain away
Then turn my face around
To the far side of town
And tell me that it's real
Then ask me how I feel

Here I stand, foot in hand, talking to my wall
I'm not quite right at all
Don't set me free, I'm as helpless as can be
My libido's split on me
Gimme some good old lobotomy

'Cause I'd rather stay here
With all the madmen
Than perish with the sad men
Roaming free And I'd rather play here
With all the madmen
For I'm quite content
They're all as sane as me

Zane, Zane, Zane Ouvre le Chien
Zane, Zane, Zane Ouvre le Chien
Zane, Zane, Zane Ouvre le Chien
Zane, Zane, Zane Ouvre le Chien

Zane, Zane, Zane Ouvre le Chien
Zane, Zane, Zane Ouvre le Chien
Zane, Zane, Zane Ouvre le Chien
Zane, Zane, Zane Ouvre le Chien

Zane, Zane, Zane Ouvre le Chien
Zane, Zane, Zane Ouvre le Chien
Zane, Zane, Zane Ouvre le Chien

Mi opinión sobre la canción:

Otro tema en el que la guitarra le da un toque heavy y rockero a la canción.


3. "Black Country Rock"    3:32

Para "Black Country Rock", Bowie tenía una pequeña porción de la melodía y cuatro líneas escritas rápidamente que dio a Ronson y Visconti, quienes desarrollaron la idea para crear la canción. Es una canción de blues rock y hard rock que  ha sido descrita como un "respiro" de la pesadez musical y temática del resto del álbum.
e
​Su estilo ha sido comparado con el de T. Rex contemporáneo de Marc Bolan, hasta el vibrato imitativo de Bowie en el último verso. De acuerdo con el productor Tony Visconti, Bowie tenía lista para el comienzo de sesiones, pero las palabras fueron añadidas en último momento en el estudio, el cantante hizo la imitación de Bolan "espontáneamente... porque se quedó sin letras... todos pensamos que era genial y así se quedó".


Enlaces






Letras

Pack a pack horse up and rest up here on
Black Country Rock
You never know, you might find it here on
Black Country Rock

Pack a pack horse up and rest up here on
Black Country Rock
You never know, you might find it here on
Black Country Rock

Some say the view is crazy
But you may adopt another point of view
So if it's much too hazy
You can leave my friend and me with fond "à dieu"

Pack a pack horse up and rest up here on
Black Country Rock
You never know, you might find it here on
Black Country Rock

Pack a pack horse up and rest up here on
Black Country Rock
Never know, you might find it here on
Black Country Rock

Some say the view is crazy
But you may adopt another point of view
So if it's much too hazy
You can leave my friend and me with fond "à dieu"

Some say the view is crazy
But you may adopt another point of view
So if it's much too hazy
You can leave my friend and me with fond "à dieu"

Mi opinión sobre la canción:

Si parece que está imitando el T. Rex de Bolan.


4.     "After All" 3:51

"After All" es musicalmente diferente al resto de The Man Who Sold the World, siendo más parecido al folk rock que al hard rock. Con un canto de "oh, por jingo" que recuerda a los números del music hall, la letra sigue a un grupo de niños inocentes que no han experimentado las corrupciones de la edad adulta. Similar a "The Supermen", la canción está influenciada por las obras de Nietzsche y Aleister Crowley. La canción ha sido descrita por David Buckley como la “gema oculta del álbum”​ y por Nicholas Pegg como “una de las canciones más infravaloradas de Bowie”.

«After All» es una canción sobre inocencia y experiencia. Bowie había cantado sobre la infancia en una de sus primeras canciones, «There Is a Happy Land» de su álbum debut homónimo de 1967.​ Así como gran parte de The Man Who Sold the World, su letra está imbuida con la filosofía Übermensch de Nietzsche (“Man is an obstacle, sad as the clown” "El hombre es un obstáculo, triste como el payaso" ). El verso “Live til your rebirth and do what you will” (Vive hasta tu renacimiento y haz lo que deseas) es a menudo citado como un homenaje al ocultista Aleister Crowley y su frase, “Do what thou wilt”.

Su estilo fue inspirado en la “melancolía un poco siniestra y mesurada" de las canciones que Bowie recordaba de su infancia, como «Inchworm» de Danny Kaye.




Con respecto al arreglo de la música, el productor Tony Visconti dijo: “La canción básica y la línea «oh by jingo» fueron ideas de David. El resto era Ronson y yo compitiendo por la siguiente sobregrabación”.

