Páginas

domingo, 2 de enero de 2022

1971: Rock progresivo chileno

Contenido de esta entrada:

Introducción

Los Jaivas

Blops

Congreso

Anterior artículo sobre rock progresivo chileno: 1970: Rock progresivo en Latinoamérica

Siguiente artículo sobre rock progresivo chileno: 1972: Rock progresivo chileno



El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

Ya hacia el periodo 1968-1969, e influenciados fuertemente por el llamado movimiento Nueva Canción Chilena, la reforma universitaria y el idealismo hippie, en Chile comenzó a producirse una mutación en el estilo de las bandas preponderantes. Exponentes como Los Jaivas, Los Blops o Congreso salieron de los ritmos más de moda y comenzaron a experimentar, recuperando la música folclórica tradicional y fusionarla con el rock psicodélico y los ritmos latinoamericanos, además de explorar líricas de contenido social, lo que quedó bien en claro en sus primeros trabajos, aunque lo progresivo se muestra parcialmente, será una tendencia que ira sucesivamente in crescendo.

Los Jaivas

Facebook de Los Jaivas: Los Jaivas | Facebook

Los orígenes de Los Jaivas se encuentran en el núcleo familiar conformado por los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, de Viña del Mar. Junto con sus amigos y compañeros de secundaria en el Liceo Guillermo Rivera Cotapos, ubicado este en Calle Montaña (a pasos de la Quinta Vergara),  Eduardo "Gato" Alquinta y Mario Mutis, comienzan a descubrir la música como una forma de expresar su creatividad y permanente inquietud.

Los Jaivas


Es así como el 15 de agosto de 1963, bajo el nombre de The High & Bass, que aludía a las diferencias de estatura entre los hermanos Parra, Gato y Mario, realizan su primera presentación en el Teatro Municipal de la ciudad, interpretando, entre otros, el tema "Sueña", de Luis Dimas.​ La presentación resulta desastrosa y el público los reprueba fuertemente. Durante los siguientes seis años, y con su formación estable (Eduardo en teclados, Claudio en acordeón y piano, Gabriel en batería, Gato en guitarra y Mario en bajo) la banda desarrolla su propuesta musical en fiestas y reuniones sociales viñamarinas, interpretando principalmente música tropical, cha cha cha, bossa nova y boleros, con buenos resultados.

Tras estos años de prueba y aprendizaje, el grupo cuestiona fuertemente su quehacer, e influenciado por la reforma universitaria y los ideales americanistas, decide modificar su estilo musical, para pasar de meros intérpretes a creadores y dejar paso a la improvisación musical plena y la vanguardia.

Contraportada de su primer álbum homónimo


Entre 1970 y 1971, y con su nombre ya castellanizado a "Los Jaivas", los conciertos del grupo se transforman en improvisaciones absolutas, sin libretos ni esquemas preparados, y con cada instrumento musical generando atmósferas propias, incluso con la ayuda del público asistente. El grupo se encontraba en plena etapa de autodescubrimiento, y, a través de la improvisación musical, buscaba nuevas armonías, que surgieran de manera libre y espontánea, sin atisbos de composición formal. La improvisación los conduce a la valoración de las raíces musicales latinoamericanas y a la exploración de sonidos de instrumentos ancestrales, que les permite combinar estilos aparentemente irreconciliables, pero que Los Jaivas deciden plasmar en su creación musical posterior.

Varios conciertos de esta época, incluidos los realizados en el Festival de Música de Vanguardia de Viña del Mar (enero de 1970), la Sala de la Reforma de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile (mayo de 1970), el Cine Arte de Viña del Mar (junio de 1970) y el Parque del Instituto Cultural de Las Condes (mayo de 1970), además de la banda sonora preparada para un filme que jamás se realizó (¿Qué Hacer? de Raúl Ruiz, soundtrack grabado en octubre de 1970), se encuentran plasmados en la colección de cinco discos titulada La Vorágine, que documenta la etapa conocida como la Prehistoria de Los Jaivas.


