Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de Genesis: 1970: El cuchillo traspasó el lienzo
Entrada siguiente de Genesis: 1971: Crimen en la guardería (y II)
Facebook oficial de Genesis: Genesis | Facebook
Twitter oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) / Twitter
Instagram oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) • Fotos y videos de Instagram
Sitio oficial de Genesis: Genesis (genesis-music.com)
Sitio oficial de Anthony Phillips: The Official Anthony Phillips Website
Facebook de Anthony Phillips: Anthony Phillips | Facebook
Twitter de Anthony Phillips: Anthony Phillips (@antpmusic) / Twitter
Canal oficial de YouTube de Anthony Phillips: AntPhillipsOfficial - YouTube
Sitio oficial de Peter Gabriel: News - PeterGabriel.com
Facebook de Peter Gabriel: Peter Gabriel | Facebook
Instagram de Peter Gabriel: Peter Gabriel (@itspetergabriel) • Fotos y videos de Instagram
Canal oficial de YouTube de Peter Gabriel: Peter Gabriel - YouTube
Facebook de Phil Collins: Phil Collins | Facebook
Instagram de Phil Collins: Phil Collins (@officialphilcollins) • Fotos y videos de Instagram
Canal oficial de YouTube de Phil Collins: Phil Collins - YouTube
Sitio oficial de Steve Hackett: HackettSongs - Steve Hackett Official Website
Facebook de Steve Hackett: Steve Hackett | Facebook
Instagram de Steve Hackett: Steve Hackett (@stevehackett) • Fotos y videos de Instagram
Twitter de Steve Hackett: Steve Hackett (@HackettOfficial) / Twitter
Sitio oficial de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics : Looking Back (Over My Shoulder) Tour 2019 (mikeandthemechanics.com)
Facebook de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics Official | Facebook
Twitter de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics (@officialmatm) / Twitter
Portada del álbum Nursery Cryme |
Introducción
En un anterior artículo hablamos del álbum Trespass de Genesis en el que lograron hacer la música que les gustaba acercándose al rock progresivo.
En este artículo continuamos su historia que culminará en 1971 con la publicación de su tercer álbum Nursery Cryme. Dada la gran cantidad de información disponible lo he dividido en dos partes. En esta hablaremos de la grabación, portada, lanzamiento y recepción. En el siguiente ahondaremos en cada una de las canciones.
Tras la grabación del álbum Trespass en junio de 1970 el miembro fundador y guitarrista Anthony Phillips renunció debido al aumento del estrés y la infelicidad en las giras. La ida de Phillips generó la primera gran crisis en la banda, que estuvo a punto de disolverse tras el abandono del músico considerado como la "principal fuerza creativa del grupo". Los otros miembros fundadores, el cantante Peter Gabriel, el tecladista Tony Banks y el bajista / guitarrista Mike Rutherford finalmente decidieron continuar y reemplazar al baterista John Mayhew con alguien que estuviera a la misma altura que los demás y que pudiera escribir. Será también muy interesante seguir las andanzas del Anthony Phillips por separado, el cual también desarrollará un papel importante en el rock progresivo.
Anthony Phillips en su época con Genesis |
La búsqueda de un nuevo guitarrista y baterista comenzó con anuncios colocados en la revista Melody Maker. La invitación fue descubierta por el baterista Phil Collins, ex de Flaming Youth, quien ya conocía a Stratton-Smith. Recordó: "Mi único conocimiento de Genesis era ver los anuncios de sus conciertos. Parecía que estaban trabajando constantemente. ... Pensé: 'Al menos voy a estar trabajando si consigo el trabajo'". Roger Taylor, posteriormente de Queen, rechazó una invitación para hacer la audición. Collins fue a la audición en la casa de los padres de Gabriel en Chobham, Surrey, con su compañero de banda Flaming Youth, el guitarrista Ronnie Caryl. Como llegaron temprano, Collins se dio un baño en la piscina y escuchó lo que tocaban los otros bateristas. "Pusieron 'Trespass', y mi impresión inicial de una música muy suave y redonda, no vanguardista, con armonías vocales y salí pensando en Crosby, Stills y Nash". Gabriel y Rutherford notaron la forma segura en que Collins se acercó y se sentó en su batería y sabían que sería el reemplazo correcto. Banks dijo: "Fue una combinación de cosas. Podía hacer que se balanceara un poco ... también podía contar buenos chistes y hacernos reír... Y podía cantar, lo cual era una ventaja porque Mike y yo no éramos muy buenos en las voces de respaldo". En agosto de 1970, Collins se convirtió en el nuevo baterista de Genesis, convirtiéndose también en un importante vocalista de apoyo. La audición de Caryl no tuvo éxito; Rutherford pensó que no era el guitarrista que el grupo estaba buscando.
