Páginas

lunes, 11 de abril de 2022

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (I)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Portada

Lanzamiento


Entrada anterior de Genesis: 1972: El foxtrot de Genesis (y III) - La cena está lista

Entrada siguiente de Genesis: 1973: Vendiendo Inglaterra al peso (II)


Facebook oficial de Genesis: Genesis | Facebook

Twitter oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) / Twitter

Instagram oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) • Fotos y videos de Instagram

Sitio oficial de Genesis: Genesis (genesis-music.com)

Sitio oficial de Anthony Phillips: The Official Anthony Phillips Website

Facebook de Anthony Phillips: Anthony Phillips | Facebook

Twitter de Anthony Phillips: Anthony Phillips (@antpmusic) / Twitter

Canal oficial de YouTube de Anthony Phillips: AntPhillipsOfficial - YouTube

Sitio oficial de Peter Gabriel: News - PeterGabriel.com

Facebook de Peter Gabriel: Peter Gabriel | Facebook

Instagram de Peter Gabriel: Peter Gabriel (@itspetergabriel) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Peter Gabriel: Peter Gabriel - YouTube

Facebook de Phil Collins: Phil Collins | Facebook

Instagram de Phil Collins: Phil Collins (@officialphilcollins) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Phil Collins: Phil Collins - YouTube

Sitio oficial de Steve Hackett: HackettSongs - Steve Hackett Official Website

Facebook de Steve Hackett: Steve Hackett | Facebook

Instagram de Steve Hackett: Steve Hackett (@stevehackett) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de Steve Hackett: Steve Hackett (@HackettOfficial) / Twitter

Sitio oficial de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics : Looking Back (Over My Shoulder) Tour 2019 (mikeandthemechanics.com)

Facebook de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics Official | Facebook

Twitter de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics (@officialmatm) / Twitter



Introducción

En un anteriores artículos hablamos del álbum Foxtrot (1972) de Genesis con la formación clásica ya constituida liderada por Peter Gabriel, con Mike Rutherford tocando el bajo y guitarras, Tony Banks los teclados, Phil Collins a la batería y Steve Hackett a la guitarras.

En este artículo comenzamos a comentar su siguiente álbum Selling England by the Pound.

Poster de Genesis de la revista Zig Zag de 1973

En mayo de 1973, Genesis concluyó su gira de 1972-1973 de promoción de su álbum anterior Foxtrot. La gira marcó la primera gira norteamericana a gran escala de la banda que obtuvo respuestas positivas, pero los periodistas seguían criticando a la banda y comparándolas con otras bandas de rock progresivo de la época como Emerson, Lake & Palmer, Jethro Tull y Pink Floyd. Charisma presionó para  lanzar nuevo material de Genesis para capitalizar el reciente éxito comercial de la banda a pesar de los deseos de la banda en su contra, y lanzó en julio de 1973 la recopilación titulada Genesis Live de grabaciones en vivo de principios de 1973, originalmente destinadas a ser retransmitidas en el programa de radio King Biscuit Flower Hour de los Estados Unidos, convirtiéndose en su primer álbum en vivo que ya lo comentamos cuando hablamos de la gira Foxtrot. El álbum consiguió frenar las presiones de la discográfica permitiéndoles preparar con más comodidad el que sería su siguiente álbum de estudio Selling England by the Pound sirviendo como un álbum puente entre Foxtrot y éste.


Enlaces al álbum completo: Genesis - Live [1973] (full album)

Lista de temas del álbum Genesis Live:

A1 Watcher Of The Skies

A2 Get 'Em Out By Friday

A3 The Return Of The Giant Hogweed

B1 Musical Box

B2 The Knife


Este lanzamiento a precio económico también compensó la cancelación de un concierto propuesto en el Wembley Arena en mayo de 1973, que fue cancelado debido a la incapacidad de imprimir boletos a tiempo. 

Una de las historias de Gabriel fue impresa en las notas del álbum Genesis Live


Alcanzó el número 9 en el Reino Unido convirtiéndose el álbum que mas alto llegó a la lista hasta la fecha y el número 105 en los Estados Unidos.

Pantallazo de la lista británica

La banda no pudo preparar nuevo material durante la gira, así que cuando acabó se dedicaron a componer nuevas canciones. Debido al éxito de Foxtrot, el sello discográfico del grupo, Charisma Records, les dejó de dos a tres meses para preparar un nuevo álbum de estudio, lo que Rutherford consideró como "el beso de la muerte".