Durante esta época, además, el grupo participa en el mítico recital hippie de Piedra Roja y graba su primera placa discográfica oficial en los estudios Splendid de la RCA en Santiago. 


El disco es autofinanciado y autoproducido, y en extensas sesiones se registran cerca de veinte horas de música, surgida mediante libre improvisación en la instrumentación, acompañada de letras balbuceadas, a menudo con ciertos rasgos melódicos, pero también con completa libertad. El proceso de grabación se compuso de una primera etapa en que los principales instrumentos (batería, piano y bajo) eran grabados de manera simultánea, añadiéndose la voz, la guitarra y los demás instrumentos con posterioridad, registrando las improvisaciones de manera directa en la cinta máster.

La edición de estas veinte horas origina el álbum de poco más de 38 minutos. El disco, editado en 1971, contiene improvisaciones en la línea de la vanguardia explorada anteriormente, pero además incluye los primeros esbozos de composición, especialmente en temas como "Foto de Primera Comunión" y "Que o la Tumba Serás"


Los Jaivas lo titulan de manera homónima. Sin embargo, su característica portada hace que los conocedores del grupo lo llamen El Volantín para diferenciarlo de los también homónimos trabajos publicados en 1973 y 1975. Aunque en un principio se imprimieron mil carátulas, el financiamiento (conseguido a través de la venta del órgano eléctrico de Eduardo Parra), sólo alcanzó para la edición de quinientos ejemplares del disco, que fueron atesorados por los coleccionistas ya que permaneció inédito hasta su publicación en CD, de manera remasterizada, en noviembre de 2001. El disco fue presentado, ejecutando temas como "Foto de Primera Comunión" y "Que o la Tumba Serás" en vivo, durante una gira por Chile en 2001.

Sólo "Foto de Primera Comunión", en que Gato Alquinta desarrolla algunas líricas basadas en la inocencia quebrantada de la infancia, y "Que o la Tumba Serás", cantada por una variación del Himno Nacional de Chile, tienen algún grado de composición formal y melodía. 


Temas como "Cacho", en el que se escuchan sólo balbuceos acompañados de sonoridades monotonales de guitarras unidas a instrumentos tradicionales mapuches y "Tamborcito de Milagro" son eminentemente improvisaciones. El tema Bolerito, de apenas unos segundos de duración, es un guiño a sus tiempos de "High and bass" cuando hacían música tropical. El disco no presenta la elaboración y el trabajo concienzudo de preparación de bases sonoras que caracterizaría a Los Jaivas en sus discos futuros, sino que constituye una base para el trabajo posterior de la banda, afianzándolos como músicos en constante búsqueda y aprendizaje, en improvisaciones refrescantes y lúdicas, y en estos días constituye más un documento histórico que un disco con mayores pretensiones en términos creativos y comerciales.

El tema "Foto de Primera Comunión" está reseñado en Obras Cumbres, editado en 2002, como tema más característico de esta producción. El corto "Bolerito" aparece también en Canción de amor (2005).

Lista de canciones
Letra, música y arreglos de todos los temas: Los Jaivas

Lado A

Lado B
  1. "Que o la Tumba Serás" – 3:20
  2. "Foto De Primera Comunión" – 6:34 Monjes de una abadía del Viejo Mundo: Campanas
  3. "Último Día" – 8:25
  4. "Bolerito" – 0:25 Geraldo Vandré: Voz

