miércoles, 9 de febrero de 2022

1972: Tangerine Dream y la consciencia del tiempo

Contenido de esta entrada:

Introducción

La banda sonora de Vampira

El álbum Zeit

Listado de temas

Anterior entrada de Tangerine Dream: 1971: Tangerine dream en Alpha Centauri

Sitio oficial de Tangerine Dream: tangerinedreammusic.com - Tangerine Dream, the legendary german electronic music / synthesizer rock band.. Tangerine Dream ...

Instagram de Tangerine Dream: Tangerine Dream (@tangerinedreamq) • Fotos y videos de Instagram

Facebook de Tangerine Dream: TANGERINE DREAM | Facebook

Twitter de Tangerine Dream: Tangerine Dream (@QTangerineDream) / Twitter


Portada del álbum Zeit


En un anterior artículo comentamos la historia del grupo Tangerine Dream desde la publicación de su primer álbum Electronic Meditation hasta la publicación de su segundo álbum Alpha Centauri en 1971.  

Portada del álbum Alpha Centauri de Tangerine Dream

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su tercer álbum Zeit.

Tangerine Dream son representativo del krautrock de la escuela de Berlín. Se les considera pioneros del ambient, del space rock y del uso de los secuenciadores. Su música es de estilo instrumental y electrónico, basada en el uso de sintetizadores, con un estilo «cósmico» que ha influido en la Escuela de Berlín y en la música electrónica de baile.


Nuevo EP probe 6-8 ha sido lanzado  el 21-11-2021

Hasta 2020 la banda ha referenciado 72 álbumes de estudio si bien algunos discos como Cyclone (1978), Tyger (1987) —con poemas de William Blake—, Madcap's Flaming Duty (2007)  —un tributo a Syd Barrett— o Under Cover (2010) —versiones de canciones de David Bowie, The Beatles o Leonard Cohen— no son instrumentales. También han publicado decenas de álbumes en vivo, compuesto bandas sonoras para series de televisión como Tatort, para películas como Sorcerer (1977) o Risky Business (1984) o para videojuegos como The Cinematic Score GTA 5 (2013). Una de sus canciones más populares, «Love On A Real Train», se ha empleado en la película interactiva Black Mirror: Bandersnacht.

Han formado parte del grupo decenas de músicos a lo largo de los años. Edgar Froese fue fundador y único miembro estable desde su creación en 1967 hasta su fallecimiento en enero de 2015. Entre los músicos más destacados figuran Klaus Schulze (1969-1970), Johannes Schmoelling (1980-1985), Paul Haslinger (1986-1990), Jerome Froese (1990-2006) o Linda Spa (1992-2014). La formación considerada más influyente por parte de la crítica se conformó a mediados de los años 1970 con Froese, Christopher Franke (1970-1987) y Peter Baumann (1972-1977).

Desde 2020 el grupo está conformado por Thorsten Quaeschning (quien se incorporó en 2005), Hoshiko Yamane (desde 2011), Ulrich Schnauss (desde 2014) y Paul Frick (desde 2020).

El grupo se encuentra en la época denominada “Pink years” que va desde 1970 a 1973 porque el logotipo del sello discográfico que tuvieron en esa época es una oreja sonrosada.



La banda sonora de Vampira

Schroyder dejó el grupo en 1971 y fue reemplazado por Peter Baumann, tecladista procedente de Burning Touch. La formación comenzaba a tener estabilidad y compuso su primera banda sonora para la producción Vampira de 1971 de la televisión alemana WDR. La banda sonora no ha tenido un lanzamiento oficial. Existe un lanzamiento no oficial de 37 copias para los miembros del club Blow Out. El vinilo consta de siete pistas numeradas de I a VII, tres en la cara A y cuatro en la B. Adjunto enlace a la banda sonora completa:


Portada del álbum no oficial de la banda sonora


La película fue dirigida por George Moorse, con fotografía de Gérard VandenbergReparto principal: Grischa Huber, Louis Waldon, Ceci Perrin.

Detalle de la contraportada del álbum

Comenzaron a experimentar con generadores de ondas y, tras la venta de casi todos sus instrumentos, adquirieron su primer sintetizador que tuvo importancia capital en su siguiente álbum, “Zeit”.  

