lunes, 15 de noviembre de 2021

1971: Hunky Dory (II)

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Lanzamiento

Sencillos

Recepción

Versiones en directo de las canciones


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Introducción

En el anterior artículo comenzamos una serie de artículos sobre el cuarto álbum de David Bowie Hunky Dory. En él comentamos como fue la composición, la grabación y el diseño de la portada. También revisamos las canciones que se incluyeron inicialmente en él.

En este artículo continuamos con la segunda parte, en la comentaremos, el lanzamiento, sencillos publicados, recepción, legado y versiones en directo de las canciones.

Lanzamiento

Unos meses después de haber rescindido el contrato de Bowie con Mercury, Defries mostró el recién grabado Hunky Dory a múltiples sellos en los Estados Unidos, incluido RCA Records en la ciudad de Nueva York. Defries le dijo a RCA que "no tenían nada desde los años cincuenta", pero que podrían "poseer los años setenta" si contrataban a Bowie. "Porque David Bowie va a rehacer la década, tal como lo hicieron los Beatles en los años sesenta". Su jefe Dennis Katz nunca había oído hablar de Bowie, pero reconoció el potencial de las canciones basadas en el piano que Defries le enseñóy firmó con el artista un contrato de tres discos el 9 de septiembre de 1971; RCA sería el sello de Bowie por el resto de la década.

Hunky Dory fue lanzado en el Reino Unido el 17 de diciembre de 1971 con RCA. Ya había sido lanzado en noviembre anterior en Estados Unidos. Para entonces, las sesiones de Ziggy Stardust estaban en marcha. El lanzamiento del álbum fue promocionado con el sencillo "Changes" lanzado el 7 de enero de 1972. El álbum recibió poca promoción de RCA debido a su inusual imagen de portada y una advertencia de que Bowie cambiaría su imagen para su próximo álbum. Pegg escribe que hubo desacuerdos sobre cuánto dinero se puso en el álbum y si Bowie era una "maravilla de un solo éxito no probada". El gerente de marketing Geoff Hannington recordó en 1986: "Pronto supimos que estábamos en una situación en la que el artista iba a cambiar como un camaleón de vez en cuando". Debido a esto, el álbum inicialmente se vendió mal y no logró romper la lista de álbumes del Reino Unido. Según Sandford, el álbum apenas vendió 5.000 copias en el primer trimestre.

Fue solo después del avance de Ziggy Stardust a mediados de 1972 que Hunky Dory se convirtió en un éxito comercial. Subió al número tres en el Reino Unido (dos lugares más alto que Ziggy Stardust) y permaneció en la lista durante 69 semanas. Hunky Dory también alcanzó el puesto número 39 en el Kent Music Report en Australia. Gallucci escribe que aunque el álbum no hizo de Bowie una estrella, "lo hizo notar", y el éxito de Ziggy Stardust ayudó a Hunky Dory a obtener una audiencia más grande. Una reedición devolvió el álbum a la lista del Reino Unido en enero de 1981, donde permaneció durante 51 semanas

Pantallazo de la lista británica. En total permaneció 150 semanas en lista.


Sencillos

El 14 de enero de 1972 fue lanzado el sencillo Changes en el Reino Unido. Ya había sido lanzado en diciembre de 1971 en Estados Unidos. Como cara B se incluyó el tema Andy Warhol. Lo mismo que el álbum, la falta de promoción por parte de RCA hizo que no llegara a las listas. En Estados Unidos fue reeditado en 1974 y 1977.

Portada del sencillo editada en Alemania.

En el Reino Unido fue publicado el sencillo Life on Mars? el 22 de junio de 1973 con  The Man Who Sold The World en la cara B. En Estados Unidos no se publicó.


En las listas británicas alcanzó el tercer puesto permaneciendo 18 semanas en lista.

Pantallazo de la lista británica.

Recepción

Hunky Dory recibió críticas muy positivas de varias publicaciones británicas y estadounidenses. Melody Maker lo llamó "la pieza más inventiva de composición de canciones que ha aparecido en un disco en un tiempo considerable", mientras que Danny Holloway de NME lo describió como Bowie "en su mejor momento". Holloway agregó que "[Hunky Dory es] un soplo de aire fresco en comparación con el LP de rock convencional habitual de [1972]. Es muy posible que este sea el álbum más importante de un artista emergente en 1972, porque no está siguiendo las tendencias, las está marcando". En los Estados Unidos, John Mendelsohn de Rolling Stone llamó al álbum de Bowie "el álbum más atractivo musicalmente" hasta ese momento y elogió su composición, particularmente su capacidad para transmitir ideas sin emplear "un aluvión de verborrea aparentemente inexpugnable". Billboard le dio al álbum una crítica positiva, elogiándolo como "un debut pesado para RCA, cargado con el tipo de Top 40 y el atractivo de FM que debería romperlo a lo grande en las listas. El material fuerte, el suyo propio, para la programación incluye 'Changes', 'Oh! You Pretty Things', y 'Life on Mars?'".