Músicos

Los Jaivas
  • Gato Alquinta – Voz solista, Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Flauta dulce, Ocarina, Tumbadoras, Coros
  • Mario Mutis – Bajo, Voz, Guitarra acústica, Flauta dulce, Tarka, Tumbadoras, Tamborcito de milagro, Pandereta, Coros
  • Gabriel Parra – Batería, Voz en "La Vaquita", Tumbadoras, Cultrún, Caja, Maracas, Cacho, Trutruca, Piano en "Bolerito", Coros
  • Claudio Parra – Piano, Piano preparado, Güiro, Rasca de metal, Pandereta, Maracas, Tamborcito, Coros
  • Eduardo Parra – Órgano, Bongó, Cultrún, Xilófono, Coros
Personal
  • Ingeniero de grabación: Franz Benko
  • Asistente de grabación: Carlos "Rosko" Melo
  • Remasterización: Joaquín García
  • Diseño carátula: José Miguel Reyes
  • Ilustraciones: Verónica Fernández, Eduardo Parra, José Miguel Reyes
  • Fotografía interior: Francisco Rivera Scott

Blops

Sitio web de Blops: Los Blops

Blops fue un grupo musical chileno fundado en 1964. Considerados como uno de los pilares fundamentales del rock chileno de aquella época, junto con los grupos Congreso y Los Jaivas, entre otros. Sus integrantes más importantes son: Julio Villalobos (guitarra, acordeón y voz), Eduardo Gatti (guitarras, teclados y voz), Juan Pablo Orrego (bajo, xilófono y voz), Juan Contreras (teclados y flauta traversa), Sergio Bezard (batería) y Juan Carlos Villegas (piano y teclados).

Blops

Nacidos bajo la influencia de The Rolling Stones y The Beatles, pasaron un par de años ensayando en el living de sus casas o tocando en festivales colegiales hasta que el grupo comenzó a tocar sus propias canciones, con toda la influencia del rock y bajo el contexto de La Nueva Canción Chilena. De marcado estilo folclórico o folk, los Blops también experimentaron y ampliaron su sonido, integrando tanto sonidos del rock progresivo como del jazz y la psicodelia.

El nombre del grupo deriva de la clásica onomatopeya "PLOP" del cómic Condorito y fue acuñado minutos antes de que la banda ofreciera su primera presentación formal, en 1964.

Originalmente componían el grupo Julio Villalobos (guitarra, voz), Alejandro Greene (Guitarra) y Pedro Greene (Batería), esta formación duraría hasta 1967, época en que Alejandro viaja a Europa. En ese instante Julio invita a Felipe Orrego, quien a su vez lleva a sus primos Juan Pablo Orrego (Bajo) y Andrés Orrego (Voz). Esta formación duró hasta comienzos de 1969. En el verano de ese año, tras la partida de Andrés y Felipe, se integra Eduardo Gatti (Guitarra, voz), quien venía del grupo pop The Apparitions y de haber reemplazado a Juan Mateo O'Brien en Los Vidrios Quebrados. Luego de un hiato, a mediados de 1969 llega Juan Contreras (Flauta, teclados), compañero de Juan Pablo Orrego en la Universidad. En marzo de 1970, ante la salida de Pedro Greene y la incorporación de Sergio Bezard (Batería, percusión), quien estudiaba Artes en la Universidad de Chile y había sido baterista de The Apparitions en su última etapa, la formación clásica quedó conformada definitivamente.

Entre 1964 y 1969 se dedicaron a tocar mayormente versiones de canciones de (entre otros) The Beatles, The Rolling Stones, The Animals, The Doors y Cream con extensos pasajes de improvisación, lo que los diferenciaba del resto de agrupaciones que conformaban el pequeño circuito del rock chileno. También presentaban canciones compuestas por ellos en el estilo de los conjuntos que versionaban, como "There Was A Light", "Thinkin' About The Good Times" o "I'll Wait Long For The Sun To Fall".


A mediados de 1969 comienzan a componer obras totalmente originales con guitarras acústicas y en castellano, como "Barroquita" y "La Mañana y El Jardín" de Juan Pablo Orrego, "Niebla" de Eduardo Gatti o "Vertigo" de Julio Villalobos.

Ya en 1970 sus conciertos se construían en base a temas propios y extensas improvisaciones, lo que siguieron desarrollando hasta la disolución del grupo en julio de 1973.


