Contenido de esta entrada:
Introducción
El sencillo Moonage Daydream / Hang On To YourselfEl sencillo Man on The Middle / Looking for a Friend
El álbum David Bowie The Complete Arnold Corns Sessions
Entrada anterior de David Bowie: 1971: Holy Holy de David Bowie
Siguiente entrada de David Bowie: 1971: Hunky Dory (I)
Sitio oficial de David Bowie: David Bowie
Facebook David Bowie: David Bowie | Facebook
Twitter David Bowie: David Bowie Official (@DavidBowieReal) / Twitter
En el anterior artículo comentamos el sencillo de David Bowie, Holy Holy, publicado el 15 de enero de 1971 en el Reino Unido, el cual sería el último con el sello Mercury. Bowie tenía nuevo manager, Tony Defries y su mano derecha y también amigo Tony Visconti se dedicó momentáneamente a otros proyectos. Volvería a colaborar con Bowie más adelante. Tanto él como los otros componentes de la banda de acompañamiento, el guitarrista Mick Ronson y el baterista Mick Woodmansey, no quedaron muy contentos con la grabación de The Man Who Sold The World y dejaron a Bowie en agosto de 1970. Así que Bowie se encuentra en un momento de cambio.
Bowie no quería seguir publicando con Mercury aunque seguía vinculado con ellos. Así que ideó la estratagema de usar un seudónimo para poder seguir publicando mientras no consiguiera desligarse. Eligió el seudónimo de Arnold Corns inspirándose en la canción del Pink Floyd de Syd Barret, Arnold Layne. Defries trató de sacar a Bowie de su contrato con Mercury, que expiraba en junio de 1971. Defries sintió que Mercury no había tratado bien financieramente a Bowie.
Entre enero y febrero de 1971 Bowie estuvo promocionando el álbum The Man Who Sold The World. Tras esto, Bowie se tomó un descanso y regresó a su apartamento en Haddon Hall para componer mas canciones. Usó el piano para componer en lugar de la guitarra como en veces anteriores. Necesitaba una nueva banda de acompañamiento y la encontró en el trio Rungk formado por el guitarrista Tag Carr Prichard, el bajista Peter 'Polak' DeSomogyi y el baterista Ralph St. Laurent Broadbent, los cuales habían sido estudiantes en la Universidad de Dulwich. La banda así formada se llamó The Arnold Corns.
Arnold Corns grabó "Moonage Daydream" y "Hang On to Yourself" el 25 de febrero de 1971 en los estudios de Radio Luxembourg de Londres. Como productor ejerció David Bowie con el que comienza a ejercer en esa función.
La siguiente sesión de la banda fue el 10 de marzo de 1971, incluyó "Lady Stardust", "Right on Mother" y "Moonage Daydream" y tuvo lugar en los estudios Radio Luxemburgo de Londres. El proyecto fue supuestamente creado para la promoción como cantante del nuevo amigo de David y futuro creador de muchos de los atuendos más memorables de Bowie en los próximos años, Freddie Burretti, también conocido como Rudi Valentino para este proyecto. Pero está claro que la voz que se escucha es la de Bowie y Freddie no cantó en ninguna de las canciones de Arnold Corns. Bowie contrató a Burretti para que constara como líder y vocalista del grupo. Fue una forma de evitar complicaciones con la discográfica Mercury. Los trajes que Burretti diseñó ahora se exhiben en el Victoria and Albert Museum.
|
Freddie Burretti con Bowie |
El
23 de abril de 1971 se lanzó en el Reino Unido el primer sencillo de la banda,
"Moonage Daydream" (con una intro hablada
"whenever you're ready") /
"Hang On to Yourself", con
B&C Records y fue un fracaso. Fue editado también en los Países Bajos con
Philips. Parecía que el proyecto
Arnold Corns había finalizado.
El material publicitario de este primer sencillo de The Arnold Corns utilizó una foto de Brian Ward que apareció en la portada de una revista de "educación sexual" llamada Curious. Incluso la portada de la edición holandesa utilizó esa imagen.
|
Portada del sencillo en Países Bajos. |
Ambas canciones reaparecieron más tarde en
Ziggy Stardust en nuevas versiones con letras actualizadas. Las versiones de
Arnold Corns aparecieron como bonus tracks en el relanzamiento en CD de
Rykodisc de
The Man Who Sold the World (menos la introducción hablada en
"Moonage Daydream").
