Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de Genesis: 1972: El foxtrot de Genesis (I)
Entrada siguiente de Genesis:1972: El foxtrot de Genesis (y III) - La cena está lista
Contraportada del álbum Foxtrot |
Facebook oficial de Genesis: Genesis | Facebook
Twitter oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) / Twitter
Instagram oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) • Fotos y videos de Instagram
Sitio oficial de Genesis: Genesis (genesis-music.com)
Sitio oficial de Anthony Phillips: The Official Anthony Phillips Website
Facebook de Anthony Phillips: Anthony Phillips | Facebook
Twitter de Anthony Phillips: Anthony Phillips (@antpmusic) / Twitter
Canal oficial de YouTube de Anthony Phillips: AntPhillipsOfficial - YouTube
Sitio oficial de Peter Gabriel: News - PeterGabriel.com
Facebook de Peter Gabriel: Peter Gabriel | Facebook
Instagram de Peter Gabriel: Peter Gabriel (@itspetergabriel) • Fotos y videos de Instagram
Canal oficial de YouTube de Peter Gabriel: Peter Gabriel - YouTube
Facebook de Phil Collins: Phil Collins | Facebook
Instagram de Phil Collins: Phil Collins (@officialphilcollins) • Fotos y videos de Instagram
Canal oficial de YouTube de Phil Collins: Phil Collins - YouTube
Sitio oficial de Steve Hackett: HackettSongs - Steve Hackett Official Website
Facebook de Steve Hackett: Steve Hackett | Facebook
Instagram de Steve Hackett: Steve Hackett (@stevehackett) • Fotos y videos de Instagram
Twitter de Steve Hackett: Steve Hackett (@HackettOfficial) / Twitter
Sitio oficial de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics : Looking Back (Over My Shoulder) Tour 2019 (mikeandthemechanics.com)
Facebook de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics Official | Facebook
Twitter de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics (@officialmatm) / Twitter
Introducción
En el anterior artículo comenzamos a comentar el álbum Foxtrot de Genesis. Lo dedicamos a la grabación, composición, portada, el lanzamiento y la crítica que tuvo el álbum. En este artículo continuamos hablando de dicho álbum. Comentaremos las canciones del disco una a una, con la excepción de la última Supper's Ready a la que dedicaremos un artículo completo con el acabaremos la reseña del álbum
Pista | Título Inglés | Título Español | Duración |
1. | Watcher Of The Skies | 7:27 | |
2. | Time Table | 4:50 | |
3. | Get' Em Out By Friday | 8:40 | |
4. | Can-Utility and the Coastliners | 5:50 | |
5. | Horizons | 1:38 | |
6. | Supper's Ready(*) | La cena está lista | 22:57 |
(*) Se encuentra dividida en las siguientes siete partes: 1. Lover's Leap2. The Guaranteed Eternal Sanctuary Man 3. Ikhnaton and Itsacon and Their Band of Merry Men 4. How Dare I Be So Beautiful? 5. Willow Farm 6. Apocalypse in 9/8 (co-starring the delicious talents of Gabble Ratchet) 7. As Sure as Eggs is Eggs (Aching Men's Feet) | 1. Salto del amante 2. El hombre del santuario eterno garantizado 3. Ikhnaton e Itsacon y su banda de hombres alegres 4. ¿Cómo me atrevo a ser tan hermoso? 5. Granja de Sauces 6. Apocalipsis en 9/8 (Co-Protagonista los Deliciosos Talentos de Gabble Ratchet) 7. Tan seguro como que los huevos son huevos (los pies doloridos de los hombres) |
La situación del Covid ha obligado a replanificar el tour de Genesis de 2021:
La gira
A finales de septiembre de 1972, Genesis tocó en el Estadio Nacional de Dublín. Durante la última canción, "The Musical Box", Gabriel desapareció durante la sección instrumental, y reapareció con el vestido rojo de su esposa y la cabeza de un zorro, imitando la portada de Foxtrot. Había evitado deliberadamente decirle a la banda que haría esto, pero gracias a esto la banda apareció en la portada de Melody Maker con lo que el grupo va a adquirir una notoriedad que no había tenido hasta entonces, creando lo que luego se daría en llamar "Rock Teatral" o "Art Rock". Adjunto video grabado en la sala Bataclan de Paris el 10 de enero de 1973:
La gira cubrió Europa y América del Norte entre septiembre de 1972 y agosto de 1973. Comenzó con una etapa del Reino Unido con Lindisfarne, sus compañeros de Charisma, como co-cabezas de carel. El grupo tocó sus primeros shows en Estados Unidos durante la gira, incluyendo un show de calentamiento en la Universidad de Brandeis en Waltham, Massachusetts seguido de un concierto en Philharmonic Hall en la ciudad de Nueva York como teloneros de String Driven Thing en diciembre de 1972. Este último fue a beneficio del Fondo Unido de Parálisis Cerebral. A pesar de la opinión crítica de la banda sobre el concierto debido a la falta de tiempo de ensayo, problemas técnicos y una audiencia percibida poco entusiasta, cayó bien a la multitud que solicitó que se reprodujeran más canciones de Genesis en las estaciones de radio locales, aumentando así su popularidad en Estados Unidos.