Vivieron en comunidad, primero en La Manchúfela, una casa ubicada en Avenida Ossa 516, en la comuna de [La Reina], donde podían ensayar hasta las altas horas de la madrugada, y más tarde en una casa ubicada en el Parque Arrieta llamada "Peñalolén Chico", vivienda colindante a la mansión donde vivía una comunidad de integrantes del Instituto Arica de Santiago.

Junto con vivir en comunidad, se vincularon con el grupo de encuentro organizado por el Dr. Héctor Fernandez en el Instituto de Psicología Aplicada, en el cual contactan con el Instituto Arica de Oscar Ichazo, experiencia que los hace interesarse en un cambio personal, un sentimiento común entre los jóvenes de aquella época en países del occidente.

Previamente a la profesionalización del grupo, Julio Villalobos colaboró como guitarrista en dos álbumes de Ángel Parra: Al mundo-niño, le canto y Canciones funcionales.

Imagen de la funda de su primer álbum

El primer disco, Blops, grabado en una máquina monofónica de dos canales solamente en 12 horas, lo publicaron en octubre de 1970 bajo el sello DICAP. Es principalmente instrumental e incluye entre otros temas «Los momentos», el cual fue agregado a último momento al disco. Fue una canción compuesta por Eduardo Gatti que tuvo una amplia trascendencia en esa época y se transformó en un clásico de la música popular chilena .Por esta razón el álbum, homónimo al igual que todos los que componen la discografía del grupo, es conocido en ocasiones como Los Momentos


Portada de su primer álbum homónimo Blops

Enlace al álbum completo  Los Blops (Chile, 1970) - (Full Album)

Lista de temas

Cara 1
"Barroquita" (Juan Pablo Orrego) – 4:21
"Los momentos" (Eduardo Gatti) – 3:13
"La muerte del rey" (Orrego) – 4:08
"Niebla" (Gatti) – 2:00
"Vértigo" (Julio Villalobos) – 8:13
Cara 2
"La mañana y el jardín" (Orrego) – 3:49
"Santiago oscurece el pelo en el agua" (Villalobos) – 5:11
"Patita" (Orrego) – 3:45
"Atlántico" (Gatti) – 2:36
"Maquinaria" (Orrego) – 7:00

Letras de Los momentos.

Tu silueta va caminando
con el alma triste y dormida,
ya la aurora no es nada nuevo
pa' tus ojos grandes y pa' tu frente;
ya el cielo y sus estrellas
se quedaron mudos, lejanos y muertos
pa' tu mente ajena.

Nos hablaron una vez cuando niños,
cuando la vida se muestra entera,
que el futuro, que cuando grandes,
ahí murieron ya los momentos,

sembraron así su semilla
y tuvimos miedo, temblamos,
y en ésto se nos fue la vida.

Cada uno aferrado a sus dioses,
productos de toda una historia,
los modelan y los destruyen
y según eso ordenan sus vidas;
en la frente les ponen monedas,
en sus largas manos les cuelgan
candados, letreros y rejas.

En diciembre de 1970 publican su primer sencillo: Machulenco / El valle de los espejos

Portada del primer sencillo


Letras de las canciones

En marzo de 1971 apareció el segundo simple: Los Momentos / La mañana y el jardín.

En febrero de 1971 participan en la XII versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar donde fueron abucheados por un público que no comprendió la novedosa propuesta del grupo, lo que sumado a una deficiente amplificación (en ese entonces aún no se utilizaban las guitarras electro-acústicas ni los monitores de retorno) los hizo abandonar las guitarras acústicas y reemplazarlas por instrumentos eléctricos, lo que inició una revolución sonora del grupo: Dejaron de tocar sus composiciones y adoptaron la improvisación libre como eje fundamental de las presentaciones.