El biógrafo Peter Doggett escribió que la versión original tenía un "coro juguetón inspirado en la ciencia ficción, dos versos anodinos con una sola línea memorable y un arreglo que no solo atormentaba su voz como un mártir bajo la Inquisición, sino que prácticamente definía la palabra 'shambolic'". Según el biógrafo Nicholas Pegg, la versión de los Corn carece de la "ligereza del tacto" de la segunda. Al igual que Doggett, Pegg critica el arreglo de la grabación y la voz de Bowie, llamándolo un "intento tenso" de una voz de rock'n'roll estadounidense, junto con una letra adicional de "¡vamos, madres!". Según Marc Spitz, la versión de los Corns es melódicamente la misma que la versión de Ziggy, pero con un coro ligeramente diferente. Doggett cree que si la canción y "Hang On to Yourself" no hubieran sido regrabadas para Ziggy Stardust, habrían sido olvidados. El autor Kevin Cann escribe que una vez que las letras fueron revisadas y "dadas el tratamiento Ziggy", se convirtió en una "joya glam brillante" en el contexto del álbum.
CARA A
MOONAGE DAYDREAM
Enlaces
Letras
Come on strong, girl
Oh, lay your heavy trip on me
The church of man, love
Is such a holy place to be
Make me, baby
Make me know you really care
Make me jump into the air
Keep your 'lectric eye on me babe
Put your ray gun to my head
Press your space face close to mine, love
Freak out in a moonage daydream, oh yeah
Oh, right on
Come on, you mothers
Far out
Keep your mouth shut
And listen to the word inside
Keep your head on
And open up your eyes real wide
Keep the change, love
Let me fix it for you inside
There isn't any room to hide
Keep your 'lectric eye on me babe
Put your ray gun to my head
Press your space face close to mine, love
Freak out in a moonage daydream, oh yeah
Keep your 'lectric eye on me babe
Put your ray gun to my head
Press your space face close to mine, love
Freak out in a moonage daydream, oh yeah
Take it all, take it all
Pretty
CARA B
HANG ON TO YOURSELF
Enlaces
Letras
Father had a good thing going, and you know, mama had a thing on
My baby got out last Monday and me I'm on a radio show
So come on, come on, we've really got a good thing going
Come on, come on, if you think we're gonna make it
You better hang on to yourself
My father had a good thing going, and you know mama had a thing on the street
My baby got out last Monday and me I'm on a radio show
So come on, so come on, we've really got a good thing going
Well come on, well come on, if you think we're gonna make it
You better hang on to yourself
Well come on, come on, we've really got a good thing going
Come on, come on, if you think we're gonna make it
You better hang on to yourself
Well come on, come on, we've really got a good thing going
Well come on, well come on, if you think we're gonna make it
You better hang on to yourself
Ah, alright, alright, come on, he, come on...
Bowie llegó a la conclusión de que no podía continuar el proyecto de Arnold Corns sin Ronson, quien estuvo entusiasmado cuando Bowie lo contactó en mayo de 1971 por primera vez en nueve meses. Woodmansey regresó con Ronson, quien comenzó a buscar un bajista para reemplazar a Visconti. Ronson inicialmente sugirió a Rick Kemp, con quien Bowie había grabado a mediados de la década de 1960, pero Bowie no quedó impresionado con la audición de Kemp en Haddon Hall. Según algunos informes, según el biógrafo Nicholas Pegg, fue Defries quien rechazó a Kemp, debido a su "alopecia". Ronson luego sugirió a su conocido Trevor Bolder, un ex peluquero y afinador de piano que previamente había visto a Bowie en concierto en 1970 y conoció a Ronson en Haddon Hall.
Para una segunda sesión de grabación que tuvo lugar en los Trident Studios el 4 de junio de 1971, que incluyó "Man in the Middle" y "Looking for a Friend" también intervino Mark Carr-Pritchard de la primera formación de Arnold Corns en la guitarra y voz. Carr-Pritchard es el vocalista principal de "Man in the Middle", que supuestamente escribió (aunque la canción se atribuye a Bowie). Se supone que un tercer vocalista se escucha con Bowie y Carr-Pritchard en "Looking For A Friend" es Micky King (quien grabó la composición de Bowie "Rupert The Riley").
Un segundo sencillo, "Looking for a Friend" / "Man in the Middle", fue planeado pero desechado.
Aunque Mercury tenía la intención de renovar el contrato con Bowie en términos mejorados, Defries obligó al sello a rescindir el contrato en mayo amenazando con entregar un álbum de baja calidad. Defries pagó posteriormente las deudas de Bowie con Mercury a través de Gem Productions, y el sello renunció a sus derechos de autor sobre los álbumes David Bowie (1969) y The Man Who Sold the World. Así que el proyecto Arnold Corns ya no fue necesario y Bowie se centró en la grabación del que sería su próximo álbum Hunky Dory.
