Páginas

sábado, 13 de noviembre de 2021

1971: Hunky Dory (I)

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Música y letras

Portada

Lista de canciones



Portada del álbum Hunky Dory

Entrada anterior de David Bowie: 1971: Arnold Corns (David Bowie jugando al despiste)

Siguiente entrada de David Bowie:  1971: Hunky Dory (II)

Sitio oficial de David Bowie: David Bowie  

Facebook David Bowie: David Bowie | Facebook

Twitter David Bowie: David Bowie Official (@DavidBowieReal) / Twitter

Introducción

En el anterior artículo comentamos la salida de David Bowie del sello Mercury en mayo de 1971 con la que concluyó su aventura con los Arnold Corns.

De esta manera se pudo concentrar en la grabación del que sería su siguiente y cuarto álbum Hunky Dory. Así con este artículo comenzamos una serie de artículos que dedicamos a dicho álbum.

Grabación

La gira de promoción del álbum The Man Who Sold the World  por Estados Unidos en febrero de 1971 inspiró a Bowie a escribir canciones tributo a tres íconos estadounidenses: el artista Andy Warhol, el cantautor Bob Dylan y la banda de rock The Velvet Underground, más específicamente su cantante Lou Reed.

Andy Warhol

Todo el álbum de Hunky Dory reflejó mi nuevo entusiasmo por este nuevo continente que se me había abierto. Esa fue la primera vez que una situación externa real me afectó tan al 100 por ciento que cambió mi forma de escribir y la forma en que veo las cosas.
David Bowie hablando como le impactó los Estados Unidos en 1999

Después de la gira, Bowie regresó a su apartamento en Haddon Hall, Beckenham, donde grabó muchos de sus demos de principios de la década de 1970, y comenzó a escribir. Según su entonces esposa Angela, Bowie había pasado tiempo componiendo canciones en piano en lugar de guitarra acústica, lo que "infundiría el sabor del nuevo álbum". En total, compuso más de tres docenas de canciones allí, muchas de las cuales aparecerían en Hunky Dory y su siguiente álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.  La primera canción que Bowie escribió para Hunky Dory fue "Oh! You Pretty Things" en enero de 1971. Después de grabar su demo en Radio Luxemburgo, Bowie le dio la cinta a Grace, quien se la mostró a Peter Noone de Herman's Hermits. Noone decidió grabar su propia versión y lanzarla como su sencillo debut.


Portada del sencillo de Peter Noone Oh You Pretty Thing

Lanzado en abril de 1971, la versión de Noone de "Oh! You Pretty Things" fue un éxito comercial, alcanzando el número 12 en la lista de sencillos británica.  Fue la primera vez que la mayoría de los oyentes oyeron hablar de Bowie desde "Space Oddity" (1969). Noone le dijo a NME: "Mi opinión es que David Bowie es el mejor escritor de Gran Bretaña en este momento ... sin duda el mejor desde Lennon y McCartney".

Bowie y su nuevo trío de acompañamiento formado por el bajista Trevor Bolderel guitarrista Mick Ronson y el baterista Mick Woodmanseyque pronto se llamará Spiders from Mars, tocaron por primera vez el 3 de junio en el teatro Paris para el programa de radio In Concert del DJ de la BBC John Peel. La sesión fue transmitida por primera vez el 20 de junio de ese año. Le acompañó su amigo de la infancia George Underwood. El set incluyó actuaciones debut de varias canciones que Bowie había escrito recientemente como "Queen Bitch", "Bombers", "Song for Bob Dylan" y "Andy Warhol". El título "Hunky Dory" también fue anunciado en esta sesión.


Listado de temas del enlace anterior:

01 - Queen Bitch
02 - The Supermen
03 - Looking For A Friend
04 - Kooks
05 - Song For Bob Dylan (George Underwood canta)
06 - Andy Warhol  (Dana Gillespie canta)
07 - It Ain't Easy

El programa fue editado en vinilo el 14 de julio de 1971:


Extracto del guion del programa

Extracto del guion del programa

Posteriormente esta grabación de Bombers fue incluida en el álbum recopilatorio Bowie at the Beeb de 2016.


Posteriormente en 1974 Dana Gillespie publicó el sencillo con el tema Andy Warhol.


Sencillo Andy Warhol de Dana Gillespie de la edición alemana.