En Abril del mismo año colaboran con Víctor Jara en el disco El derecho de vivir en paz. En junio, acompañan a Patricio Manns en su disco homónimo y en julio aparecen junto a Angel Parra en "Canciones De Patria Nueva". En agosto publican su segundo álbum (Blops, conocido como Del volar de las palomas) a través del sello Peña de los Parra, su álbum más reconocido, y con Ángel Parra colaborando con la producción, la guitarra y  voz principal en el tema Del volar de las palomas.

Portada del segundo álbum

Enlace al álbum completo: Los Blops - Del Volar de Las Palomas (Full Album)

Lista de temas

Lado A: Mañana
"Que Lindas son las Mañanas" (Gatti) – 4:33
"Pintando Azul el Mar" (Villalobos) – 3:15
"Manchufela" (Orrego) – 4:21
"El Río donde Va" (Villalobos) – 3:56
"Esencialmente así no más" (Gatti) – 3:55
"El Proclive Necesario" (Orrego) – 3:16

Lado B: Tarde
"La Rodandera" (Villalobos) – 3:43
"Tarde" (Gatti, Orrego) – 2:55
"Del Volar de las Palomas" (Orrego) – 5:46
"Campos Verdes" (Gatti) – 4:14
"Pisándose la Cola" (Orrego) – 6:45

Músicos

Eduardo Gatti – Guitarra, Tiple, Huiro, Bajo, Órgano, Voz
Julio Villalobos – Guitarra, Acordeón, Tiple, Piano, Voz
Juan Pablo Orrego – Bajo, Guitarra, Voz
Juan Contreras – Flauta, Órgano, Huiro, Voz
Sergio Bezard – Batería, Percusiones, Voz

Invitados

Ángel Parra – Guitarra y Voz en "Del Volar de las Palomas", Producción
Eduardo Salgado - Cello en "Esencialmente Así No Más"
Patricio Barria - Cello en "Tarde"
María Saavedra - Violín en "Tarde"
Alberto Zapicán - Kultrún en "La Rodandera"

Contraportada del segundo álbum


Los días 23 y 24 de octubre de 1971 se presentan en el Primer Festival de Rock Progresivo, evento a beneficio del museo de bellas artes albergado en el recinto, junto a Los Jaivas, Embrujo, Congreso, LSD, Sandors, Trinidad Cabeza, Topsy Turby y Los Araucanos.

En diciembre, junto a Los Jaivas y Embrujo, se presentan en un ciclo de conciertos llamado "Gira A Pata Pelá".

Congreso


Congreso es una agrupación musical chilena de estilo fusión latinoamericana fundada en Quilpué en 1969, y liderada por Sergio "Tilo" González. En sus 50 años de trayectoria cuentan con 17 álbumes de estudio y 4 álbumes en vivo, incluido un DVD. Comenzaron su carrera a fines de los años 1960 ligados al movimiento musical de la Nueva canción chilena, sin embargo con la llegada de la dictadura militar y las restricciones culturales de la época, sumado a la gran vocación instrumental de sus integrantes, evolucionaron hacia el rock progresivo, y luego hacia un sonido de fusión que incorporaba además elementos del jazz fusión, de la música contemporánea, del pop, y de la música étnica, sonido denominado por ellos como la Nueva música latinoamericana, y así transformándose en un pilar fundamental de la música popular chilena. Se han ganado el reconocimiento nacional e internacional tanto del público como crítica especializada, por sus refinadas composiciones musicales, como también por sus letras de fuerte contenido social. Conformó en su primera etapa, junto con Los Jaivas y Los Blops, en una de las bandas esenciales en el nuevo sonido progresivo chileno y la Chilenización del Rock.