El álbum Zeit

“Zeit” es el tercer álbum de estudio del grupo de música electrónica Tangerine Dream. Se subtitula “Largo in Four Movements”. Publicado solo en Alemania en agosto de 1972 por el sello Ohr (OMM 2/56.021) se caracteriza por ser un álbum doble instrumental, de estilo ambiental, que ha sido reeditado en numerosas ocasiones. Consta de 4 temas largos de 18-20 minutos por cara. Sus composiciones son más lentas, de marcado carácter atmosférico. Es considerado uno de los mejores ejemplos del estilo musical denominado rock espacial. Cuenta con la participación en el primero de los temas de Florian Fricke de Popol Vuh y The Cologne Cello Quartet. Los críticos de música a menudo se refieren a Zeit como uno de los primeros (o quizás el primero) ejemplos de música ambiental oscura. 

La expresión más pura de TD de 'música espacial', este álbum doble fluye y fluye sin esfuerzo de un grupo de tonos a otro. casi clásico en construcción, la música está estructurada para evolucionar en secciones a medida que un tema literalmente se funde con el siguiente. Florian Fricke (de Popol Vuh) interpretó un gran Moog en este álbum y la textura general de la electrónica es cálida y brillante.
Archie Patterson, sobre Zeit (AllMusic)


Imagen de la funda del disco original

Antes de la composición de Zeit Tangerine Dream experimentó un nuevo cambio de integrantes. A la base formada por Edgar Froese y Christopher Franke se añadió Peter Baumann configurando una de las etapas consideradas más influyentes de la trayectoria del grupo y que abarcó prácticamente la década de los años 70.


Fue un gran paso porque fue cuando dejé de tocar la guitarra. Peter Baumann se incorporó a la banda y Chris (Franke) ya no quería seguir tocando la batería. Los violonchelistas eran cuatro estudiantes. Todo lo que tenían que hacer era interpretar a 440 herzios y variar 1/4 de tono.
Edgar Froese (Neumusik, enero de 1980
Grabado en los estudios Dierks (Colonia, Alemania) en mayo de 1972 el álbum se caracteriza por su estilo experimental, tener un tiempo más lento y texturas más atmosféricas que sus discos previos y la influencia de los álbumes publicados en esta época por grupos como Pink Floyd. Se estructura como un álbum doble que incluye cuatro largos temas, cada uno ocupando una cara del vinilo original, subdivididos en secciones que se van mezclando entre si y carentes de estructuras rítmicas evidentes.
Ummagumma de Pink Floyd fue realmente el primer album de rock experimental. Hasta entonces sencillamente tenías improvisaciones como las que realizaba Jimmy Hendrix o Cream.
Christopher Franke (thisBeat, 1986)
En el primero de los temas del disco, Birth of Liquid Plejades, también participan como músicos invitados Florian Fricke (de Popol Vuh) tocando el sintetizador Moog, The Cologne Cello Cuartet (un grupo de cuatro estudiantes de violonchelo) y Steve Schroyder (integrante de esa primera etapa en Tangerine Dream y que, tras esta grabación, se desvinculó del grupo).  Esta parece ser una de las últimas grabaciones de Fricke con el Moog

Estos primeros álbumes estaban influenciados por Pink Floyd. Zeit fue probablemente nuestro álbum más vanguardista pero fue una dirección que decidimos no seguir. La vida tiene que cambiar.
Edgar Froese (1986)

 La portada del álbum representa un eclipse solar y en la contraportada un eclipse lunar.

Contraportada del álbum Zeit

La primera edición del disco venía en una carpeta desplegable:

Interior de la carpeta del álbum

Como explicó Paul Russell para la reedición de 2002, "Zeit, que significa 'tiempo', se basó en la filosofía de que el tiempo era de hecho inmóvil y solo existía en nuestras propias mentes".