Bowie y los futuros Spiders comenzaron oficialmente a trabajar en el nuevo álbum en Trident Studios en Londres el 8 de junio de 1971. Ken Scott, quien había diseñado los dos discos anteriores de Bowie, fue contratado para coproducir junto a él. Scott aceptó el puesto como una forma de ganar experiencia, aunque en ese momento no creía que Bowie se convertiría en una gran estrella. En su debut como productor, Scott tomaría prestados algunos de los sonidos acústicos de All Things Must Pass (1970) de George Harrison, un álbum en el que él hizo de ingeniero. Scott conservaría el papel de coproductor de los siguientes tres discos de Bowie: Ziggy Stardust, Aladdin Sane y Pin Ups. Bowie tocó demos para Scott y los dos eligieron cuáles serían grabados para el álbum. El 8 de junio, la banda grabó "Song for Bob Dylan", aunque según Pegg esta versión fue desechada y la versión que se publicó no fue grabada hasta el 23 de junio. Scott más tarde recordó que la grabación fue muy rápida: "Casi todo se hizo en una sola toma". Se sorprendió cuando él y los Spiders pensaron que una parte vocal o de guitarra necesitaba ser regrabada, pero Bowie decía "No, espera, escucha", y cuando todo se tocaba simultáneamente sonaba perfecto. Con respecto al talento de Bowie como vocalista, Scott declaró: "Era único. [Es] el único cantante con el que trabajé donde prácticamente cada toma era definitiva". Bolder describió la grabación con Bowie por primera vez como una "experiencia angustiosa", diciendo: "¡Cuando esa luz roja se encendió en el estudio, estaba, Dios, en el extremo profundo de qué!" Como coproductor, Bowie se interesó activamente en el sonido y los arreglos del álbum, un cambio de cara de su actitud generalmente de brazos caídos durante las sesiones de Man Who Sold the World. La contraportada del álbum llevaba la acreditación «Producido por Ken Scott (asistido por el actor)». El «actor» era el mismo Bowie, cuyo «concepto de sí mismo», en palabras de los críticos de NME Roy Carr y Charles Shaar Murray, era «pensar en sí mismo como un actor».

Ken Scott

El tecladista Rick Wakeman, por aquel entonces destacado músico de sesión y miembro de los Strawbs, tocó el piano en el álbum; anteriormente había tocado el Mellotron en el álbum David Bowie (1969). En 1995 recordó que se reunió con Bowie a finales de junio de 1971 en Haddon Hall, donde escuchó demos de "Changes" y "Life on Mars?" en "su brillo crudo ... la mejor selección de canciones que he escuchado de una sola vez en toda mi vida... No podía esperar para entrar en el estudio y grabarlos". El piano que Wakeman tocó fue el mismo Bechstein de 1898 utilizado por Paul McCartney para "Hey Jude" y más tarde por Queen para "Bohemian Rhapsody". Según Wakeman, las primeras sesiones comenzaron mal ya que la banda no había aprendido las canciones. Recordó que Bowie tuvo que detener las sesiones, diciéndoles a los músicos que se fueran y que volvieran cuando supieran la música. Cuando regresaron después de una semana, Wakeman pensó "¡la banda estaba caliente! Eran tan buenos, y las pistas simplemente fluyeron". Esta historia ha sido impugnada por otros miembros de la banda, incluido Bolder, quien le dijo al biógrafo Kevin Cann: "[Eso es] basura. David nunca le habría dicho a la banda en el estudio. Especialmente porque Mick y Woody ya lo habían dejado una vez, y todos se estaban llevando bien. La banda no habría sobrevivido a eso, definitivamente no sucedió". Scott sostuvo: "Definitivamente no recuerdo eso, y no es algo que olvidaría. Definitivamente disputaría eso".

Rick Wakeman

Con Wakeman en la formación, el 9 de julio Bowie y su banda grabaron dos tomas de "Bombers" y "It Ain't Easy", esta última con coros de Dana Gillespie. Cinco días después, el 14 de julio, el grupo grabó cuatro tomas de "Quicksand", la última de las cuales aparece en el álbum terminado. El 18 de julio, el grupo pasó el día ensayando y mezclando. Otras sesiones de mezcla se llevaron a cabo entre el 21 y el 26 de julio para compilar un álbum promocional para Gem Productions. A estas alturas, las canciones "Oh! You Pretty Things", "Eight Line Poem", "Kooks", "Queen Bitch" y "Andy Warhol" habían sido grabadas; las mezclas de "Eight Line Poem" y "Kooks" en el álbum promocional diferían de las versiones finales de Hunky Dory. Dos tomas de "The Bewlay Brothers" fueron grabadas el 30 de julio, la segunda apareciendo en el álbum final; fue grabada en una cinta que contenía versiones desechadas de "Song for Bob Dylan" y "Fill Your Heart". El 6 de agosto, la banda grabó "Life on Mars?" y "Song for Bob Dylan", después de lo cual el proceso de grabación se consideró terminado. Antes de que terminaran las sesiones, Bowie le preguntó a Wakeman si quería ser parte de Spiders from Mars. Wakeman declinó y se unió a la banda de rock progresivo Yes en su lugar.

Música y letras

El biógrafo musical David Buckley dijo de Hunky Dory: "Su estado de casi fácil escucha y su sensibilidad musical convencional ha restado valor al hecho de que, líricamente, este disco sienta las bases de la futura carrera de Bowie". La canción de apertura, "Changes", se centró en la naturaleza compulsiva de la reinvención artística ("Fascinación extraña, fascinándome/Los cambios están tomando el ritmo que estoy atravesando") y fue alejándose de la corriente principal del rock ("Mírense, rock 'n' rollers") . Sin embargo, el compositor también se tomó el tiempo de rendir homenaje a sus influencias con las canciones "Song for Bob Dylan", "Andy Warhol" y "Queen Bitch" inspirada en Velvet Underground.