Congreso

Las raíces de Congreso están en 1964, año en el que comenzaron a trabajar sobre el núcleo de los tres hermanos González, de Quilpué: Patricio, Sergio y Fernando; junto al bajista Fernando Hurtado. Ellos formaron un grupo de rock escolar que se llamó Los Stereos; luego Los Shadows y, finalmente, Los Masters. Durante ese período se dedicaron a hacer versiones instrumentales para canciones de rock en inglés. En forma paralela a Los Jaivas, comenzaron hacia 1969 a experimentar con instrumentos autóctonos de origen étnico. Con la incorporación del bajista y cantante Francisco Sazo, proveniente de la banda beat Los Sicodélicos, el nuevo conjunto completó su formación. Desde entonces se llaman Congreso. El origen de Congreso entonces resulta de la mezcla de estos dos grupos, influenciados como muchos de su generación, por el pop rock de Los Beatles. Sin embargo, los nuevos aires latinoamericanistas orientarán la música del quinteto hacia un nuevo estilo de rock, delineado por bandas como Los Jaivas en Viña del Mar y Los Blops en Santiago. Ese rock de toques folclóricos describe las primeras canciones de 1969, trabajadas principalmente con flautas dulces, aerófonos andinos y charangos, además de ritmos pop como la fundamental "vamos andando mi amigo", que es una versión de la juventud hippie a este lado del mundo en la era de Woodstock.

Pablo Neruda

Su primer sencillo es Maestranzas De Noche / El Condor Pasa en 1970 con el sello OdeonEl Congreso, en busca de un sonido nuevo, hablan con Pablo Neruda para poder musicalizar un poema que aparece en su libro Crepusculario de 1923, a lo que él accede sin ningún problema, tomando en cuenta de su creencia política y su rechazo al rock. Dicho poema, aparecería en su sencillo homónimo Maestranzas de Noche, musicalizado por Fernando González, y grabado en 1970 por EMI Odeón. En este sencillo, está incluido también EL Cóndor Pasa, tradicional del Folklore Peruano, pero con una letra de tinte pacifista escrita por Francisco Sazo




Ya en 1971 publican su segundo sencillo Vamos Andando mi Amigo con Odeon.


Lista de Títulos


Contraportada del segundo sencillo


En 1971 editaron El Congreso, su primer álbum, que incluyó un tema basado en el poema de Pablo Neruda “Maestranzas de Noche”, y otros clásicos, según una fórmula que los llevó a presentarse en el Festival de la Nueva Canción Chilena ese mismo año (en el Teatro Municipal de Santiago). Los hermanos González resolvieron entonces ingresar a estudiar en el Instituto de Música de la Universidad Católica, lo cual entrampó su trabajo grupal, aunque sin interrumpir sus presentaciones en vivo.
Portada de su primer álbum

Su primer álbum trae sonoridades aun algo desconocidas para el oído de la época, ya que mezclaban instrumentos eléctricos con autóctonos. Este disco, es considerado como el más progresivo y cercano al Rock de la época, por lo que actualmente, se considera una pieza de culto, llegando al punto de existir reediciones posteriores en muchos países del mundo, que se agotan muy rápidamente. Por este LP, Congreso recibe un reconocimiento en el Festival de la Nueva Canción Chilena.

El Congreso, presenta influencias directas del Rock y del Folklore Latinoamericano, además de mostrar una lírica de corte pacifista, creadas por Francisco Sazo, muy ligada con lo Hippie. En este álbum, se nota la mano creadora de Fernando González, ya que es él, quién asume con el liderazgo de la banda.


Lista de pistas

  1. Maestranzas De Noche
  2. Vamos Andando Mi Amigo
  3. Asi Seras
  4. El Errante
  5. Has Visto Caer Una Lagrima
  6. Mirate Al Espejo
  7. Rompe Tu Espada, Vive La Vida
  8. La Roca
  9. El Condor Pasa
  10. Ella En Todas Partes
  11. A. A. R.
Integrantes

Francisco Sazo: Voz
Sergio "Tilo" González: Batería
Fernando González: Primera Guitarra
Patricio González: Segunda Guitarra, Violoncelo
Fernando Hurtado: Bajo Eléctrico
Hugo Pirovic: Músico Invitado en Flautas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.