El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.
En Brasil, algunos artistas que comenzaron su carrera salidos del movimiento psicodélico a finales de los años 60s, editaron algunos discos cercanos a esta corriente. En este artículo comentamos dos bandas: Som Imaginario y A Bolha (The Bubble).
Som Imaginário es una banda brasileña formada a principios de la década de 1970. Creado por primera vez para acompañar al cantante Milton Nascimento en el espectáculo "Milton Nascimento, ah, and the Imaginary Sound". Fue atendido por el músico Wagner Tiso antes de su carrera en solitario. El músico Frederyko (o Fredera), también pintor, escultor y periodista, fue el guitarrista. Tavito (guitarra), Robertinho Silva (batería), Luiz Alves (bajo), Naná Vasconcelos (percusión) y Zé Rodrix (voz y piano) fueron otros músicos que más tarde ganaron notoriedad y que también pasaron por la banda. Su estilo proviene del jazz, el clásico y el rock hasta la música popular brasileña y la bossa nova, con fuerte influencia de los Beatles.
Milton Nascimento
El cuarto álbum de Milton Nascimento publicado en 1970 titulado Milton cuenta con la banda de rock progresivo Som Imaginário, en ese momento compuesta por Wagner Tiso, Zé Rodrix, Tavito, Frederyko, Luiz Alves y Robertinho Silva.
9."A Felicidade"Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes2:44
El primer y segundo álbum de Som Imaginário siguen la línea psicodélica con influencias de los Beatles y el pop. En 1970 publican su primer álbum homónimo con Odeon.
O Terço es una banda brasileña formada en Río de Janeiro en 1968 por Jorge Amiden (guitarra), Sérgio Hinds (bajo) y Vinícius Canterbury (batería). La banda comenzó a tocar rock clásico, pero pronto tendió al rock progresivo y al rock rural y pop con el sonido y la diversidad musical de la banda.
Según el guitarrista Sérgio Hinds (único miembro presente en todas las formaciones de la banda), se eligió la palabra "terço" ("tercero") como nombre de la banda porque es la "tercera parte de algo", como en un Rosario (O Terço en portugués significa El Rosario). El nombre cayó como un guante debido a que la primera formación de la banda era un trío (guitarra eléctrica, bajo eléctrico, batería). Inicialmente, el nombre elegido había sido "Santísima Trinidad", pero para evitar fricciones con la Iglesia Católica, se adoptó O Terço.
O Terço se originó principalmente a partir de dos grupos, la Joint Stock Co. (de la que formaban parte Jorge Amiden, Vinícius Canterbury, Cezar de Mercês y Sérgio Magrão) y Hot Dogs (que formaba parte de Sérgio Hinds). Todos ellos formarían parte de la banda en varias ocasiones. Esta formación grabó su primer LP homónimo en 1970, con una mezcla de rock, folk y música clásica. En el primer álbum, O Terço aún no era progresivo pleno, pero es un trabajo seminal en la historia de la música progresiva brasileña. Hay influencias obvias del Moody Blues y Pink Floyd.
O Terço en esta época tocaba en varios festivales. Con la canción "Velhas Histórias", compuesta por Renato Côrrea y Guarabyra, el grupo ganó el Festival Juiz de Fora. En un festival universitario, la banda quedó en 2º lugar defendiendo la canción "Espaço Branco" de Vermelho y Flávio Venturini (quien más tarde se uniría al grupo).
La banda también clasificó las canciones "Tributo ao Sorriso" (3er lugar en 1970) y "O Visitante" (7to lugar en 1971), en dos ediciones del Festival Internacional de la Canción (FIC), lo que llevó a la banda a convertirse en el grupo revelación por los medios especializados, especialmente el trabajo vocal en falsete, que era una de las características de la banda.
Sergio Hinds se había alejado del grupo para jugar con Ivan Lins. Fue entonces cuando Jorge Amiden llamó a Cezar de Mercês para que se uniera al grupo como bajista. Sérgio Hinds regresó poco después para completar el cuarteto. En asociación con Guarabyra, el grupo creó el violonchelo eléctrico (interpretado por Sérgio Hinds) y la guitarra de tres brazos (apodada "tritarra", interpretada por Jorge Amiden). Así es como O Terço lanzó un EP en 1971 con 5 canciones, incluyendo un tema de Bach, que mostró la influencia clásica de la banda.
