Hunky Dory recibió críticas muy positivas de varias publicaciones británicas y estadounidenses. Melody Maker lo llamó "la pieza más inventiva de composición de canciones que ha aparecido en un disco en un tiempo considerable", mientras que Danny Holloway de NME lo describió como Bowie "en su mejor momento". Holloway agregó que "[Hunky Dory es] un soplo de aire fresco en comparación con el LP de rock convencional habitual de [1972]. Es muy posible que este sea el álbum más importante de un artista emergente en 1972, porque no está siguiendo las tendencias, las está marcando". En los Estados Unidos, John Mendelsohn de Rolling Stone llamó al álbum de Bowie "el álbum más atractivo musicalmente" hasta ese momento y elogió su composición, particularmente su capacidad para transmitir ideas sin emplear "un aluvión de verborrea aparentemente inexpugnable". Billboard le dio al álbum una crítica positiva, elogiándolo como "un debut pesado para RCA, cargado con el tipo de Top 40 y el atractivo de FM que debería romperlo a lo grande en las listas. El material fuerte, el suyo propio, para la programación incluye 'Changes', 'Oh! You Pretty Things', y 'Life on Mars?'".
Varios críticos elogiaron a Bowie como artista. El New York Times escribió que con Hunky Dory, Bowie se convirtió en "el hombre intelectualmente más brillante que haya elegido el álbum de larga duración como su medio de expresión", mientras que la revista Rock lo llamó "el artista más singularmente dotado que hace música en la actualidad. Tiene la genialidad de ser en los años 70 lo que Lennon, McCartney, Jagger y Dylan fueron en los años 60". En The Village Voice, Robert Christgau aclamó a Bowie como "un cantante y compositor con cerebro, imaginación y una buena idea de cómo usar una consola de grabación", y el álbum "un tour de force de cambio rápido que es pegadizo y profundamente sentido".
|
Robert Christgau |
Retrospectivamente, Hunky Dory ha recibido elogios de la crítica y es considerado como una de las mejores obras de Bowie. Muchos críticos han elogiado la composición de las canciones, con un escritor de Blender llamando a las canciones algunas de las mejores que Bowie ha escrito. Otros, incluido Bryan Wawzenek de Ultimate Classic Rock, han elogiado la amplia gama de géneros presentes en las canciones y su capacidad para mezclarse en todas partes. Stephen Thomas Erlewine de AllMusic escribió: "En la superficie, [tener] una gama tan amplia de estilos y sonidos haría que un álbum fuera incoherente, pero la composición mejorada de Bowie y el decidido sentido del estilo hicieron de Hunky Dory una piedra de toque para reinterpretar las tradiciones del pop en música pop fresca y posmoderna". Del mismo modo, Greg Kot del Chicago Tribune describió el álbum como "el primer sabor del genio multifacético de Bowie".
En una encuesta de lectores de 2013 para Rolling Stone, Hunky Dory fue votado como el segundo mejor álbum de Bowie, detrás de Ziggy Stardust. Douglas Wolk de Pitchfork revisó la remasterización del álbum para el box set de 2015 Five Years 1969-1973 y le dio una calificación de 10 sobre 10, creyendo que las canciones estaban "dispersas pero espléndidas" y encontrando la composición de Bowie un "gran salto" de sus trabajos anteriores.
|
Douglas Wolk en 2010
|
Otro escritor de Pitchfork, Ryan Schrieber, declaró: "El álbum no es de ninguna manera su lanzamiento más cohesivo, pero sigue siendo uno de sus más encantadores, e incuestionablemente, uno de sus mejores". Tras la muerte de Bowie en 2016, Rob Sheffield de Rolling Stone lo enumeró como uno de los álbumes esenciales de Bowie, escribiendo: "Hunky Dory fue el álbum donde apostó su reclamo como el ego más alterado en el rock & roll".
Hunky Dory ha aparecido con frecuencia en varias listas de los mejores álbumes de todos los tiempos por múltiples publicaciones. En 1998, los lectores de la revista Q votaron a Hunky Dory como el 43° álbum más grande de todos los tiempos, mientras que en el año 2000 la misma revista lo colocó en el número 16 de su lista de los 100 mejores álbumes británicos de la historia. En 2003, el álbum ocupó el puesto 107 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de Rolling Stone. En el mismo año, VH1 lo colocó en el puesto 47, y el ranking de Virgin "All Time Top 1000 Albums" lo colocó en el número 16. En 2004, ocupó el puesto 80 en los 100 mejores álbumes de Pitchfork en los años setenta. La lista de 2008 del minorista francés Fnac nombró a Hunky Dory el 86º mejor álbum de todos los tiempos. En 2010, la revista TIME lo eligió como uno de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos, con el periodista Josh Tyrangiel elogiando la "ambición terrenal de Bowie de ser un poeta boho con estilo pródigo". El mismo año, Consequence of Sound clasificó el álbum número 18 en su lista de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos. En 2013, NME clasificó el álbum en tercer lugar en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, detrás de Revolver de los Beatles y The Queen Is Dead de los Smiths. En 2015, Ultimate Classic Rock lo incluyó en su lista de los 100 mejores álbumes de rock de la década de 1970.
Robert Dimery incluyó el álbum en su libro de 2005 1001 Albums You Must Hear Before You Die. Basado en las apariciones de Hunky Dory en rankings y listados profesionales, el sitio web agregado Acclaimed Music lo enumera como el 8º álbum más aclamado de 1971, el 23º álbum más aclamado de la década de 1970 y el 75º álbum más aclamado de la historia.
El propio Bowie consideraba que el álbum era uno de los más importantes de su carrera. Hablando en 1999, dijo: "Hunky Dory me dio un gran reconocimiento. Supongo que me brindó, por primera vez en mi vida, una audiencia real, es decir, personas que se me acercaron y me dijeron: 'Buen álbum, buenas canciones'. Eso no me había pasado antes. Era como, 'Ah, lo estoy entendiendo, estoy encontrando mi base. Estoy empezando a comunicar lo que quiero hacer. Ahora: '¿qué es lo que quiero hacer?' Siempre hubo una cuestión con eso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.