Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de Genesis: 1971: Crimen en la guardería (y II)
Entrada siguiente de Genesis: 1972: El foxtrot de Genesis (II)
Facebook oficial de Genesis: Genesis | Facebook
Twitter oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) / Twitter
Instagram oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) • Fotos y videos de Instagram
Sitio oficial de Genesis: Genesis (genesis-music.com)
Sitio oficial de Anthony Phillips: The Official Anthony Phillips Website
Facebook de Anthony Phillips: Anthony Phillips | Facebook
Twitter de Anthony Phillips: Anthony Phillips (@antpmusic) / Twitter
Canal oficial de YouTube de Anthony Phillips: AntPhillipsOfficial - YouTube
Sitio oficial de Peter Gabriel: News - PeterGabriel.com
Facebook de Peter Gabriel: Peter Gabriel | Facebook
Instagram de Peter Gabriel: Peter Gabriel (@itspetergabriel) • Fotos y videos de Instagram
Canal oficial de YouTube de Peter Gabriel: Peter Gabriel - YouTube
Facebook de Phil Collins: Phil Collins | Facebook
Instagram de Phil Collins: Phil Collins (@officialphilcollins) • Fotos y videos de Instagram
Canal oficial de YouTube de Phil Collins: Phil Collins - YouTube
Sitio oficial de Steve Hackett: HackettSongs - Steve Hackett Official Website
Facebook de Steve Hackett: Steve Hackett | Facebook
Instagram de Steve Hackett: Steve Hackett (@stevehackett) • Fotos y videos de Instagram
Twitter de Steve Hackett: Steve Hackett (@HackettOfficial) / Twitter
Sitio oficial de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics : Looking Back (Over My Shoulder) Tour 2019 (mikeandthemechanics.com)
Facebook de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics Official | Facebook
Twitter de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics (@officialmatm) / Twitter
Introducción
En un anterior artículo hablamos del álbum Nursery Cryme de Genesis con la formación clásica ya constituida liderada por Peter Gabriel, con Mike Rutherford tocando el bajo y guitarras, Tony Banks los teclados, Phil Collins a la batería y el reciente incorporado Steve Hackett a la guitarras.
Steve Hackett |
A finales de 1971, habían tocado alrededor de 400 conciertos en el Reino Unido, pero aún no habían logrado el éxito comercial. Sin embargo, habían comenzado a hacerse populares en el extranjero; su álbum de 1970 Trespass había alcanzado el número 1 en Bélgica, mientras que Nursery Cryme de 1971 había alcanzado el número 4 en Italia. La etapa italiana de la gira en abril vio a Genesis tocar ante grandes y entusiastas multitudes, lo que le dio a la banda nuevas ideas sobre lo que se podía esperar del público de una banda de gira exitosa.
Poster de Genesis de la revista Zig Zag de 1973 |
La gira concluyó en mayo de 1972 que vio a Genesis realizar un concierto en el Great Western Express Festival en Lincoln. Gabriel apareció con un collar egipcio joya, maquillaje de ojos negros y se había afeitado la parte delantera de la cabeza, lo que llamó la atención de la prensa. Al regresar a casa, el grupo dedicó tiempo a escribir y ensayar nuevo material para un nuevo álbum de estudio. Hackett consideró dejar la banda después de sentirse "bastante destrozado" por la larga gira, pero sus compañeros de banda lo persuadieron para que se quedara y aseguraron que les había gustado su forma de tocar.
Tras la gira se dedicaron a preparar el que sería su cuarto álbum de estudio: Foxtrot del que nos ocupamos en este artículo.
Grabación
Portada
La portada del álbum fue el último de los tres lanzamientos de Genesis diseñados por Paul Whitehead, tras Trespass y Nursery Cryme.
Paul Whitehead |
Whitehead fue director de arte de la revista londinense Time Out y se inspiró en la letra del tema "Supper's Ready" para la pintura de la portada que incluía referencias al apocalipsis. Whitehead quería presentar los Cuatro Jinetes del Apocalipsis de una manera original, pero se convirtió en algo "un poco más caprichoso", con dos jinetes siendo un mono y un alienígena. La portada de Nursery Cryme había representado el croquet que representaba a la clase alta inglesa que Whitehead repitió en Foxtrot con la representación de la caza del zorro. La escena del croquet también se repite, colocada en el fondo que tiene la mansión victoriana ahora reemplazada por un agujero en el suelo.
