miércoles, 13 de abril de 2022

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (III) - Dancing With The Moonlit Knight

Contenido de esta entrada:

Introducción

Composición

Grabación

Enlaces, opinión, créditos y letras

Comentario sobre las letras

Recepción

Actuaciones en directo

Steve Hackett


Entrada anterior de Genesis: 1973: Vendiendo Inglaterra al peso (II) 

Entrada siguiente de Genesis: 1973: Vendiendo Inglaterra al peso (IV) - I Know What I Like


Facebook oficial de Genesis: Genesis | Facebook

Twitter oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) / Twitter

Instagram oficial de Genesis: Genesis (@genesis_band) • Fotos y videos de Instagram

Sitio oficial de Genesis: Genesis (genesis-music.com)

Sitio oficial de Anthony Phillips: The Official Anthony Phillips Website

Facebook de Anthony Phillips: Anthony Phillips | Facebook

Twitter de Anthony Phillips: Anthony Phillips (@antpmusic) / Twitter

Canal oficial de YouTube de Anthony Phillips: AntPhillipsOfficial - YouTube

Sitio oficial de Peter Gabriel: News - PeterGabriel.com

Facebook de Peter Gabriel: Peter Gabriel | Facebook

Instagram de Peter Gabriel: Peter Gabriel (@itspetergabriel) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Peter Gabriel: Peter Gabriel - YouTube

Facebook de Phil Collins: Phil Collins | Facebook

Instagram de Phil Collins: Phil Collins (@officialphilcollins) • Fotos y videos de Instagram

Canal oficial de YouTube de Phil Collins: Phil Collins - YouTube

Sitio oficial de Steve Hackett: HackettSongs - Steve Hackett Official Website

Facebook de Steve Hackett: Steve Hackett | Facebook

Instagram de Steve Hackett: Steve Hackett (@stevehackett) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de Steve Hackett: Steve Hackett (@HackettOfficial) / Twitter

Sitio oficial de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics : Looking Back (Over My Shoulder) Tour 2019 (mikeandthemechanics.com)

Facebook de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics Official | Facebook

Twitter de Mike Rutherford: Mike + The Mechanics (@officialmatm) / Twitter


Gabriel vestido de Britania


Introducción

Esta es la tercera entrega sobre el álbum Selling England by the Pound de Genesis. Esta tercera parte la dedicamos a la primera canción del álbum: Dancing With The Moonlit Knight. Descubre algunas curiosidades de la canción. Os adelanto algunas: ¿Que tiene que ver el grupo de rock progresivo sueco Unifaun?¿Y Theresa May? ¿Y la canción Paperlate de Genesis de la época Collins? ¿Sabíais que Sting llegó a cantarla? ¿Y que Gabriel volvió a cantarla?

Las anteriores entregas son:

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (I) La dedicamos a la grabación, composición, portada y el lanzamiento. 

1973: Vendiendo Inglaterra al peso (II) Lo dedicamos la recepción crítica, legado, la gira, material adicional y generalidades sobre el sonido.


Pista

Título Inglés

Título Español

Letras por

Duración

1.

Dancing With The Moonlit Knight

Bailando con el caballero iluminado por la luna

Gabriel

8:05

2.

I Know What I Like (In Your Wardrobe)

Sé lo que me gusta (en tu guardarropas)

Gabriel

4:10

3.

Firth Of Fifth

Fiordo del Quinto

Banks/Rutherford

9:40

4.

More Fool Me

Sigue burlándote

Collins/Rutherford

3:11

5.

The Battle of Epping Forest

La batalla del Bosque de Epping

Gabriel

11:44

6.

After The Ordeal

Luego de la prueba

"Instrumental"

4:15

7.

The Cinema Show

La función de cine

Banks/Rutherford

11:07

8.

Aisle Of Plenty

En la abundancia

Gabriel

2:00

 

Composición

La canción originalmente iba a ser titulada "Disney". La canción fue desarrollada a partir de varias breves piezas de piano compuestas por Peter Gabriel, que más tarde se combinaron con algunas de las figuras de guitarra de Steve Hackett para componer la canción. 