En agosto de 1972, B&C Records publicó en el Reino Unido "Hang on to Yourself" / "Man in the Middle" como el segundo sencillo. No se publicó en ningún otro sitio. Este sencillo fue visto como un intento de B&C de sacar provecho del éxito de Ziggy Stardust.
Finalmente el sencillo "Looking for a Friend" / "Man in the Middle" fue fue lanzado en 1985 por Krazy Kat Records.
CARA A
MAN IN THE MIDDLE
Letras
Like an inventor
He is a symbol of a new age
He glides above the realms
Of you and me
He flows through your life
And makes you feel quite small
You may sit up in your chair
He doesn't care at all
He's the man in the middle
You can tell which way he lays
He's the man in the middle
And he realises
And he realises
And he realises
Beauty pays
His gowns come from Paris
Occasionally from Rome
He can go anywhere
Say back to his home
He flows through your life
And makes you feel quite small
Flashing to the white collars
Ha, he doesn't care at all
He's the man in the middle
You can tell which way he lays
He's the man in the middle
And he realises
And he realises
And he realises
Beauty pays
Please...
He's the man in the middle
You can tell which way he lays
He's the man in the middle
And he realises
And he realises
And he realises
Beauty pays
He's the man in the middle
You can tell which way he lays
He's the man in the middle
And he realises
And he realises
And he realises
Beauty pays
Please...
CARA B
LOOKING FOR A FRIEND
Letras
Hmm ah (giggle)
Gather round all you people
Watch me while you can
I've been trawling too long
I've been losing out strong
For the strength of another man
I've been hasty, wasty
Sitting on the backstep
Waiting for the phone to ring]
This semi-acoustic love affair
Is driving me to the brink
I'm just looking for a friend
I'm just looking for a friend
You don't have to be a big wheel
You don't have to be the end
I'm just looking for
Looking for a friend
God help all you ladies
May the devil take all you men
You're far too busy having babies
To help yourselves to a friend
You're lazy, crazy
Hung upon the insane
Standing with your back to the wall]
My pretty has a picture, oh-so nice
Hoping that you might call
I'm just looking for a friend
I'm just looking for a friend
You don't have to be a big wheel
You don't have to be the end
I'm just looking for
Looking for a friend
Hey
Hey looking
I'm just looking for a friend
I'm just looking for a friend
Oh, you don't have to be a big wheel
You don't have to be the end
I'm just looking for
Looking for a friend
Looking
Just a-cruising
Vulgar
Just looking (giggle)
Don't have to be a big wheel
Don't have to be the end
I'm just looking for
Looking for a friend
Oh yeah (etc.)
Un álbum no oficial y lanzado sin autorización recogió todas las grabaciones de la época de Arnold Corns. Actualmente está prohibida su venta. No se indica la fecha de publicación.
|
Portada del álbum |
Lista de temas01 – Lady Stardust
Radio Luxemburg Studios, London, UK 10th March 1971 – 3:33
02 – Right On Mother
Radio Luxemburg Studios, London, UK 10th March 1971 – 2:04
03 – Moonage Daydream
Radio Luxemburg Studios, London, UK 10th March 1971 – 3:49
04 – Looking For A Friend
Rough Mono Mix; Trident Studios, London, UK 4th June 1971 – 3:17
05 – Man In The Middle
Mono Mix; Trident Studios, London, UK 4th June 1971 – 4:04
06 – Looking For A Friend
Mono Mix; Trident Studios, London, UK 4th June 1971 – 3:12
07 – Moonage Daydream
Arnold Corns single A-side, UK in April 1971 – 3:48
08 – Hang On To Yourself
Arnold Corns single B-side, UK in April 1971 – 2:53
09 – Looking For A Friend
Arnold Corns single A-side, Norway in May 1985 – 3:17
10 – Man In The Middle
Arnold Corns single B-side, UK in September 1971 – 4:09
11 – Looking For A Friend
Alternate Version – 2:09
12 – Hang On To Yourself
Live version with Gene Vincent in February 1971 – 2:12
13 – Looking For A Friend
Alternate Take – 2:12
14 – How Lucky You Are (Miss Peculiar)
Outtake from 1971 – 3:34
15 – Shadow Man
Outtake from 1971 – 3:45
16 – Lightning Frightening (I’ve Got Lightning)
Outtake from 1971 – 3:55
17 – Rupert The Riley
Outtake from 1971 – 3:01
18 – Looking For A Friend
John Peel’s Sunday Show, London, UK 20th June 1971 – 3:25
|
Contraportada del álbum |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.