Páginas

viernes, 13 de mayo de 2022

1973: El fin de los años rosa de Tangerine Dream

Contenido de esta entrada:

Introducción

La banda sonora de Vampira

El álbum Zeit

Listado de temas

Anterior entrada de Tangerine Dream: 1972: Tangerine Dream y la consciencia del tiempo

Sitio oficial de Tangerine Dream: tangerinedreammusic.com - Tangerine Dream, the legendary german electronic music / synthesizer rock band.. Tangerine Dream ...

Instagram de Tangerine Dream: Tangerine Dream (@tangerinedreamq) • Fotos y videos de Instagram

Facebook de Tangerine Dream: TANGERINE DREAM | Facebook

Twitter de Tangerine Dream: Tangerine Dream (@QTangerineDream) / Twitter


Portada del álbum Atem


En un anteriores artículos sobre Tangerine Dream comentamos:

1970: Los comienzos de Tangerine Dream En un primer artículo comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Electronic Meditation en 1970.

1971: Tangerine dream en Alpha Centauri En un segundo artículo continuamos su historia hasta la publicación de su segundo álbum Alpha Centauri en 1971.  

Portada del álbum Alpha Centauri de Tangerine Dream

1972: Tangerine Dream y la consciencia del tiempo En un tercer artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Zeit en 1972.

Portada del álbum Zeit

Tangerine Dream son representativo del krautrock de la escuela de Berlín. Se les considera pioneros del ambient, del space rock y del uso de los secuenciadores. Su música es de estilo instrumental y electrónico, basada en el uso de sintetizadores, con un estilo «cósmico» que ha influido en la Escuela de Berlín y en la música electrónica de baile.


Nuevo EP probe 6-8 ha sido lanzado  el 21-11-2021

Hasta 2020 la banda ha referenciado 72 álbumes de estudio si bien algunos discos como Cyclone (1978), Tyger (1987) —con poemas de William Blake—, Madcap's Flaming Duty (2007)  —un tributo a Syd Barrett— o Under Cover (2010) —versiones de canciones de David Bowie, The Beatles o Leonard Cohen— no son instrumentales. También han publicado decenas de álbumes en vivo, compuesto bandas sonoras para series de televisión como Tatort, para películas como Sorcerer (1977) o Risky Business (1984) o para videojuegos como The Cinematic Score GTA 5 (2013). Una de sus canciones más populares, «Love On A Real Train», se ha empleado en la película interactiva Black Mirror: Bandersnacht.

Han formado parte del grupo decenas de músicos a lo largo de los años. Edgar Froese fue fundador y único miembro estable desde su creación en 1967 hasta su fallecimiento en enero de 2015. Entre los músicos más destacados figuran Klaus Schulze (1969-1970), Johannes Schmoelling (1980-1985), Paul Haslinger (1986-1990), Jerome Froese (1990-2006) o Linda Spa (1992-2014). La formación considerada más influyente por parte de la crítica se conformó a mediados de los años 1970 con Froese, Christopher Franke (1970-1987) y Peter Baumann (1972-1977).

Desde 2020 el grupo está conformado por Thorsten Quaeschning (quien se incorporó en 2005), Hoshiko Yamane (desde 2011), Ulrich Schnauss (desde 2014) y Paul Frick (desde 2020).

En este artículo continuamos la historia de Tangerine Dream hasta el final del periodo denominado “Pink years” que va desde 1970 a 1973 porque el logotipo del sello discográfico que tuvieron en esa época es una oreja sonrosada. Tras este periodo comenzarían los "Virgin Years" convirtiéndose en uno de los primeros artistas del sello Virgin. Comentaremos el último álbum publicado de dicha época Atem y también lo haremos con el álbum Green Desert que no se llegó a publicar en ese momento que yo lo incluyo en los "Pink Years".



El álbum Atem

Producción

Entre diciembre de 1972 y enero de 1973 grabaron en los estudios Dierks de Colonia (Alemania)  el que sería su siguiente álbum Atem. Por aquel entonces Tangerine Dream estaba ya constituido por Edgar FroeseChristopher Franke Peter Baumann considera como la formación más influyentes de la trayectoria del grupo y que abarcó prácticamente la década de los años 70.

De estilo más accesible su música está marcada por la mezcla de pasajes con ambientes atmosféricos hasta otros de más fuerte percusión y de carácter experimental con amplio uso del mellotrón.

Atem es más melódico y menos disonante que los otros primeros trabajos de Tangerine Dream. La alineación [...] pone un buen golpe de efecto en el viejo sonido del rock progresivo. [...] Si bien todavía es muy común ver a TD listado como rock progresivo y art rock, este álbum es pura música espacial.
Jim Brenholts, sobre Atem (AllMusic) 
Incluye cuatro canciones en la que la que da título al álbum es una larga composición de más de 20 minutos que ocupa toda la cara A del vinilo original y los otros tres temas «Fauni Gena»,«Circulation Of Events» y «Wahn» ocupaban la cara B. Se le considera un álbum arquetipo de la denominada "música cósmica" y se registró empleando sonido cuadrafónico.