Siguiendo el hard rock del anterior álbum de Bowie, The Man Who Sold the World, Hunky Dory vio el regreso parcial al cantante de pop de Space Oddity, con pequeños temas como "Kooks" (dedicado a su joven hijo, conocido en todo el mundo como Zowie Bowie pero con el nombre legal de Duncan Zowie Haywood Jones) y la versión de "Fill Your Heart" lanzado junto a un material más profundo como "Quicksand", una canción teñida de ocultismo, y el semi-autobiográfico "The Bewlay Brothers". Entre los dos extremos estaba "Oh! You Pretty Things", cuya simple melodía pop escondía una letra inspirada en Nietzsche, que predecía la inminente sustitución del hombre moderno por "el Homo Superior", y que ha sido citada como precursora directa de "Starman". del próximo álbum de Bowie, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

Portada

La fotografía de portada fue tomada por Brian Ward, quien fue presentado a Bowie por Bob Grace en el estudio de Ward en Heddon Street. Una de las primeras ideas fue que Bowie se vistiera como un faraón, en parte inspirado por el enamoramiento de los medios de comunicación con la nueva exposición de Tutankamón del Museo Británico. Según Pegg, se tomaron fotos de Bowie posando "como una esfinge y en posición de loto", una fue lanzada como parte de la reedición de Space Oddity de 1990, pero la idea finalmente fue abandonada. Bowie recordó: "No corrimos con él, como dicen. Probablemente una buena idea".

Una de las imágenes que estaban previstas para el álbum Hunky Dory.

Bowie optó por una imagen más minimalista que reflejara la "preocupación por la pantalla grande" del álbum. Más tarde dijo: "Estaba en las bolsas de Oxford, y hay un par, de hecho, en la parte posterior del álbum. [Estaba intentando] lo que suponía que era una especie de mirada de Evelyn Waugh Oxbridge". La imagen final es un primer plano de Bowie mirando más allá de la cámara mientras se tira del pelo. Pegg escribe que su pose fue influenciada por las actrices Lauren Bacall y Greta Garbo. Originalmente filmada en monocromo, la imagen fue recoloreada por el ilustrador Terry Pastor, socio del recientemente iniciado estudio de diseño Main Artery de Covent Garden con George Underwood; Pastor más tarde diseñó la portada y la funda para Ziggy Stardust. Pegg escribe: "La decisión de Bowie de usar una foto recoloreada sugiere una tarjeta de vestíbulo teñida a mano de los días del cine mudo y, simultáneamente, las famosas serigrafías del díptico de Marilyn de Warhol". Dimery escribió que Bowie llevó un libro de fotos que contenía múltiples impresiones de Marlene Dietrich con él a la sesión de fotos.

El díptico de Marilyn (1962) es una serigrafía del artista pop estadounidense Andy Warhol 

Aunque Bowie normalmente esperó para nombrar sus álbumes hasta el último momento posible, el título "Hunky Dory" fue anunciado en la sesión de John Peel. Grace tuvo la idea de un propietario de un pub de Esher. Le dijo a Peter y Leni Gillman, los autores de Alias David Bowie, que el propietario tenía un vocabulario inusual que estaba infundido con "jerga de corteza superior" como "prang" y "whizzo" y "todo es hunky-dory". Grace le dijo a Bowie, a quien le encantó. Pegg señala que hubo una canción de 1957 de la banda estadounidense de doo-wop The Guytones también titulada "Hunky Dory" que también puede haber jugado un papel. Spitz señala que "hunky-dory" es un término de la jerga inglesa que significa que todo está bien en el mundo. La portada original del Reino Unido incluía el nombre de Bowie y el título del álbum; en los Estados Unidos, el título se imprimió en una pegatina y se colocó en la envoltura translúcida. Según Cann, la primera edición del Reino Unido tenía la funda laminada, lo que mejoró el color para crear un "acabado superior"; estos vinilos son ahora artículos de colección. La contraportada presentaba las notas manuscritas de Bowie sobre cada canción del álbum.

 Contraportada del álbum


Todas las canciones compuestas por David Bowie, excepto "Fill Your Heart", escrita por Biff Rose y Paul Williams

Enlace al álbum completo: David Bowie - Hunky Dory (Full Album)


CARA 1

1. "Changes" 3:37

La canción de apertura, "Changes"es una canción art pop  está construida alrededor de un riff de piano distintivo. La canción también marca la primera vez de Bowie tocando el saxofón en una de sus grabaciones. Con Bowie en el piano, la demo contenía letras diferentes a la grabación final y permanece inédita.  Bowie ha dicho que la canción "comenzó como una parodia de una canción de club nocturno, una especie de descarte".

Las letras se centran en la naturaleza compulsiva de la reinvención artística y el distanciamiento de la corriente principal del rock. En este momento de su carrera, Bowie había experimentado con numerosos estilos musicales, todos los cuales no lograron ganarse el estrellato. La letra de "Changes" refleja esto, con el primer verso centrándose en la naturaleza compulsiva de la reinvención artística y el distanciamiento de la corriente principal del rock. El segundo verso se refiere a los enfrentamientos entre los niños y sus padres, instándolos a permitir que sus hijos sean ellos mismos como adolescentes, un tema sobre el que Bowie había hablado antes. 

El biógrafo David Buckley escribe que "extraña fascinación" es una frase que "encarna una búsqueda continua de lo nuevo y lo extraño". Pegg resume la letra como Bowie "sosteniendo un espejo en su cara" justo cuando está a punto de alcanzar el estrellato. La letra contribuyó a que fuera apodado el "camaleón del rock" y uno de los mayores innovadores del rock. Doggett señala que "Changes" es una "declaración de propósito": como pista de apertura, la canción proporcionó un marcado contraste con el sonido de hard rock que se encuentra en su predecesor. La canción también era diferente a "Space Oddity" y su álbum principal de 1969, sino más bien "pop puro, sin vergüenza melódico, alegremente comercial, magníficamente melifluo".

