viernes, 19 de noviembre de 2021

1971: Crimen en la guardería (y II)

Contenido de esta entrada:

Introducción

La Cajita de Música

Para los Amigos Ausentes

El Regreso del Gigante Hogweed

Siete Piedras

Harold El Barril

Arlequín

La Fuente de Salmacis

Entrada anterior de Genesis:1971: Crimen en la guardería (I)

Entrada siguiente de Genesis:


Facebook oficial de Genesis: Genesis | Facebook

Twitter oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) / Twitter

Instagram oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) • Fotos y videos de Instagram

Sitio oficial de Genesis: Genesis (genesis-music.com)

Sitio oficial de Anthony Phillips: The Official Anthony Phillips Website

Facebook de Anthony Phillips: Anthony Phillips | Facebook

Twitter de Anthony Phillips: Anthony Phillips (@antpmusic) / Twitter

Canal oficial de YouTube de Anthony Phillips: AntPhillipsOfficial - YouTube

Sitio oficial de Peter Gabriel: News - PeterGabriel.com

Facebook de Peter Gabriel: Peter Gabriel | Facebook

Instagram de Peter Gabriel: Peter Gabriel (@itspetergabriel) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Peter Gabriel: Peter Gabriel - YouTube

Facebook de Phil Collins: Phil Collins | Facebook

Instagram de Phil Collins: Phil Collins (@officialphilcollins) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Phil Collins: Phil Collins - YouTube

Sitio oficial de Steve Hackett: HackettSongs - Steve Hackett Official Website

Facebook de Steve Hackett: Steve Hackett | Facebook

Instagram de Steve Hackett: Steve Hackett (@stevehackett) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de Steve Hackett: Steve Hackett (@HackettOfficial) / Twitter

Sitio oficial de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics : Looking Back (Over My Shoulder) Tour 2019 (mikeandthemechanics.com)

Facebook de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics Official | Facebook

Twitter de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics (@officialmatm) / Twitter

Contraportada del álbum

Introducción

Nursery Cryme fue lanzado por primera vez en el Reino Unido en el sello Charisma el 12 de noviembre de 1971.  Por tanto estamos de celebración del cincuenta aniversario. 

En el anterior artículo lo dedicamos a la grabación, composición, portada, el lanzamiento y la crítica que tuvo el álbum. En este artículo continuamos hablando de dicho álbum. Comentaremos las canciones del disco una a una. Es el primer álbum de la que podría llamarse la formación clásica de Genesis: Peter Gabriel (voz y flauta travesera) Mike Rutherford (bajo y guitarra de 12 cuerdas), Tony Banks (teclados y guitarra de 12 cuerdas), Phil Collins (batería, percusión) y Steve Hackett (guitarras)


Pista

Título Inglés

Título Español

Duración

1.

The Musical Box

La Cajita de Música

10:32

2.

For Absent Friends

Para los Amigos Ausentes

1:50

3.

The Return Of The Giant Hogweed

El Regreso del Gigante Hogweed

8:10

4.

Seven Stones

Siete Piedras

5:10

5.

Harold The Barrel

Harold El Barril

3:01

6.

Harlequin

Arlequín

2:57

7.

The Fountain Of Salmacis

La Fuente de Salmacis

8:02

Los componentes de Genesis hablan sobre el álbum:

La situación del Covid ha  obligado a replanificar el tour de Genesis de 2021:


La cajita de música

"The Musical Box" (o como a mi me gusta llamarla "la cajita de música") es una de las canciones más famosas de Genesis. Es la canción más larga del álbum con 10 minutos de duración.


La canción se ha convertido en una de las firmas del grupo de su época de rock progresivo, y aparece en su repertorio en vivo hasta la gira de "We Can't Dance" en el año 1992, sobreviviendo solo la sección final como parte de su "Old Medley".


