jueves, 18 de noviembre de 2021

1971: Crimen en la guardería (I)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Portada

Lanzamiento y recepción


Entrada anterior de Genesis: 1970: El cuchillo traspasó el lienzo

Entrada siguiente de Genesis: 1971: Crimen en la guardería (y II)


Facebook oficial de Genesis: Genesis | Facebook

Twitter oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) / Twitter

Instagram oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) • Fotos y videos de Instagram

Sitio oficial de Genesis: Genesis (genesis-music.com)

Sitio oficial de Anthony Phillips: The Official Anthony Phillips Website

Facebook de Anthony Phillips: Anthony Phillips | Facebook

Twitter de Anthony Phillips: Anthony Phillips (@antpmusic) / Twitter

Canal oficial de YouTube de Anthony Phillips: AntPhillipsOfficial - YouTube

Sitio oficial de Peter Gabriel: News - PeterGabriel.com

Facebook de Peter Gabriel: Peter Gabriel | Facebook

Instagram de Peter Gabriel: Peter Gabriel (@itspetergabriel) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Peter Gabriel: Peter Gabriel - YouTube

Facebook de Phil Collins: Phil Collins | Facebook

Instagram de Phil Collins: Phil Collins (@officialphilcollins) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Phil Collins: Phil Collins - YouTube

Sitio oficial de Steve Hackett: HackettSongs - Steve Hackett Official Website

Facebook de Steve Hackett: Steve Hackett | Facebook

Instagram de Steve Hackett: Steve Hackett (@stevehackett) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de Steve Hackett: Steve Hackett (@HackettOfficial) / Twitter

Sitio oficial de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics : Looking Back (Over My Shoulder) Tour 2019 (mikeandthemechanics.com)

Facebook de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics Official | Facebook

Twitter de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics (@officialmatm) / Twitter

Portada del álbum Nursery Cryme


Introducción

En un anterior artículo hablamos del álbum Trespass  de Genesis en el que lograron hacer la música que les gustaba acercándose al rock progresivo. 

En este artículo continuamos su historia que culminará en 1971 con la publicación de su tercer álbum Nursery Cryme. Dada la gran cantidad de información disponible lo he dividido en dos partes. En esta hablaremos de la grabación, portada, lanzamiento y recepción. En el siguiente ahondaremos en cada una de las canciones.

Tras la grabación del álbum Trespass en junio de 1970 el miembro fundador y guitarrista Anthony Phillips renunció debido al aumento del estrés y la infelicidad en las giras. La ida de Phillips generó la primera gran crisis en la banda, que estuvo a punto de disolverse tras el abandono del músico considerado como la "principal fuerza creativa del grupo". Los otros miembros fundadores, el cantante Peter Gabriel, el tecladista Tony Banks y el bajista / guitarrista Mike Rutherford finalmente decidieron continuar y reemplazar al baterista John Mayhew con alguien que estuviera a la misma altura que los demás y que pudiera escribir. Será también muy interesante seguir las andanzas del Anthony Phillips por separado, el cual también desarrollará un papel importante en el rock progresivo.