Retrospectivamente, "Changes" es considerada como una de las mejores canciones de Bowie, con muchos elogiando la interpretación vocal de Bowie y la interpretación del piano de Wakeman. También ha aparecido en varias listas de los mejores. Sus biógrafos han visto la canción como un manifiesto de toda su carrera, prediciendo un cambio constante de estilos musicales.

Enlaces






Letras

Oh yeah
Mm

Still don't know what I was waiting for
And my time was running wild, a million dead-end streets and
Every time I thought I'd got it made
It seemed the taste was not so sweet
So I turned myself to face me
But I've never caught a glimpse
Of how the others must see the faker
I'm much too fast to take that test

Ch-ch-ch-ch-changes (Turn and face the strange)
Ch-ch-changes, don't want to be a richer man
Ch-ch-ch-ch-changes (Turn and face the strange)
Ch-ch-changes, just gonna have to be a different man
Time may change me
But I can't trace time

Oh yeah

I watch the ripples change their size
But never leave the stream of warm impermanence and
So the days float through my eyes
But still the days seem the same
And these children that you spit on
As they try to change their worlds
Are immune to your consultations
They're quite aware of what they're going through

Ch-ch-ch-ch-changes (Turn and face the strange)
Ch-ch-changes, don't tell them to grow up and out of it
Ch-ch-ch-ch-changes (Turn and face the strange)
Ch-ch-changes, where's your shame?
You've left us up to our necks in it
Time may change me
But you can't trace time

Strange fascination, fascinating me
Ah, changes are taking the pace I'm going through

Ch-ch-ch-ch-changes (turn and face the strange)
Ch-ch-changes, oh, look out you rock 'n rollers
Ch-ch-ch-ch-changes (turn and face the strange)
Ch-ch-changes, pretty soon now you're gonna get older
Time may change me
But I can't trace time

I said that time may change me
But I can't trace time


Videos


Mi opinión sobre la canción:

 Una de la mejores canciones de Bowie. Destaca el piano de Wakeman. La canción refleja el momento de cambios que le sucede a Bowie.



2.    "Oh! You Pretty Things" 3:12

"¡Oh! You Pretty Things" fue la primera canción escrita para el álbum. El estilo del piano ha sido comparado con "Martha My Dear" de los Beatles. El biógrafo Chris O'Leary escribió que fue Bowie el que tocó el piano en la canción. Wakeman sostuvo en una entrevista con la BBC en 2017 que Bowie tocaba el piano en la sección inicial antes de hacerse cargo del resto de la pista. La letra hace referencia a las enseñanzas del ocultista Aleister Crowley y su Amanecer Dorado y del filósofo Friedrich Nietzsche, particularmente con las líneas "el homo superior", "los dorados" y "el homo sapiens han superado su uso". "Homo Superior" se refiere a la teoría de Nietzsche de Übermensch, o "Superman". La música en sí misma proporciona un contraste con los temas más oscuros. Doggett describe la interpretación vocal de Bowie como "bastante sin adornos, presentada tan crudamente ... que [es] casi inquietante".

Enlaces







Letras

Wake up you sleepy head
Put on some clothes
Shake up your bed
Put another log on the fire for me
I've made some breakfast and coffee

Look out my window and what do I see
A crack in the sky
And a hand reaching down to me
All the nightmares came today
And it looks as though they're here to stay

What are we coming to
No room for me
No fun for you
I think about a world to come
Where the books were found by the golden ones

Written in pain, written in awe
By a puzzled man who questioned
What we were here for
All the strangers came today
And it looks as though they're here to stay

Oh you pretty things
Don't you know you're driving your mamas and papas insane
Oh you pretty things
Don't you know you're driving your mamas and papas insane
Let me make it plain
You gotta make way
For the homo superior

Look out at your children
See their faces in golden rays
Don't kid yourself they belong to you
They're the start of the coming race

The earth is a bitch we've finished our news
Homo sapiens have outgrown their use
All the strangers came today
And it looks as though they're here to stay

Oh you pretty things
Don't you know you're driving your mamas and papas insane
Oh you pretty things
Don't you know you're driving your mamas and papas insane
Let me make it plain
Gotta make way
For the homo superior

Videos

Grabación de la BBC en 1972:
David Bowie - Oh You Pretty Things - YouTube

Mi opinión sobre la canción:

Destaca el piano y la letra.


3. "Eight Line Poem"    2:55

Diseñado para sonar como una "continuación" de la pista anterior, "Eight Line Poem" es descrita por Pegg como la canción más "pasada por alto" del álbum. Presenta a Bowie en un piano suave y esporádico mientras canta y una línea de guitarra influenciada por el country de Ronson. Exactamente ocho líneas de largo, la letra describe una habitación donde un gato acaba de derribar un móvil giratorio y hay un cactus en una ventana. Doggett cree que hay una metáfora entre el cactus y una pradera. En el momento del lanzamiento del álbum, Bowie describió la canción como la ciudad que es "una especie de verruga de alta vida en la parte posterior de la pradera".

