Recepción crítica y legado

Instagram de Steve Hackett: Steve Hackett (@stevehackett) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de Steve Hackett: Steve Hackett (@HackettOfficial) / Twitter

Sitio oficial de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics : Looking Back (Over My Shoulder) Tour 2019 (mikeandthemechanics.com)

Facebook de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics Official | Facebook

Twitter de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics (@officialmatm) / Twitter

Introducción

En el anterior artículo comenzamos a comentar el álbum Selling England by the Pound de Genesis.  Lo dedicamos a la grabación, composición, portada y el lanzamiento. En este artículo continuamos hablando de dicho álbum, con la recepción crítica, legado, la gira, material adicional y generalidades sobre el sonido.

Pista

Título Inglés

Título Español

Letras por

Duración

1.

Dancing With The Moonlit Knight

Bailando con el caballero iluminado por la luna

Gabriel

8:05

2.

I Know What I Like (In Your Wardrobe)

Sé lo que me gusta (en tu guardarropas)

Gabriel

4:10

3.

Firth Of Fifth

Fiordo del Quinto

Banks/Rutherford

9:40

4.

More Fool Me

Sigue burlándote

Collins/Rutherford

3:11

5.

The Battle of Epping Forest

La batalla del Bosque de Epping

Gabriel

11:44

6.

After The Ordeal

Luego de la prueba

"Instrumental"

4:15

7.

The Cinema Show

La función de cine

Banks/Rutherford

11:07

8.

Aisle Of Plenty

En la abundancia

Gabriel

2:00

Recepción crítica y legado

Las críticas contemporáneas para el álbum fueron mixtas. Paul Gambaccini de Rolling Stone elogió a la banda por intentar algo completamente diferente en medio de "una escena pop estancada", pero criticó las letras del álbum, sintiendo que abusaban de las referencias de la cultura pop británica, y se quejó de algunos pasajes musicales. A pesar de esto, Gambaccini pensó que el álbum "merece cierto reconocimiento". Barbara Charone de NME dijo que el álbum era "el mejor y más aventurero álbum de la banda hasta la fecha".

Reseña de Barbara Charone en NME del 27/9/73

Génesis está por encima de todos esos llamados grupos progresivos
Barbara Charone

Robin Denselow de The Guardian escribió que "gran parte del material es indistintivo y tedioso". Escribiendo para The Village Voice en junio de 1974, Robert Christgau evaluó el disco como "progresista con los pies en la tierra, lo que significa que se entrega a la sátira estirada sobre la vulgar futilidad de la juventud de la clase trabajadora. ¿Estaría orgulloso T.S. Eliot? Lo dudo. Pero tengo la sensación de que están diciendo lo que todos sus compañeros de trabajo en el género están pensando, y hay algo de música bastante densa aquí"

Las revisiones retrospectivas han sido más favorables. AllMusic y BBC Music comentaron que el álbum volvió a la excentricidad caprichosa de Nursery Cryme mientras conservaba la intensidad del hard rock y el pesimismo de Foxtrot, combinando lo mejor de ambos elementos para hacer el mejor álbum de Genesis hasta ese momento. Christgau, escribiendo más tarde en Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981), admitió que las canciones "Firth of Fifth" y "The Battle of Epping Forest" tienen "una complejidad de tono que es bastante rara en cualquier tipo de arte", aunque resumió el resto del álbum diciendo que "suena tan estirado como de costumbre".

En 2012, el álbum ocupó el séptimo lugar en la "Encuesta de lectores: tus álbumes favoritos de rock progresivo de todos los tiempos" de Rolling Stone. También fue incluido en la lista de IGN "10 Classic Prog Rock Albums" en 2008, quien elogió su "elegancia sutil, texturas sublimes y esplendor lírico". El autor de rock Edward Macan tiene sentimientos encontrados hacia el álbum, elogiando "Firth of Fifth" y "The Cinema Show", pero cuestionando algunos de los otros materiales. El periodista y locutor Jeremy Clarkson es un fanático del álbum y escribió notas en el libreto para él cuando se incluyó en el box set Genesis 1970-1975

Libreto del boxset Genesis 1970-1975

Hackett ha considerado el álbum como su disco favorito de Genesis, y estaba contento con sus extensas contribuciones a él. En 2017, explicó:

Fue un álbum importante para la banda, y fue al principio de nosotros luchando por encontrar conciertos en los Estados Unidos. Si podíamos entrar en un club en algún lugar, dondequiera que estuviera, eso era una buena noticia para nosotros en ese momento. Una banda joven y luchadora, pero con un álbum que iba a convertirse en un clásico con el tiempo.
Steve Hackett

Banks y Rutherford han tenido sentimientos encontrados, diciendo que hay muchos puntos altos, pero también algunos bajos. El propietario de Charisma, Tony Stratton-Smith, estaba decepcionado con el álbum, que pensó que contenía demasiadas secciones instrumentales. El amigo de la banda y ex roadie Richard Macphail pensó que el poder de Genesis en vivo no había sido capturado en el disco correctamente hasta que Burns comenzó a trabajar con ellos y que en el momento de Selling England, el grupo había adquirido un mejor equipo.