Álbum en el que se encuentra el Old Medley

La canción se originó cuando Phillips estaba en el grupo, quien a menudo escribía con Rutherford en guitarras acústicas de 12 cuerdas. Este último había comenzado a experimentar con afinaciones de guitarra poco ortodoxas y tenía las tres cuerdas superiores afinadas en Fa aguda que proporcionaban el sonido jangly que se escuchaba en la apertura y el acorde que señalaba el comienzo del solo de guitarra eléctrica.  La afinación influyó en el título de una pieza acústica, "F#" (pronunciado "F sharp") que se convirtió en la base de "The Musical Box", que se desarrolló aún más después de la partida de Phillips.  

Anthony Phillips/Genesis - F Sharp Part 1 and 2 [The Musical Box Demo 1969]

Una versión anterior de la canción, titulada "Manipulation", fue interpretada con Phillips en enero de 1970 para la banda sonora de un documental inédito de la BBC sobre el pintor Michael Jackson. La demo Manipulation  se encuentra disponible en el box set Genesis 1970-1975 lanzado en 2008.

Genesis - Manipulation (full version)

"The Musical Box" comienza con tres guitarras acústicas (Tony Banks se une a Steve Hackett y Mike Rutherford en esta parte, estos dos últimos con guitarra de doce cuerdas), y el sonido de la banda se encuentra muy lejos de las atmósferas pastorales de canciones anteriores. La influencia del recientemente ingresado Steve Hackett lleva a la banda dentro de territorios más oscuros.

Los solos de guitarra se originaron a partir de la breve permanencia de Barnard en Génesis. Hackett modificó las secciones que Phillips y Barnard habían escrito mientras agregaba sus propios arreglos a la canción. Se dio cuenta de que ninguno de los miembros había hecho un sonido que se pareciera a una caja musical real, por lo que aprovechó la oportunidad para grabar un lamido de guitarra que se escucha antes de la línea "Here it comes again". Gabriel, un gran fan de The Who en ese momento, presionó para que Rutherford ideara una sección de "ataque agresivo" en un estilo similar al de su guitarrista Pete Townshend

La canción está construida alrededor de una sucesión de suaves secciones acústicas y de secciones extremadamente fuertes, con Phil Collins acelerando su batería y Hackett dándole a los oyentes un primer vistazo de su precisión quirúrgica en la guitarra. Todo esto junto desemboca en el clímax de la sección final.

Collins se inspiró para tocar una parte de batería rodante durante la sección central al escuchar "The Weaver's Answer" de Family, y ajustarla al ritmo. 

"The Musical Box" tiene un sentimiento victoriano, y fue presentada como un cuento de hadas de esa época. La canción es una poesía épica de diez minutos. Toca los temas de la muerte, la reencarnación y la lujuria; transcurre en la Inglaterra victoriana y cuenta la historia de dos niños pequeños en una casa rural. 

La pequeña niña Cynthia mató accidentalmente a su amigo, el pequeño niño Henry decapitándolo con un palo de croquet mientras jugaban. La letra de la canción comienza en el momento en el que tras regresar a casa Cynthia encuentra la cajita musical de Henry, que en la que suena la canción de niñera (nursery rhyme) "Old King Cole" al abrirla la niña.

Portada del álbum Nursery Cryme

Al tocar la caja, el alma de Henry regresa a su cuerpo restaurado. Sin embargo, Henry comienza a envejecer rápidamente quedándole de niño solo la mente y los ojos. La vida que nunca tendrá comienza a pasar frente a sus ojos, así como también sus deseos. Mientras Henry intenta persuadir a Cynthia para saciar su deseo romántico, la niñera oye el ruido y se dirige a la habitación para ver qué está ocurriendo. Impulsivamente, ella le arroja la cajita musical al niño anciano, destruyéndolos a ambos. La portada del álbum es una representación parcial de esta canción y de la historia: la figura de Cynthia sostiene el palo de croquet, hay un aro cerca, y en lugar de pelotas de croquet, hay algunas cabezas en el suelo. El clímax de la canción llega con los sentimientos de Henry hacia Cynthia, representando su visión lujuriosa de ella y coronando la imagen con la línea:

She's a lady, she is mine! (¡Ella es una mujer!, ¡Ella es mía!)