El vestuario de Gabriel aumentó en los meses siguientes para incluir pintura facial fluorescente y una capa equipada con alas de murciélago para "Watcher of the Skies", varias formas a lo largo de "Supper's Ready" y una máscara de un anciano para "The Musical Box". Un álbum de grabaciones de la siguiente etapa de conciertos en el Reino Unido, inicialmente grabado para el programa de radio estadounidense King Biscuit Flower Hour, fue lanzado como Genesis Live en julio de 1973. Disco ideado como agradecimiento al público alemán por su acogida en la gira realizada por Europa, debía haber salido tan solo en ese país. Sin embargo, la demanda desde otros lugares fue tan alta que finalmente se editó a nivel mundial. Una prueba del disco llegó a fabricarse como álbum doble, incluyendo Supper's Ready. Sin embargo, el deseo de la compañía discográfica de llegar a más oyentes hizo que se modificara. El tema se eliminó, ya que duraba unos 23 minutos y el álbum se lanzó con un solo disco.
Alcanzó el número 9 en el Reino Unido y el número 105 en los Estados Unidos.
Pantallazo de la lista británica |
Enlaces al álbum completo: Genesis - Live [1973] (full album)
Lista de temas del álbum Genesis Live:
A1 Watcher Of The Skies
A2 Get 'Em Out By Friday
A3 The Return Of The Giant Hogweed
B1 Musical Box
B2 The Knife
Vigilante de los cielos
Watcher of the Skies (en castellano: Vigilante de los Cielos) es la primera canción del álbum Foxtrot. La canción fue utilizada como apertura de las actuaciones en vivo durante las giras de 1972-1975 y permaneció como un clásico en las actuaciones en vivo de la banda hasta 1976. Fue la primera canción de su primer álbum en vivo Genesis Live de 1973.
La canción comienza con una de las introducciones más famosas en el Rock Progresivo, interpretada en melotrón por Tony Banks. Según Tony, la sección introductoria estaba destinada a aprovechar la idiosincrasia en la afinación del modelo Mellotron que estaba utilizando en ese momento:
... estaba buscando acordes que realmente sonaran bien ... debido a sus problemas de afinación... Era intencionalmente melodramática para evocar una impresión de un increíble tamaño. Fue un sonido extraordinario. En el viejo Mellotron Mark 2 había estos dos acordes que sonaban muy bien en ese instrumento. Hay algunos acordes que no puedes tocar en ese instrumento porque estarían muy desafinados. Estos acordes crearon una atmósfera increíble. Es por eso que es un tema con una introducción increíble. Nunca sonó tan bien en el Mellotron más moderno.Tony Banks
La larga introducción se mezcla con la sección principal, que se caracteriza por una prominente nota en un compás de 6/4 (que recuerda al compás 5/4 de "Marte" en la suite "Los Planetas" de Gustav Holst) tocada en cuerdas de órgano. Este compás de 6/4 era simple y acompañaba brillantemente el sentimiento de la canción, mientras la melodía explotaba los rangos vocales de Gabriel de manera admirable.
"Watcher of the Skies" toma su título de un verso del soneto de 1817 On First Looking into Chapman's Homer de John Keats.
Entonces sentí que me gustaba un observador de los cielosCuando un nuevo planeta nada en su ken;John Keats
Manuscrito del poema de John Keats |
Banks y Rutherford escribieron la música durante los ensayos de la banda en un concierto en el Palasaport, Reggio Emilia en abril de 1972 durante su primera gira italiana. La letra fue escrita en Nápoles una semana después. Mientras lo hacían, contemplaban los alrededores desérticos donde se encontraban tocando y pensaron que una tierra sin vida se vería de esta misma forma y que un visitante del espacio pensaría que el planeta estaba deshabitado cuando alguna vez hubo vida; siendo la motivación para las letras de Ciencia ficción que caracterizan a la canción. Banks describió la canción como "una especie de fantasía de ciencia ficción".
La letra fue influenciada por la novela de ciencia ficción de Arthur C. Clarke de 1953 Childhood's End (El fin de la infancia) (al igual que "Childhood's End" de Pink Floyd de 1972 y "Childlike Faith in Childhood's End" de Van der Graaf Generator de 1976).
Los personajes de ciencia ficción Watchers, extraterrestres que aparecen en Marvel Comics, también influyeron en las letras.
Rutherford pensó que eran "palabras interesantes pero no rimaban muy bien". Collins sintió la necesidad de incorporar "algunos arreglos complicados" al ritmo de la canción al ver a Yes actuar en vivo.
Tiene un bajo vibrante, una potente guitarra y unos teclados enérgicos. En años posteriores, ha sido tocada como parte de un potpurrí, siguiendo a la canción "It" del álbum The Lamb Lies Down On Broadway, como puede encontrarse en el álbum en vivo Three Sides Live.
