Contenido de esta entrada:
Imagen del libreto del box set 1970-1975 |
Entrada anterior de Genesis: 1973: Vendiendo Inglaterra al peso (I)
Entrada siguiente de Genesis: 1973: Vendiendo Inglaterra al peso (III) - Dancing With The Moonlit Knight
Facebook oficial de Genesis: Genesis | Facebook
Twitter oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) / Twitter
Instagram oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) • Fotos y videos de Instagram
Sitio oficial de Genesis: Genesis (genesis-music.com)
Sitio oficial de Anthony Phillips: The Official Anthony Phillips Website
Facebook de Anthony Phillips: Anthony Phillips | Facebook
Twitter de Anthony Phillips: Anthony Phillips (@antpmusic) / Twitter
Canal oficial de YouTube de Anthony Phillips: AntPhillipsOfficial - YouTube
Sitio oficial de Peter Gabriel: News - PeterGabriel.com
Facebook de Peter Gabriel: Peter Gabriel | Facebook
Instagram de Peter Gabriel: Peter Gabriel (@itspetergabriel) • Fotos y videos de Instagram
Canal oficial de YouTube de Peter Gabriel: Peter Gabriel - YouTube
Facebook de Phil Collins: Phil Collins | Facebook
Instagram de Phil Collins: Phil Collins (@officialphilcollins) • Fotos y videos de Instagram
Canal oficial de YouTube de Phil Collins: Phil Collins - YouTube
Sitio oficial de Steve Hackett: HackettSongs - Steve Hackett Official Website
Facebook de Steve Hackett: Steve Hackett | Facebook
Instagram de Steve Hackett: Steve Hackett (@stevehackett) • Fotos y videos de Instagram
Twitter de Steve Hackett: Steve Hackett (@HackettOfficial) / Twitter
Sitio oficial de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics : Looking Back (Over My Shoulder) Tour 2019 (mikeandthemechanics.com)
Facebook de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics Official | Facebook
Twitter de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics (@officialmatm) / Twitter
Introducción
En el anterior artículo comenzamos a comentar el álbum Selling England by the Pound de Genesis. Lo dedicamos a la grabación, composición, portada y el lanzamiento. En este artículo continuamos hablando de dicho álbum, con la recepción crítica, legado, la gira, material adicional y generalidades sobre el sonido.
Pista | Título Inglés | Título Español | Letras por | Duración |
1. | Dancing With The Moonlit Knight | Bailando con el caballero iluminado por la luna | Gabriel | 8:05 |
2. | I Know What I Like (In Your Wardrobe) | Sé lo que me gusta (en tu guardarropas) | Gabriel | 4:10 |
3. | Firth Of Fifth | Fiordo del Quinto | Banks/Rutherford | 9:40 |
4. | More Fool Me | Sigue burlándote | Collins/Rutherford | 3:11 |
5. | The Battle of Epping Forest | La batalla del Bosque de Epping | Gabriel | 11:44 |
6. | After The Ordeal | Luego de la prueba | "Instrumental" | 4:15 |
7. | The Cinema Show | La función de cine | Banks/Rutherford | 11:07 |
8. | Aisle Of Plenty | En la abundancia | Gabriel | 2:00 |
Recepción crítica y legado
Las críticas contemporáneas para el álbum fueron mixtas. Paul Gambaccini de Rolling Stone elogió a la banda por intentar algo completamente diferente en medio de "una escena pop estancada", pero criticó las letras del álbum, sintiendo que abusaban de las referencias de la cultura pop británica, y se quejó de algunos pasajes musicales. A pesar de esto, Gambaccini pensó que el álbum "merece cierto reconocimiento". Barbara Charone de NME dijo que el álbum era "el mejor y más aventurero álbum de la banda hasta la fecha".
Génesis está por encima de todos esos llamados grupos progresivosBarbara Charone
Robin Denselow de The Guardian escribió que "gran parte del material es indistintivo y tedioso". Escribiendo para The Village Voice en junio de 1974, Robert Christgau evaluó el disco como "progresista con los pies en la tierra, lo que significa que se entrega a la sátira estirada sobre la vulgar futilidad de la juventud de la clase trabajadora. ¿Estaría orgulloso T.S. Eliot? Lo dudo. Pero tengo la sensación de que están diciendo lo que todos sus compañeros de trabajo en el género están pensando, y hay algo de música bastante densa aquí".
Las revisiones retrospectivas han sido más favorables. AllMusic y BBC Music comentaron que el álbum volvió a la excentricidad caprichosa de Nursery Cryme mientras conservaba la intensidad del hard rock y el pesimismo de Foxtrot, combinando lo mejor de ambos elementos para hacer el mejor álbum de Genesis hasta ese momento. Christgau, escribiendo más tarde en Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981), admitió que las canciones "Firth of Fifth" y "The Battle of Epping Forest" tienen "una complejidad de tono que es bastante rara en cualquier tipo de arte", aunque resumió el resto del álbum diciendo que "suena tan estirado como de costumbre".