En agosto de 1973, al principio de las sesiones de grabación del álbum, Collins formó una banda con el ex guitarrista de Yes Peter Banks para actuar en algunos conciertos. Ese mismo mes fue publicado el que sería el tercer y último álbum de Peter Banks con la banda Flash que él había formado, Out of Our Hands



Tras la disolución de Flash, Banks preparó el que sería su primer álbum en solitario: Two Sides of Peter Banks. En él, colaboraron una larga e impresionante lista de músicos invitados: Jan Akkerman, el bajista John Wetton (de King Crimson y Asia), Phil Collins y Steve Hackett (de Genesis) y sus ex-compañeros en Flash, Ray Bennett y Mike Hough.



Lista de canciones

Vision of the King (Banks)
White House Vale (Banks)
Knights (Banks)
Battles (Akkerman, Banks)
Last Ellipse (Banks)
Beyond the Loneliest Sea (Akkerman)
Stop That! (Akkerman, Banks)
Get Out of My Fridge (Akkerman, Banks)

Rutherford reveló en una entrevista a Sounds en 1976 que "había habido preocupaciones de que Phil podría querer dejar el grupo". A pesar de esto, Gabriel recordó este tiempo como un "período relativamente feliz y tranquilo".

Grabación

El álbum no fue escrito en una sola sesión o lugar, y Banks recordó que el grupo tuvo algunas dificultades para llegar a ideas musicales. El tiempo extra que Charisma permitió hizo que la banda adoptara un ritmo de trabajo más relajado al principio, que incluía períodos de trabajo improductivo, como la reelaboración constante de ideas hasta el punto en que ya no funcionaban o las que los llevaban de vuelta a donde comenzaron.  Las primeras sesiones tuvieron lugar a principios del verano de 1973 en la casa de un amigo en Chessington, Kingston upon Thames cerca del zoológico en lo que el reportero Jerry Gilbert describió como "una antigua casa señorial divagante" . El grupo practicó en la sala de estar haciendo que los vecinos se quejaran del ruido e impusieran un toque de queda. 
Estábamos literalmente en la sala de estar de una casa familiar. Inevitablemente, después de unos días más o menos, los vecinos comenzaron a quejarse. Era tan típicamente Génesis. La idea de que no queríamos trabajar en una sala de ensayo, queríamos trabajar en un lugar que fuera amigable y tuviera ventanas, contrariamente al pensamiento rock'n'roll. Se suma a la extravagancia de la misma, creo que es por eso que ese álbum tiene una sonrisa.
Steve Hackett 

Collins no recordaba que el álbum fuera particularmente difícil de armar, pero dijo que las sesiones de Chessington fueron donde se armó la base de "The Cinema Show". Había estado escuchando al grupo de jazz fusión Mahavishnu Orchestra, que lo influyó para tocar compases más complicadas en la batería para "Dancing With the Moonlit Knight" y otras partes del álbum. Los ensayos se trasladaron a Londres a uno de sus sitios habituales de ensayo, un espacio debajo de la Escuela de Danza Una Billings en Shepherd's Bush, durante el cual "I Know What I Like (In Your Wardrobe)" se desarrolló aún más. La madre de Phil Collins, que dirigía la Barbara Speke Stage School en Acton, conocía a Billings, y es de esta manera como la banda terminó allí.
Una Billings era lo suficientemente extraña en sí misma. Estabas abajo con la máquina de gob-stopper y las chicas bailando arriba haciendo sus primeros pasos de ballet, todas dando sacudidas... Era completamente una locura.
Steve Hackett 
Los gob-stopper son unas bolas de caramelo duro

Donde antes podíamos oler la hierba recién cortada, ahora estamos llenos del olor de las zapatillas de ballet.
Phil Collins  en su autobiografía, Not Dead Yet
A pesar de que el grupo estaba ganando adeptos y ventas, estaban endeudados y no podían permitirse sitios mejores de ensayo.
Cuando eres una banda joven, gran parte de la vida está en el nivel de subsistencia. Esperamos que nuestro contrato sea renovado; esperamos que haya conciertos, esperamos que a la gente le guste. Fue un proceso muy lento.
Steve Hackett 
Hackett no había contribuido con una gran cantidad de material al grupo en este punto, lo que se hizo difícil por la ruptura de su primer matrimonio que tuvo lugar más o menos al mismo tiempo. En lugar de lanzar canciones enteras, ideó riffs de guitarra, todas las cuales se usaron, y creyó que le daba al álbum una sensación de fusión de jazz, pero aún así seguía siendo muy inglés.

Dos secciones que se incorporaron a las sesiones desde el principio fueron un simple riff de guitarra que Hackett había estado tocando que a la banda le gustó y quería desarrollar aún más y se convirtió en "I Know What I Like (In Your Wardrobe)", y tres trozos de Banks que inicialmente pensó que eran para diferentes canciones, pero que en su lugar se usaron en el arreglo final de "Firth of Fifth". La tercera sección desarrollada desde el principio se convirtió en la apertura de "The Battle of Epping Forest", y la banda interpretó repetidamente estas tres piezas diariamente durante un corto tiempo, lo que Banks pensó que resultó en que esta última canción estuviera demasiado sobrecargada de trabajo. A pesar de los contratiempos, el biógrafo Robin Platts escribió: "Hubo suficientes momentos mágicos e inspiradas jam sessions para producir composiciones tan duraderas".