Y luego, Gabriel acaba así su canto:

Why don't you touch me? (¿Por qué no me tocas?)

Touch me, NOW, NOW, NOW, NOW! (¡Tócame!: ¡YA, YA, YA, YA!)

Old King Cole. Ilustración de William Wallace Denslow.

En las representaciones en vivo de la canción,  Peter Gabriel aprovechaba para disfrazarse durante el intermedio instrumental y en la sección final solía volver al escenario disfrazado. La primera vez que lo hizo fue en el concierto en el Estadio Nacional de Dublín en septiembre de 1972 con un vestido rojo de su esposa y una cabeza de zorro parecido a un personaje en la portada de su álbum "Foxtrot". Adjunto video grabado en la sala Bataclan de Paris el 10 de enero de 1973:

Más adelante, a finales de 1973 lo hizo con la máscara de un hombre anciano. Actuaba libidinosamente y hacía movimientos obscenos junto al micrófono, mientras se bajaba el cierre del pecho del traje negro que llevaba. Luces parpadeantes se usarían cada vez que gritaba "¡AHORA, AHORA!", y al final de la canción, el viejo Henry muere. Adjunto video grabado en los Shepperton Studios el 30-31de Octubre de 1973:

"The Musical Box", junto con una historia introductoria recitada por Gabriel, se convirtió en un interpretación obligada en los conciertos realizados entre 1971 y 1975.  En el escenario, Tony Banks toca la guitarra acústica de 12 cuerdas durante la sección 'Old King Cole', a dúo con Rutherford que toca una guitarra eléctrica Rickenbaker de 12 cuerdas que mantendrá hasta el final de la canción. Hackett está tocando la guitarra eléctrica durante toda la canción. No hay parte de bajo en toda la pieza.

La canción fue tocada en vivo durante las giras Trespass, Nursery Cryme, Foxtrot, Selling England by the Pound, The Lamb Lies Down on Broadway, Wind & Wuthering y Genesis (solo conciertos de 1984)  La canción apenas fue interpretada tras la partida de Gabriel del grupo. En la gira We Can't Dance la banda interpretaría solo la sección final, usualmente en la forma de un medley con otras canciones, con un estilo de canto diferente al que Gabriel le daba, siendo el de Gabriel más artístico y teatral; y el de Collins destacando en energía e impacto.

La canción aparece, en su forma completa, grabada en vivo en el álbum "Genesis Live" del año 1973 (con Gabriel al frente):

Musical Box [Live]


Mientras que la sección final puede ser encontrada en "Seconds Out" de 1977 (con Collins al frente).


 Numerosas versiones en vivo extraoficiales se encuentran en circulación desde los 70, existiendo una interpretación grabada para la televisión belga en 1971 la cual se encuentra disponible en VHS:

Genesis - The Musical Box , Belgian TV - Six Hours Live 2DVD Set - YouTube

En la actualidad existe una banda canadiense tributaria de Genesis llamada precisamente The Musical Box. Adjunto un video de una de sus actuaciones, esta en particular en Barcelona en 2019:

Hay también en la red un sitio, dedicado al rock progresivo, que se llama "La Caja de Música". Enlace a dicha página: "La Caja de Música": Lista de Correo (ua.es)


Enlaces a la canción del álbum:

Genesis - The Musical Box

The Musical Box

Genesis - The Musical Box (Official Audio)

The Musical Box (2008 Remaster)


Mi opinión sobre la canción

Para mi una verdadera joya. La primera versión que escuché es la de Second Out. Luego me compré el vinilo.