Anthony Phillips en su época con Genesis

La búsqueda de un nuevo guitarrista y baterista comenzó con anuncios colocados en la revista Melody Maker. La invitación fue descubierta por el baterista Phil Collins, ex de Flaming Youth, quien ya conocía a Stratton-Smith. Recordó: "Mi único conocimiento de Genesis era ver los anuncios de sus conciertos. Parecía que estaban trabajando constantemente. ... Pensé: 'Al menos voy a estar trabajando si consigo el trabajo'". Roger Taylor, posteriormente de Queen, rechazó una invitación para hacer la audición. Collins fue a la audición en la casa de los padres de Gabriel en Chobham, Surrey, con su compañero de banda Flaming Youth, el guitarrista Ronnie Caryl. Como llegaron temprano, Collins se dio un baño en la piscina y escuchó lo que tocaban los otros bateristas. "Pusieron 'Trespass', y mi impresión inicial de una música muy suave y redonda, no vanguardista, con armonías vocales y salí pensando en Crosby, Stills y Nash". Gabriel y Rutherford notaron la forma segura en que Collins se acercó y se sentó en su batería y sabían que sería el reemplazo correcto. Banks dijo: "Fue una combinación de cosas. Podía hacer que se balanceara un poco ... también podía contar buenos chistes y hacernos reír... Y podía cantar, lo cual era una ventaja porque Mike y yo no éramos muy buenos en las voces de respaldo". En agosto de 1970, Collins se convirtió en el nuevo baterista de Genesis, convirtiéndose también en un importante vocalista de apoyo. La audición de Caryl no tuvo éxito; Rutherford pensó que no era el guitarrista que el grupo estaba buscando.

Phil Collins

Después de unas cortas vacaciones, Genesis comenzó a escribir y ensayar como una banda de cuatro miembros en Farnham, Surrey. Las secciones de guitarra ahora vacías en sus canciones permitieron a Banks y Rutherford expandir su sonido y tocar lo que Gabriel describió como "acordes interesantes". Esto llevó al grupo a completar la primera mitad de su gira de 1970-1971 como un cuarteto con Rutherford tocando la guitarra rítmica y los pedales de bajo y Banks tocando las líneas de guitarra principal en un Pianet a través de un amplificador de caja de fuzz distorsionado además de sus propias partes de teclado. Banks atribuyó esto a la mejora de su técnica, ya que requería que tocara dos teclados simultáneamente. El grupo sintió que Collins era el mejor baterista con el que habían trabajado en ese momento, y su estilo de tocar y sus gustos musicales le dieron una nueva dimensión a su sonido. Algunas canciones no eran prácticas para tocar en vivo como un cuarteto, por lo que decidieron buscar nuevamente un guitarrista principal. En noviembre de 1970, después de que una segunda audición con Caryl fracasara, Dave Stopps, propietario del club Friars en Aylesbury, sugirió que usaran a Mick Barnard de The Farm, quien se unió a la banda para sus conciertos y "The Musical Box" se agregó al repertorio en vivo. Con Bernard fue el debut televisivo de Genesis en el programa Disco 2 de la BBC.  El metraje se encuentra desaparecido. Gabriel cantaba en directo, pero todos los músicos hicieron playback sobre las grabaciones. Después de dos meses de actuaciones, la banda descubrió que Barnard carecía de experiencia y no estaba al mismo nivel que los demás. Así que decidieron probar con otra persona. Los fans que han tratado de buscar información sobre Barnard se han encontrado que no hay mucho, lo que ha alimentado teorías conspiranoicas sobre él. La verdad es que no encajó con el resto de sus compañeros sin entrar en su valía como músico. En principio no hay una foto con garantía de Barnard.

En ese período se comenzaron a componer nuevas canciones que se usarían para el próximo álbum Nursery Cryme.  Mick Barnard colaboró escribiendo su parte de guitarra. 

En diciembre, Gabriel vio un anuncio en el  Melody Maker de Steve Hackett, anteriormente de Quiet World, que quería unirse a una banda de "músicos receptivos, decididos a ir más allá de las formas de música estancadas existentes". Gabriel aconsejó a Hackett que se familiarizara con Trespass y asistiera a su próximo concierto en el Lyceum Theatre de Londres. el 28 de diciembreGabriel le dijo que Barnard tendría que ser reemplazado. Hackett audicionó con el grupo en un apartamento en Earl's Court y formó una relación instantánea con Rutherford a través de un interés común en los acordes invertidos, compartiendo su amor por las guitarras de doce cuerdas y las nuevas ideas musicales. 