Sticker incluido con un disco flexible con el tema Twilight Alehouse


Una de las ideas que Gabriel quiso transmitir con el disco fue la idea de mirar "el inglés de una manera diferente". De ahí vino el título del álbum, originado en el eslogan utilizado en el manifiesto laborista en Londres para las elecciones generales celebradas antes de que el álbum fuera lanzado. A Gabriel le gustó tanto esta frase que obviamente decidió escribir una canción acerca de esto, "Dancing With The Moonlit Knight". Según Gabriel, también hay una segunda razón para esta elección: garantizar que la prensa británica no acusara a la banda de "venderse" a Estados Unidos.

Eramos conscientes en ese momento de que estábamos siendo criticados en Reino Unido por inclinar el contenido de nuestro material hacia América, por eso parcialmente yo quise este título
Peter Gabrie

Encabezado del Manifiesto del Partido Laborista de Febrero de 1974

En 1973, Gran Bretaña estaba en una encrucijada. El gobierno conservador parecía estar perdiendo el control de los diversos conflictos laborales que se desataban en un lugar de trabajo dominado por los sindicatos; la inflación estaba en espiral debido a la creciente crisis económica mundial. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se había introducido a principios de abril de 1973, y el costo de la vida parecía ser uno de los temas de conversación principales; las tarjetas de crédito se estaban volviendo cada vez más populares y la deuda nacional estaba en espiral.

El Reino Unido también estaba involucrado en un debate sobre si debían permanecer en el "Mercado Común" –la Comunidad Económica Europea– al que se había unido el día de Año Nuevo de 1973. Había una sensación de que la naturaleza misma de lo británico se estaba erosionando. ¿Os suena esta situación?

Por otro lado estaba la decadencia de la cultura popular inglesa y un aumento de la americanización que queda en evidencia en el álbum

Los anteriores álbumes de Genesis, Foxtrot y Nursery Cryme ante esta situación parecían demasiado frívolos y poco comprometidos con esta situación. 

La palabra Pound en el título tiene el doble sentido de hacer referencia a la unidad de peso inglesa y a su moneda, por lo que podría traducirse tanto como vender Inglaterra al peso como venderla en Libras. Por lo que título tanto defiende tanto la cultura británica, como adaptarse a los cambios y hacer frente a la crisis económica.

Imagen del libreto de la edición de 2007


Rutherford más tarde consideró que el título estaba entre los mejores títulos de álbumes de la banda. Banks dijo que el tema conceptual de lo británico desarrollado en el álbum no era una idea intencional al principio, sino simplemente la forma en que las canciones se desarrollaron naturalmente. Gabriel dijo más tarde que escribió todas sus contribuciones líricas al álbum en dos días. Ahora ya tenían un material que se convertirían en algunas de las canciones más queridas de su carrera.

Después de haber ensayado y escrito suficiente material para un álbum, el grupo entró en Island Studios en Londres en agosto de 1973. Tardaron tres semanas en grabarlo. Al igual que con Foxtrot, John Burns ayudó con la producción. Burns tenía una edad similar a la de ellos, y ya había tenido una experiencia considerable. Las habilidades técnicas de Burns dieron como resultado un buen sonido y ambiente grabados, y esto motivó al grupo a tocar mejor y abordar arreglos más complejos. 
John[Burns]  fue genial para una banda joven. Fue muy práctico. Su tranquilidad fue clave. También era guitarrista y entendía cómo se suponía que debían sonar las guitarras. Cuando estaba haciendo Foxtrot estaba usando un amplificador pequeño; esta vez estaba usando la plataforma completa y dándole un poco de agua. Era muy bueno capturando eso, es un sonido muy grueso.
Steve Hackett 

John Burns

Gabriel era consciente del mayor uso de largas secciones instrumentales en el álbum presentaba el riesgo de que el material se volviera aburrido.

Portada

La portada del álbum es una pintura de Betty Swanwick titulada The Dream. Swanwick había diseñado carteles para London Transport entre las décadas de 1930 y 1950. La pintura original no incluía una cortadora de césped; la banda hizo que Swanwick lo agregara más tarde como una alusión a la canción "I Know What I Like" porque Swanwick les dijo que no tenía tiempo suficiente para pintar una nueva imagen para la portada. 


Disco de imagen publicado en 2013

Lanzamiento

Selling England by the Pound  fue lanzado por primera vez en el Reino Unido en el sello Charisma el 13 de octubre de 1973. En los Estados Unidos, se publicó por primera vez el 12 de noviembre de 1973 también con Charisma.