En la otra cara de la funda se incluye una cita del filósofo Parménides de Elea

Busto de Parménides descubierto en Velia

En una revisión retrospectiva, el sitio web Head Heritage de Julian Cope describió a Zeit como un "álbum doble monolítico y sombrío" que "deambula por pasajes de vacío vacilantes a medida que se trazan los orígenes y la formación del universo [...] Es la banda en su más abstracto y austero, su álbum más difícil ".

En Italia no se publicó hasta 1974. En Australia, Reino Unido, Francia, Japón no se publicó hasta 1976. En España hasta 1978.

En disco compacto se publicó reduciendo la última pista para que cupiera en un solo CD por primera vez en 1986 aunque la portada de la edición publicada en Reino Unido es totalmente diferente de las demás.

Portada de la edición en CD en Reino Unido de 1986

En Estados Unidos ese mismo año se publicó con Relativity en dos CDs para no reducir las pistas. Mantiene la portada original pero con un borde azulado para diferenciarlo.

Portada del doble CD de Relativity

Hay ediciones posteriores en CD, tanto con un solo CD o con dos. El lanzamiento de 2011 incluye un segundo CD con el concierto de Klangwald del 25 de noviembre de 1972 en la sala WDR Sendesaal de Colonia en Alemania Occidental, previamente lanzado como Tangerine Tree 52: Colonia 1972.

Lista de temas:

2-1 Klangwald (Part One) 37:23

2-2 Klangwald (Part Two) 40:41


Tangerine Tree 52: Colonia 1972.

Listado de temas


Enlace al álbum completo: Tangerine Dream - Zeit [Full Album]

Todas las canciones compuestas por Edgar Froese, Christopher Franke y Peter Baumann.



1     Birth Of Liquid Plejades    19:54

Enlaces


Tangerine Dream - Birth Of Liquid Plejades 


Mi opinión sobre la canción: Empieza con una música inquietante suministrada por el cuarteto de cuerdas a la que comienza a mezclarse la música electrónica del sintetizador. Luego desaparecen las cuerdas quedando solo la música electrónica al puro rock espacial. Al final se convierte en un sonido de órgano con sonidos electrónicos de fondo imitando a un coro. Me recuerda a Pink Floyd.


2 Nebulous Dawn 17:56

Enlaces

Nebulous Dawn

TANGERINE DREAM - Nebulous Dawn

Tangerine Dream - Zeit 2nd Movement - Nebulous Dawn [1972]

Tangerine Dream - Nebulous dawn

Tangerine Dream Nebulous Dawn

 Mi opinión sobre la canción: Comienza igual que el anterior tema con sonidos inquietantes como de cuerdas y un sonido electrónico con eco y reverberación. Cuando cesan las cuerdas solo quedan efectos electrónicos que se suceden pasando de un altavoz al otro. La música electrónica comienza a convertirse cada vez en más inquietante, como si estuvieras flotando en la nada de la inmensidad del espacio.

 


3 Origin Of Supernatural Probabilities     19:34

Enlaces





Mi opinión sobre la canción: Música cósmica, relajante, onírica, a veces inquietante. Recuerda al tema Echoes de Pink Floyd.

4 Zeit     16:58

Enlaces



Mi opinión sobre la canción: Música cósmica, relajante, onírica, para sentirte flotando en el espacio.

Mi opinión sobre el álbum:

Este disco es más escuchable que los anteriores. A mi me gusta este estilo de música para hacer otra cosa mientras escuchas, como leer o estudiar, Ya se observan atisbos de lo que pueden llegar a ser y ya se puede calificar como música cósmica La importancia es que sentará las bases de su música que dará sus frutos más adelante y que servirá de ejemplo para otros en el desarrollo de la música ambient - new age.

Créditos:

Edgar Froese - generadores de audio, guitarra gliss

Peter Baumann- órgano, vibráfono, sintetizador analógico VCS3

Christopher Franke - teclados, platillos, sintetizador analógico VCS3

Músicos adicionales

Steve Schroyder - Outro de órgano en "Birth of Liquid Plejades"

Florian Fricke  - sintetizador Moog en "Birth of Liquid Plejades"

The Cologne Cello Quartet — Introducción para violonchelo en "Birth of Liquid Plejades"

Otros créditos:

Dieter Dierks - ingeniero de grabación

Monique Froese - diseño gráfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...