Créditos

Peter Gabriel – voz principal, flauta, percusión, oboe
Tony Banks – órgano Hammond, piano eléctrico Hohner Pianet, guitarra de 12 cuerdas, coros
Steve Hackett – guitarra eléctrica, guitarrade 12 cuerdas
Mike Rutherford – guitarra de 12 cuerdas, sintetizador de pedal de bajo Dewtron "Mister Bassman"
Phil Collins – batería, coros


Para los amigos ausentes

La relevancia de la canción reside en el hecho de que es la primera canción del grupo en tener al baterista Phil Collins como vocalista principal, aunque en los créditos del álbum no se haga mención de ello.


En contraste con las otras canciones del álbum que la acompañan, es una pieza acústica de corta duración (menos de dos minutos) con un estilo folk, incluyendo muchas armonías vocales diferentes por parte de Collins. Las letras representan una nostálgica mañana de domingo en Inglaterra, donde se puede detectar reminiscencias de la niñez de los miembros del grupo; fueron escritas íntegramente por los miembros recién llegados: Phil Collins y Steve Hackett.  Después de idear la música él mismo y la letra con Collins, Hackett recordó haber sido tímido cuando se la presentó a Gabriel, ya que eran los nuevos miembros del grupo.

Más allá del tema que trata y de su orientación acústica, la canción sólo se relaciona con otros números acústicos de la época en que el guitarrista Anthony Phillips aún formaba parte de la banda. El sonido de Genesis se estaba cristalizando y se apartaba del sonido folk con el cual se originó; así, éste se acercaba más al de la música clásica.

"For Absent Friends" fue escrita en la primavera de 1971 como un esfuerzo colectivo del grupo, y fue grabada en agosto de 1971. Formó parte del primer lado del álbum (en las ediciones originales de LP y casete). Se encuentra entre las canciones The Musical Box y The Return Of The Giant Hogweed, con la idea de proveer un momento más suave entre dichas piezas más fuertes y de larga duración (aproximadamente cada una tiene diez minutos).

La canción fue interpretada muy raras veces en vivo y fue descartada rápidamente del repertorio del grupo; por ello, a los fans les dio la impresión de que básicamente era una canción para rellenar el álbum.

Richard Sinclair ofrece un versión interesante de la misma en el álbum tributo a Genesis "Supper's Ready",

For Absent Friends (Genesis), performed by Richard Sinclair


Hackett la grabó con un arreglo totalmente diferente en 1996 para su álbum Genesis Revisited, donde la canción se convierte en un lento vals acompañado por una orquesta sinfónica.

For Absent Friends


Enlaces






Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada acústica. La voz de Collins suena parecida la de Gabriel.

Créditos

Phil Collins: Voz principal

Peter Gabriel: Coros

Mike Rutherford y Steve Hackett: Guitarra acústica

Tony Banks: Piano Hohner


El Regreso del Gigante Hogweed

"The Return of the Giant Hogweed" es la canción más fuerte y enérgica del álbum y de este período de Genesis en general, algo comparable en decibelios (pero no en intensidad) a "The Knife", del álbum "Trespass". Es una de las pocas canciones de la era de Peter Gabriel donde el rol principal lo cumple la guitarra de Hackett en lugar del teclado de Banks. La parte de Hackett es muy áspera y se hace más cruda en vivo. Las letras de "The Return of the Giant Hogweed" advierten de la propagación de la planta tóxica Heracleum mantegazzianum después de que fuera "capturada" en Rusia y traída a Inglaterra por un explorador victoriano. Aunque la planta real es extremadamente tóxica y peligrosa, la letra de la canción es una exageración humorística, lo que sugiere que la planta está tratando de apoderarse de la raza humana.

Pete tuvo la idea de la historia de Hogweed de un informe de un periódico y sugerí que la llamáramos "El retorno de..." como si se trataba de una serie de películas de terror. Hay algo del programa Rocky Horror o The Sorcerer's Apprentice al respecto.
Steve Hackett

Perejil gigante.