Gabriel agregó letras de temática inglesa para contrarrestar la impresión de la prensa musical de que Genesis se estaba esforzando demasiado en atraer a la audiencia estadounidense.

Rolling Stone escribió que la canción era un "comentario épico sobre la Inglaterra contemporánea".

Imagen del recopilatorio Archive 1967-75.


Grabación

La potente voz a cappella de Peter Gabriel abre la canción. Luego, progresivamente la canción se hace más dura y fuerte, convirtiéndose en un potente tema del rock. Es notable que el guitarrista Steve Hackett haya utilizado las técnicas de tapping y sweep-picking en esta canción.

Tapping (también conocido como fingertapping o tap picking) es una técnica para guitarra y bajo eléctrico que se ejecuta utilizando los dedos para presionar las cuerdas sobre el mástil del instrumento, haciendo sonar las notas. El sweep-picking es una compleja técnica de guitarra creada en los años 40, la cual permite interpretar piezas clásicas para violín con guitarra eléctrica. Básicamente es una técnica que economiza los movimientos de la púa, que se mueve como una escoba (inglés sweep, barrer), haciendo un barrido por una selección de cuerdas, de modo que con un solo movimiento se tocan una sucesión de notas con mucha rapidez.

Banks había cambiado a un nuevo modelo de Mellotron y usó el sonido del coro en la pista.  El final de la canción, que contiene una serie de figuras de guitarra de 12 cuerdas, originalmente se suponía que se convertiría en "The Cinema Show" (otra canción del álbum) para hacer una canción de alrededor de 20 minutos de duración. Esta idea fue desechada, porque era demasiado similar en longitud a la canción de 23 minutos "Supper's Ready" de Foxtrot, el disco anterior de la banda.

La fuerza de "Dancing With the Moonlit Knight" está vinculada con la unión de sus letras (en la primera mitad) y con su energía (en la segunda mitad). El canto teatral de Gabriel está complementado por una delicada instrumentación, emulando la fuerza que se podía encontrar en canciones como "The Knife".

La melodía de esta canción es repetida en una forma diferente al final de "The Cinema Show". Los compases de la melodía son desplazados hacia adelante. La última canción del álbum "Aisle of Plenty", es una repetición de "Dancing with the Moonlit Knight". Esto le da al álbum la sensación del final de un libro, un efecto que fue utilizado de la misma forma en álbumes posteriores como A Trick of the Tail y Duke.

"Dancing with the Moonlit Knight", tanto en estudio como en vivo, contiene una de las secciones de batería más inventivas hechas por Phil Collins.

En una entrevista, Steve Hackett comentó:

Esa melodía comenzó con la influencia de una canción escocesa, luego se convirtió en algo en lo que pienso de una manera más elegíaca, algo nostálgico y melancólico, y común a muchas melodías de Genesis. Luego estalla, lucha contra sus grilletes, realmente despega como un cohete, en otra sección, que parece tomar prestado de algo que suena más ruso en cierto modo. Es europeo, pero luego, a veces, se convierte en el jazz que me gustaba originalmente, pero big band, con acentos.
Steve Hackett

Enlaces, opinión, créditos y letras

Enlaces al tema del álbum

Genesis - Dancing with the Moonlit Knight

Genesis - Dancing With The Moonlight Knight (Official Audio)

Genesis - Dancing With The Moonlit Knight (1973) legendado

Genesis - Dancing with the Moonlit Knight (2021 Remaster)

Genesis - Dancing with the moonlit Knight (Sub Eng - Esp)

Mi opinión sobre la canción:

Para mi es una verdadera joya. Cada miembro de Genesis realiza una labor impresionante.

Créditos

Peter Gabriel: Voz, flauta travesera, aro de sonajas y bombo

Steve Hackett: Guitarra eléctrica

Mike Rutherford: Bajo, sitar eléctrico y pedaleras

Phil Collins: Batería, percusión, coros

Tony Banks: Melotrón, sintetizador ARP Pro Soloist, piano y órgano Hammond

Letras

"Can you tell me where my country lies?"
said the unifaun to his true love's eyes.
"It lies with me!" cried the Queen of Maybe
- for her merchandise, he traded in his prize.