A Bolha (The Bubble) fue una banda de rock brasileña formada en 1965 en Río de Janeiro. Participó activamente en el circuito de bailes, programas de radio y televisión que existía en la capital de Río de Janeiro en ese momento. Al principio tocaron solo versiones de canciones de éxito de bandas de Europa y los Estados Unidos, pero a principios de la década de 1970 comenzaron a componer sus propias canciones e incluso grabaron dos álbumes en 1973 y 1977. Terminaron sus actividades en 1978, pero regresaron al servicio activo en 2004, incluso grabando un nuevo álbum, y luego se detuvieron nuevamente.
Tocaron como banda de acompañamiento para Gal Costa, Leno, Márcio Greyck, Raúl Seixas y Erasmo Carlos. Sus miembros dieron origen o integraron varias bandas que tendrían éxito en la década de 1970 y en la década siguiente como Bixo da Seda, Herva Doce, A Cor do Som,Roupa Nova y Hanoi.
Creado en 1965 por los hermanos César y Renato Ladeira, hijos de la actriz Renata Fronzi y el locutor de radio César Ladeira, que tocaban la guitarra solista y el ritmo, respectivamente, junto con Ricardo en el bajo y Ricardo Reis en la batería. La participación de Ricardo en el bajo duró solo unas pocas semanas debido a las diferencias en la visión sobre la banda. Lincoln Bittencourt fue reclutado para el bajo y, con esta alineación, son invitados por Musidisc en 1966 para grabar un sencillo con dos versiones de canciones exitosas: I'm not gonna cut myhair , versión de "Break It All" de la banda uruguaya Los Shakers, en el lado A y Why I Am So Ugly, versión del éxito "Get Off Of My Cloud" de los Rolling Stones, en el lado B.
En 1968, son invitados por su amigo Márcio Greyck para ser la banda de acompañamiento en la grabación de un álbum. El álbum es lanzado en agosto de 1968 y abre puertas para la banda, generando el interés de PolyGram en lanzar un sencillo con versiones de dos canciones de los Beatles extraídas del álbum blanco, Ob-La-Di, Ob-La-Da y Honey Pie. Este sencillo, así como otros grabados entre 1966 y 1969 para musidisc y polygram, no fue lanzado en su momento, saliendo a la luz solo en 2010 a través de un recopilatorio lanzado en el mercado europeo por Groovie Records.
–Bubbles Não Vou Cortar O Cabelo (Break It All) STEREO 1966
–Bubbles Porque Sou Tão Feio (Get Off My Cloud) STEREO 1966
–Bubbles Trabalhar (For Your Love) STEREO 1966
–Bubbles Ob-La-Di, Ob-La-Da STEREO 1968
–Bubbles Honey Pie STEREO 1968
–Bubbles Get Out Of My Land MONO 1969
–Bubbles The Space Flying Horse And Me MONO 1969
–Bubbles Não Vou Cortar O Cabelo (Break It All) MONO 1966
–Bubbles Porque Sou Tão Feio (Get Off My Cloud) MONO 1966
–Bubbles Trabalhar (For Your Love) MONO 1966
–A BolhaSem Nada
–A BolhaOs Hemadecons Cantavam Em Corô Chôôôô
También en 1968, César decidió dejar la banda para dedicarse a los estudios, abandonando su carrera artística. También Lincoln y más tarde Ricardo dejarían la banda. A su lugar, ingresan a la banda Pedro Lima en la guitarra principal, Arnaldo Brandão en el bajo y Johnny en la batería. Con esta formación, el sonido de la banda se hace más duro, paseando por Cream, Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Grand Funk Railroad y Black Sabbath pero aún así continúan como una de las grandes sensaciones del circuito carioca de baile de fin de semana, llegando incluso a tocar para más de cinco mil personas.