Como era normal en muchas canciones de Genesis, en "The Return of the Giant Hogweed" sonaba mejor la versión en vivo que la que se encontraba en el álbum de estudio.

De la actuación en la televisión belga para promocionar el álbum:


 Era una inclusión obligada en el repertorio de canciones durante las giras de "Nursery Cryme" y "Foxtrot", y fue grabada también para el disco "Genesis Live", del año 1973


Luego de esto, solo resurgiría ocasionalmente como un bis durante los conciertos de "Selling England by the Pound", y finalmente, sería descartada.


Brian May, guitarrista de Queen, declaró que el uso de la guitarra de Steve Hackett en esta canción, le resultó muy inspirador.

Steve Hackett la tocó en directo también:


Enlaces






Letras

Turn and run!
Nothing can stop them,
Around every river and canal their power is growing.
Stamp them out!
We must destroy them,
They infiltrate each city with their thick dark warning odour.

They are invincible,
They seem immune to all our herbicidal battering.

Long ago in the Russian hills,
A Victorian explorer found the regal Hogweed by a marsh,
He captured it and brought it home.
Botanical creature stirs, seeking revenge.
Royal beast did not forget.
He came home to London,
And made a present of the Hogweed to the Royal Gardens at Kew.

Waste no time!
They are approaching.
Hurry now, we must protect ourselves and find some shelter
Strike by night!
They are defenceless.
They all need the sun to photosensitize their venom.

Still they're invincible,
Still they're immune to all our herbicidal battering.

Fashionable country gentlemen had some cultivated wild gardens,
In which they innocently planted the Giant Hogweed throughout the land.
Botanical creature stirs, seeking revenge.
Royal beast did not forget.
Soon they escaped, spreading their seed,
Preparing for an onslaught, threatening the human race.

The Dance Of The Giant Hogweed

Mighty Hogweed is avenged.
Human bodies soon will know our anger.
Kill them with your Hogweed hairs
HERACLEUM MANTEGAZZIANI

Giant Hogweed lives

- ADVANCE -

Mi opinión sobre la canción:

Buenos solos instrumentales



Fue escrita en la primavera de 1971 y grabada en agosto del mismo año. Se caracteriza por ser una canción simple de tempo moderado y armonías vocales que recuerdan a los primeros trabajos del grupo ("Pacidy", "In Hiding"). "Seven Stones" fue concebido por Banks, quien usó lo que Rutherford describió como "los grandes acordes de music hall que amaba".




Cuenta la historia de un hombre anciano, quien deja que las oportunidades le den rumbo a su vida. "Seven Stones" está dotada de una melodía bien elaborada, pero su falta de ambición evita que la canción ocupe un lugar importante en el corazón del oyente.

El reportero de Melody Maker, Chris Welch, describió la canción como "extrañamente triste y no concluyente". Teorizó que el anciano al que se dirige la letra está expresando su "profunda creencia de que el secreto del éxito y la buena fortuna se basa puramente en eventos aleatorios y el azar".

El título de la canción es una alusión a la Biblia: siete piedras, siete lápidas o siete casas como también parece dar a entender en la letra. Seven Stones ha sido interpretada en vivo en muy pocas oportunidades, no sobrevivió al lanzamiento del próximo álbum del grupo Foxtrot, y no existe ninguna grabación en vivo oficial de la misma.

La canción fue interpretada ocasionalmente en la gira anterior a la grabación de Foxtrot. Al parecer, sólo fue tocada durante la gira por Italia en 1972. La única versión en existencia es de un concierto en Génova el 22 de agosto de 1972, y ni siquiera se encuentra completa.



Enlaces






Letras

I heard the old man tell his tale:

Tinker, alone within a storm,
And losing hope he clears the leaves beneath a tree,
Seven stones
Lay on the ground.
Within the seventh house a friend was found.
And the changes of no consequence will pick up the reins from nowhere.