Enlaces






Letras

The tactful cactus by your window
Surveys the prairie of your room
The mobile spins to its collision
Clara puts her head between her paws

They've opened shops down the Westside
Will all the cacti find a home
But the key to the city is in the sun
That pins the branches to the sky

Mi opinión sobre la canción:

Balada country


4.     "Life on Mars?" 3:53

"Life on Mars?" es descrita por Buckley como una "balada cinematográfica en alza". Aunque Bowie estaba obsesionado con convertirse en Ziggy Stardust en el momento de su grabación, la canción no tiene conexión con Marte en sí; el título era una referencia al reciente frenesí mediático de los Estados Unidos y la Unión Soviética que corrían para llegar al planeta rojo. La canción es una parodia de "My Way" del cantante Frank Sinatra y utiliza la misma secuencia de acordes para sus compases iniciales. Las notas manuscritas en la contraportada dicen "Inspirado por Frankie".  Como la mayoría de las canciones del álbum, "Life on Mars?" es en su mayoría dirigida por piano, pero cuenta con un arreglo de cuerdas de Ronson, su primero, que Doggett describe como "gigantesco". La voz de Bowie, grabada en una sola toma, se entrega apasionadamente durante el coro y casi nasalmente en los versos. Menciona a "la chica del pelo musculoso", cuya identidad han debatido los comentaristas, y que según Greene "va al cine como un escape de la vida"

Enlaces






Letras

It's a god-awful small affair
To the girl with the mousy hair
But her mummy is yelling, "No!"
And her daddy has told her to go
But her friend is nowhere to be seen
Now she walks through her sunken dream
To the seat with the clearest view
And she's hooked to the silver screen

But the film is a saddening bore
For she's lived it ten times or more
She could spit in the eyes of fools
As they ask her to focus on

Sailors fighting in the dance hall
Oh man!
Look at those cavemen go
It's the freakiest show
Take a look at the lawman
Beating up the wrong guy
Oh man!
Wonder if he'll ever know
He's in the best-selling show
Is there life on Mars?

It's on America's tortured brow
That Mickey Mouse has grown up a cow
Now the workers have struck for fame
'Cause Lennon's on sale again
See the mice in their million hordes
From Ibiza to the Norfolk Broads
Rule Britannia is out of bounds
To my mother, my dog, and clowns

But the film is a saddening bore
'Cause I wrote it ten times or more
It's about to be writ again
As I ask you to focus on

Sailors fighting in the dance hall
Oh man!
Look at those cavemen go
It's the freakiest show
Take a look at the lawman
Beating up the wrong guy
Oh man!
Wonder if he'll ever know
He's in the best-selling show
Is there life on Mars?

Videos

Video oficial de 1972:

Mi opinión sobre la canción:

La segunda joya del álbum. Buenos arreglos de cuerdas. Otra de las canciones que más me gustan de Bowie.


5. "Kooks"    2:53

Pocos días después de que su hijo Duncan Zowie Haywood Jones naciera el 30 de mayo de 1971, Bowie completó "Kooks" y se la dedicó. Interpretada por Bowie ya el 3 de junio, la versión de Hunky Dory presenta un arreglo de cuerdas de Ronson y una trompeta tocada por Bolder. "Kooks" es notablemente más ligera que las dos pistas entre las que está secuenciada pero, según Pegg, en última instancia "lleva un toque de la preocupación [del álbum] por la compulsión de ficcionar la vida, ya que Bowie invita a su hijo a 'permanecer en la historia de nuestros amantes'". Doggett escribe que su inclusión en Hunky Dory "aseguró su atractivo duradero entre aquellos que estaban menos fascinados por sus exploraciones de la política, la psicología y el ocultismo en otras partes del álbum". En las notas manuscritas en la carátula del LP, Bowie escribió "For Small Z".

Duncan Jones en 2015

Enlaces






Letras

Will you stay in our lovers' story?
If you stay you won't be sorry
'Cause we believe in you
Soon you'll grow so take a chance
With a couple of kooks hung up on romancing

Will you stay in our lovers' story?
If you stay you won't be sorry
'Cause we believe in you
Soon you'll grow so take a chance
With a couple of kooks hung up on romancing

We bought a lot of things to keep you warm and dry
And a funny old crib on which the paint won't dry
I bought you a pair of shoes
A trumpet you can blow
And a book of rules
On what to say to people when they pick on you
'Cause if you stay with us you're gonna be pretty kooky too

Will you stay in our lovers' story?
If you stay you won't be sorry
'Cause we believe in you
Soon you'll grow so take a chance
With a couple of kooks hung up on romancing

And if you ever have to go to the school
Remember how they messed up this old fool
Don't pick fights with the bullies or the cads
'Cause I'm not much cop at punching other people's dads
And if the homework brings you down
Then we'll throw it on the fire
And take the car downtown

Will you stay in our lovers' story?
If you stay you won't be sorry
'Cause we believe in you
Soon you'll grow so take a chance
With a couple of kooks hung up on romancing

Will you stay in our lovers' story?
If you stay you won't be sorry
'Cause we believe in you
Soon you'll grow so take a chance
With a couple of kooks hung up on romancing

Mi opinión sobre la canción:

Canción que me recuerda el pop que hacía anteriormente.