Varios críticos elogiaron a Bowie como artista. El New York Times escribió que con Hunky Dory, Bowie se convirtió en "el hombre intelectualmente más brillante que haya elegido el álbum de larga duración como su medio de expresión", mientras que la revista Rock lo llamó "el artista más singularmente dotado que hace música en la actualidad. Tiene la genialidad de ser en los años 70 lo que Lennon, McCartney, Jagger y Dylan fueron en los años 60". En The Village Voice, Robert Christgau aclamó a Bowie como "un cantante y compositor con cerebro, imaginación y una buena idea de cómo usar una consola de grabación", y el álbum "un tour de force de cambio rápido que es pegadizo y profundamente sentido".

Robert Christgau

Retrospectivamente, Hunky Dory ha recibido elogios de la crítica y es considerado como una de las mejores obras de Bowie. Muchos críticos han elogiado la composición de las canciones, con un escritor de Blender llamando a las canciones algunas de las mejores que Bowie ha escrito. Otros, incluido Bryan Wawzenek de Ultimate Classic Rock, han elogiado la amplia gama de géneros presentes en las canciones y su capacidad para mezclarse en todas partes. Stephen Thomas Erlewine de AllMusic escribió: "En la superficie, [tener] una gama tan amplia de estilos y sonidos haría que un álbum fuera incoherente, pero la composición mejorada de Bowie y el decidido sentido del estilo hicieron de Hunky Dory una piedra de toque para reinterpretar las tradiciones del pop en música pop fresca y posmoderna". Del mismo modo, Greg Kot del Chicago Tribune describió el álbum como "el primer sabor del genio multifacético de Bowie".

En una encuesta de lectores de 2013 para Rolling Stone, Hunky Dory fue votado como el segundo mejor álbum de Bowie, detrás de Ziggy Stardust. Douglas Wolk de Pitchfork revisó la remasterización del álbum para el box set de 2015 Five Years 1969-1973 y le dio una calificación de 10 sobre 10, creyendo que las canciones estaban "dispersas pero espléndidas" y encontrando la composición de Bowie un "gran salto" de sus trabajos anteriores. 

Douglas Wolk en 2010

Otro escritor de Pitchfork, Ryan Schrieber, declaró: "El álbum no es de ninguna manera su lanzamiento más cohesivo, pero sigue siendo uno de sus más encantadores, e incuestionablemente, uno de sus mejores". Tras la muerte de Bowie en 2016, Rob Sheffield de Rolling Stone lo enumeró como uno de los álbumes esenciales de Bowie, escribiendo: "Hunky Dory fue el álbum donde apostó su reclamo como el ego más alterado en el rock & roll".

Hunky Dory ha aparecido con frecuencia en varias listas de los mejores álbumes de todos los tiempos por múltiples publicaciones. En 1998, los lectores de la revista Q votaron a Hunky Dory como el 43° álbum más grande de todos los tiempos, mientras que en el año 2000 la misma revista lo colocó en el número 16 de su lista de los 100 mejores álbumes británicos de la historia. En 2003, el álbum ocupó el puesto 107 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone. En el mismo año, VH1 lo colocó en el puesto 47, y el ranking de Virgin "All Time Top 1000 Albums" lo colocó en el número 16. En 2004, ocupó el puesto 80 en los 100 mejores álbumes de Pitchfork en los años setenta.  La lista de 2008 del minorista francés Fnac nombró a Hunky Dory el 86º mejor álbum de todos los tiempos. En 2010, la revista TIME lo eligió como uno de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos, con el periodista Josh Tyrangiel elogiando la "ambición terrenal de Bowie de ser un poeta boho con estilo pródigo". El mismo año, Consequence of Sound clasificó el álbum número 18 en su lista de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos. En 2013, NME clasificó el álbum en tercer lugar en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, detrás de Revolver de los Beatles y The Queen Is Dead de los Smiths. En 2015, Ultimate Classic Rock lo incluyó en su lista de los 100 mejores álbumes de rock de la década de 1970.