Sailors, in peril on the sea,
Amongst the waves a rock looms nearer, and not yet seen.
They see a gull
Flying by.
The Captain turns the boat and he asks not why.
And the changes of no consequence will pick up the reins from nowhere.
Nowhere.

Despair that tires the world brings the old man laughter.
The laughter of the world only grieves him,
believe him,
The old man's guide is chance.

I heard the old man tell his tale:

Farmer, who knows not when to sow,
Consults the old man clutching money in his hand.
And with a shrug,
The old man smiled,
Took the money, left the farmer wild.
And the changes of no consequence will pick up the reins from nowhere.
Nowhere.

Despair that tires the world brings the old man laughter.
The laughter of the world only grieves him,
believe him,
The old man's guide is chance.

Mi opinión sobre la canción:

Pues a mi es una canción que me gusta bastante. Balada dirigida por  los teclados de Banks



 Fue la primera canción "divertida" del grupo, comenzando así una tradición que sería también representada en canciones como "I Know What I Like (In Your Wardrobe)", "Who Dunnit?", "Illegal Alien", o "I Can't Dance". Con Peter Gabriel en el centro de la escena, esta canción incluye letras cómicas y numerosos personajes que el cantante retrata con la ayuda del baterista Phil Collins haciendo los coros. Tiene un estilo folk, siendo una de las canciones que más rápidamente se asimilan en el álbum. El mismo Gabriel ha dicho que esta canción refleja el humor escondido en el subconsciente inglés.




"Harold The Barrel" cuenta la historia del dueño (llamado Harold) de un restaurante quien huye de su hogar luego de servir sus propios dedos a la hora del te y ahora se encuentra parado en el borde de una ventana. El señor Plod y la madre de Harold intentan convencerlo para que no salte. Todo esto se lleva a cabo dentro de los tres minutos de duración de la canción, con una melodía de ritmo rápido. La letra contiene un juego de palabras influenciado por In His Own Write de John Lennon.

Debido a que la canción tiene diversos cambios vocales para retratar a los diferentes personajes de la misma (las noticias, el hombre de la calle, el hombre en el lugar de los hechos, el concejal, el alcalde, el público británico, Harold, el señor Plod, la madre, el coro), Gabriel tenía dificultades para hacer las transformaciones entre una y otra voz, especialmente en la versión de estudio. Incluso aunque se utilizaron efectos para distorsionar la voz, la diferencia entre los diferentes personajes, es a veces imperceptible. La canción serviría de punto de partida para otras canciones como "Get 'Em out by Friday" (Foxtrot, 1972), que utilizarían este mismo modelo: una historia cómica presentada como los titulares en un diario, con letras alternándose entre los personajes, obteniendo incluso mejores resultados en la misma que en "Harold The Barrel".

Finalmente, la historia concluye con Harold saltando de la ventana y la banda se detiene, continuando solamente un suave piano y un eco de la voz de Gabriel permanece, retratando la sorpresiva caída, con un potente efecto dramático.

La canción fue interpretada en vivo muy pocas veces entre 1971 y 1972 durante la gira de Nursery Cryme, pero fue rápidamente descartada luego de la publicación de su siguiente álbum "Foxtrot". Adjunto un link a una grabación en el programa de radio de la BBC Sounds of the Seventies el 9 de enero de 1971:

Sin embargo, fue interpretada ocasionalmente como un bis para la gira de "Selling England by the Pound". Fue puesta como candidata a ser interpretada durante la gira de "The Lamb Lies Down On Broadway" pero nunca fue tocada en la misma. Existen diferentes grabaciones de la canción en vivo durante la gira de "Selling England by the Pound" de 1974, pero una única durante la gira de "Nursery Cryme" perteneciente a un concierto de Vía Reggio el 20 de agosto de 1972.