Paul Whitehead comenta su pintura para la portada del álbum en el libro de Armando Gallo:
La portada es originalmente una escena de la caza de la zorra organizada por un aristócrata deportivo. Cobró un significado mayor cuando escuché "La cena está lista." El hielo flotando sobre el agua es como el alma flotando en el cuerpo humano que se escapa de sus perseguidores. La zorra, es pasión, un aspecto violento, pero ha usado su astucia y adoptó un disfraz. En la portada se adoptó la mitad tierra y la mitad mar, y muestra que hay mucha más vida en el mar que en la tierra. También hay muerte en el mar, como se ve por el palo de croquet de Cynthia, el tiburón, el perejil gigante y el submarino nuclear. ¡El ciclista que se observa es Peter! Aparentemente una vez Gabriel apareció a una reunión con una bicicleta y no sabía manejarla muy bien. El hotel es representativo de todos los hoteles en los que la banda pasaba el tiempo durante sus giras.Paul Whitehead
Whitehead ideó el título del álbum, lo que había hecho para Trespass y Nursery Cryme, ya que recordó que el grupo estaba atascado en tener ideas para el título. Había escuchado la palabra "foxy", un término de la jerga estadounidense para una mujer atractiva, durante una visita a los Estados Unidos, y "Foxy Lady" de The Jimi Hendrix Experience, que usó como inspiración para dibujar a una mujer con cabeza de zorro. Así el título quedó un tanto ambiguo como de los dos anteriores y puede tener diferentes interpretaciones. Por un lado "Foxtrot" es el trote corto del caballo y además es un conocido baile ligero de comienzos del siglo XX. Si quería referir a la caza del zorro, quizás se debería haber llamado "Fox Hunting" y si se refería a la mujer "Foxy Lady".
Las ilustraciones originales de Whitehead para los tres álbumes fueron robadas de los archivos de Charisma cuando se vendieron a Virgin Records en 1983. Whitehead afirmó que el personal de Charisma se enteró de la inminente venta y procedió a saquear su oficina.
La portada no fue bien recibida por la banda en ese momento. Gabriel se sintió menos satisfecho con el diseño que los trabajos anteriores de Whitehead. Hackett se sintió "inseguro" sobre la portada cuando la vio por primera vez, llamándola un diseño "extraño" que ha tenido más sentido para él con el tiempo. Banks pensó que era la portada más débil que Whitehead diseñó para Genesis. Rutherford sintió que el diseño era una disminución en la calidad después de la "atmósfera encantadora" de las portadas de Trespass y Nursery Cryme. Collins pensó que no era "particularmente especial" y carecía de un aspecto profesional.
Lanzamiento y recepción
Pista |
Título
Inglés |
Título
Español |
Duración |
1. |
Watcher Of The Skies |
Vigilante de los cielos |
7:27 |
2. |
Time Table |
Horario |
4:50 |
3. |
Get' Em Out By Friday |
Échalos el viernes |
8:40 |
4. |
Can-Utility and the Coastliners |
Canuto y los guardacostas |
5:50 |
5. |
Horizons |
Horizontes |
1:38 |
6. |
Supper's Ready(*) |
La cena esta lista |
22:57 |
|
(*) Se encuentra dividida en las siguientes siete partes: 1. Lover's Leap2. The Guaranteed Eternal Sanctuary Man 3. Ikhnaton and Itsacon and Their Band of Merry Men 4. How Dare I Be So Beautiful? 5. Willow Farm 6. Apocalypse in 9/8 (co-starring the delicious talents of Gabble Ratchet) 7. As Sure as Eggs is Eggs (Aching Men's Feet) |
1. Salto del amante 2. El hombre del santuario eterno garantizado 3. Ikhnaton e Itsacon y su banda de hombres alegres 4. ¿Cómo me atrevo a ser tan hermoso? 5. Granja de Sauces 6. Apocalipsis en 9/8 (Co-Protagonista los Deliciosos Talentos de Gabble Ratchet) 7. Tan seguro como que los huevos son huevos (los pies doloridos de los hombres) |
Felicidades, excelente artículo, muy completo y con todo lujo de información. Génesis, otro gran grupo a recordar. Saludos y buen fin de semana!
ResponderEliminarMuchas gracias. También te deseo un feliz fin de semana.
Eliminar