Selling England by the Pound ha sido elogiado por otros compositores y músicos. El baterista de Rush, Neil Peart, ha dicho:

Creo que Selling England by the Pound es una obra maestra perdurable de la batería. Hermosa batería, sonido encantador y los arreglos, creo que realmente clavaron lo mejor de lo que esa banda como entidad podría haber hecho con ese álbum.
Neil Peart

Fish, solista y ex cantante principal de Marillion, lo ha llamado "el álbum definitivo de Genesis", elogió su calidad "emotiva", dijo que el juego de palabras fue "una de las cosas que se convirtió en una gran influencia en mí: los juegos dentro de las letras" y concluyó que "dio un salto completo hacia adelante y fue el álbum que realmente me metió en Genesis"

Según Steve Hackett, a John Lennon le gustaba mucho este álbum:

Cuando yo aún estaba en Genesis, nunca olvidaré estando de gira en Norte América en 1973 cuando intentábamos conseguir repercusión allí y oír a John Lennon decir en la estación de radio WNEW de Nueva York que amaba el álbum Selling England By The Pound. Incluso si yo ya no vendía un álbum más en mi vida - siempre recordaré eso. No hay nada mejor que eso - un tributo de Lennon, que él mismo oía nuestros discos. Nos dio un estímulo tremendo.
Steve Hackett

John Lennon en su última entrevista televisiva en 1975

Hackett recordó a Gabriel bailando alrededor del vestuario en respuesta a los comentarios del ex Beatle en la estación de radio de Nueva York WNEW.

En los primeros días había mucha comedia. ¡Lo que puede haber sido la razón por la que Lennon dijo que le gustábamos, el hecho de que parecíamos tan preparados para hacer completos agujeros de nosotros mismos!
Steve Hackett

El guitarrista sueco Yngwie Malmsteen también cita el álbum como una gran influencia. En una entrevista, Robert Pollard de Guided By Voices dijo: "Selling England By The Pound es uno de mis 10 mejores discos de todos los tiempos" y que "Genesis con Peter Gabriel podría ser mi mayor influencia".

La gira

Genesis promocionó el álbum con una gira por Europa y América del Norte desde septiembre de 1973 hasta mayo de 1974. Inicialmente debían actuar con un escenario nuevo y más elaborado que antes, que incluía objetos inflables que tenían imágenes proyectadas sobre ellos, pero un cambio en las regulaciones de incendios después del desastre de Summerland en agosto de 1973 llevó a que la idea fuera desechada.

Anuncio de la gira en el Reino Unido

Gabriel ideó nuevas historias antes de las canciones, y usó un traje completo con un casco y un escudo que representaba al personaje de Britannia para "Dancing With the Moonlit Knight" y cantó "The Battle of Epping Forest" con una media sobre su cabeza.  Ahora incluso había una cortadora de césped en el escenario para ayudar en la narrativa de I Know What I Like (In Your Wardrobe). De esta manera Gabriel obtiene más protagonismo en los conciertos en detrimento de la banda que parece hacerse más invisible.
Éramos como la orquesta de foso, Pete era el espectáculo. Solía mirar hacia arriba de vez en cuando con una gran sonrisa en mi rostro".
Steve Hackett

Peter Gabriel durante la gira Selling England by the Pound en 1974, vestido con un disfraz.

La gira comenzó con una gira con todas las entradas vendidas por el Reino Unido, pero tuvo que cancelar el primer concierto en el Green's Playhouse, Glasgow debido a problemas de seguridad eléctrica minutos antes de su inicio. El grupo se dio cuenta de que estaban bastantes endeudados y necesitaban una mejor gestión, por lo que reclutaron a Tony Smith (sin relación con el gerente de Charisma Tony Stratton-Smith). En octubre de 1973, un par de conciertos en la gira fueron filmadas por Charisma para un posible estreno en el cine, pero el plan fue rechazado por la banda que sintió que la película no estaba a la altura. En cambio, la banda interpretó un set de cinco canciones frente a una audiencia invitada en Shepperton Studios que fue filmado y retransmitido como Tony Stratton-Smith Presents Genesis in Concert

Ticket de un concierto

El grupo regresó a los Estados Unidos en diciembre de 1973 que incluyó seis shows en tres noches en The Roxy en Los Ángeles a partir del 17 de diciembre de 1973.
Fue una de las mejores bienvenidas que hemos tenido. Era nuestra primera vez en la costa oeste y descubrimos que teníamos una especie de mística subterránea.
Peter Gabriel
Reseña en la prensa de la actuación en el Roxy

También tuvieron una actuación de "Watcher of the Skies" y "The Musical Box" en el programa de televisión nocturno The Midnight Special. La presencia de Genesis en los Estados Unidos se iba fortaleciendo. Genesis fue tratado con desconcierto por sectores de la audiencia de rock, pero la prensa sintió que había algo en marcha. Parecían estar ofreciendo una visión de exactamente lo que los británicos deberían ser: profundamente excéntricos, peculiares. Estaban, si se quiere, vendiendo esta versión exagerada de Inglaterra a los Estados Unidos "al peso".