6. "Quicksand"    5:08

Según Pegg, "Quicksand" se inspiró en el viaje de Bowie a Estados Unidos en febrero de 1971. Doggett afirma que la canción "fue escrita sobre la falta de inspiración y como un medio para acceder a ella". El escritor Colin Wilson escribió en The Occult (1971) que el pensamiento era una forma de arenas movedizas que permitía a la conciencia mantener el inconsciente fuera de su alcance, a partir de lo cual Doggett concluyó que "'Quicksand' era la súplica de Bowie de buscar dentro de sí mismo para que se le mostrara el camino". A mediados de la década de 1970, Bowie describió la canción como "una mezcla de narrativa y surrealismo" y un "precursor" de la música de su álbum de 1977 Low. A lo largo de la pista, Bowie hace numerosas referencias a Crowley y su Amanecer Dorado, Winston Churchill, Heinrich Himmler y los "supermen" de Friedrich Nietzsche.

 "Quicksand" también evoca el espiritismo a través de la mención de enseñanzas budistas como el bardo. La pista instrumental presenta múltiples capas de guitarras acústicas una encima de la otra, que se hizo ante la insistencia de Scott.

Enlaces






Letras

I'm closer to the Golden Dawn
Immersed in Crowley's uniform
Of imagery
I'm living in a silent film
Portraying Himmler's sacred realm
Of dream reality

I'm frightened by the total goal
Drawing to the ragged hole
And I ain't got the power anymore
No, I ain't got the power anymore

I'm the twisted name on Garbo's eyes
Living proof of Churchill's lies
I'm destiny
I'm torn between the light and dark
Where others see their targets
Divine symmetry

Should I kiss the viper's fang
Or herald loud the death of Man
I'm sinking in the quicksand of my thought
And I ain't got the power anymore

Don't believe in yourself
Don't deceive with belief
Knowledge comes with death's release
Ah!
Ah!

I'm not a prophet or a stone age man
Just a mortal with potential of a superman
I'm living on
I'm tethered to the logic of Homo Sapien
Can't take my eyes from the great salvation
Of bullshit faith

If I don't explain what you ought to know
You can tell me all about it
On the next Bardo
I'm sinking in the quicksand of my thought
And I ain't got the power anymore

Don't believe in yourself
Don't deceive with belief
Knowledge comes with death's release
Ah!
Ah!

Don't believe in yourself
Don't deceive with belief
Knowledge comes with death's release
Ah!
Ah!

Mi opinión sobre la canción:

Canción intima con el uso de guitarra acústica.




CARA 2
1. "Fill Your Heart" 3:07

"Fill Your Heart", escrita por Biff Rose y Paul Williams, es la única canción de Hunky Dory no escrita por Bowie; es su primera canción grabada en seis años.  Reemplazó a "Bombers" como el segundo lado de apertura al final del desarrollo del álbum. "Fill Your Heart" es una de las canciones más up-tempo del álbum, y según Doggett es "prácticamente idéntica" a la versión original de Rose, aunque más "hinchable" y menos "oscilante". El arreglo impulsado por el piano difiere de las interpretaciones en vivo de Bowie de la canción en 1970, cuando predominaba la guitarra acústica. Pegg escribe que la canción proporciona un "contrapunto convincente" a la "angustia" de "Quicksand" y las "advertencias de precaución" de "Changes" y es mejor recordada por la ruptura del saxofón de Bowie, el arreglo de cuerdas de Ronson y el solo de piano de Wakeman


Enlaces






Letras

Fill your heart with love today
Don't play the game of time
Things that happened in the past
Only happened in your mind
Only in your mind
Oh, forget your mind

And you'll be free, yeah
The writing's on the wall
Free, yeah
And you can know it all if you choose
Just remember, lovers never lose

'Cause they are free of thoughts unpure
And of thoughts unkind
Gentleness clears the soul
Love cleans the mind and makes it free

Oh, happiness is happening
The dragons have been bled
Gentleness is everywhere
And fear's just in your head
Only in your head, fear is in your head
Only in your head, so forget your head

And you'll be free
The writing's on the wall
Free, yeah
And you can know it all if you choose
Just remember, lovers never lose

Because they are free of thoughts unpure
And of thoughts unkind
Gentleness clears the soul
Love will clean your mind and make you free!

Free, yeah yeah-yeah-yeah, yeah-yeah-yeah
Free, yeah yeah-yeah-yeah, yeah-yeah-yeah
Free, yeah yeah-yeah-yeah, yeah-yeah-yeah
Free, yeah yeah-yeah-yeah, yeah-yeah-yeah
Free, yeah yeah-yeah-yeah, yeah-yeah-yeah
Free, yeah

Mi opinión sobre la canción:

Creo que la canción no pega con el resto del álbum a no ser que se considere un contrapunto. Hubiera preferido que mantuviera Bombers.


2. "Andy Warhol" 3:56

La canción "Andy Warhol" es un homenaje al artista, productor y director estadounidense Andy Warhol, que había inspirado a Bowie desde mediados de la década de 1960 y fue descrito por él como "uno de los líderes" de "los medios de comunicación de las calles, mensajes callejeros". Originalmente escrita para la amiga de Bowie, Dana Gillespie, la canción se basa en un riff tocado en dos guitarras acústicas que se asemeja mucho a la introducción de "Silent Song Across the Land" de Ron Davies.  La letra enfatiza la creencia de Warhol de que la vida y el arte se desdibujan. La apertura de la canción presenta a Ken Scott diciendo "This is 'Andy Warhol', and it's take one", solo para que Bowie corrija su pronunciación de "Warhol". Cuando Bowie conoció a Warhol en septiembre de 1971 y tocó la canción para él, Warhol la odió y salió de la habitación; Bowie recordó en 1997 que encontró la reunión "fascinante" porque Warhol no tenía "nada que decir en absoluto, absolutamente nada".