En 2012, el álbum ocupó el séptimo lugar en la "Encuesta de lectores: tus álbumes favoritos de rock progresivo de todos los tiempos" de Rolling Stone. También fue incluido en la lista de IGN "10 Classic Prog Rock Albums" en 2008, quien elogió su "elegancia sutil, texturas sublimes y esplendor lírico". El autor de rock Edward Macan tiene sentimientos encontrados hacia el álbum, elogiando "Firth of Fifth" y "The Cinema Show", pero cuestionando algunos de los otros materiales. El periodista y locutor Jeremy Clarkson es un fanático del álbum y escribió notas en el libreto para él cuando se incluyó en el box set Genesis 1970-1975.
Libreto del boxset Genesis 1970-1975 |
Hackett ha considerado el álbum como su disco favorito de Genesis, y estaba contento con sus extensas contribuciones a él. En 2017, explicó:
Fue un álbum importante para la banda, y fue al principio de nosotros luchando por encontrar conciertos en los Estados Unidos. Si podíamos entrar en un club en algún lugar, dondequiera que estuviera, eso era una buena noticia para nosotros en ese momento. Una banda joven y luchadora, pero con un álbum que iba a convertirse en un clásico con el tiempo.Steve Hackett
Banks y Rutherford han tenido sentimientos encontrados, diciendo que hay muchos puntos altos, pero también algunos bajos. El propietario de Charisma, Tony Stratton-Smith, estaba decepcionado con el álbum, que pensó que contenía demasiadas secciones instrumentales. El amigo de la banda y ex roadie Richard Macphail pensó que el poder de Genesis en vivo no había sido capturado en el disco correctamente hasta que Burns comenzó a trabajar con ellos y que en el momento de Selling England, el grupo había adquirido un mejor equipo.
Selling England by the Pound ha sido elogiado por otros compositores y músicos. El baterista de Rush, Neil Peart, ha dicho:
Creo que Selling England by the Pound es una obra maestra perdurable de la batería. Hermosa batería, sonido encantador y los arreglos, creo que realmente clavaron lo mejor de lo que esa banda como entidad podría haber hecho con ese álbum.Neil Peart
Fish, solista y ex cantante principal de Marillion, lo ha llamado "el álbum definitivo de Genesis", elogió su calidad "emotiva", dijo que el juego de palabras fue "una de las cosas que se convirtió en una gran influencia en mí: los juegos dentro de las letras" y concluyó que "dio un salto completo hacia adelante y fue el álbum que realmente me metió en Genesis".
Según Steve Hackett, a John Lennon le gustaba mucho este álbum:
Cuando yo aún estaba en Genesis, nunca olvidaré estando de gira en Norte América en 1973 cuando intentábamos conseguir repercusión allí y oír a John Lennon decir en la estación de radio WNEW de Nueva York que amaba el álbum Selling England By The Pound. Incluso si yo ya no vendía un álbum más en mi vida - siempre recordaré eso. No hay nada mejor que eso - un tributo de Lennon, que él mismo oía nuestros discos. Nos dio un estímulo tremendo.Steve Hackett
John Lennon en su última entrevista televisiva en 1975 |
Hackett recordó a Gabriel bailando alrededor del vestuario en respuesta a los comentarios del ex Beatle en la estación de radio de Nueva York WNEW.
En los primeros días había mucha comedia. ¡Lo que puede haber sido la razón por la que Lennon dijo que le gustábamos, el hecho de que parecíamos tan preparados para hacer completos agujeros de nosotros mismos!Steve Hackett
El guitarrista sueco Yngwie Malmsteen también cita el álbum como una gran influencia. En una entrevista, Robert Pollard de Guided By Voices dijo: "Selling England By The Pound es uno de mis 10 mejores discos de todos los tiempos" y que "Genesis con Peter Gabriel podría ser mi mayor influencia".
La gira
Anuncio de la gira en el Reino Unido |
Gabriel ideó nuevas historias antes de las canciones, y usó un traje completo con un casco y un escudo que representaba al personaje de Britannia para "Dancing With the Moonlit Knight" y cantó "The Battle of Epping Forest" con una media sobre su cabeza. Ahora incluso había una cortadora de césped en el escenario para ayudar en la narrativa de I Know What I Like (In Your Wardrobe). De esta manera Gabriel obtiene más protagonismo en los conciertos en detrimento de la banda que parece hacerse más invisible.
Éramos como la orquesta de foso, Pete era el espectáculo. Solía mirar hacia arriba de vez en cuando con una gran sonrisa en mi rostro".Steve Hackett
Fue una de las mejores bienvenidas que hemos tenido. Era nuestra primera vez en la costa oeste y descubrimos que teníamos una especie de mística subterránea.Peter Gabriel
Reseña en la prensa de la actuación en el Roxy |
Recuerdo que Phil me dijo muy pronto: disfrutar del trabajo que haces cuando tocas en vivo era realmente muy importante. La gente no se va a preocupar por algún que otro error, lo que quieren saber es que estás en el momento, lo estás haciendo, estás siendo auténtico. En el momento en que estábamos haciendo Selling England estábamos tocando lo mejor de los dos álbumes anteriores también, pensé que estaba tocando la guitarra en la mejor banda del mundo.Steve Hackett
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.