Robert Dimery incluyó el álbum en su libro de 2005 1001 Albums You Must Hear Before You Die. Basado en las apariciones de Hunky Dory en rankings y listados profesionales, el sitio web agregado Acclaimed Music lo enumera como el álbum más aclamado de 1971, el 23º álbum más aclamado de la década de 1970 y el 75º álbum más aclamado de la historia.

El propio Bowie consideraba que el álbum era uno de los más importantes de su carrera. Hablando en 1999, dijo: "Hunky Dory me dio un gran reconocimiento. Supongo que me brindó, por primera vez en mi vida, una audiencia real, es decir, personas que se me acercaron y me dijeron: 'Buen álbum, buenas canciones'. Eso no me había pasado antes. Era como, 'Ah, lo estoy entendiendo, estoy encontrando mi base. Estoy empezando a comunicar lo que quiero hacer. Ahora: '¿qué es lo que quiero hacer?' Siempre hubo una cuestión con eso".

CARA 1

1.     "Changes"

Bowie interpretó con frecuencia "Changes" a lo largo del tiempo en sus giras de conciertos. Según el artista, "se convirtió en este monstruo que nadie dejaría de pedir en los conciertos: 'Dye-vid, Dye-vid – do Changes!' No tenía idea de que se convertiría en algo tan popular".

En el Hammersmith Odeon, Londres en 1973:


En París en 1999:


En París en 2002:


El 9 de noviembre de 2006, Bowie interpretó la canción con la cantante estadounidense Alicia Keys en la recaudación de fondos Black Ball en Nueva York. También interpretando "Wild Is the Wind" y "Fantastic Voyage", fue la última actuación en vivo de Bowie antes de su muerte en 2016.


Bowie tocó la canción para el Johnny Walker Lunchtime Show de la BBC el 22 de mayo de 1972. Esto fue transmitido a principios de junio de 1972 y finalmente lanzado en Bowie at the Beeb en 2000.



Una versión grabada en el Auditorio Cívico de Santa Mónica el 20 de octubre de 1972 ha sido lanzada en Santa Mónica '72 y Live Santa Monica '72.



Una versión grabada en el Hammersmith Odeon, Londres, el 3 de julio de 1973 fue lanzada en Ziggy Stardust – The Motion Picture en forma editada en 1983, la actuación completa se publicó en la edición especial 2CD del 30 aniversario en 2003




Una versión de la gira norteamericana de Bowie de 1974 fue lanzada en David Live en 1974.



Otras versiones en directo:








2.    "Oh! You Pretty Things"

En el programa Old Grey Whistle Test de la BBC, Londres, 1972, aunque la actuación no se transmitió hasta más de diez años después. Esta actuación está disponible en el DVD Best of Bowie. Una toma de la misma sesión, en la que Bowie tropieza con las líneas y las equivoca en varias ocasiones, se esconde entre los huevos de pascua en el mismo DVD.


Una versión grabada en el Hammersmith Odeon, Londres, el 3 de julio de 1973 fue lanzada en Ziggy Stardust – The Motion Picture en forma editada en 1983, la actuación completa se publicó en la edición especial 2CD del 30 aniversario en 2003



Bowie tocó la canción en el programa de la BBC Johnnie Walker - Lunchtime Show el 22 de mayo de 1972. Fue lanzada en 2000 en Bowie at the Beeb.



Otras grabaciones en directo: 



3. "Eight Line Poem" 

Bowie tocó la canción en el programa de la BBC Sounds of the 70s: Bob Harris el 21 de septiembre de 1971. Esta fue emitida el 4 de octubre de 1971 y fue lanzada en 2000 en Bowie at the Beeb.




4.     "Life on Mars?"

Bowie interpretó "Life on Mars?" con frecuencia a lo largo del tiempo en sus giras de conciertos. 

Bowie interpretó la canción en The Tonight Show Starring Johnny Carson el 5 de septiembre de 1980:

De la gira Serious Moonlight de 1983. La actuación filmada aparece en el video del concierto Serious Moonlight (1984):

David Bowie - Life On Mars? (Live, 1983) - YouTube

Después del Sound+Vision Tour en 1990, Bowie no volvería a interpretar "Life on Mars?" hasta el 23 de agosto de 1999 para una actuación grabada para televisión, más tarde lanzada en VH1 Storytellers en 2009. En el Elysée Montmartre, 1999:
David Bowie - Life On Mars? (Live at the Elysée Montmartre, 1999) [Official Video] - YouTube

Un año después, Bowie interpretó la canción en el Festival de Glastonbury el 25 de junio de 2000, más tarde lanzada en 2018 en Glastonbury 2000:

David Bowie - Life on Mars (Glastonbury 2000) - YouTube


La última interpretación de "Life on Mars?" fue el 8 de septiembre de 2005, donde Bowie la interpretó con la banda de indie rock Arcade Fire en el Radio City Music Hall en la ciudad de Nueva York en el evento Fashion Rocks de 2005. Fue presentado por la cantante Alicia Keys y estuvo acompañado por el pianista Mike Garson. Posteriormente se lanzó una grabación a través de iTunes.