Phil Collins |
Después de unas cortas vacaciones, Genesis comenzó a escribir y ensayar como una banda de cuatro miembros en Farnham, Surrey. Las secciones de guitarra ahora vacías en sus canciones permitieron a Banks y Rutherford expandir su sonido y tocar lo que Gabriel describió como "acordes interesantes". Esto llevó al grupo a completar la primera mitad de su gira de 1970-1971 como un cuarteto con Rutherford tocando la guitarra rítmica y los pedales de bajo y Banks tocando las líneas de guitarra principal en un Pianet a través de un amplificador de caja de fuzz distorsionado además de sus propias partes de teclado. Banks atribuyó esto a la mejora de su técnica, ya que requería que tocara dos teclados simultáneamente. El grupo sintió que Collins era el mejor baterista con el que habían trabajado en ese momento, y su estilo de tocar y sus gustos musicales le dieron una nueva dimensión a su sonido. Algunas canciones no eran prácticas para tocar en vivo como un cuarteto, por lo que decidieron buscar nuevamente un guitarrista principal. En noviembre de 1970, después de que una segunda audición con Caryl fracasara, Dave Stopps, propietario del club Friars en Aylesbury, sugirió que usaran a Mick Barnard de The Farm, quien se unió a la banda para sus conciertos y "The Musical Box" se agregó al repertorio en vivo. Con Bernard fue el debut televisivo de Genesis en el programa Disco 2 de la BBC. El metraje se encuentra desaparecido. Gabriel cantaba en directo, pero todos los músicos hicieron playback sobre las grabaciones. Después de dos meses de actuaciones, la banda descubrió que Barnard carecía de experiencia y no estaba al mismo nivel que los demás. Así que decidieron probar con otra persona. Los fans que han tratado de buscar información sobre Barnard se han encontrado que no hay mucho, lo que ha alimentado teorías conspiranoicas sobre él. La verdad es que no encajó con el resto de sus compañeros sin entrar en su valía como músico. En principio no hay una foto con garantía de Barnard.
En ese período se comenzaron a componer nuevas canciones que se usarían para el próximo álbum Nursery Cryme. Mick Barnard colaboró escribiendo su parte de guitarra.
En diciembre, Gabriel vio un anuncio en el Melody Maker de Steve Hackett, anteriormente de Quiet World, que quería unirse a una banda de "músicos receptivos, decididos a ir más allá de las formas de música estancadas existentes". Gabriel aconsejó a Hackett que se familiarizara con Trespass y asistiera a su próximo concierto en el Lyceum Theatre de Londres. el 28 de diciembre. Gabriel le dijo que Barnard tendría que ser reemplazado. Hackett audicionó con el grupo en un apartamento en Earl's Court y formó una relación instantánea con Rutherford a través de un interés común en los acordes invertidos, compartiendo su amor por las guitarras de doce cuerdas y las nuevas ideas musicales.
Steve Hackett |
Hackett se unió en enero de 1971, quedando conformada la formación clásica y más exitosa de Genesis. Con la incorporación de Hackett, Genesis continuó de gira que incluyó el "Six Bob Tour" por el Reino Unido organizado por Stratton-Smith con sus compañeros de sello Charisma Records Lindisfarne y Van der Graaf Generator. Sus primeros shows en el extranjero tuvieron lugar en marzo en Bélgica y actuaron por primera vez en el Festival anual de Reading. Os adjunto un link que he podido encontrar de una actuación en la Ferme V, Woluwe, St. Lambert, Bruselas interpretando un tema denominado The Light el 7 de marzo de 1971.