Enlaces






Letras

Like to take a cement fix
Be a standing cinema
Dress my friends up just for show
See them as they really are

Put a peephole in my brain
Two New Pence to have a go
I'd like to be a gallery
Put you all inside my show

Andy Warhol looks a scream
Hang him on my wall
Andy Warhol, Silver Screen
Can't tell them apart at all

Andy walking, Andy tired
Andy take a little snooze
Tie him up when he's fast asleep
Send him on a pleasant cruise

When he wakes up on the sea
Be sure to think of me and you
He'll think about paint
And he'll think about glue
What a jolly boring thing to do

Andy Warhol looks a scream
Hang him on my wall
Andy Warhol, Silver Screen
Can't tell them apart at all

Andy Warhol looks a scream
Hang him on my wall
Andy Warhol, Silver Screen
Can't tell them apart at all

Mi opinión sobre la canción:

Buen tema rockero con mucho guitarreo.



3. "Song for Bob Dylan" 4:12

«Song for Bob Dylan» es una canción tributo al cantautor Bob Dylan. Fue descrito por Bowie en ese momento como "cómo algunos ven BD", y su título es una parodia del tributo de Dylan de 1962 al cantante de folk Woody Guthrie,"Song to Woody". A lo largo de la canción, Bowie se dirige a Dylan por su nombre real "Robert Zimmerman". Pegg y Doggett creen que la canción destaca la lucha de Bowie con la identidad, desde su nombre real David Jones, hasta su nombre artístico David Bowie y, muy pronto, Ziggy Stardust. Las letras presentan específicamente a Dylan como una figura heroica para la música rock, y exigen que regrese a sus raíces y venga al rescate de los infieles. Según Doggett, Bowie inicialmente lo escribió para su amigo George Underwood. La música contiene cambios de acordes dylanescos y el coro se deriva de los títulos de dos canciones de Velvet Underground, "Here She Comes Now" y "There She Goes Again". Buckley escribe que la canción es "probablemente la más débil" del álbum y Pegg la considera "poco considerada"

Bob Dylan

Enlaces






Letras

Oh, hear this Robert Zimmerman
I wrote a song for you
About a strange young man called Dylan
With a voice like sand and glue
His words of truthful vengeance
They could pin us to the floor
Brought a few more people on
And put the fear in a whole lot more

Ah, here she comes, here she comes
Here she comes again
The same old painted lady
From the brow of a superbrain
She'll scratch this world to pieces
As she comes on like a friend
But a couple of songs from your old scrapbook
Could send her home again

You gave your heart to every bedsit room
At least a picture on my wall
And you sat behind a million pair of eyes
And told them how they saw
Then we lost your train of thought
The paintings are all your own
While troubles are rising, we'd rather be scared
Together than alone

Ah, here she comes, here she comes
Here she comes again
The same old painted lady
From the brow of a superbrain
She'll scratch this world to pieces
As she comes on like a friend
But a couple of songs from your old scrapbook
Could send her home again

Now hear this Robert Zimmerman
Though I don't suppose we'll meet
Ask your good friend Dylan
If he'd gaze a while down the old street
Tell him we've lost his poems
So we're writing on the walls
Give us back our unity
And give us back our family
You're every nation's refugee
Don't leave us with their sanity

Ah, here she comes, here she comes
Here she comes again
The same old painted lady
From the brow of a superbrain
She'll scratch this world to pieces
As she comes on like a friend
But a couple of songs from your old scrapbook
Could send her home again

Ah, a couple of songs from your old scrapbook
Could send her home again
Oh, here she comes, ooh, here she comes
Oh, here she comes, ooh

Mi opinión sobre la canción:

Recuerda a las canciones de Bob Dylan


4. "Queen Bitch" 3:18

La última canción tributo en el álbum, "Queen Bitch" está inspirada en gran medida en la banda de rock Velvet Underground, específicamente en su cantante principal Lou Reed. Las notas manuscritas de la funda en la contraportada decían: "algo de V.U. White Light regresó con agradecimiento". La canción es descrita por Jon Savage de The Guardian como glam rock y por Joe Lynch de Billboard como proto-punk. A diferencia de la mayoría de las canciones del álbum, "Queen Bitch" está impulsada principalmente por la guitarra en lugar del piano. El coro canta sobre Bowie picando su "satin and tat" como referencia al bailarín Lindsay Kemp. Pegg afirma: "Parte del genio de 'Queen Bitch' es que filtra el arco de Marc Bolan y Kemp a través de la actitud callejera de Reed: esta es una canción que logra que la frase 'bipperty-bopperty hat' suene descarada y genial". Daryl Easlea de BBC Music escribe que el sonido glam rock de la canción presagiaba la dirección que Bowie iba a tomar en Ziggy Stardust.