"Paper late!" cried a voice in the crowd.
"Old man dies!" The note he left was signed 'Old Father Thames'
- it seems he's drowned;
selling england by the pound.

Citizens of Hope & Glory,
Time goes by - it's "the time of your life".
Easy now, sit you down.
Chewing through your Wimpey dreams,
they eat without a sound;
digesting england by the pound.

Young man says "you are what you eat" - eat well.
Old man says "you are what you wear" - wear well.
You know what you are, you don't give a damn;
bursting your belt that is your homemade sham.

The Captain leads his dance right on through the night
- join the dance...
Follow on! Till the Grail sun sets in the mould.
Follow on! Till the gold is cold.
Dancing out with the moonlit knight,
Knights of the Green Shield stamp and shout.

There's a fat old lady outside the saloon;
laying out the credit cards she plays Fortune.
The deck is uneven right from the start;
and all of their hands are playing apart.

The Captain leads his dance right on through the night
- join the dance...
Follow on! A Round Table-talking down we go.
You're the show!
Off we go with - You play the hobbyhorse,
I'll play the fool.
We'll tease the bull
ringing round & loud, loud & round.

Follow on! With a twist of the world we go.
Follow on! Till the gold is cold.
Dancing out with the moonlit knight,
Knights of the Green Shield stamp and shout.

Con "Dancing With the Moonlit Knight" el Genesis de Peter Gabriel creó una de sus canciones más seductora. Las letras de la canción son una crítica a la sociedad inglesa actual y posee un carácter melancólico por la "Antigua Inglaterra". Además, en las letras de esta canción es en donde se encuentra el nombre del álbum. Gabriel comienza planteando la pregunta simple pero efectiva: "¿Puedes decirme dónde está mi país?".

La canción se encuentra cargada de referencias británicas que podrían perderse para quien no este familiarizado con esta cultura. A continuación se presentan algunas referencias que se pueden encontrar en la letra de esta canción, junto a su correspondiente explicación:

Unifaun: El Unifauno aparentemente no tiene conexión con la fauna mitológica, pero tiene un rango mercenario, equivalente a un soldado. Edward Antoniu comentó en una edición italiana de "Selling England By The Pound": Unifauno es un juego de palabras que representa a la antigua Inglaterra. Desde uniforme, unicornio, fauna (cervato o fauna en general). Por lo tanto, Gabriel no estaba utilizando la palabra Unifauno como algo particular, sino para referirse a la nostalgia que se representa en la canción por la antigua Inglaterra.

La banda sueca de rock progresivo Unifaun toma el nombre de esta canción. Sus canciones rinden tributo a Genesis y se propusieron hacer "las canciones que Genesis nunca hizo",

Queen of Maybe: Reina del Quizás, quien en la antigua Inglaterra, solía representar el comienzo de una buena temporada y la esperanza de una buena cosecha. Hoy, "Reina del Quizás" es usado en Inglaterra solo en anuncios comerciales de productos y "Reina de la Oportunidad" representa a la moderna Inglaterra.

Algunos ingleses apodaron a Theresa May cuando fue Primera Ministra, "Queen of Maybe" haciendo un juego de palabras con su apellido.

Paperlate‎"Paperlate" - (últimas noticias) es el grito de los chicos británicos que repartían la edición vespertina del periódico local. ¿Connota noticias de última hora, tal vez una transmisión o advertencia de emergencia?‎ 

Posteriormente en la era de Phil CollinsGenesis compondría una canción titulada Paperlate, lanzada en 1982, la cual fue concebida durante un ensayo de prueba de sonido de Dancing With The Moonlit Knight y tomaron el título de ahí.



Old Father Thames: El Támesis es un río de Inglaterra que pasa por Londres, y "El Anciano Padre Támesis" es el espíritu de este río, representado como un hombre anciano con barba ondeante y simboliza el pasado británico. Es parte del folklore de este país.

‎Una estatua del Viejo Padre Thames por ‎‎Raffaelle Monti‎‎ en ‎‎St John's Lock‎‎, Lechlade‎

Citizens of Hope and Glory: "Ciudadanos de Esperanza y Gloria" es el pueblo inglés. Del himno "Tierra de Esperanza y Gloria".