Steve Hackett

Hackett se unió en enero de 1971, quedando conformada la formación clásica y más exitosa de Genesis. Con la incorporación de Hackett, Genesis continuó de gira que incluyó el "Six Bob Tour" por el Reino Unido organizado por Stratton-Smith con sus compañeros de sello Charisma Records Lindisfarne y Van der Graaf Generator. Sus primeros shows en el extranjero tuvieron lugar en marzo en Bélgica y actuaron por primera vez en el Festival anual de Reading. Os adjunto un link que he podido encontrar de una actuación en la Ferme V, Woluwe, St. Lambert, Bruselas interpretando un tema denominado The Light el 7 de marzo de 1971.

Genesis Live 1971 La Ferme THE LIGHT


Grabación

La mayor parte de las canciones fueron compuestas entre todos los miembros del grupo. Sin embargo, y a pesar del increíbles talento musical de Steve Hackett, sus contribuciones fueron mínimas durante el tiempo que estuvo en la banda. Durante las primeras épocas del grupo, Banks y Rutherford escribían la mayor parte de la música, mientras que Gabriel escribía la mayor parte de las letras.

Respecto a la composición de los temas del álbum y la colaboración de Mick Barnard en ellos, en una entrevista, Tony Banks señala: "Steve (Hackett) estaba desde hace poco tiempo en la banda cuando grabamos 'Nursery Cryme'. Todas las partes de guitarra en "Musical Box" fueron escritas por Mick; Steve interpretó lo que Mick había tocado ya que no había mucho tiempo para aprender partes nuevas. De todas formas, la mayor parte de las guitarras rítmicas en esta canción son de Mick."

Los primeros intentos de trabajar en material para su próximo álbum de estudio en lo que Hackett describió como "el día extraño y ventoso en un salón de la iglesia" mientras estaban de gira fueron improductivos, lo que provocó que el grupo tuviera que dedicarle más tiempo. En julio, comenzaron un descanso de tres meses de la gira para escribir y grabar, que fue la primera experiencia de Hackett de ensayar con un grupo a un nivel profesional.

Tony Stratton-Smith

Los cinco se mudaron a la residencia del propietario de Charisma, Tony Stratton-Smith, Luxford House, un edificio catalogado de Grado II del siglo 16 en Crowborough, East Sussex. El grupo apodó a la casa "Toad Hall". El grupo estaba preocupado por escribir sin Phillips, y tanto Collins como Hackett no estaban seguros de qué nivel de contribuciones musicales podrían hacer. Hackett estaba interesado en explorar nuevos sonidos e ideas musicales, y sugirió que el grupo comprara un Mellotron, que Banks usó como su instrumento principal, junto con el órgano Hammond, en lugar del piano. De ambos instrumentos ya hemos hablado. El Mellotron que adquirieron había sido propiedad antes de King Crimson. Es como un sintetizador primigenio ya que también puede reproducir sonidos de diferentes instrumentos. Algunos materiales habían sido escritos cuando Phillips y Mayhew todavía estaban en la banda, y fueron reelaborados por los nuevos miembros. Collins era un adicto al trabajo en particular y estaba feliz de tocar con cualquiera en cualquier momento.

David Hentschel volvió a actuar como ingeniero de sonido

Con el nuevo material trabajado, Genesis grabó Nursery Cryme en Trident Studios en Londres en agosto de 1971 con John Anthony como su productor y David Hentschel su ingeniero asistente que, al igual que Anthony, había trabajado el mismo papel en Trespass. El álbum presenta a Hackett tocando una guitarra Les Paul que la banda le había comprado junto con un amplificador de pila Hiwatt. Recordó algunas dificultades para entender de qué estaban hablando Banks y Rutherford, ya que los dos habían ideado sus propia jerga, por ejemplo, un pasaje que habían tocado se refería a él como un "buen tipo"

El sonido del álbum no es tan bueno como se desearía dadas las limitaciones de producción: solo disponían de 8 canales. En futuros álbumes mejorarían las condiciones de grabación.