The Velvet Underground

Enlaces






Letras

I'm up on the eleventh floor
And I'm watching the cruisers below
He's down on the street
And he's trying hard to pull sister Flo
Oh, my heart's in the basement
My weekend's at an all time low
'Cause she's hoping to score
So I can't see her letting him go
Walk out of her heart, walk out of her mind
Oh, not her

She's so swishy in her satin and tat
In her frock coat and bipperty-bopperty hat
Oh God, I could do better than that

She's an old-time ambassador
Of sweet talking, night walking games
And she's known in the darkest clubs
For pushing ahead of the dames
If she says she can do it then she can do it
She don't make false claims
But she's a Queen and such are queens
That your laughter is sucked in their brains
Now she's leading him on
And she'll lay him right down
Yes, she's leading him on
And she'll lay him right down

But it could have been me
Yes, it could have been me
Why didn't I say
Why didn't I say, no, no, no

She's so swishy in her satin and tat
In her frock coat and bipperty-bopperty hat
Oh God, I could do better than that

So I lay down a while
And I gaze at my hotel wall
Oh, the cot is so cold
It don't feel like no bed at all
Yeah, I lay down a while
And I look at my hotel wall
And he's down on the street
So I throw both his bags down the hall
And I'm phoning a cab
'Cause my stomach feels small
There's a taste in my mouth
And it's no taste at all

It could have been me
Oh yeah, it could have been me
Why didn't I say
Why didn't I say, no, no, no

She's so swishy in her satin and tat
In her frock coat and bipperty-bopperty hat
Oh God, I could do better than that

Ooh, you bet ya!
Oh yeah
Uh-huh
Mm

Videos

Mi opinión sobre la canción:

 Canción rockera que influira´en los grupos punk de finales de los setenta.

5. "The Bewlay Brothers" 5:22

El tema que cierra el álbum, "The Bewlay Brothers" se  añadió a última hora y fue la única pista que no fue demo. La instrumentación se hace eco de la música de The Man Who Sold the World, con efectos de sonido "siniestros" y la voz de Bowie acompañada por la guitarra acústica de Ronson. La oscura letra de la canción ha causado confusión entre los biógrafos y fanáticos de Bowie. Inmediatamente antes de la toma vocal, Bowie le dijo a Scott: "No escuches las palabras, no significan nada". Pegg lo describe como "probablemente la grabación de Bowie más críptica, misteriosa, insondable y francamente aterradora que existe" y Buckley lo considera "uno de los momentos más inquietantes de Bowie en la cinta, una encapsulación de alguna cualidad distante e indefinible del terror expresionista". Muchos revisores han percibido que la pista tiene matices homoeróticos; otros creían que se trataba de la relación de Bowie con su medio hermano esquizofrénico Terry Burns, que Bowie confirmó en 1977. Buckley no está seguro de si este relato es ficticio o real. Algunas de las letras se refieren a otras canciones de Hunky Dory, incluyendo "Song for Bob Dylan", "Oh! You Pretty Things" y "Changes". Bowie también usa la palabra "camaleón" en la canción, que se convirtió en un término muy utilizado para describirlo. 


Enlaces






Letras

And so the story goes, they wore the clothes
They said the things to make it seem improbable
The whale of a lie like the hope it was
And the good men tomorrow
Had their feet in the wallow
And their heads of brawn were nicely shorn
And how they bought their positions with saccharin and trust
And the world was asleep to our latent fuss

Sighing they swirl through the streets like the crust of the sun
The Bewlay Brothers
In our wings that bark
Flashing teeth of brass
Standing tall in the dark
Oh, and we were gone
Hanging out with your dwarf men
We were so turned on
By your lack of conclusions

I was stone and he was wax
So he could scream and still relax
Unbelievable
And we frightened the small children away
And our talk was old and dust would flow
Through our veins and lo! It was midnight back at the kitchen door
Like the grim face on the cathedral floor
And the solid book we wrote cannot be found today

And it was stalking time for the moon boys
The Bewlay Brothers
With our backs on the arch
And the Devil may be here
But he can't sing about that
Oh, and we were gone
Real cool traders
We were so turned on
You thought we were fakers

Now the dress is hung, the ticket pawned
The factor max that proved the fact is melted down
And woven on the edging of my pillow
And my brother lays upon the rocks
He could be dead, he could be not, he could be you
He's chameleon, comedian, Corinthian and caricature

Shooting up pie-in-the-sky
The Bewlay Brothers
In the feeble and the bad
The Bewlay Brothers
In the blessed and cold
In the crutch-hungry dark
Was where we flayed our mark
Oh, and we were gone
Kings of oblivion
We were so turned on
In the mind-warp pavilion

Lay me place and bake me pie
I'm starving for me gravy
Leave my shoes, and door unlocked
I might just slip away, hey

Just for the day, hey
Please come away, hey
Just for the day, hey
Please come away, hey


Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada.

Mi opinión personal sobre el álbum:

Bowie se encuentra en momento de cambio y ese cambio es para mejor. Se va superando álbum a álbum. Encuentro a este álbum más conjuntado y evolucionado.


Créditos

  • David Bowie – voz, guitarra, saxofón alto y tenor, piano.
  • Mick Ronson – guitarra, voz, mellotron, arreglos.
  • Trevor Bolder – bajo, piano, guitarra, productor.
  • Mick Woodmansey – bajo, trompeta.
  • Rick Wakeman – piano,
  • Ken Scott – ingeniero de sonido, productor, mezclas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.