Pista

Título Inglés

Título Español

Letras por

Duración

1.

Dancing With The Moonlit Knight

Bailando con el caballero iluminado por la luna

Gabriel

8:05

2.

I Know What I Like (In Your Wardrobe)

Sé lo que me gusta (en tu guardarropas)

Gabriel

4:10

3.

Firth Of Fifth

Fiordo del Quinto

Banks/Rutherford

9:40

4.

More Fool Me

Sigue burlándote

Collins/Rutherford

3:11

5.

The Battle of Epping Forest

La batalla del Bosque de Epping

Gabriel

11:44

6.

After The Ordeal

Luego de la prueba

"Instrumental"

4:15

7.

The Cinema Show

La función de cine

Banks/Rutherford

11:07

8.

Aisle Of Plenty

En la abundancia

Gabriel

2:00


Se convirtió en el álbum de la banda que más alto llegó a la lista de álbumes del Reino Unido hasta el momento alcanzando el puesto número 3 permaneciendo 21 semanas en la lista. Fue el mayor éxito comercial de la banda con Peter Gabriel. El álbum demostró una madurez extraordinaria de la banda, lo que hizo que sea considerado por muchos el disco más representativo del período de Peter Gabriel en Genesis. En 2013, el álbum fue certificado Oro por la Industria Fonográfica Británica por vender 100.000 copias.

Pantallazo de la lista británica


Por fin logró entrar en las listas de éxitos en los Estados Unidos donde llegó al puesto #70 en la lista Billboard Pop Albums y obtuvo disco de oro, por 500.000 unidades vendidas, en el año 1990.  El éxito del álbum en los Estados Unidos se benefició de un cambio de Buddah Records a Atlantic

Mantuvo buenos resultados en Italia alcanzando el cuarto puesto. Está certificado oro en Italia. También en Francia.

Portada del sencillo en Italia


"I Know What I Like (In Your Wardrobe)" fue lanzado como sencillo, con "Twilight Alehouse" en el lado B, el 25 de enero de 1974 en Reino Unido y en febrero de 1974 en Estados Unidos. Fue el primer sencillo de la banda en entrar en la lista del Reino Unido, y alcanzó el puesto número 21. Fue lo suficientemente exitoso como para que Genesis fuera invitado a interpretar la canción en el programa de televisión británico Top of the Pops,  pero no estuvieron satisfechos con la calidad del video por lo que nunca fue mostrado.

Pantallazo de la lista británica

El tema de la cara B no estaba incluido en el álbum pero había sido lanzado previamente en un disco flexible de una sola cara en octubre de 1973. Posteriormente se incluiría en el recopilatorio Archive 1967-75.Fue grabada durante las sesiones para Foxtrot (1972), pero se quedó fuera del álbum debido a la falta de espacio. Sus letras retratan a un hombre solitario que encuentra consuelo en la taberna local. La canción había estado en el repertorio en vivo de Genesis desde 1970.


Enlaces






Letras

Is it really true what they're saying
Are you really sure there's nobody come for me
When I'm walking home there is no-one
Once there was a house, full of laughter - so warm
Trying to pretend there is someone
Someone who will care when I need it

I will now receive my comfort, conjured by the magic power of wine
Just a drink, I'll get that drink, and I'm feeling good
Just a drink, I'll get that drink, and I'm feeling fine
Just a drink to take my sorrow
Just a drink and you can blast tomorrow
Just a drink to make me feel like a man again
Now I'm down

When I walk outside, there is nowhere
Children follow me, with their laughter - so cold...
Casting just a glance at the churchyard
Casting just a glance, at my painted female friend.

Now I'm on my way, I am falling
Got to find some 'elp, ooh I will need that now

So I will receive my comfort, conjured by the magic power of wine
Just a drink, I'll get that drink, and I'm feeling good
Just a drink, I'll get that drink, and I'm feeling fine
Just a drink to take my sorrow
Just a drink and you can blast tomorrow
Just a drink to make me feel like a man again
Now I'm down...

I will now receive my comfort, conjured by the magic power of wine
Just a drink, I'll get that drink, and I'm feeling good
Just a drink, I'll get that drink, and I'm feeling fine
Just a drink to take my sorrow
Just a drink and you can blast tomorrow, now...

Videos


Una versión remasterizada digitalmente del álbum fue lanzada en CD en el año 1994 por la discográfica Virgin en Europa y por Atlantic Records en EE. UU. y Canadá. Esta versión remasterizada incluye los créditos y las letras de las canciones que no se encontraban presentes en la edición original en CD. Un disco doble SACD / DVD (incluyendo nuevo sonido 5.1) ha sido lanzado en el Reino Unido el 11 de noviembre de 2008, incluye extensas entrevistas con la banda y ofrece material filmado en conciertos durante los años 1973-74.

Edición de 2008 con un DVD DTS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.