En enero de 1974, la banda actuó cinco noches en el Theatre Royal, Drury Lane, donde Gabriel fue levantado en el aire por un cable durante "Supper's Ready".

Reseña de la actuación en Drury Lane

Selling England By The Pound contiene muchas piezas que se convertirían en parte central de las actuaciones de Genesis en los años posteriores, particularmente con "Firth Of Fifth" y "The Cinema Show", las cuales utilizan poca letra en favor de la composición musical. Estas dos canciones junto con "The Battle of Epping Forest", una canción basada en una guerra de pandillas y colmada de referencias inglesas del lejano pasado, hacen uso intensivo de sintetizadores, introducidos al sonido de la banda en este álbum. "Firth of Fifth" continuó siendo incluida en el repertorio de Genesis, pero en las posteriores giras del grupo, la introducción en piano de Banks no ha sido incluida en las actuaciones en vivo de la canción , tras  un concierto de 1974 en el teatro "Drury Lane", cuando Banks se equivocó en dicha introducción y Collins tuvo que iniciar la canción desde el principio. El hecho de que la introducción no haya sido incluida en las posteriores actuaciones en vivo, continua decepcionando a muchos fanes del grupo.

Recuerdo que Phil me dijo muy pronto: disfrutar del trabajo que haces cuando tocas en vivo era realmente muy importante. La gente no se va a preocupar por algún que otro error, lo que quieren saber es que estás en el momento, lo estás haciendo, estás siendo auténtico. En el momento en que estábamos haciendo Selling England estábamos tocando lo mejor de los dos álbumes anteriores también, pensé que estaba tocando la guitarra en la mejor banda del mundo.
Steve Hackett
La gira estaba dando sus frutos: fueron votados como 'Top Stage Band' por los lectores de la encuesta anual de NME, colocándolos por delante de todas las otras bandas con las que lucharon por facturar varios años antes, por delante de líderes de escena como The Who y Yes.

La banda volvió de gira  por los Estados Unidos en mayo de 1974. La gira había estado amenizada por la noticia de que a John Lennon le 'encantaba' Selling England...

Material adicional

Durante las sesiones del álbum, Gabriel y Hackett desarrollaron una canción llamada "Déja Vu", pero quedó inacabada y se dejó fuera del álbum. Hackett preparó una versión terminada de la canción para su álbum Genesis Revisited (1996).

Interpretó la canción en vivo en su gira de 2019 que contó con Selling England by the Pound interpretada en su totalidad.

Como introducción a la revisión de las canciones que haremos en los siguientes artículos vamos a contar algunas generalidades.

Las representaciones musicales son mucho más pulidas y firmes que en los álbumes anteriores. Las diversificaciones musicales están más unificadas con la estructura general de la canción. En particular, los solos de guitarra de Steve Hackett en "Firth Of Fifth" muestran su mejor momento de su destreza característica en la guitarra, mientras la canción se inicia con un piano clásico altamente estructurado de Tony Banks. Como en trabajos anteriores, patrones de tiempo inusuales, desplazamiento de notas y ritmos continúan como una clave estructural, y mientras estos aspectos formales no están menos presentes en este álbum, normalmente sirven para apoyar a las melodías de las canciones, más que dominarlas. De hecho, en general el álbum muestra un foco en la melodía como la fuerza unificadora de las canciones, en contraposición a tener un centro musical alrededor de la voz de Gabriel.  La música de Genesis seduce con delicados episodios instrumentales en donde sobresalen el dominio asombroso de cada instrumento y, lo más importante, su perfecta conjunción.

Tony Banks interpretó el solo de teclado en "The Cinema Show" en un ARP Pro Soloist.

Aunque Selling England By The Pound es descrito por la banda como un álbum de altos y bajos, produjo varias canciones clásicas que han estado en el repertorio de Génesis desde que el álbum fue grabado hasta la gira de 2007. En este álbum, Tony Banks hace uso por primera vez de los sintetizadores electrónicos, demostrado en la obra maestra "Firth Of Fifth", la cual tiene una magnífica introducción en piano que fue cortada en las interpretaciones en vivo de la canción, tras la gira de este álbum. Sin embargo, un lugar especial ocupan las preciosistas atmósferas de los teclados de uno de los mayores genios del órgano, piano y sintetizadores: Tony Banks. Letras sugerentes, metafóricas en canciones de claro carácter sinfónico.

El álbum también contiene lo que la banda considera ser su primer éxito comercial, la canción "I Know What I Like". Por su parte, la canción "More Fool Me" además de ser una de las pocas canciones de Genesis que no incluye teclados o piano ("Happy The Man" es otro ejemplo), es la única canción del álbum en la que Phil Collins deja las baterías para hacer las partes vocales, siendo la primera canción del grupo en la que Collins cantó en vivo.