Enlaces






Letras

Please trip them gently, they don't like to fall
Oh by jingo
There's no room for anger, we're all very small
Oh by jingo

We're painting our faces and dressing in thoughts from the skies
From paradise
But they think that we're holding a secretive ball
Won't someone invite them
They're just taller children, that's all, after all

Man is an obstacle, sad as the clown
Oh by jingo
So hold on to nothing, and he won't let you down
Oh by jingo

Some people are marching together and some on their own
Quite alone
Others are running, the smaller ones crawl
But some sit in silence
They're just older children, that's all, after all

I sing with impertinence, shading impermanent chords
With my words
I've borrowed your time and I'm sorry I called
But the thought just occurred
That we're nobody's children at all, after all

Live 'til your rebirth and do what you will
Oh by jingo
Forget all I've said, please bear me no ill
Oh by jingo

After all, after all
Mi opinión sobre la canción:

 Me gusta la canción. También creo que ha sido infravalorada.


CARA 2
1. "Running Gun Blues" 3:11

La letra de "Running Gun Blues" discute sobre los asesinos armados y los comentarios de la Guerra de Vietnam, específicamente la masacre de Mỹ Lai de 1968. Aunque la letra refleja los temas de Space Oddity, la música refleja el estilo predominante de hard rock de The Man Who Sold the World y apunta a la futura dirección musical de Bowie.


Enlaces






Letras

I count the corpses on my left, I find I'm not so tidy
So I better get away
Better make it today
I've cut twenty-three down since Friday
But I can't control it
My face is drawn
My instinct still emotes it

I slashed them cold, I killed them dead
I broke them gooks, I cracked their heads
I'll bomb them out from under the beds
But now I've got the running gun blues

It seems the peaceful stopped the war
Left generals squashed and stifled
But I'll slip out again tonight
'Cause they haven't taken back my rifle

For I promote oblivion
And I'll plug a few civilians

I'll slash them cold, I'll kill them dead
I'll break them gooks, I'll crack their heads
I'll slice them 'til they're running red
But now I've got the running gun blues

I'll slash them cold, I'll kill them dead
I'll break them gooks, I'll crack their heads
I'll slice them 'til they're running red
But now I've got the running gun blues

Mi opinión sobre la canción:

El tema que más me recuerda sus temas de épocas anteriores.



2. "Saviour Machine" 4:25

Similar a la pista anterior, "Saviour Machine" tiene sus raíces en el blues rock y el hard rock. La letra explora el concepto de computadoras que adelantan a la raza humana; La interpretación vocal metálica de Bowie mejora el escenario.
Enlaces






Letras

President Joe once had a dream
The world held his hand, gave their pledge
So he told them his scheme for a Saviour Machine

They called it the Prayer, its answer was law
Its logic stopped war, gave them food
How they adored 'til it cried in its boredom

"Please don't believe in me
Please disagree with me
Life is too easy
A plague seems quite feasible now
Or maybe a war
I may kill you all"

Don't let me stay, don't let me stay
My logic says, "Burn," so send me away
Your minds are too green
I despise all I've seen
You can't stake your lives on a Saviour Machine

I need you flying
And I'll show that dying
Is living beyond reason, sacred dimension of time
I perceive every sign
I can steal every mind

Don't let me stay, don't let me stay
My logic says, "Burn," so send me away
Your minds are too green
I despise all I've seen
You can't stake your lives on a Saviour Machine

Mi opinión sobre la canción:

Buen tema rockero.



3. "She Shook Me Cold" 4:13

"She Shook Me Cold" fue creada principalmente por Ronson, Visconti y Woodmansey sin la participación de Bowie. El solo de guitarra está influenciado en el hard rock, interpretado por Cream, Led Zeppelin y Jeff Beck.

Spitz compara el estilo de blues de la canción con Led Zeppelin, mientras que O'Leary y Pegg escriben que Ronson estaba tratando de emular a Jack Bruce de Cream. La letra es desde la perspectiva de un hombre que relata un encuentro sexual con una mujer. Es similar a "You Shook Me" de Muddy Waters (entonces recientemente versionada por Jeff Beck) y "Love in Vain" de Robert Johnson




Reseñando The Man Who Sold the World en 2016, Douglas Wolk, crítico de Rolling Stone describió "She Shook Me Cold" como "puro heavy metal".

Enlaces






Letras

We met upon a hill
The night was cool and still
She sucked my dormant will
Mother, she blew my brain
I will go back again
My God, she shook me cold

I had no time to spare
I grabbed her golden hair
And threw her to the ground
Father, she caved my head
Oh Lord, the things she said
My God, she should be told

I was very smart
Broke the gentle hearts
Of many young virgins
I was quick on the ball
Left them so lonely
They'd just give up trying
Then she took my head and
Smashed it up
Kept my young blood rising
Crushed me mercilessly
Kept me going around
So she don't know I crave her so-o-o

I'll give my love in vain
To reach that peak again
We met upon a hill
Mother, she blew my brain
I will go back again
My God, she shook me cold

Mi opinión sobre la canción:

Pues sí, a mi me recuerda a Led Zeppelin. El tema más fuerte del álbum.