Atem fue el comienzo de una aventura. Durante los siguientes años estuvimos constantemente mejorando y experimentando y, aunque no fue perfecto, no siempre hicimos una gran música, fue un período que me trajo experiencias más ricas que cualquier otra.
Edgar Froese (Melody Maker,1994)
Head Heritage de Julian Cope lo describió como el "álbum de transición" de Tangerine Dream.

Portada

El bebé que aparece en la portada es Jerome Froese, el hijo de Edgar Froese, quien se convertiría en miembro de Tangerine Dream entre 1990 y 2006. Tenía dos años y cuatro meses en el momento en que se lanzó este álbum.

El álbum inicialmente fue lanzado en una carpeta desplegable.

Interior de la carpeta del álbum


Lanzamiento y recepción

El álbum fue publicado en marzo de 1973 con el sello Ohr, siendo el último que se lanzaría con dicho sello.

El apoyo y la promoción del álbum por el DJ inglés John Peel en sus programas de BBC Radio 1, que lo consideró uno de sus álbumes del año de 1973, abrió el éxito de la banda en el mercado inglés. Se trata también del primer caso en la trayectoria de Tangerine Dream en que obtienen un cierto éxito popular​ aunque no lograran entrar en las listas de ventas británicas.

Aunque no tenían demasiada buena crítica la acogida del público era cada vez mejor. El público comenzó a pedir copias de los álbumes del grupo a través de compañías de pedidos por correo (aunque Atem, junto con Alpha Centauri, obtuvo un lanzamiento oficial en el Reino Unido en Polydor en esta época). Según la leyenda, fue esta actividad de pedidos por correo lo que hizo que Richard Branson se diera cuenta. (Precisamente por aquel entonces Branson tenía una tienda especializada en la importación de discos de krautrock).
En una tarde soleada de agosto de 1973 Richard Branson y Edgar Froese se sentaron en unas pequeñas escaleras de madera en el pasillo de la tienda Virgin Records en Nottinghill Gate (Londres). Ambos negociaban el primer contrato de Tangerine Dream en Inglaterra. Branson tenía una pequeña oficina encima de la tienda. Cuando acordaron los puntos principales Branson sacó un casete de demostración que había recibido de un tal Mike Oldfield. Escucharon la versión pre-prehistórica de Tubular Bells y el resto es historia.
Tangerine Dream International Fan Club (número 13, marzo de 1991)

Branson en 2001

Así Tangerine Dream firmaría un contrato con Virgin, tras ese Mike Oldfield. comenzando los Virgin Years.

En su revisión retrospectiva, Head Heritage lo describió como "la experiencia auditiva más aventurera y estimulante de TD", y la canción principal como "el momento más poderoso de TD"

Reediciones

Ha sido reeditado en diferentes formatos con posterioridad: su primera edición en disco compacto tuvo lugar en 1987. En 1996 vería la luz una nueva edición, remasterizada a partir de los másteres originales, y con posterioridad nuevas ediciones en 2001, en 2004, en 2011 y en 2012. El álbum fue lanzado en 2011 como un DOBLE CD, el primer disco con el álbum original, mientras que el segundo, titulado "The Deutschlandhalle Concert", es un relanzamiento de un concierto de 1973 en Berlín Occidental.‎

Enlace al álbum completo incluido The Deutschlandhalle PerformanceTangerine Dream : Atem

Lista de canciones

Todas las canciones están escritas por Edgar Froese, Christopher Franke y Peter Baumann.

Enlace al álbum completo: Tangerine Dream - Atem [Full Album]

Lado A
1. "Atem" 20:27

Lado B
1. "Fauni-Gena" 10:47
2. "Circulation Of Events" 5:52
3. "Wahn" 4:29


1. Atem

Enlaces



Videos

 Tangerine Dream en Spotlight, un programa musical para los jóvenes, que estuvo en antena entre 1968 y 1978 por la Radio Austriaca (ORF). 


Mi opinión sobre la canción: Empieza con una música inquietante suministrada por el mellotrón con ritmo marcado por la batería que se va acelerando hasta que se difumina a los cinco minutos quedando una música cósmica inquietante que pareces que estás flotando en el vacío del espacio a la que se van añadiendo efectos electrónicos como el de una hélice. Los sonidos electrónicos van adquiriendo intensidad al final como un viento que hace mas virulento y al final el sonido se va desvaneciendo.

2. Fauni-Gena

Enlaces






Mi opinión sobre la canción: Con un fondo que podría ser el de una selva, suena una flauta con eco que toca una melodía inquietante acompañado de cantos de pájaros e insectos. Sobre los tres minutos la flauta es sustituida por el mellotrón imitando violines pero con la misma melodía inquietante. Al final aparece un ritmo electrónico in crescendo hasta que se difumina al final.

Contraportada del álbum



3. Circulation Of Events

Enlaces





Mi opinión sobre la canción: Música angustiosa con mucho eco que sube en intensidad y ritmo para finalmente difuminarse.