Wimpey: Wimpey era una famosa cadena de hamburgueserías autóctona de Inglaterra. Wimpey era una hamburguesa que ellos preparaban. Tomaron su nombre de Wimpey en los dibujos de Popeye, porque siempre comía hamburguesas. Su eslogan era "Con mucho gusto te pagaré el Martes la hamburguesa de hoy."

Anuncio de Wimpey

Grial
: La copa de Cristo en la última cena, la cual, de acuerdo a la leyenda, es llevada a Inglaterra a la corte del Rey Arturo. Representa el esplendor de la época.


Knights of the Green Shield stamp and shout: "Los caballeros del escudo verde patalean y gritan" es uno de los muchos juegos de palabras del álbum que puede perderse como tal. Consiste en que también puede interpretarse como "Los caballeros del cupón escudo verde y gritan". Los cupones verdes solían ser expedidos cuando se compraban bienes en una tienda, se juntaban y cuando se tenían suficientes podían cambiarse por otros bienes. Era un truco promocional para animar a comprar en ciertas tiendas, aunque en la actualidad los cupones verdes son premios al estilo "rasca y gana".

Cupones Green Shield


You play the hobbyhorse, I'll play the fool: "Tu juegas con el caballito, yo jugaré al loco", el caballito y el loco son personajes en el baile de Morris, un baile tradicional inglés.


Recepción

Rutherford pensó que la apertura de la canción proporcionó un buen comienzo para el álbum, pero se sintió menos entusiasmado con él en general, llamándolo "un poco exigente".

Ultimate Classic Rock escribió que a pesar de que los juegos de palabras en la canción son un poco exagerados a veces, la banda se presenta en su apogeo musical en "Dancing with the Moonlit Knight"

Chris Jones de BBC Music escribió que la canción "da la instantánea perfecta de lo que Genesis trataba en este momento".

Actuaciones en directo

Cuando se interpretó en vivo, "Dancing with the Moonlit Knight", Gabriel salía vestido con una bandera de Inglaterra, casco y lanza, personificando a Britania (una vieja personificación, inspirada en los griegos). Fue parte de los conciertos de Genesis entre 1973 y 1974, siendo descartada (como muchas otras de ese período) tras el lanzamiento de The Lamb Lies Down on Broadway y fue vuelta a tocar en muy pocas oportunidades. 



En 1980 fue interpretada como con "The Carpet Crawlers".

Fue interpretada en el concierto de reunión de 1982, cuando Gabriel se unió al grupo por única vez luego de su partida en 1975. Una versión en vivo de la misma puede ser encontrada en el álbum Genesis Archives, Vol. 1: 1967-1975.

Gabriel interpretó el verso de apertura de la canción dos veces en 2016, una vez con Sting en la voz antes de entrar en Message in a Bottle, y una vez por su cuenta. Esta fue la primera vez que interpretó una canción de Génesis en 34 años.


La canción fue interpretada más recientemente como parte del bis de The Last Domino?, la gira en 2021 como popurrí con "The Carpet Crawlers" (como lo habían hecho anteriormente en 1980).



Steve Hackett lo incluyó en su álbum Genesis Revisited II publicado el 23 de octubre de 2012.

Dancing With the Moonlit Knight

A partir de hay ha sido un regular en sus giras. Nad Sylvan del grupo Unifaun, cuyo nombre de la banda viene como hemos comentado de esta canción terminó por cantarla en las giras de Steve Hackett.

En vivo en el Royal Festival Hall, Londres en octubre 2018. Tomado del álbum "Genesis Revisited Band & Orchestra: Live", lanzado el 25 de octubre de 2019

Del álbum Selling England By The Pound & Spectral Mornings: Live At Hammersmith publicado en 2020 de la actuación en el Hammersmith el 10 de mayo de 2013.



De la última gira de Hackett el 6-4-22 en Harrisburg:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Vimana de Nova

Contenido de esta entrada: Introducción Grabación del primer álbum Lanzamiento del álbum Lista de canciones del álbum Portada del segundo ál...