4. "The Man Who Sold the World" 3:55

La canción principal del álbum ha sido descrita por múltiples críticos como "inquietante". Musicalmente, se basa en un riff de guitarra "circular" de Ronson. La letra es críptica y evocadora, inspirada en numerosos poemas, incluyendo "Antigonish" (1899) de William Hughes Mearns. El narrador tiene un encuentro con una especie de doppelgänger (una persona muy parecida físicamente), como se sugiere en el segundo coro donde "Nunca perdí el control" se reemplaza por "Nunca perdimos el control". La voz de Bowie está fuertemente "escalonada" en todo momento y no contiene ninguna de las, en palabras de Doggett, "teatralidad metálica" que se encuentran en el resto del álbum. La canción también cuenta con percusión con un güiro (instrumento sudamericano de percusión), que Pegg describe como "siniestra" y una línea muy potente de bajo.

La canción original está en tonalidad de F, siendo el centro tonal A (Frigia mayor). 

Enlaces






Letras

We passed upon the stair
We spoke of was and when
Although I wasn't there
He said I was his friend
Which came as some surprise
I spoke into his eyes, "I thought you died alone
A long long time ago"

Oh no, not me
I never lost control
You're face to face
With the man who sold the world

I laughed and shook his hand
And made my way back home
I searched for form and land
For years and years I roamed
I gazed a gazeless stare
At all the millions here
We must have died alone
A long long time ago

Who knows? Not me
We never lost control
You're face to face
With the man who sold the world
Who knows? Not me
We never lost control
You're face to face
With the man who sold the world

Video: En vivo en el Beeb en el año 2000.


Mi opinión sobre la canción:

 Para mi una verdadera joya. Paso desapercibida al principio, pero con el tiempo fue ganando en relevancia, llegando a la culminación cuando la versionó Nirvana

5. "The Supermen" 3:38

"The Supermen" refleja prominentemente los temas de Nietzsche, particularmente su teoría de Übermensch, o "Supermen". Al igual que otras canciones del álbum, la canción es predominantemente hard rock. Fue descrita por Bowie en 1973 como una "pieza de época", y más tarde "prefascista"

La canción ha sido descrita como el reflejo de la influencia del Romanticismo alemán, su tema y letra hace referencia a las visiones apocalípticas de Friedrich Nietzsche y sus prominentes timbales que se asemejan al poema de Richard Strauss, Also sprach ZarathustraBowie dijo después "Estaba en esa etapa donde pretendía que pretendía que entendía Nietzsche... Y había tratado de traducirlo a mis propios términos para entenderlo, así que "The Supermen" salió de eso". Críticos también han visto la influencia de las historias de H. P. Lovecraft sobre "dioses antiguos inactivos".


Enlaces





Letras

When all the world was very young
And mountain magic heavy hung
The supermen would walk in file
Guardians of a loveless isle
And gloomy-browed with superfear their tragic endless lives

Could heave nor sigh
In solemn, perverse serenity, wondrous beings chained to life

Strange games they would play then
No death for the perfect men
Life rolls into one for them
So softly a supergod cries

Where all were minds in uni-thought
Powers weird by mystics taught
No pain, no joy, no power too great
Colossal strength to grasp a fate
Where sad-eyed mermen tossed in slumbers

Nightmare dreams no mortal mind could hold
A man would tear his brother's flesh, a chance to die
To turn to mold.

Far out in the red-sky
Far out from the sad eyes
Strange, mad celebration
So softly a supergod cries

Far out in the red-sky
Far out from the sad eyes
Strange, mad celebration
So softly a supergod dies

Video: en directo en 1997


Mi opinión sobre la canción:

Otro tema rockero.

Mi opinión personal sobre el álbum:

Se notan los arreglos de Ronson y Visconti que dan el toque más rockero y heavy a la música de Bowie. Marca la línea a seguir a Bowie. Aunque pasó desapercibido por culpa de la falta de éxito de sus sencillos anteriores pero con el tiempo irá ganando relevancia sobre todo su tema principal.


Créditos

  • David Bowie – voz, guitarra, Stylophone
  • Mick Ronson – guitarra, voz.
  • Tony Visconti – bajo, piano, guitarra, productor.
  • Mick Woodmansey – batería, percusión
  • Ralph Mace – Moog modular.
  • Ken Scott – ingeniero de sonido


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...