sábado, 6 de noviembre de 2021

1970: Rock progresivo en Latinoamérica

Contenido de esta entrada:

Introducción

Argentina

Brasil

Chile

Colombia

Uruguay



El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

Argentina

En noviembre de 1969 aparece el primer LP homónimo del grupo Almendra liderado por Luis Alberto Spinetta, que presentaría las primeras canciones con tintes progresivos dentro del rock argentino. Si bien la banda no se consideraba parte del género, sino que también abarcaba otros sonidos como el jazz y el rock, fueron los primeros en introducir los cambios en la estructura melódica, uno de los rasgos característicos del rock progresivo.

Almendra

Para 1967 la formación que se convertiría en Almendra, Rodolfo García (Batería), Luis Alberto Spinetta (Voz), Santiago Novoa (Teclados), Emilio Del Guercio (Bajo) y Edelmiro Molinari (Guitarra) estaba lista, pero Rodolfo fue reclutado para el servicio militar y la banda se quedó fuera por el resto del año. ‎

‎En marzo del 68 Spinetta compró una guitarra y la banda rigurosas sesiones de práctica, lo que llevó a Novoa a dejar la banda. Más tarde cambiarían a través de diferentes nombres, aterrizando finalmente en Almendra. En 1968, al ser vistos por un cazador de talentos Almendra lanzaría su primer sencillo, ‎‎Tema de Pototo / El Mundo Entre las Manos.‎‎ ‎



Sencillo Tema de Pototo

‎ ‎
‎Su segundo show en vivo en ‎‎el Teatro del Globo‎‎ fue grabado y lanzado en 2004 por ‎‎Pagina12‎‎. ‎





‎En 1969 el grupo lanzaría ‎‎Hoy Todo Hielo En La Ciudad / Campos Verdes‎‎ y Tema de ‎‎Pototo / Final.‎‎ 





"Final" estaba destinado a ser la canción de cierre del álbum Almendra, pero no se incluyó debió a limitaciones de espacio en el LP.‎


Portada de su primer álbum homónimo

Lista de pistas:

  1. Muchacha (Ojos De Papel)
  2. Color Humano
  3. Figuración
  4. Ana No Duerme
  5. Fermín
  6. Plegaria Para Un Niño Dormido
  7. A Estos Hombres Tristes
  8. Que El Viento Borró Tus Manos
  9. Laura Va

Arco Iris es un‎ grupo argentino de rock progresivo fundado en 1968 en el Gran Buenos Aires. ‎
‎La banda fue fundada por el guitarrista ‎‎Gustavo Santaolalla,‎‎con ‎‎Ara Tokatlian‎‎ en flauta e instrumentos de viento, ‎‎Alberto Cascino‎‎ en batería y ‎‎Guillermo Bordarampé‎‎ en bajo. Lanzaron un par de singles a finales de los años 60, y luego conocieron y se hicieron amigos ‎‎de Danais Wynnycka.
‎ ‎
Arco Iris


En 1970 aparece el primer LP de Arco Iris liderada por Gustavo Santaolalla, todavía está lejos de sus álbumes progresivos, sin embargo se vislumbran los elementos que posteriormente desarrollarán: blues, rock, jazz, pop y un recurrente aire pastoral.

Brasil

En Brasil, algunos artistas que comenzaron su carrera salidos del movimiento psicodélico a finales de los años 60s, editaron algunos discos cercanos a esta corriente como Bango con su debut homónimo (1970). Los miembros de Bango eran Aramis Barros, Elydio Barros, Fernando Borges, Max Pierre y Roosevelt Tadeu.

Enlace al álbum completo: Bango = Bango - 1968 - ( FUll Album)

Portada del álbum Bango
Lista de pistas:

  1. Inferno No Mundo (Hell In The World) 2:08
  2. Mas Senti (But I Felt) 3:02
  3. Rolling Like A Boat 2:57
  4. Motor Maravilha 2:53
  5. Marta, Zéca, O Padre, O Prefeito O Doutor E Eu (Martha, Zéca, The Priest, The Mayor, The Doctor And Me) 1:48
  6. Rock Dream 2:40
  7. Geninha 3:26
  8. Only 3:08
  9. Vou Caminhar (Walking) 2:43
  10. Ode To Billy 4:20

Chile

Ya hacia el periodo 1968-1969, e influenciados fuertemente por el llamado movimiento Nueva Canción Chilena, la reforma universitaria y el idealismo hippie, en Chile comenzó a producirse una mutación en el estilo de las bandas preponderantes. Exponentes como Los Jaivas, Los Blops o Congreso salieron de los ritmos más de moda y comenzaron a experimentar, recuperando la música folclórica tradicional y fusionarla con el rock psicodélico y los ritmos latinoamericanos, además de explorar líricas de contenido social, lo que quedó bien en claro en sus primeros trabajos, aunque lo progresivo se muestra parcialmente, será una tendencia que ira sucesivamente in crescendo.