4. Wahn

Enlaces






 
Mi opinión sobre la canción: Es el tema mas experimental del álbum con equipos de eco. Empieza con voces con eco, al que mas o menos se incorpora la batería que va incrementando el ritmo hasta que las voces son sustituidas por el mellotrón que produce un fondo electrónico y al final acompaña la flauta.

Mi opinión sobre el álbum: Destaca el uso del mellotrón y cada vez más frecuente el de los sintetizadores. Estoy de acuerdo que es un álbum de transición en el que se observan atisbos de lo que será su música en el futuro.

Créditos

Edgar Froese - melotrón, órgano, guitarra, voz, diseño gráfico y pintura y producción
Christopher Franke - órgano, sintetizador VCS3, batería, percusión, voz y producción
Peter Baumann - órgano, piano, sintetizador VCS3 y producción
Rolf-Ulrich Kaiser - producción y supervisión de grabación
Dieter Dierks - ingeniero de grabación
Marcel Fugere - fotografía
Monique Froese - fotografía



El álbum Green Desert

Algunos comentan que el álbum Atem marca el final de los Pink Years. Efectivamente fue el último álbum publicado con el sello Ohr, pero hubo otro álbum que se quedó en el tintero: Green Desert, el cual fue grabado en Berlín en agosto de 1973 por Edgar Froese y Christopher Franke.

Durante unos meses de ese año Baumann emprendió un viaje a Nepal y la India. Ante el interés mostrado por Virgin Records en el grupo, tras la publicación de su trabajo Atem en el sello alemán Ohr, Froese y Franke acudieron a los Skyline Studios (Berlín) para dar forma a una nueva grabación con nuevo equipamiento electrónico.

El grupo había adquirido recientemente nuevos equipos, incluyendo un Minimoog, un phaser y un EKO ComputeRhythm que podía ser preprogramado y / o cambiado sobre la marcha mientras se ejecutaba. Chris Franke consideró que los seis sonidos internos eran "bastante pésimos" pero, debido a su flexibilidad como secuenciador, más tarde lo modificó como controlador para activar sonidos externos. Este efecto rítmico apareció en varios de los álbumes posteriores de Tangerine Dream.

 El resultado de esas sesiones fueron una suerte de maqueta con la que el grupo ofrecía su carta de presentación a Virgin. Aunque no se lanzó en ese momento, consiguió que Tangerine Dream tuviera un contrato discográfico cuando Virgin escuchó las cintas. Una versión remezclada de la música fue lanzada en 1986.

El controlador de ritmo provenía de Italia y su consola de 128 botones parecía algo de ciencia ficción. Se podía programar, ¡era analógico y polifónico!. Las luces parpadeaban, tuve el control con las manos y lo utilicé como un secuenciador para activar otros sintetizadores.
Christopher Franke

La música, con una instrumentación clásica de rock como las guitarras, el órgano y la percusión, también incluía el secuenciador a la postre una de las señas icónicas del grupo. Aunque había suficiente material para un nuevo álbum, debido a la ausencia de Baumann, el grupo decidió dejarlo archivarlo. Sólo a partir de 1984, cuando Froese comenzó a añadir nuevas voces, regrabar partes y remezclar el conjunto, el álbum vio la luz.  No he encontrado la música original así que tendremos que conformarnos con lo que editó en 1986.

Portada del álbum en Estados Unidos

Hay literalmente cientos de horas de música inédita de Tangerine Dream. Somos dueños de tres estudios en Alemania y, cuando no estamos de gira, trabajamos en ellos diez horas al día componiendo e interpretando música. Green Desert debería haberse publicado antes que Phaedra. Acabábamos de adquirir nuestro primer secuenciador analógico y estábamos adaptándonos a el. Pero recibimos una oferta de Virgin Records para usar sus estudios Manor en 1973 así que abandonamos esas cintas y comenzamos desde cero.
Edgar Froese (1986)

Lista de canciones

1. "Green Desert" 19:25

2. "White Clouds" 5:01

3. "Astral Voyager" 7:03

4. "Indian Summer" 6:53

Enlace al álbum completo: Tangerine Dream : Green Desert

Mi opinión sobre el álbum: Se observan muchos añadidos digitales de los 80, por lo que no se puede percibir apenas de la grabación original. Solo hay algo que recuerda su estilo del 73 en la batería. Hay fans que incluso piensan que Green Desert no tiene nada que ver con ninguna grabación del 73 y que incluso no hubo grabaciones en dicho año, que fue una maniobra de marketing de anunciarlo como un álbum perdido. 

Créditos

Christopher Franke - Sintetizador VCS3, secuenciador PRX II y percusión

Edgar Froese - Cuerdas Solina, Mini Moog, Mellotron, guitarra, phaser Fx y producción

Pete Beaulieu - Ingeniero de sonido

Mark Weinberg - Diseño gráfico

Monique Froese - Diseño gráfico


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.