El sonido de la banda evolucionó al que sería el característico del grupo, con el trabajo de guitarra eléctrica más agresivo de Hackett con poderosos solos y Banks tocando el Mellotron. con el que empleó el efecto de "tres violines", para crear un gran efecto en "The Fountain of Salmacis" y "Seven Stones". Fue el comienzo de una nueva era para Genesis. Con la llegada de Phil Collins y Steve Hackett al grupo la base rítmica adquiere un nuevo protagonismo en el que Phil y Mike Rutherford (bajo) adquieren una compenetración perfecta; además el estilo de la banda adquiere unos nuevos matices que se alejan del estilo folk-etéreo de sus anteriores trabajos (aunque se mantiene en temas como "Harlequin" y "For Absent Friends") y acercándose más a los del jazz-fusion, aunque siempre bajo el estilo personal y las complejas letras marca de la casa. Otro elemento que contribuyó con el sonido creciente de la banda era la utilización de una pedalera electrónica Dewtron para bajo, por parte de Rutherford

Interior de la carpeta del álbum

La canción de apertura, "The Musical Box", se gestó cuando Phillips y Mayhew todavía estaban en el grupo. Para su grabación la banda desarrolló la pieza aún más, incluyendo la adición de nuevas partes de guitarra de Hackett. "The Musical Box" y "The Return of the Giant Hogweed" son las primeras grabaciones en las que Hackett utiliza la técnica de tapping (presionando las cuerdas sobre el mástil).

Fuertemente influenciados por los gustos musicales de Banks y Gabriel, se explora ampliamente la dinámica en canciones como "The Musical Box" y "Fountain Of Salmacis", contrastando con el sonido acústico de Trespass. La predilección de Gabriel por las letras misteriosas se deslizan en canciones como The Musical Box. La mitología, otra inspiración lírica clásica en los primeros trabajos de Genesis, resaltaron en "Fountain Of Salmacis", y Collins hizo su debut como vocalista en la canción "For Absent Friends", escrita por él y Hackett aunque nunca la ha cantado en vivo.

Comenzó así un período de extraordinaria creatividad en el que el aspecto genuinamente teatral de sus actuaciones en vivo (cambios de vestuario, maquillaje y la particular interpretación de Gabriel como vocalista y showman) cobra tanta importancia como el musical, como puede observarse en la puesta en escena de temas tales como «The Musical Box».

Interior de la carpeta del álbum

Las composiciones logran una complejidad similar, o incluso superior, a las de muchas bandas de rock progresivo. Las letras narraban principalmente historias de fantasía, futuristas y críticas sociales. Los conciertos estaban saturados de efectos de video y sonido, principalmente de innovadores elementos visuales como luces tipo láser.

Se convierte así en un grupo de culto aunque las ventas no le acompañaron. Las actuaciones en vivo demuestran lo buen músicos que son y lo conjuntados que estaban. Del álbum destacan en sus actuaciones en vivo "The Musical Box" y "The Return of the Giant Hogweed" que se mantuvieron en su repertorio durante varios años.

Portada

La portada del álbum fue pintada por Paul Whitehead, quien también hizo las portadas de Trespass y Foxtrot. La conmovedora imagen de la portada representa escenas de cada una de las canciones. En el libro de Armando Gallo se explica un poco sobre esta imagen: La Cajita Musical tenía una especie de sentimiento victoriano, y Whitehead estaba intentando crear algo que fuera realmente antiguo, como un álbum de fotos victoriano. Mike (Rutherford) eligió el color verde de una pintura de Dalí. Las cosas más visibles en la imagen son: El tío Henry, Harold el Barril, El Hogweed y el Colegio Charterhouse (sobre la derecha). Las moscas en las esquinas son reales, Whitehead barnizó la pintura y luego quedaron pegadas. Aparentemente también hay una tijereta allí. Cynthia se supone que se vea muy joven pero tiene ojos realmente ancianos. La rotulación está basada en unas letras antiguas que vio en una lata de cacao victoriana.