Kissing Spell

El LP "Los Pájaros" (1970), de la banda Kissing Spell, editado en agosto de 1970, viene a ser en cierto modo el primer disco de rock progresivo de Chile. Su estilo estaba basado en la psicodelia imperante en la época, pero con la adición de elementos propios del progresivo temprano. Composiciones absolutamente propias. Letras en inglés y castellano, poesía prestada de Bécquer y Huidobro, presencia preponderante del órgano, melodías melancólicas, guitarras con fuzz y ambientes introspectivos, un gran disco con un toque enigmático en su sonido y que se ha erigido en uno de los más importantes de la historia musical chilena. 


Portada del álbum Los pájaros de Kissing Spell

Lista de pistas

  1. Los Pajaros
  2. Yellow Moon
  3. Gente
  4. In This World
  5. Valle Del Tiempo
  6. Cerraron Sus Ojos
  7. Tears Of A Chord
  8. Jim And The Blind Man
  9. Sueño O Realidad
  10. Shotgun's World
  11. Muchacha Dorada

Colombia

En la década de 1970, los músicos roqueros colombianos de los 60 se inclinaron más hacia el folk-rock que el rock progresivo, cómo es el caso de Siglo Cero de Humberto Monroy y Roberto Fiorilli creando grupos influenciados por los sonidos de las costas y montañas de Colombia. A pesar de esto existen algunos álbumes/sencillos de rock progresivo fusionado con otros ritmos como el jazz y el latin rock. Siglo Cero publica en 1970 el álbum Latinoamérica.

Siglo cero

Enlace al álbum completo: SIGLO CERO – LATINOAMÉRICA (1970)

Portada del álbum Latinoamérica de Siglo Cero

Lista de pistas:

Viaje 1 16:00
Viaje 2 16:00

Uruguay

Los orígenes del rock progresivo del Uruguay los podemos rastrear hacia finales de los 60s en un par de bandas de estilos muy diferentes, El Sexteto Electrónico Moderno, con un sonido latin jazz pop soul e instrumental, elegante y refinado. Destaca su segundo LP "Doble Personalidad" (1970). 

Sexteto Eléctronico Moderno



Lista de Títulos

B1 Spinning Wheel
B2 Poema De Amor
B3 Agora E Cinza
B4 Yester Me, Yester You, Yester Day
B5 Love Is All
B6 Sugar Sugar
C1 Marinola
C2 Llorare Como Tu
C4 Muchacho Olvidado
C5 Ella Es Mi Auto
C6 Samba Diferente
D1 Simplemente Agradable
D2 Dulce Y Triste
D3 Gin Tonio
D4 Sueña
D5 Sueña
D6 Mi Trabajo

El otro grupo, El Kinto (donde militaban Eduardo Mateo y Rubén Rada), fueron los primeros en unir el candombe y otros ritmos populares con el rock. No alcanzaron a sacar ningún disco, pero más tarde se editaron los compilados "Musicacion 4 y ½" (1972) y "Circa 1968" (1977), con grabaciones de ellos hechas entre 1968 y 1969

Portada del álbum Circa 1968 de El Kinto

Enlace al álbum completo Circa 1968Circa 1968

Lista de pistas de Circa 1968:

  1. Don Pascual
  2. Muy Lejos Te Vas
  3. Voy Pensando
  4. Esa Tristeza
  5. Siempre Vas
  6. Estoy Sin Ti
  7. Yo Volveré Por Ti
  8. José
  9. Mejor Mi Voy
  10. Ni Me Puedes Ver
  11. Suena Blanca Espuma
  12. Dámelo
  13. Príncipe Azul
  14. Pippo

También se podría mencionar a Ovni 87 (más enérgicos y psicodélicos), que grabaron solo dos singles en 1969. Miembros: Alvaro Galante, Alvaro Rosas, Gabriel Gómez, Mario Talento, Rubén Melogno.

Ovni 87

Portada del sencillo Algo Fugaz / Sueño Un Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1974: La ostra secreta y el hijo del mar

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum: Sea Son Portada del segundo álbum Sea Son Introducción Este artículo lo dedicamos a l...