Una versión grabada en el Auditorio Cívico de Santa Mónica el 20 de octubre de 1972 ha sido lanzada en Santa Mónica '72 y Live Santa Monica '72.


Una actuación de su último Reality Tour  en noviembre de 2003 fue lanzada en el DVD A Reality Tour en 2004 y posteriormente incluida en el álbum en vivo A Reality Tour (2010).




Otras grabaciones en directo:



6. "Quicksand"

Bowie interpretó la canción durante su gira Earthling Tour de 1997. Actuación en Port Chester:

David Bowie Quicksand Live Port Chester '97 - YouTube

Bowie interpretó la canción en su concierto de 50 cumpleaños en 1997 junto con Robert Smith de The Cure.

David Bowie feat. Robert Smith - Quicksand (Live) - YouTube

En Uncasville en 2004:

DAVID BOWIE - QUICKSAND - LIVE UNCASVILLE 2004 - YouTube



Una grabación en vivo de un espectáculo el 20 de julio de 1997, grabada en Long Marston, Inglaterra, durante el Festival de Phoenix, fue lanzada en un álbum en vivo titulado Look at the Moon! en febrero de 2021.


Otras grabaciones en directo:


CARA 2


2. "Andy Warhol"

 En Lorelei el 22-6-96:


Bowie tocó esta canción en Sounds of the 70s de la BBC con Bob Harris el 23 de mayo de 1972. Este fue transmitido el 19 de junio de 1972, y en 2000 fue lanzado en el álbum Bowie at the Beeb.



Una versión grabada en el Auditorio Cívico de Santa Mónica el 20 de octubre de 1972 ha sido lanzada en Santa Mónica '72 y Live Santa Monica '72.


La canción se tocó regularmente en 1972, pero no se volvió a tocar hasta el Outside Tour de 1995 con Nine Inch Nails. Una actuación en vivo de 1995 fue lanzada en 2020 en el álbum en vivo Ouvre le Chien (Live Dallas 95)


Una grabación de ensayo de la gira de noviembre de 1996 de la canción, que originalmente se emitió en una transmisión de radio de la BBC en 1997, se lanzó en 2020 en el álbum ChangesNowBowie.



4. "Queen Bitch"

Una actuación realizada durante The Old Grey Whistle Test el 7 de febrero de 1972 fue incluida en la versión en DVD de Best of Bowie (2002). 


Del Reality tour en 2003:

Bowie canto la canción con Lou Reed!!! en el espectáculo David Bowie and Friends desde el Madison Square Garden de Nueva York en enero de 1997. Recordad que es una canción dedicada a Velvet Underground y en especial a él.

Una versión grabada en el Auditorio Cívico de Santa Mónica el 20 de octubre de 1972 ha sido lanzada en Santa Mónica '72 y Live Santa Monica '72.


Bowie tocó la canción en el programa de la BBC Sounds of the 70s: Bob Harris el 18 de enero de 1972. Fue lanzada en 2000 en Bowie at the Beeb.


Una actuación posterior grabada en el Nassau Coliseum en Uniondale, Nueva York el 23 de marzo de 1976, durante el Isolar Tour, fue incluida en Rarestonebowie (1995) y Live Nassau Coliseum '76 (2017). 

Continuó interpretándola en sus giras Sound+Vision, Earthling y A Reality en 1990, 1997 y 2003-2004, respectivamente. 

5. "The Bewlay Brothers"

La canción fue interpretada en vivo por primera vez en BBC Radio 2 en 2002. Al presentar la canción, Bowie le dijo a la multitud: "No quiero hacerlo a menos que todos sepan esto. Era de hace mucho tiempo. Nunca lo hemos hecho en el escenario, en un teatro. Se llama 'The Bewlay Brothers'". [La multitud aplaude.] "Eres un grupo de oscuranistas, ¿no?" Bowie repite: "Solo hemos hecho esto una vez, nunca, una vez en un programa de radio; nunca hemos hecho esto en el escenario"



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