Por otro lado, Peter Gabriel escribió una pequeña historia para "The Musical Box" que se encuentra al principio de las letras y en la cual también se ven referencias que son reflejadas en la portada. La historia dice así: Mientras Henry Hamilton-Smythe (la figura pequeña) estaba jugando al croquet con Cynthia Jane De Blaise-William, la dulce y sonriente Cynthia levanta su mazo y graciosamente le extirpa la cabeza a Henry. Dos semanas más tarde, en el cuarto de Henry, ella descubrió su preciada cajita de música. Ansiosamente la abrió y mientras "El viejo King Cole" comenzó a sonar una pequeña figura-espíritu apareció. Henry había regresado - pero no por mucho tiempo, porque mientras estaba parado en el cuarto su cuerpo comenzó a envejecer rápidamente, dejando una mente de niño en su interior. Los deseos de una vida le surgieron a él. Desafortunadamente en el intento de persuadir a Cynthia Jane para saciar su deseo romántico produjo que su niñera vaya al cuarto a investigar el ruido. Instintivamente Nanny le arrojó la cajita de música al niño barbudo, destruyéndolos a ambos.

 "El viejo King Cole" (Old King Cole en inglés) es una antigua canción tradicional inglesa, que Gabriel reproduce parcialmente en la sexta estrofa de "The Musical Box".

Paul Whitehead

La funda interior se parecía a un viejo álbum de fotos, con un panel para cada canción junto con una imagen ilustrada.  Whitehead más tarde eligió su diseño para Nursery Cryme como su favorito de los tres hechos para Genesis, señalando: "Simplemente funciona muy bien con la música. Encaja perfectamente. Es el color correcto, el ambiente correcto". 

Las ilustraciones originales de Whitehead para los tres álbumes fueron robadas de los archivos de Charisma cuando se vendieron a Virgin Records en 1983Whitehead afirmó que el personal de Charisma se enteró de la inminente venta y procedió a saquear su oficina. 


Lanzamiento y recepción

Nursery Cryme fue lanzado por primera vez en el Reino Unido en el sello Charisma el 12 de noviembre de 1971. En los Estados Unidos, se publicó por primera vez en junio de 1972 también con Charisma.


Pista

Título Inglés

Título Español

Duración

1.

The Musical Box

La Caja Musical

10:32

2.

For Absent Friends

Para Amigos Ausentes

1:50

3.

The Return Of The Giant Hogweed

El Regreso del Gigante Hogweed

8:10

4.

Seven Stones

Siete Piedras

5:10

5.

Harold The Barrel

Harold El Barril

3:01

6.

Harlequin

Arlequín

2:57

7.

The Fountain Of Salmacis

La Fuente de Salmacis

8:02


Charisma promocionó el álbum menos que Trespass ya que la compañía estaba ocupada con Fog on the Tyne de Lindisfarne. El grupo se sintió desanimado por la indiferencia general de la compañía discográfica, y creyó que canciones como "The Musical Box" podrían haber sido tan populares como "Stairway to Heaven", lanzada al mismo tiempo.

El álbum no entró en las listas del Reino Unido hasta mayo de 1974, cuando alcanzó el puesto número 39 y volvió a aparecer allí cuando se reeditó en 1984, alcanzando el número 68. Aunque el grupo todavía tenía un grupo de fans menor en casa, comenzaron a lograr el éxito comercial y crítico en Europa continental, con el álbum alcanzando el número 4 en las listas italianas. El álbum continuó vendiéndose, y alcanzó la certificación de Plata por la Industria Fonográfica Británica el 22 de julio de 2013 por ventas superiores a 60,000 copias.

Pantallazo de la lista británica.

De noviembre de 1971 a agosto de 1972, Genesis realizó una gira para apoyar el álbum, que incluyó más visitas a Bélgica e Italia por primera vez, donde tocaron ante multitudes entusiastas. Durante la gira, Genesis grabó "Happy the Man", un sencillo no perteneciente al álbum, con "Seven Stones" de Nursery Cryme en su lado B. El sencillo no llegó a las listas.