Enlaces







Letras

[News:]
A well-known Bognor restaurant-owner disappeared
early this morning.
Last seen in a mouse-brown overcoat,
suitably camouflaged,
they saw him catch a train.

[Man-in-the-street:]
"Father of three its disgusting"
"Such a horrible thing to do"
Harold the Barrel cut off his toes and he served them all
for tea
"Can't go far", "He can't go far".
"Hasn't got a leg to stand on"
"He can't go far".

[Man-on-the-spot:]
I'm standing in a doorway on the main square
tension is mounting
There's a restless crowd of angry people

[Man-on-the-council:]
"More than we've ever seen.
- had to tighten up security"

Over to the scene at the town hall
The Lord Mayor's ready to speak

[Lord Mayor:]
"Man of suspicion, you can't last long, the British Public
is on our side"

[British Public:]
"Can't last long", "You can't last long".
"Said you couldn't trust him, his brother was just the same"
"You can't last long".

[Harold:]
If I was many miles from here,
I'd be sailing in an open boat on the sea
Instead I'm on this window ledge,
With the whole world below
Up at the window
Look at the window...

[Mr.Plod:]
"We can help you"

[Plod's Chorus:]
"We can help you"

[Mr. Plod:]
"We're all your friends, if you come on down
and talk to us son"

[Harold:]
You must be joking
Take a running jump

The crowd was getting stronger and our Harold
getting weaker;
Forwards, backwards, swaying side to side
Fearing the very worst
They called his mother to the sight
Upon the ledge beside him
His mother made a last request.

[67-yr-old Mrs Barrel:]
"Come off the ledge if your father were alive he'd be very,
very, very upset.
"Just can't jump, you just can't jump"
"Your shirt's all dirty, there's a man here from
the B.B.C."
"You just can't jump"

[Mr. Plod:]
"We can help you"

[Plod's Chorus:]
"We can help you"

[Mr. Plod:]
"We're all your friends, if you come on down
and talk to us Harry"

[Harold:]
You must be joking.
Take a running jump......

   Mi opinión sobre la canción:

Buen juego de voces entre Peter Gabriel y Phil Colllins.


"Harlequin" fue escrita por Rutherford. Tocó dos partes de guitarra separadas en un solo 12 cuerdas que pensó que producía resultados "bastante dudosos", y también fue crítico con sus letras.


Como único registro en directo del tema he encontrado una grabación en el programa de la BBC Sounds of the Seventies el 9 de enero de 1971:


Enlaces







 Mi opinión sobre la canción:

Tema suave con las armonías de las voces de Gabriel y Collins.



La canción cuenta la historia de la ninfa Salmacis, quien según la mitología griega intentó relacionarse con Hermafrodito. Según la historia, Salmacis y  Hermafrodita se unen en un solo cuerpo, lo que se encuentra reflejado en las letras de la canción. Se originó a partir de un breve pasaje que Banks había ideado mientras estaba en la universidad. Musicalmente es remarcable por el sonido épico que tiene el melotrón, al comienzo y al final de la canción.

"La ninfa Salmácide y Hermafrodito". Pintura de 1829. François-Joseph Navez

Según la mitología griega, un hermafrodita era un ser parcialmente macho, parcialmente hembra. La idea de tal ser se originó en el este, en Grecia y aunque fue un objeto favorito en el arte griego posterior, no era de importancia en la cultura griega. Una leyenda del período helenístico lo hace a Hermafrodita un hermoso joven, el hijo de Hermes y Afrodita. La ninfa de la fuente de Salmacis en Caria se enamoró de él y suplicó a los dioses que ella estuviera unida para siempre con él. El resultado fue la formación de un medio hombre, medio mujer.