It - Watcher of the Skies - Genesis - Three Sides Live
También proveyó del trasfondo musical para uno de los más memorables disfraces de Peter Gabriel: acompañado por nubes de humo de hielo seco, aparecía Gabriel en el escenario vestido con una capa brillante de varios colores y unas alas negras atadas a su cabeza para personificar a un ser extraterrestre. En su cara tenía pintura azul que era iluminada con una luz negra cuando se encontraba al frente del escenario, lo que hacía que sus ojos pintados brillaran en la oscuridad.
Peter Gabriel disfrazado para Watcher Of The Skies. Actuación en Toronto 1974 |
"Watcher Of The Skies" también fue grabada en una forma más compacta como un sencillo, que permaneció sin ser lanzado al mercado hasta la inclusión en el álbum Genesis Archive 1967-75 de 1998. En esta versión reducida, básicamente se quita la introducción de melotrón del principio de la canción, acortándola y comenzando directamente con la secuencia principal de la canción. En los catálogos si consta que fue lanzado en Estados Unidos, Alemania e Italia con Willow Farm en la cara B, pero sería con carácter promocional y no habrá muchas copias.
Portada del sencillo en Alemania |
El título de la canción fue utilizado para el nombre del álbum tributo Watcher of the Skies: Genesis Revisited (1996) del ex miembro de Genesis Steve Hackett. En la versión de ese álbum, la voz principal fue proporcionada por John Wetton.
En las notas del álbum, Steve Hackett escribió:
Recuerdo que presioné a la banda para que adquiriera un Mellotron en los años 70 y, afortunadamente, King Crimson tenía uno de sobra en ese momento: el 'Black Bitch' creo que lo llamaron debido a que siempre se rompía ... Esta canción por sí sola fue una fuerte razón para volver a acercarse al material temprano, desde el inventivo ritmo de código morse de Phil hasta la trascendental introducción de Tony, que siempre sonó mejor en Palasports de Italia, un tipo de estruendo de hangar de aviones ideal para la suplantación de naves espaciales.Steve Hackett
La canción fue tocada en vivo durante los bises de la gira Foxtrot, Selling England by the Pound, The Lamb Lies Down on Broadway, A Trick of the Tail y Three Sides Live.
La canción fue interpretada en vivo por Phish en la ceremonia de inducción al Salón de la Fama del Rock & Roll 2010 el 15 de marzo de 2010 en el hotel Waldorf-Astoria en la ciudad de Nueva York. La banda también interpretó "No Reply at All" después del discurso de inducción de Trey Anastasio.
Mi opinión sobre la canción: Genesis obtuvo excelentes resultados con esta canción, demostrando la madurez que había alcanzado la banda. Para mi es una verdadera joya.
Créditos
Phil Collins: Batería, coros
Peter Gabriel: Voz principal, pandereta, bombo
Mike Rutherford: bajo, pedales de bajo, coros
Steve Hackett: Guitarra eléctrica
Tony Banks: órgano Hammond, Mellotron, coros
Horario
Mi opinión sobre la canción:
En efecto, me recuerda a los temas de Wind & Whuthering. Se nota la mano de Banks en el tema.
- John Pebble, un hombre de negocios de Styx Enterprises. Cerca del final de la canción, ha sido nombrado caballero y trabaja para United Blacksprings International.
- Mark Hall (también conocido como The Winkler), un empleado de Styx que tiene la tarea de desalojar a los inquilinos.
- La señora Barrow, arrendataria de una casa propiedad de Pebble en Harlow.
- Joe Ordinary, un cliente en un pub.
Mi opinión sobre la canción:
La música me gusta bastante, la escenificación de Gabriel no tanto.
Créditos
Peter Gabriel – voz principal, flauta, oboe, bombo, pandereta
Tony Banks – órgano Hammond, distorsionado Hohner Pianet, Mellotron, guitarra acústica de 12 cuerdas
Steve Hackett – guitarras eléctricas y acústicas de 12 cuerdas
Mike Rutherford – bajo, sintetizador de pedal de bajo Dewtron "Mister Bassman"
Phil Collins – batería
Mi opinión sobre la canción:
Buen solo de Banks. El tono medieval del tema me gusta especialmente.
Créditos
Peter Gabriel – voz principal, pandereta, oboe
Phil Collins – batería, platillos de dedos, coros
Steve Hackett – guitarras eléctricas y acústicas de 12 cuerdas
Mike Rutherford – guitarra acústica de 12 cuerdas, bajo, sintetizador de pedal de bajo Dewtron "Mister Bassman"
Tony Banks – Mellotron, órgano Hammond
Originalmente escrito en homenaje a John Renborn. Su ´SIR JOHN A LOT OF´ fue un gran disco: su lado clásico y contemporáneo - ¡bien hecho, John! Esta fue la primera obra completa que escribí para la guitarra, sin acompañamiento, y se convirtió en el barco insignia para el resto de mi flota de garabatos.Estas notas se leen en el álbum Bay Of Kings de Hackett
Mi opinión sobre la canción:
Hackett ha desarrollado ya su talento y se deja oír dentro de Genesis
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.