Genesis Live 1971 La Ferme THE LIGHT
Grabación
David Hentschel volvió a actuar como ingeniero de sonido |
Con el nuevo material trabajado, Genesis grabó Nursery Cryme en Trident Studios en Londres en agosto de 1971 con John Anthony como su productor y David Hentschel su ingeniero asistente que, al igual que Anthony, había trabajado el mismo papel en Trespass. El álbum presenta a Hackett tocando una guitarra Les Paul que la banda le había comprado junto con un amplificador de pila Hiwatt. Recordó algunas dificultades para entender de qué estaban hablando Banks y Rutherford, ya que los dos habían ideado sus propia jerga, por ejemplo, un pasaje que habían tocado se refería a él como un "buen tipo".
Portada
La portada del álbum fue pintada por Paul Whitehead, quien también hizo las portadas de Trespass y Foxtrot. La conmovedora imagen de la portada representa escenas de cada una de las canciones. En el libro de Armando Gallo se explica un poco sobre esta imagen: La Cajita Musical tenía una especie de sentimiento victoriano, y Whitehead estaba intentando crear algo que fuera realmente antiguo, como un álbum de fotos victoriano. Mike (Rutherford) eligió el color verde de una pintura de Dalí. Las cosas más visibles en la imagen son: El tío Henry, Harold el Barril, El Hogweed y el Colegio Charterhouse (sobre la derecha). Las moscas en las esquinas son reales, Whitehead barnizó la pintura y luego quedaron pegadas. Aparentemente también hay una tijereta allí. Cynthia se supone que se vea muy joven pero tiene ojos realmente ancianos. La rotulación está basada en unas letras antiguas que vio en una lata de cacao victoriana.
Por otro lado, Peter Gabriel escribió una pequeña historia para "The Musical Box" que se encuentra al principio de las letras y en la cual también se ven referencias que son reflejadas en la portada. La historia dice así: Mientras Henry Hamilton-Smythe (la figura pequeña) estaba jugando al croquet con Cynthia Jane De Blaise-William, la dulce y sonriente Cynthia levanta su mazo y graciosamente le extirpa la cabeza a Henry. Dos semanas más tarde, en el cuarto de Henry, ella descubrió su preciada cajita de música. Ansiosamente la abrió y mientras "El viejo King Cole" comenzó a sonar una pequeña figura-espíritu apareció. Henry había regresado - pero no por mucho tiempo, porque mientras estaba parado en el cuarto su cuerpo comenzó a envejecer rápidamente, dejando una mente de niño en su interior. Los deseos de una vida le surgieron a él. Desafortunadamente en el intento de persuadir a Cynthia Jane para saciar su deseo romántico produjo que su niñera vaya al cuarto a investigar el ruido. Instintivamente Nanny le arrojó la cajita de música al niño barbudo, destruyéndolos a ambos.
"El viejo King Cole" (Old King Cole en inglés) es una antigua canción tradicional inglesa, que Gabriel reproduce parcialmente en la sexta estrofa de "The Musical Box".
Paul Whitehead |
La funda interior se parecía a un viejo álbum de fotos, con un panel para cada canción junto con una imagen ilustrada. Whitehead más tarde eligió su diseño para Nursery Cryme como su favorito de los tres hechos para Genesis, señalando: "Simplemente funciona muy bien con la música. Encaja perfectamente. Es el color correcto, el ambiente correcto".
Las ilustraciones originales de Whitehead para los tres álbumes fueron robadas de los archivos de Charisma cuando se vendieron a Virgin Records en 1983. Whitehead afirmó que el personal de Charisma se enteró de la inminente venta y procedió a saquear su oficina.
Lanzamiento y recepción
Pista |
Título
Inglés |
Título
Español |
Duración |
1. |
The Musical Box |
La Caja Musical |
10:32 |
2. |
For Absent Friends |
Para Amigos Ausentes |
1:50 |
3. |
The Return Of The Giant
Hogweed |
El Regreso del Gigante Hogweed |
8:10 |
4. |
Seven Stones |
Siete Piedras |
5:10 |
5. |
Harold The Barrel |
Harold El Barril |
3:01 |
6. |
Harlequin |
Arlequín |
2:57 |
7. |
The Fountain Of Salmacis |
La Fuente de Salmacis |
8:02 |
Portada del sencillo Happy The Man |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.