César Ladeira, que había dejado la banda en 1968, estudió cine y trabajó junto a su abuelo, el director Adhemar Gonzaga, como asistente de dirección. Caesar luego llama a The Bubbles para que actúe en la película de 1970Minimum Wage. La banda participa con la canción de apertura de la película (Get Out Of My Land) y, también, con una canción que suena en un club nocturno en otra escena (The Space Flying Horse And Me), todo escrito por el guitarrista Pedro Lima.
En 1970 aún habría otro cambio de formación: Johnny se va y da paso a Gustavo Schroeter en la batería.
En 1970, fueron invitados por Jards Macalé para acompañar a Gal Costa en un espectáculo que haría en la discoteca Scrap. El espectáculo contó con la puesta en escena de Hélio Oiticica, con la participación de un grupo de metales y grandes músicos, como: Naná Vasconcelos, Márcio Montarroyos, Ion Muniz y Zé Carlos. La recepción de público y críticas para la banda fue excelente, siendo catalogada, años después, como "inesperada" por Renato Ladeira.
Gal Costa
Este éxito supondría una invitación para que Pedro, Arnaldo y Gustavo acompañaran a Gal en actuaciones en directo y apariciones televisivas en Portugal, como el programa de Raúl Solnado grabado en el Teatro Monumental de Lisboa. Después del espectáculo, los tres acompañaron a Gal Costa a Londres para visitar a Caetano Velloso y Gilberto Gil que estaban en el exilio y vivían en la capital inglesa.
Se quedaron unos días en casa de un brasileño que allí se conoció, hasta que se reencontraron todos para participar en el Festival de la Isla de Wight. Todos iban a ver los espectáculos, pero en el campamento, hicieron actuaciones acústicas que llamaron la atención de todos. Gustavo grabó todo con una grabadora de bolsillo y un día Pedro tomó las cintas y se las mostró al personal de la organización del festival. Todos fueron invitados a tocar en uno de los escenarios alternativos al principal, de forma acústica incluso. Asistieron a The Who, The Doors, Sly and the Family Stone, Ten Years After (grupo de Alvin Lee), Chicago, Jethro Tull y Jimi Hendrix. Todavía pasarían por París unos días después y verían a Rolling Stones y Eric Clapton.
Después de esta experiencia en Europa, los tres regresan a Brasil y le cuentan a Renato la decisión de seguir otro camino, hacer su propia música en portugués y dejar de hacer versiones ya que, según Gustavo, "no se podía hacer lo mismo" con estos chicos. Comienzan a componer y ensayar un nuevo repertorio, propio, y cambian el nombre a A Bolha. Emblemático fue un espectáculo que hicieron tan pronto como regresaron del festival (en el gimnasio del Club Tamoios en Niterói o en el Clube Mauá en São Gonçalo), en el que tocaron solo su propio repertorio y el público se fue yendo durante el transcurso del espectáculo. A partir de este evento deciden hacer un cambio más gradual, insertando sus propias canciones en el repertorio antiguo.
La primera gran prueba para el nuevo repertorio fue la participación de la banda en el Festival de Verano de Guarapari en febrero de 1971. Su actuación, como todo el festival, estuvo llena de problemas. La mesa de sonido se instaló detrás del escenario, hubo problemas con el gobierno militar de la época y la banda tuvo problemas con los técnicos de sonido que apagaban el sonido cada vez que Renato Ladeira giraba el micrófono imitando a Roger Daltrey.
Con la fama ganada en el show con Gal Costa y también en el festival, son llamados por un productor de CBS para tocar en el nuevo LP de Leno. Este productor no era otro que Raúl Seixas que trabajaba en el sello en ese momento. Fueron la banda de grabación del álbum de vida y obra de Johnny McCartney, que tenía varias pistas censuradas por el gobierno militar, terminando siendo lanzado en ese momento solo un EP con 4 pistas. Solo en 1995, Leno lanzó el álbum según lo previsto en ese momento.
También en 1971, participa en el VI Festival Internacional de la Canción defendiendo la canción 18:30 de Eduardo Souto Neto y Geraldo Carneiro. Como era común en ese momento, se lanzó un sencillo con las canciones que competían en el festival y la banda aprovechó e incluyó Sem Nada en el lado A y Os Hemadecons Cantavam em Coro Chôôôô en el lado B.
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