Portada del sencillo Happy The Man

Enlaces






Letras

Happy the man - he lives a simple life
He doesn't have much - it doesn't worry him
Where you go - where?
Yeah, yeah, yeah, nowhere

Like a nun with a gun - I'm wonderful fun
Laughing all through - just watching you
Seems a very stupid game...
But I don't care

Happy the man - he doesn't buzz around
Nothing he wants - any more than anything
Where you go - where?
Yeah, yeah, yeah, nowhere

Like a fool in the pool - I'm incredibly cool
With a grin on my chin - I'm certain to win
Someone says he's Jesus Christ - but I don't care

He is a good man...

El grupo tocó un set de treinta minutos en la televisión belga para promocionar el álbum, que es la primera transmisión completa sobreviviente del grupo y se ha repetido en numerosas ocasiones. Gabriel aún no había desarrollado su atuendo de vestuario en el escenario y realizó el espectáculo en un papel de líder más directo. Ha sido uno de los bootlegs más populares de Genesis


Lista de temas:
- The Fountain Of Salmacis 0:05
- Twilight Alehouse 7:24
- The Musical Box 13:20
- The Return Of The Giant Hogweed 23:00

La respuesta crítica al álbum fue mixta. Richard Cromelin de Rolling Stone resumió que su "principal problema no radica en los conceptos de Genesis, que son, por lo menos, escandalosamente imaginativos y adorablemente excéntricos, ni en sus estructuras musicales (marcos largos, involucrados y de múltiples movimientos en los que cuelgan sus narrativas) ni siquiera en su interpretación, que se vuelve bastante letárgica en algunos puntos. Es la producción horrible, un guiso turbio y distante que en el mejor de los casos burbujea silenciosamente cuando lo que se necesita desesperadamente son las explosiones de la batería y las guitarras, los gritos del órgano, el raspado abrasivo de las cuerdas vocales". Sin embargo, comentó positivamente en algunas de las canciones, y señaló que veía promesas en la banda. En un anuncio de página completa publicado en Melody Maker, el tecladista Keith Emerson escribió un resumen positivo: "Este no es el comienzo de Genesis ni es el final. Sin tonterías: su nuevo álbum es realmente increíble". El crítico de Village Voice, Robert Christgau, fue menos entusiasta en una reseña compilada para Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981). Escribiendo en exclamaciones sarcásticas, dijo del registro: "¡Las heridas de Dios! ¡Es una versión 'rock' del mito de Hermafrodito! ¡Entre comillas, el organista y el vocalista (influenciado por el mimo) tienen al baterista un poco confundido! ¡O tal vez sea solo la invocación al Viejo Rey Cole!"

Las evaluaciones retrospectivas han sido ligeramente positivas. BBC Music elogió a los dos nuevos miembros de la banda como fundamentales para el éxito artístico de Genesis, señalando que "la batería ágil de Collins se incrementó por su extraña capacidad para sonar no muy diferente a Gabriel ... El arsenal de Hackett de técnicas de tapping y swell realmente amplió la paleta de la banda, dando a Tony Banks más espacio para sus filigranas de órgano Delius-lite, sin mencionar su recién comprado Mellotron", y añadió que "Genesis prácticamente había inventado su propio género, el rock eduardiano". Aunque Stephen Thomas Erlewine de AllMusic consideró que el álbum era muy desigual, consideró que "The Musical Box" y "The Return of the Giant Hogweed" eran "obras maestras genuinas", y concluyó que incluso si el resto del álbum "no es tan convincente o tan estructurado, no importa porque estas son las canciones que mostraron lo que Genesis podría hacer, y siguen siendo los pináculos de lo que la banda podría lograr". Geddy Lee de Rush incluyó este álbum entre sus favoritos en una lista de una entrevista con The Quietus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: SFF y la llamarada solar

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Portada del álbum Sunburst Introducción Este artículo lo dedicamos a la banda alem...