La pista hace uso del Mellotron, con una influencia de In the Court of the Crimson King de King Crimson. Banks pensó que el instrumento complementaba en gran medida su pieza cuando se combinaba con el órgano. Se convirtió en la base de "The Fountain of Salmacis", que fue llevada más allá de una canción completa como resultado de las jams grupales. Hackett disfrutó particularmente el momento en que se le ocurrió su solo de guitarra final, que ocurrió alrededor de la medianoche en Luxford House durante un raro momento en que el grupo estaba para grabar. Steve Hackett opina sobre la canción en el libro de Armando Gallo:

Estábamos ensayando una noche, unos seis meses después de llegar al grupo y Tony (Banks) comenzó a tocar por su cuenta una parte de un número previo que ya habían hecho, según dijo. Incorporó el melotrón en la canción y comenzó a darle un efecto de arpa. Todo esto desembocó en la Fuente de Salmacis. El solo de guitarra al final era, creo, un importante avance para la época. Previamente habíamos tenido ambas cuerdas que sonaban muy orquestales (melotrón y guitarra), las cuales yo amaba, pero de repente había una sola al final.
Steve Hackett

Una versión anterior de la canción, titulada "Provocation", fue grabada en 1970 para la banda sonora de un documental inédito de la BBC sobre el pintor Michael Jackson. La demo "Provocation" que se encuentra en el box set Genesis 1970-1975, tiene la misma intro de The Fountain of Salmacis pero con letra distinta y también contiene la sección instrumental de la canción "Looking For Someone" del álbum Trespass del grupo.


De la actuación en la televisión belga para promocionar el álbum:



Enlaces a la canción del álbum






Letras

[Hermaphrodite:]
a flower containing both male and female organs;
a person or animal of both sexes.

The child Hermaphroditus was the son of Hermes and Aphrodite,
the result of a secret love affair. For this reason he was
entrusted to the nymphs of the isolated Mount Ida,
who allowed him to grow up as a wild creature of the woods. After his
encounter with the water-nymph Salmacis, he laid a
curse upon the water. According to fable, all persons who bathed in the
water became hermaphrodites.

From a dense forest of tall dark pinewood,
Mount Ida rises like an island.
Within a hidden cave, nymphs had kept a child;
Hermaphroditus, son of gods, so afraid of their love.

As the dawn creeps up the sky
The hunter caught sight of a doe.
In desire for conquest,
He found himself within a glade he'd not beheld before.

[Hermaphroditus:]
"Where are you, my father?
Give wisdom to your son"

[Narrator:]
"Then he could go no farther
Now lost, the boy was guided by the sun"

And as his strength began to fail
He saw a shimmering lake.
A shadow in the dark green depths
Disturbed the strange tranquility.

[Salmacis:]
"The waters are disturbed
Some creature has been stirred"

[Narrator:]
"The waters are disturbed
Naiad queen Salmacis has been stirred"

As he rushed to quench his thirst,
A fountain spring appeared before him
And as his heated breath brushed through the cool mist,
A liquid voice called, "Son of gods, drink from my spring".

The water tasted strangely sweet.
Behind him the voice called again.
He turned and saw her, in a cloak of mist alone
And as he gazed, her eyes were filled with the darkness of the lake.

[Salmacis:]
"We shall be one
We shall be joined as one"

[Narrator:]
"She wanted them as one
Yet he had no desire to be one"

[Hermaphroditus:]
"Away from me cold-blooded woman
Your thirst is not mine"

[Salmacis:]
"Nothing will cause us to part
Hear me, O Gods"

Unearthly calm descended from the sky
And then their flesh and bones were strangely merged
Forever to be joined as one.

The creature crawled into the lake.
[A fading voice was heard:]
"And I beg, yes I beg that all who touch this spring
May share my fate"

[Salmacis:]
"We are the one
We are the one"

[Narrator:]
"The two are now made one,
Demi-god and nymph are now made one"

Both had given everything they had.
A lover's dream had been fulfilled at last,
Forever still beneath the lake.


   Mi opinión sobre la canción:

El tema más electrónico del álbum.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...